Este viernes, se confirmó que la bebé de 8 meses fallecida en el Hospital Regional de Villa Hayes no presentaba signos de abuso sexual y que las lesiones en sus partes íntimas fueron provocadas por roces del pañal.
La muerte se habría provocado por atragantamiento cuando estaba bajo el cuidado de su tío.
Según el reporte dado por la fiscal Norma Paredes, la menor vivía con la madre y el tío de 17 años, este último cuidaba las hermanas que serían gemelas y una de ellas falleció a consecuencia de una asfixia por broncoaspiración, pero se ordenó la autopsia.
“Con la declaración del médico ya se conoce la causa de muerte y la Fiscalía va a investigar la responsabilidad de los padres en el cuidado que debían tener con esta bebé”, expresó la fiscal en entrevista con los medios de comunicación.
Te puede interesar: Se descarta un veranillo de San Juan y la semana laboral arrancaría con 9 °C
Dejanos tu comentario
Trabajador murió aplastado por una amasadora en Villa Hayes
Este jueves, un hombre de 51 años falleció tras ser aplastado por una amasadora industrial en una panadería, en la localidad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. Sus compañeros de trabajo intentaron auxiliarlo pero lamentablemente se constató su fallecimiento.
Según el reporte policial, el hecho ocurrió durante la jornada de hoy en una panadería que se encuentra ubicada en el barrio Centro. El desafortunado accidente quedó grabado por cámaras de seguridad del local y fue entregado a las autoridades para confirmar lo ocurrido.
La víctima fatal fue identificada como Leonardo Benítez Franco, de 51 años, quien desde hace años se desempeñaba como panadero en la panadería “Manaite”. El reporte forense indica que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico tras quedar atrapado en el mecanismo de la máquina.
En el vídeo se puede ver cómo el hombre llegó a su puesto laboral y comenzó con sus labores, en un momento dado se acercó a la máquina amasadoras en el que comenzó a echar levadura a la masa. En varias oportunidades metió las manos para acomodar la masa.
En una de esas fue arrastrado por la máquina y quedó atorado, en el lugar se encontraban sus compañeros de trabajo quienes apagaron la amasadora y dieron aviso a las autoridades. Cuando llegaron los bomberos y paramédicos confirmaron que ya no tenía signos de vida.
Dejanos tu comentario
Muerte súbita en colegio: autopsia confirmó problema del corazón de adolescente esteña
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Ayer a la mañana se llevó a cabo la autopsia al cuerpo de la adolescente de 16 años que falleció el jueves 9 de julio cuando se encontraba en un colegio de Ciudad del Este. El resultado preliminar confirma que la joven tenía un problema en el corazón como mencionó en principio el médico forense Eduardo Cano, según refirió a La Nación/Nación Media el fiscal Osvaldo Zaracho.
“Me informaron que el resultado completo estaría en 30 días aproximadamente, pero el reporte preliminar que me dieron es que se confirmó el diagnóstico inicial de miocardio hipertrófico y la joven tenía un corazón agrandado”, explicó el representante del Ministerio Público.
No obstante, dijo que esperará recibir el resultado final para decidir qué medida adoptar dentro de la causa. La autopsia estuvo a cargo de la doctora patóloga Silvia Valdez y fue realizada en la morgue judicial de Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio Público.
El fiscal Zaracho informó que, tras el examen post mortem, el cuerpo de la adolescentes fue trasladado en forma inmediata a Ciudad del Este, donde en horas fue entregado de nuevo al padre para proseguir con el velatorio y la despedida pertinente de familiares y amigos.
Puede interesarle: Minga Guazú: detienen a un hombre buscado por abuso de una adolescente en España
Antecedente del caso
El jueves 9 de julio, una joven de 16 años se descompensó en el momento que se iniciaba la clase de educación física en un colegio privado y se encontraba caminando. Ocurrió frente a su profesor y otros compañeros. Fue auxiliada y trasladada en un vehículo particular al Hospital Área 2 de la Fundación Tesai, distante a poca distancia de la institución.
Ante la muerte súbita de la escolar, sin aparente causa, se conoció la información recogida por el médico forense sobre el consumo de dos medicamentos sin prescripción médica, uno de ellos para la anemia y otro adelgazante. Inicialmente se descartó la autopsia, por falta de indicios para su requerimiento, pero luego, se cambió de decisión y se dispuso la necropsia.
