Ante el frío y alto ausentismo, los directivos de la Escuela República del Perú del barrio Sajonia de Asunción modificaron el horario de clases para los niños en el turno mañana.
La medida busca proteger a los estudiantes ante el auge de las enfermedades respiratorias que está afectando ostensiblemente la presencialidad en la institución educativa.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) otorgó autonomía a los directores a fin de que acorde a la necesidad dispongan de medidas para resguardar la salud y la seguridad de los alumnos.
Este jueves los niños tuvieron tolerancia de una hora en las llegadas, puesto que de 07:00 pasó a 08:00 el horario de entrada en el establecimiento educativo, confirmaron los docentes que integran el Comité de Riesgo de la institución.
Manifestaron de que hay un marcado ausentismo debido al intenso frío y por reposo médico a causa de cuadros respiratorios. “Con el Comité de Riesgo tomamos esta decisión, puesto que hay una circular del Viceministerio de Educación, entonces analizamos esa posibilidad de que los niños tengan una tolerancia en el horario”, dijo una educadora al canal NPY.
Explicó que con la medida se busca salvaguardar la salud de los escolares, teniendo en cuenta que hay un aumento de enfermedades tales como influenza y covid. La profesora del nivel inicial destacó que los padres están en constante comunicación para avisar los motivos por los cuales prefieren no llevar a clases a los chicos.
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Prevén jornada de recuperación de clases para 1.200 alumnos del Colegio Nacional Naciones Unidas
El Colegio Nacional Naciones Unidas de Asunción también se adhiere a las movilizaciones de los gremios docentes y suspendieron las actividades académicas para más de 1.200 alumnos de la institución.
Según la directora Ramona Flores, los estudiantes tendrán una jornada de recuperación de clases una vez concluida la huelga nacional, que durante dos días prevé paralizar la enseñanza en los establecimientos educativos públicos.
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El emblemático colegio ubicado en Barrio Obrero comunicó el cese de actividades por la huelga docente, luego de que fracasara el primer intento de acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los distintos gremios, realizado el sábado por la mañana.
“Estamos así justamente porque eso es lo que la mayoría de los que están sindicalizados necesitan. Nosotros tenemos la costumbre de esperar hasta el último momento a ver si podemos beneficiar a nuestros alumnos con su estadía en la institución”, señaló Flores a la 780 AM.
Lamentó que no se haya llegado a un acuerdo entre las partes, de modo a evitar las pérdidas de clases. En el caso puntual del Colegio Nacional Naciones Unidas los directivos esperaron hasta último momento para informar la decisión de suspender la jornada laboral.
“Nosotros viajamos a Barrero, entonces tuvimos como un espacio para poder calmar un poco y tomar la decisión. Se avisó recién ayer y esta mañana se volvió a reiterar para poder asegurar que los chicos queden en sus casas”, explicó.
La educadora indicó que quedarán sus colegas que hacen oficina para firmar el acta. “Esa es la costumbre que nosotros tenemos”, expresó. En tanto, garantizó que los niños podrán recuperar las horas de clases perdidas. “Nosotros hacemos eso con o sin ningún tipo de situaciones especiales. Los docentes se acoplan a la movilización”, confirmó.
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Docentes en huelga piden 8.6 % más, aunque se podría acordar un reajuste del 5 %
El ministro de Educación, Luis Ramírez, habló del punto de discordia con los gremios docentes en huelga. Dijo que los educadores reclaman 8,6 % de reajuste salarial, pero lo que se podría acordar es sobre un 5 %.
“El 3,6 es el número que se estima como aporte de inflación, que es el ajuste que nosotros firmamos en un acuerdo. El siguiente ajuste que se haría con los maestros ya sería el ajuste por inflación”, señaló a la 1020 AM.
Dijo que un sector de los maestros sostiene que esa no es la inflación. “Entonces, evidentemente es algo que escapa a mi posibilidad, la posibilidad de la cartera de Educación o de Economía, porque hay un organismo que la fija”, refirió.Ramírez explicó que los maestros piden 5 % aparte del 3.6 %, superando el 8 %. “Después hablando, quedamos en que podría llegar a 5. Nosotros hablamos de 3.6 desde agosto. Ellos dicen 3.6 desde enero y nosotros en el acuerdo pudimos armar algo hasta abril y yo creería que podría hacer algo, un poquito más, y eso es lo que estamos analizando”, puntualizó.Afirmó que no hay una respuesta contundente aún, porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también está armando su presupuesto, y recién se tendría un panorama más claro a finales del mes.
“No se puede hacer una universalización (escalafón docente) porque depende de cada docente, depende de sus horas, depende de sus títulos. Depende de cuánto le subió su escalafón. Eso es algo que se va revisando cada cinco años. Y se va creando un escalafón que por lo menos le aporta un millón o un millón y medio más en algunos casos. Y creo que eso está absolutamente asegurado”, remarcó.
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Docentes inician este lunes huelga a nivel nacional en reclamo de mejora salarial
La huelga anunciada por docentes para este lunes 18 y martes 19 de agosto se mantiene. Las actividades escolares en las zonas del departamento Central y otras cabeceras departamentales serán paralizadas. Los maestros exigen un incremento del 5 % adicional al 3,6 % establecido por el índice inflacionario oficial, así como un mayor presupuesto, pago de escalafón, entre otros pedidos.
Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (Otep-SN), señalo a La Nación/Nación Media que “se mantiene la medida de fuerza convocada para este lunes y martes en Asunción, así como a nivel nacional”.
Agregó que no se cierran a dialogar con las autoridades del Gobierno. "Nosotros estanos abiertos a dialogar con las autoridades y lo que pretendemos es que se tenga una inversión, hemos presentado una lista de lo que se tiene que presupuestar si es que queremos que la educación cambie”, dijo.
“A nivel país se están preparando los compañeros y vamos a marchar desde la playa Uruguaya hasta el Ministerio de Economía porque el Ministerio de Educación ya cerró las puertas para más presupuesto a la educación, por lo que el Ministerio de Economía es el único que puede modificar eso”, indico Ávalos.
Ayer sábado, el ministro de Educación, Luis Ramírez, se reunió con los dirigentes gremiales del sector educativo, pero no se pudo llegar a un acuerdo para poder evitar la medida de fuerza fijada para este lunes en todo el país. Se seguirá intentando levantar la huelga y para ello se convocó a una nueva reunión entre docentes y autoridades del MEC.
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Hambre Cero, infraestructura y concursos docentes marcan balance del MEC
Al cumplirse el segundo año de gestión de Luis Fernando Ramírez al frente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el gobierno de Santiago Peña, la cartera educativa difundió un recuento de logros y avances, en que se mencionan Hambre Cero en las escuelas, la entrega de útiles, infraestructura, concursos de competencia para educadores, programas educativos que abarcan todos los niveles, además de otros proyectos que están en pleno desarrollo.
El emblemático programa de alimentación escolar del Gobierno cumplió su primer año de implementación el pasado 5 de agosto, con 254.449.759 raciones en desayuno, almuerzo y merienda para 1.009.387 estudiantes matriculados hasta el 9.° grado en 6.953 instituciones educativas de gestión oficial, de los 263 distritos del país. Hambre Cero incidió en el retorno de unos 57.000 estudiantes al sistema educativo.
Desde agosto de 2023 hasta la fecha se concretó la aprobación de más de 4.100 espacios a ser construidos a nuevo o a ser reparados en los 17 departamentos y la capital. El MEC interviene actualmente 3.838 locales escolares oficiales a nivel país, de los 6.874 que necesitan de algún tipo de mantenimiento, donde 2.338 tienen menos de 50 alumnos, mientras 489 están con menos de 10 estudiantes.
También está en marcha la transformación de 316 grandes construcciones escolares y la materialización de 17 escuelas y colegios emblemáticos en cada región o departamento, 6 de los cuales se encuentran en proceso de licitación, entre ellos uno en Piribebuy (Cordillera), otro en Coronel Oviedo (Caaguazú) y el tercero en Guairá. A esto se suma que está en plena mejora y potenciación de sus estructuras edilicias el Colegio Nacional de la Capital (CNC) y el Colegio Técnico Nacional (CTN).
Materiales gratuitos
Previo al inicio de clases se desplegó un operativo gigante para distribuir 28 tipos de kits escolares, que llegaron a 1.405.902 estudiantes de instituciones educativas de todo el país, con 36 ítems diferentes, que por primera vez incluyeron cuadernos de aprendizaje y libros de textos educativos, con mejoras sustanciales en la calidad de los materiales, como sacapuntas metálicos en reemplazo de los de plástico o la calculadora científica de la marca Casio.
Desde agosto del 2023 a la fecha, se han realizado 23 procesos concursales a través de los que se cubrió un total de 36.215 cargos docentes, desde el nivel Inicial hasta el 3° ciclo de la Educación Media, incluso de puestos para psicólogos, directores e inclusive para el cargo de Supervisor. En el presente año está en proceso el concurso para los niveles de Educación Inicial, 1° y 2° ciclos de la Educación Básica y 3° ciclo de la Educación Básica y de la Educación Media, que se llevan a cabo por medio de tres operativos para los cuales están inscriptos 40.063 docentes.
El MEC también alistó programas educativos específicos como Ñe’êry: de Lectura, Escritura y Oralidad, para promover la compresión lectora; Neli, con apoyo de la Universidad de Oxford (Inglaterra), apunta al desarrollo del lenguaje oral en niños con mayor riesgo de rezago; y Coursera, una plataforma mundial de cursos en línea de educación y aprendizaje.
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Igualmente se remarcaron las tutorías telefónicas, una estrategia pedagógica que se inició en el 2024 y que involucró a más de 500 tutores capacitados para asistir de manera personalizada a los niños, fuera del horario habitual de clases, arrojó como resultado que, en Matemática, más del 70 % de los alumnos superó el nivel de valor posicional y más del 30 % resolvió ejercicios de división, aplicado sobre un universo de 15.000 estudiantes de 4°, 5° y 6° grados de la Educación Básica de un total de 300 escuelas de 15 departamentos y la capital.
Así también, un total de 600.000 estudiantes con sus respectivas matriculaciones forman parte actualmente del Registro Único del Estudiante de la Educación Superior (RUE-ES), que ofrece mayor transparencia y trazabilidad en las condiciones actuales, merced al 90 % de las IES que están oficialmente registradas, con una operatividad en el sistema del 85 % de gestión activa de información en línea.