CDE: rescatan a niña de 3 años que quedó sola y desamparada en un segundo piso
Compartir en redes
Este lunes, en pleno centro de Ciudad del Este, Alto Paraná, bomberos voluntarios rescataron a una niña de 3 años que quedó sola en el departamento donde reside con su madre. La pequeña se asomó a la ventana del segundo piso y comenzó a llorar desconsoladamente, mientras su madre fue al super a hacer unas compras.
Según Balbina Almada, de la Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), la niña se acercó a la ventana del departamento ubicado en el segundo piso y comenzó a llorar. Esto llamó la atención de los transeúntes que llamaron a los bomberos y a la Policía Nacional para que puedan ayudarla.
“Los rescatistas acudieron al llamado y encontraron sola a la niña. También se percataron de que las ventanas del edificio estaban abiertas y que la nenita estaba muy angustiada por estar sola sin su madre”, detalló Almada, en entrevista con C9N.
Explicó que luego de unos minutos la mamá llegó al departamento y manifestó que solo salió por 15 minutos, que no llegó a su hija para no exponerla al frente frío. “Ella dijo que estaba en un dilema, que tiene solo motocicleta y que hacía mucho frío, pero que le hacía falta leche y pañal a la niña”, agregó.
Confirmó que el dilema era si llevaba a la niña en la moto con el frío que hacia o dejarla sola en la casa por unos minutos. “En ambos casos conlleva a una falta y violación al deber del cuidado. Esto desnuda una situación muy grave que tenemos en el país, madres solteras que se encuentran totalmente solas y es una realidad por la que pasan muchas mujeres”, aclaró.
Resaltó que la medida de protección que presentaron fue la de separar momentáneamente a la niña de la madre y poner una guarda provisoria a favor de la abuela materna. “La niña estaba bien cuidada y en buenas condiciones de salud. Para rescatarla tuvieron que echar la puerta y la menor tuvo que exponerse a ese trauma”, puntualizó.
Chile: ocho paraguayos rescatados tras tormenta, dos decidieron no abandonar sus camiones
Compartir en redes
Este lunes, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay confirmaron que ya rescataron a los camioneros paraguayos que se encontraban varados en Atacama, Chile, por una tormenta de nieve. Los compatriotas estuvieron atrapados por cuatro días sobre la ruta 27CH.
El consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama en la Provincia de El Loa, trabajaron en conjunto para poder encontrar a los 10 connacionales que estaban varados desde el 25 de junio pasado como consecuencia de intensas tormentas de nieve.
“Todos los compatriotas fueron hallados sanos y salvos. Ocho de los diez camioneros fueron evacuados en buen estado de salud, tras haber permanecido cuatro días dentro de sus camiones en la ruta 27CH. Los dos restantes optaron por permanecer en sus vehículos”, expresaron en un comunicado.
Resaltaron que los dos paraguayos que decidieron quedarse en sus camiones lo hicieron porque no se encontraban directamente afectados por la nieve. Sin embargo, seguirán monitoreándoles y buscarán la manera de que acepten salir de la zona. “Conforme los reportes meteorológicos, el clima va a empeorar en las próximas horas”, detallaron.
Agradecieron a las autoridades chilenas y argentinas, en especial de los Carabineros de Chile, cuyas acciones permitieron concretar el traslado de los compatriotas antes del nuevo frente frío. “El gobierno del Paraguay continúa monitoreando la situación y prestando asistencia a los compatriotas”, expresaron.
Dos de los camioneros optaron por quedarse. Foto: Archivo
Tras ser alertados, los bomberos acudieron rápidamente al edificio San Carlos ubicado sobre la avenida Bernardino Caballero de Presidente Franco y pudieron rescatar a la niña. Foto: Gentileza
Bomberos salvan a una niña de tres años de una inminente caída de un edificio
Compartir en redes
Una niña de tres años fue rescatada del segundo piso de un edificio de Presidente Franco, Alto Paraná, tras comprobarse que se encontraba sola y con riesgo de caer por una ventana. Los vecinos del lugar alertaron a la Policía y los agentes acudieron junto con los bomberos, quienes pudieron salvar a la niña de una inminente caída.
El hecho ocurrió ayer domingo, aproximadamente a las 18:00, cuando la madre de 21 años dejó sola a la criatura para ir a realizar compras en un supermercado. Intervinieron el Ministerio Público y la Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) y la mujer podría ser imputada por falta del deber del cuidado.
