Dos allanamientos simultáneos se llevaron a cabo en un complejo habitacional ubicado en el barrio San Blas, de Mariano Roque Alonso, por el equipo de agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Gracias a esta intervención se logró la desarticulación de una red de distribución de droga que operaba en la zona.
Resultaron detenidas dos personas identificadas como Rosa Raquel Peña y Jorge Gabriel Castillo González, quienes serían los responsables directos de la distribución y venta de droga a varios focos de consumo y microtráfico en la mencionada ciudad y zonas aledañas.
Durante los allanamientos se logró también la incautación de un total de 108,6 gramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en al menos 80 dosis listas para la venta, dinero en efectivo en diferentes denominaciones, que serían producto de la comercialización de estupefacientes, varios aparatos celulares desde los cuales se coordinarían las entregas y un arma de fuego de fabricación casera con cartuchos de calibre 7.62 mm.
Puedes leer: Operativo “Barret”: inician allanamientos simultáneos en Canindeyú
Los intervinientes manifestaron que estos procedimientos se dieron gracias a las múltiples denuncias vecinales, ya que los inmuebles estaban en una zona residencial de alta densidad poblacional, generando un entorno de inseguridad, especialmente para niños, adolescentes y familias del complejo.
Este tipo de operativos se lleva adelante por la Senad en el marco del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas – SUMAR, con el cual se busca anular los focos de venta de droga y controlar la delincuencia en todo el país, ejerciendo un trabajo continuo y certero desde diferentes entidades.
Lea también: La Policía investiga la muerte de tres hombres por hipotermia e infarto
Dejanos tu comentario
Golpe al narco: droga incautada supera los USD 3,6 millones
Durante el procedimiento se detuvo a cuatro personas que serían responsables de la sustancia.
El pasado sábado, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), incautaron un importante cargamento de drogas que llegó hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi en una aeronave proveniente de Estados Unidos.
Durante el procedimiento se detuvo a cuatro personas que serían responsables de la sustancia. El operativo se desarrolló en el marco del Programa Colibrí, en el que se logró la incautación de una aeronave procedente del país norteamericano que transportaba un cargamento que totalizó 261 kilos de marihuana premium. Esta fue hallada en un hangar privado ubicado en la zona del aeropuerto internacional.
Los investigadores lograron detectar el arribo de una aeronave tipo jet procedente de la ciudad de Miami que previamente realizó una escala en Panamá. El operativo se ejecutó en el momento en que varias maletas eran descargadas de la aeronave para ser transferidas a un vehículo terrestre con destino a un punto de la capital. Se detuvo a un ciudadano estadounidense y se incautaron los equipajes que contenían un total de 261,6 kilogramos de marihuana premium cuyo valor puede alcanzar hasta 14.000 dólares por kilogramo, la carga incautada representa unos 3,6 millones de dólares de pérdida para los narcotraficantes.
LOS DETENIDOS
En un primer operativo se logró capturar a tres personas que fueron identificadas como: Marisol Rivas, de 39 años, oriunda de New York; Troy Anthony Vásquez, de 42 años, oriundo de Florida y David Thomas Wise, de 58 años, oriundo de California. Así también, en un hotel de Asunción se detuvo a una cuarta persona identificada como Jabari Stephen Brown, conocido en redes sociales y medios especializados de aviación por haber ganado un jet ejecutivo en una competencia organizada por el popular creador de contenido MrBeast. El procedimiento fue realizado en coordinación con la agente fiscal Ingrid Cubilla. La investigación fue coordinada por la Senad, la Fuerza Aérea Paraguaya, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Policía Nacional, orientada a fortalecer los controles y la lucha contra el narcotráfico mediante acciones conjuntas.
Control obliga al narcotráfico a buscar nuevas rutas
El Estado paraguayo está poniendo en funcionamiento el plan de control Cielo Abierto con las aeronaves, los radares, en el combate directo a los vuelos ilícitos.
El general Julio Fullaondo, comandante de las Fuerzas Aéreas, destacó que gracias al control del espacio aéreo que se está realizando en el marco del protocolo Cielo Guaraní Soberano, las personas que se dedican al narcotráfico y crimen organizado estarían buscando otras formas de introducir productos ilícitos al país. Además, sostuvo que el Estado paraguayo está poniendo en funcionamiento el plan de control Cielo Abierto con las aeronaves, los radares, en el combate directo a los vuelos ilícitos. En conversación con la radio 1020 AM señaló que la hipótesis que están manejando es que los grupos criminales estarían buscando otras formas de ingresar drogas al Paraguay.
“Consideramos que es un efecto del control que se está realizando en el espacio aéreo, la gente que se dedica a esto está buscando otras maneras de ingresar la droga a nuestro país. Nosotros estamos trabajando con nuestro medio, con nuestros radares y aeronaves para combatir todos los vuelos ilícitos. Creemos que están buscando otras vías para ingresar drogas a nuestro país, que por suerte lo hemos podido detectar y capturar esta carga”, comentó.
