Alianza entre Paraguay y Brasil logra anular 648 toneladas de marihuana
Compartir en redes
En el marco de la operación Nueva Alianza 51, en la que colaboran la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), junto con efectivos de la Policía Federal del Brasil, se cerró la séptima jornada de incursiones en el departamento de Amambay. Los procedimientos tienen como objetivo la localización y destrucción de cultivos ilícitos de marihuana.
Las principales localidades donde se llevaron adelante las intervenciones fueron Cadete Boquerón y Trabuco, donde se ejecutaron ingresos terrestres y aéreos para anular infraestructura y logística del narcotráfico.
Según el informe oficial de las autoridades paraguayas, en total fueron erradicadas 208 hectáreas de cultivos de marihuana, lo que equivale a unos 624.000 kilos de droga (624 toneladas) en etapa de crecimiento. Además, se procedió a la destrucción de 69 campamentos narcos y la incineración de más de 24.000 kilos de marihuana ya procesada para su distribución.
Se estima que la droga eliminada tendría un valor superior a 19 millones de dólares en Paraguay. Sin embargo, el lucro cesante para las estructuras criminales superaría los 97 millones de dólares, considerando su valor final en Brasil, país que es el principal destino de esta droga.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, destacó que con este tipo de operativos se busca afianzar la cooperación con la Policía Federal del Brasil para debilitar el narcotráfico en sus bases de producción, recordando que a nivel global, no existe una iniciativa operativa de estas características que logre neutralizar tanto volumen de droga en tan corto tiempo.
La Policía Federal logró rescatar a varios paraguayos que estaban sin documentos en una granja en Brasil, perteneciente al candidato a diputado federal Aparecido Carlos Bernardo. Foto: Gentileza
Policía Federal rescató a paraguayos en supuesta situación irregular en una granja de Brasil
Compartir en redes
En el marco de un operativo conjunto entre la Policía Federal y el Ministerio de Trabajo de Brasil, se pudo lograr el rescate de varios paraguayos que estaban en una granja situada en Puerto Murtinho, estado de Mato Grosso do Sul. Las autoridades de dicho país sospechan que los compatriotas trabajaban en situación irregular en una granja perteneciente al candidato a diputado federal Aparecido Carlos Bernardo.
De acuerdo con el informe oficial, un total de 23 trabajadores en situación irregular fueron localizados en una propiedad perteneciente al candidato a diputado. Según la publicación del medio G1, los compatriotas no se encontraban registrados como trabajadores de manera formal, además de sufrir una retención de sus salarios y verse impedidos de abandonar las instalaciones.
La Policía Federal recibió una denuncia contra dicho establecimiento por supuestamente reclutar trabajadores extranjeros y mantenerlos en la propiedad en una situación de vulnerabilidad. Durante el allanamiento, los intervinientes también incautaron 14 armas de fuego, incluyendo fusiles de grueso calibre, además de municiones. Dichas armas no estaban registradas y a algunas les habían borrado los números de serie.
En declaraciones a G1, Bernardo negó las denuncias en su contra, afirmando que sus empleados no se encuentran registrados formalmente por decisión personal. Asimismo, señaló que les brinda todas las comodidades, distribuyendo sus tareas en turnos y proveyéndoles aire acondicionado.
El político y empresario -quien es propietario de la Universidad Interamericana y fue CEO de la Universidad Central de Pedro Juan Caballero- sostuvo que la operación llevada a cabo en su granja es resultado de una “persecución política”, negando la existencia de trabajos forzosos o situaciones fuera de lo habitual. Asimismo, el político estaría ligado a otras actividades presuntamente ilícitas que están bajo investigación del Brasil y de Paraguay.
Igualmente, la sede actual de la Universidad Interamericana pertenece a la firma Ypyta y se encuentra en pleno litigio judicial en Asunción.
La Fiscalía y la Senad realizaron la quema de gran cantidad de marihuana incautada en un procedimiento en la zona de Arroyito, Concepción. Foto: Gentileza
Incineran más de 40.000 kilos de marihuana incautada en Arroyito
Compartir en redes
En el marco de la investigación iniciada tras un procedimiento conjunto entre el Ministerio Público y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el distrito de Arroyito, el agente fiscal Pablo Zárate coordinó la realización del procedimiento judicial de incineración de 40.048 kilos de marihuana ordenada por el Juzgado Penal de Garantías del Cuarto Turno de la Circunscripción Judicial de Concepción.
