Concluyó la autopsia al cuerpo de la bebita hallado este jueves abandonado en una bolsa a orillas del río Paraguay en la zona de Villa Hayes, Chaco paraguayo, y revela que habría sido asesinada. Se trata de una recién nacida que habría cumplido los 38 meses de gestación.

La niña tenía desarrollado los pulmones, por lo que habría nacido con vida y habría sufrido una asfixia al detectarse en el cuello marcas que sindican que llevaba una soga de dos milímetros.

Te puede interesar: Hallan el cuerpo de una recién nacida abandonado a orillas del río Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentablemente encontramos una compresión cervical externa que produjo una asfixia. Esta compresión concluimos que es una estrangulación a lazo, obviamente. Y el lazo estaba puesto en el cuello del bebé. Entonces, es más que evidente que fue un homicidio por estrangulación”, señaló la doctora Rafaela Fernández a Telefuturo.

La profesional detalló que el cordón tiene elasticidad, aunque no se trata tampoco de una goma. “Es un material que es elástico, tenía como cuatro vueltas alrededor del cuello, pero con dos surcos. Significa que ambos surcos estaban hechos con doble vueltas. Entonces, no es una vuelta simple, sino que un doble surco con doble vuelta cada una”, subrayó.

Los investigadores buscan localizar a las personas que dejaron el cadáver a orillas del río Paraguay en horas de la madrugada. No se encontraron otros rastros de violencia ni heridas cortantes, descartándose que haya sido lanzada al agua y luego arrastrada en el cauce.

Se presume que después del crimen, los autores hayan colocado el cuerpo a orillas del río. “Pudimos concluir gracias a la autopsia de que respiró al nacer y por qué sabemos eso, porque hicimos una placa radiográfica donde pudimos determinar que el pulmón sí se expandió”, remarcó.

Leé también: Salud mental: reportan gran demanda de atención a través de la línea 155

Déjanos tus comentarios en Voiz