Estas declaraciones las brindó en el marco del operativo del Programa Colibrí, una iniciativa de coordinación interinstitucional entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) la Fuerza Aérea Paraguaya, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT),el Ministerio Público y la Policía Nacional.
“Quiero resaltar el trabajo conjunto que hemos realizado las instituciones del Estado, que es lo importante. Nosotros como institución, las Fuerzas Aéreas Paraguayas como institución, no puede hacer muchas cosas si no contamos con la cooperación de las otras instituciones del Estado. En el caso de la intercepción de la aeronave necesitamos de la cooperación de las otras instituciones; y es el objetivo que se busca con el operativo Cielo Guaraní Soberano”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Golpe al narcotráfico: valor de la droga incautada proveniente de EE. UU. superaría los USD 3,6 millones
Ayer sábado, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), incautaron un importante cargamento de drogas que llegó hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi en una aeronave proveniente de Estados Unidos. Durante el procedimiento se detuvo a cuatro personas que serían responsables de la sustancia.
El operativo se desarrolló en el marco del Programa Colibrí, en el que se logró la incautación de una aeronave procedente del país norteamericano que transportaba un cargamento que totalizó 261 kilos de marihuana premium. Esta fue hallada en un hangar privado ubicado en la zona del aeropuerto internacional.
Los investigadores lograron detectar el arribo de una aeronave tipo jet procedente de la ciudad de Miami que previamente realizó una escala en Panamá. El operativo se ejecutó en el momento en que varias maletas eran descargadas de la aeronave para ser transferidas a un vehículo terrestre con destino a un punto de la capital.
Se detuvo a un ciudadano estadounidense y se incautaron los equipajes que contenían un total de 261,6 kilogramos de marihuana premium cuyo valor puede alcanzar hasta 14.000 dólares por kilogramo, la carga incautada representa unos 3,6 millones de dólares de pérdida para los narcotraficantes.
Lea también: En Capiatá, joven fue asesinado tras discusión por cuestiones de fútbol
Los detenidos
En un primer operativo se logró capturar a tres personas que fueron identificadas como: Marisol Rivas, de 39 años, oriunda de New York; Troy Anthony Vásquez, de 42 años, oriundo de Florida y David Thomas Wise, de 58 años, oriundo de California.
Así también, en un hotel de Asunción se detuvo a una cuarta persona identificada como Jabari Stephen Brown, conocido en redes sociales y medios especializados de aviación por haber ganado un jet ejecutivo en una competencia organizada por el popular creador de contenido MrBeast.
El procedimiento fue realizado en coordinación con la agente fiscal Ingrid Cubilla. La investigación fue coordinada por la Senad, la Fuerza Aérea Paraguaya, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Policía Nacional, orientada a fortalecer los controles y la lucha contra el narcotráfico mediante acciones conjuntas.
Te puede interesar: Se anuncia aumento de la temperatura para el inicio de la semana
Dejanos tu comentario
Fiscalía allanó una vivienda en Luque en el caso de joven de 23 años desaparecido
El agente fiscal Jorge Escobar encabezó un allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio Loma Merlo de la ciudad de Luque, en el marco de la investigación por la desaparición de Bruno Rafael Ojeda Alfonsi, de 23 años de edad.
El procedimiento fue realizado anoche viernes con acompañamiento de agentes de la Comisaría 3.ª Central, personal del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas y efectivos del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional.
Te puede interesar: Itakyry: denuncian desaparición de madre adolescente con su hija de tres meses
Durante la intervención, los investigadores buscaban prendas de vestir que habría utilizado la persona desaparecida al momento de ser vista por última vez. Sin embargo, no fueron halladas las vestimentas pertenecientes al joven. En el lugar sí fueron incautadas cuatro prendas de vestir pertenecientes a un sospechoso, entre ellas pantalones tipo jeans y un pulóver azul, que presentaban manchas de origen a determinar.
Las evidencias fueron remitidas para análisis laboratoriales especializados a fin de establecer la naturaleza de las manchas y determinar si corresponden a sangre humana u otro elemento de interés para la investigación.
De acuerdo con los antecedentes, Bruno Rafael Ojeda Alfonsi fue visto por última vez en la madrugada del 24 de mayo de 2026, luego de salir de su vivienda ubicada sobre las calles Alto Paraguay casi Gumarelos, en el barrio Loma Merlo de Luque. La investigación continúa con la realización de diligencias que permitan determinar el paradero del joven y esclarecer las circunstancias de su desaparición.