La diligencia se llevó a cabo ayer viernes 18 de setiembre en la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), ubicado en el distrito de Arroyito, en cumplimiento a lo dispuesto en el Auto Interlocutorio n.° 620 dictado por el juez Héctor Daniel Morán.
Durante el acto procesal, el Ministerio Público hizo entrega de la supuesta sustancia estupefaciente incautada en la causa n.° 2904/2026, caratulada “Innominado s/ Trasgresión a la Ley 1340/88 y sus modificaciones en el Parque Nacional Paso Bravo”. En el lugar, agentes del Departamento de la División Regional n.° 7 de la Senad procedieron a la cuantificación, pesaje con balanza de precisión y al análisis primario de campo mediante el sistema Narcotest.
Posteriormente, conforme al proceso, se extrajeron muestras mínimas destinadas a su agregación al cuaderno de investigación y para su remisión al Laboratorio Forense de la Senad. El remanente de la carga fue trasladado e incinerado en el predio contiguo al Palacio de Justicia.
Asimismo, a fin de garantizar las reglas del debido proceso y el control de los actos definitivos e irrepetibles, se contó con la intervención del defensor público de turno para la representación correspondiente, al no registrarse imputados individualizados a la fecha.
Como siguiente etapa pericial de esta prueba anticipada, el juzgado fijó audiencia para el 6 de noviembre de 2026, a las 10:15, en la sede del laboratorio de la Senad en Asunción, oportunidad en la que se tomará juramento a la perito designada y se entregará la muestra extraída para determinar con precisión la naturaleza química y el grado de pureza de la sustancia.
Decretan prisión en Viñas Cué para exdirector Antidrogas de la Senad
Compartir en redes
El juez Humberto Otazú decretó la prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué para Hugo Derlis Baptista, exdirector general Antidrogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), imputado por varios delitos en el caso de filtración de información al “Clan Gomes”.
La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en el Palacio de Justicia. El exjefe antidrogas se presentó este viernes en horas de la mañana, acompañado de su abogado, ante la oficina del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, debido a la orden de detención que pesaba en su contra.
Baptista está imputado por la Fiscalía por supuesta asociación criminal, tráfico de influencias y revelación de secretos de servicio, en el marco del esquema investigado tras la muerte del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes. La Fiscalía le atribuye haber omitido la investigación de fugas y haber ofrecido de forma ilegal un fusil de guerra. En ese contexto, se lo acusa de participar en la facilitación de la fuga de Ronaldo Mendes Nunes durante el operativo Sanctus.
Documentos incorporados a la imputación del Ministerio Público revelan que Hugo Derlis Baptista Báez habría ofrecido al fallecido diputado un arma de alto poder de fuego, describiendo sus capacidades de penetración. Por este mismo caso, el juez Otazú ordenó ayer la prisión de Helga Solís Gomes, sobrina del exdiputado, quien permanecerá en una sede policial antes de ser trasladada a una cárcel de mujeres.
Se entregó Hugo Baptista, exdirector de la Senad, involucrado en esquema criminal
Compartir en redes
Se entregó a las autoridades Hugo Derlis Baptista Báez, exdirector general de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El exjefe antidrogas se presentó esta mañana, acompañado de su abogado, ante e la Oficina del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional tras la orden de detención que pesaba en su contra.
El mismo está imputado por la Fiscalía por supuesta asociación criminal, tráfico de influencias y revelación de secretos de servicio, en el marco del esquema investigado tras la muerte del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes.
Baptista, primo hermano del parlamentario fallecido, era el último de los procesados en esta causa que aún no se había presentado ante las autoridades. La investigación está relacionada con una presunta estructura vinculada al fallecido diputado Eulalio Gomes.
La Fiscalía atribuye a Baptista haber omitido investigar fugas y haber ofrecido de forma ilegal un fusil de guerra. En ese contexto, fue imputado por presuntamente haber participado para facilitar la fuga de Ronaldo Méndes Nunes durante el operativo Sanctus.
Asimismo, por haber omitido adoptar las medidas correspondientes para promover o disponer la realización de diligencias dirigidas para esclarecer las circunstancias en que se produjo la fuga y a la investigación de la vinculación de Gomes con Ronaldo Méndes Nunes.
Documentos incorporados a la imputación del Ministerio Público revelan que Hugo Derlis Baptista Báez habría ofrecido al fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes un arma de alto poder de fuego, describiendo sus capacidades de penetración.
El propio funcionario de la Senad habría señalado que el arma podía “perforar blindado tranquilamente”. El ahora detenido quedará a disposición de las autoridades judiciales para la continuidad del proceso y las diligencias correspondientes.