Según la Policía los vecinos fueron quienes alertaron a través del sistema 911 al divisar que la niña se asomó a la ventana abierta y al no ver a ningún adulto a su alrededor. La niña se encontraba llorando y esta actitud llamó aún más la atención de los testigos que no dudaron en avisar a los intervinientes.
Una vez rescatada por los bomberos voluntarios, la criatura fue llevada a la sede fiscal, donde acudió posteriormente la mamá alegando que salió “por unos 15 minutos” a hacer compras en un supermercado cercano y dejando sola a su hija en el apartamento.
Al tratarse de una niña, el caso también fue comunicado a la Codeni, tomando intervención la directora Balbina Almada y tras una evaluación tomó la decisión de que la criatura quede al cuidado de la abuela, conforme informaron los intervinientes.
El hecho ocurrió en el interior del edificio San Carlos ubicado sobre la avenida Bernardino Caballero, en pleno centro de Presidente Franco. La mujer y su hija vivían en un apartamento ubicado en el segundo piso.
Justo Zacarías y la diputada Rocío Abed mantuvieron una reunión con Roberto González Vaesken, en el marco de la búsqueda de un consenso para su candidatura a la intendencia de Ciudad del Este. Zacarías refirió que luego de varias reuniones con la dirigencia del movimiento Honor Colorado, se acordó sugerir la candidatura de González Vaesken como única del Partido Colorado.
“Después de ser escuchados por los líderes Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana en varias ocasiones, de diferentes maneras y formas, llevando el mensaje de la dirigencia de CDE, el Comando de Honor Colorado tomó la decisión de sugerir la candidatura de Roberto González Vaesken para la intendencia de Ciudad del Este”, refirió Justo Zacarías, director de la Itaipú Binacional.
“Rocío y yo, leales y disciplinados, recibimos con mucho agrado la visita del doctor Roberto González Vaesken y, coordinados con él, a partir de este momento estamos en la cruzada de buscar la unidad de toda la familia de Honor Colorado y del Partido Colorado, teniendo en cuenta que el movimiento Fuerza Republicana concuerda con la misma candidatura”, apuntó. Por su parte, la diputada Rocío Abed sostuvo que en el marco de la unidad partidaria, se reunieron con el virtual candidato a la intendencia esteña y el concejal Federico González
“Creemos que la próxima semana ya tendremos los ómnibus operando con Ciudad del Este”, dijo el intendente de Hernandarias, Nelson Cano. Foto: Gentileza
Buses eléctricos en el Este solo esperan las licencias
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia regional
La incorporación de los ómnibus eléctricos en el sistema de transporte público de Hernandarias para su operación con Ciudad del Este sigue pendiente, a raíz de la falta de autorización de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). El intendente Nelson Cano dijo a La Nación/Nación Media que esperan finiquitar el tema la próxima semana.
Informó que el lunes irá a la capital un funcionario municipal para la entrega de documentos que faltan, para luego esperar la obtención inmediata de la licencia para el funcionamiento de los buses, entre Hernandarias y Ciudad del Este, dentro del transporte público de pasajeros.
“Creemos que la próxima semana ya estaremos teniendo a los ómnibus eléctricos operando con Ciudad del Este”, dijo el jefe comunal. Hay que recordar que ya el 9 de mayo, hace 50 días, fueron entregados por el Gobierno de Corea del Sur, a la Itaipú Binacional, cinco buses eléctricos, de los cuales tres pasaron a la Municipalidad de Hernandarias.
Una vez que la entidad hidroeléctrica entregó oficialmente a la institución municipal los tres buses, quedó pendiente la autorización de la Dinatran.
EJES
El jefe comunal informó que dos de los tres ejes del plan de implementación de los tres buses están en ejecución desde hace quince días. Uno de ellos es el uso de buses en el eje industrial, en el cual se parte del barrio San Francisco con destino a la zona industrial trasladando a los trabajadores de las diferentes plantas fabriles instaladas en la misma.
El otro eje es el universitario, por el cual todos los días están siendo traídos unos estudiantes desde la colonia La Fortuna hasta universidades con sede en Hernandarias, para luego regresar a la comunidad. También están siendo utilizados para traslados ocasionales en actividades educativas, deportivas y culturales.
Una vez en operación dentro del transporte público Hernandarias/Ciudad del Este, los pasajes serán gratuitos durante un mes, luego serán cobrados los costos vigentes hoy.