Podés leer: Guarambaré: detienen a joven de 21 años como sospechoso de la muerte de su padrastro
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 29 de mayo
Fiscal del caso Metrobús defiende imputación a Wiens: “Nadie habla del fondo de la cuestión”
La fiscal en Delitos Económicos y Anticorrupción, Yeimy Adle, defendió la objetividad del proceso de investigación y la imputación contra el exministro abdista de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en el fallido proyecto Metrobús, detenido y destruido durante su gestión, frente a las acusaciones de persecución política. La fecha del requerimiento conclusivo se encuentra marcada para el próximo 16 de agosto.
“Para nosotros como fiscales es muy difícil tomar una decisión jurídica en medio de una disputa política. Tuvimos que hacer lo que corresponde conforme a todas las pruebas que hemos recabado en todo este tiempo, porque no es fácil para nosotros tener que decidir, hacer justicia en medio de una puja de poderes políticos, sabiendo todas las críticas que vamos a recibir”, indicó la agente del Ministerio Público, este viernes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Designación de EE. UU. a facciones brasileñas favorece para coordinar acciones, dice Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera, celebró la decisión de Estados Unidos en declarar como grupos terroristas al Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, argumentando que esta decisión permitirá una mayor coordinación entre el Paraguay y el gobierno del republicano Donald Trump en el combate contra ambas facciones criminales brasileñas.
“Mediante el Consejo de Defensa Nacional (Codena), el Paraguay tomó esta iniciativa aún antes de la decisión de Estados Unidos. Al aplicar una ley de terrorismo las condenas y responsabilidades son mayores y naturalmente el margen de cooperación mundial también porque hay un trabajo coordinado en la región. En líneas generales, la decisión de los Estados Unidos nos favorece para trabajar coordinadamente”, dijo el alto funcionario, este viernes, a la 780 AM.
Dos jóvenes fueron beneficiados con trasplante renal en Clínicas
El gesto solidario de una familia permitió salvar la vida de dos personas mediante el trasplante renal. En esta ocasión, fueron beneficiados dos pacientes del Hospital de Clínicas, una joven de 20 años y un hombre de 28 años. Desde el centro asistencial explicaron que el operativo comenzó el miércoles por la noche tras la confirmación de la decisión de la familia que perdió a un ser querido, posterior ablación y trasplante.
Asunción: detienen a microtraficantes e incautan 450 dosis de cocaína
En allanamientos simultáneos desarrollados por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el barrio Dr. Francia de la ciudad de Asunción fueron sacadas de circulación tres personas vinculadas con el microtráfico. En dos de las viviendas intervenidas decomisaron más de 450 dosis de cocaína y crack.
Dos de los detenidos fueron identificados como José Diego Flecha y Daniel Gustavo Martínez, este último cuenta con antecedentes por hurto, según informaron. Los procedimientos fueron liderados por las fiscales Ingrid Cubilla y María Irene Álvarez, antidrogas.
Abrirán oficina en Polonia para llevar yerba mate a más de 30 países de la Unión Europea
Lo que nació como un anhelo de pequeños productores del noreste de Itapúa, hoy es un modelo de exportación que beneficia a más de 150 familias rurales y llegará a más de 30 países europeos con innovadoras presentaciones.
Cuando se habla de agricultura familiar organizada, producción sostenible y sueños colectivos cumplidos, la Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoiru representa una de las historias más inspiradoras del campo.
Peña emite decreto para priorizar gastos en salud, educación, seguridad y programas sociales
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un decreto para ordenar los gastos del Estado y priorizar hacia ciertos sectores, específicamente salud, educación, seguridad y programas sociales. Se trata de una medida para fortalecer la sostenibilidad financiera del Estado.
Se trata del Decreto n.° 6120, “por el cual se establecen medidas adicionales de optimización, priorización y gestión eficiente del gasto público en el marco del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026”. El texto fue impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se enmarca en los principios de eficiencia, responsabilidad y transparencia establecidos en la Ley de Administración Financiera del Estado y en la Ley de Responsabilidad Fiscal, teniendo en cuenta el actual contexto económico y la necesidad de garantizar una gestión prudente de las finanzas públicas.
Ofrecerán cortes especiales y tradicionales mañana en feria en el barrio Tacumbú
Mañana, sábado, se llevará a cabo en el barrio Tacumbú de Asunción Carnicería So´o Porã en tu barrio, donde se ofrecerán diversos cortes de carne vacuna con ofertas accesibles. La jornada se realizará en el marco de la Feria de la Agricultura Familiar, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en alianza en esta oportunidad con Frigo 2000. Con la iniciativa se busca acercar a la ciudadanía productos de calidad y a buenos precios, sostuvo el titular de la institución, Carlos Giménez.
La exposición y venta empezará a las 7:30 y será hasta agotar stock. La actividad se desarrollará frente a la Cooperativa 24 de octubre, situada sobre 14 de mayo y 23 proyectadas. La ciudadanía dispondrá más de 10.000 kilos de la proteína, con una amplia variedad de cortes, desde los más tradicionales hasta opciones especiales.