Dejanos tu comentario
Gobierno anuncia mejoras estructurales en el Colegio Técnico Blas Garay de Villa Hayes
El presidente del Congreso y titular de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, junto con el ministro de Educación, Luis Ramírez, y otras autoridades llegaron hasta el Colegio Técnico Blas Garay de Villa Hayes para hacer un recorrido y ver qué mejoras se pueden realizar. El senador anunció que llevarán adelante la construcción de un nuevo pabellón de aulas de dos plantas y la reforma del polideportivo.
A través de sus redes sociales, el legislador expresó su sentimiento de alegría al volver a la casa de estudio donde creció y realizó sus primeras formaciones escolares, mencionando que tiene un significado muy especial. “Dimos inicio a este compromiso para mejorar la institución y brindar a nuestros jóvenes un lugar más digno donde estudiar. Seguimos trabajando por una mejor educación”, remarcó.
Le puede interesar: Destacan fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Paraguay y Panamá
El legislador informó a la comunidad educativa que el motivo de la visita y recorrido es trabajar en un proyecto de reforma estructural renovando con un pabellón de aulas de dos plantas en un periodo de dos años, a fin de entregar la obra antes que culmine el actual gobierno.
“Queremos renovarle todo lo que está aquí, dejar un edificio de primera, donde ustedes puedan estudiar tranquilo. En una primera etapa vamos a trabajar por mejorar el lugar donde van a estudiar. Pero también un especial cariño vamos a darle al polideportivo”, expresó.
Valor de los exalumnos
A su turno, el titular del MEC, Luis Ramírez, destacó que el valor más grande que tiene una institución educativa, son sus exalumnos. Indicó que cuando se vuelve a una escuela donde se estudió, atender sus necesidades, renovarla, lo que se está haciendo es mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.
“Esto fue lo que nos pidió el presidente Santiago Peña, juntos vamos a hacer que ustedes tengan las mejores condiciones. Así que les invito a que sigan haciendo deporte, puedan seguir estudiando y nuestro compromiso con ustedes es mejorar las condiciones para que lo hagan con máxima calidad”, concluyó.
Siga informado con: Comisión de Familia de Diputados llevó asistencia a 1.800 adultos mayores
Dejanos tu comentario
El Centro Cultural Melodía celebra 25 años con una cápsula del tiempo
Bajo el lema “25 años formando comunidad, cultura y oportunidades”, el Centro Cultural Melodía se prepara para celebrar su 25.° aniversario con una serie de actividades abiertas a toda la comunidad, reafirmando su compromiso con la educación, la cultura y el desarrollo de oportunidades para niños, jóvenes y adultos de Villa Hayes. El primer espacio cultural del Chaco paraguayo fue creado el 22 de junio de 2001.
“Estos 25 años no representan únicamente una historia de logros; representan miles de sueños, aprendizajes y oportunidades compartidas. La Cápsula del Tiempo será nuestro mensaje para el futuro, una manera de decirles a las próximas generaciones que en Villa Hayes hubo personas que creyeron en la educación, la cultura y el poder de transformar vidas”, expresaron desde la dirección del Centro Cultural Melodía.
La institución, ubicada en avenida Laudo Hayes 495 de la ciudad de Villa Hayes (Presidente Hayes), desarrollará una programación especial que incluirá actividades literarias, exposiciones y espacios de encuentro, teniendo como símbolo principal la creación de la Cápsula del Tiempo Melodía, una iniciativa que busca preservar los recuerdos, sueños y esperanzas de quienes forman parte de esta historia.
La celebración iniciará el viernes 19 de junio con el taller de lectura infantil “¡Vamos Paraguay!”, que contará con la participación especial de la escritora paraguaya Verónica Abente, autora del libro del mismo nombre. La actividad estará dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años y se desarrollará en la Biblioteca Melodía.
El sábado 20 de junio, Melodía se sumará a la previa del partido de la Selección Paraguaya con una propuesta especial que combinará deporte, comunidad y entretenimiento. A través de una transmisión en vivo (streaming), alumnos, exalumnos, profesores y familias podrán compartir su aliento a la Albirroja y participar de sorteos e interesantes premios preparados para la ocasión.
El lunes 22 de junio, fecha oficial del aniversario, se desarrollará una campaña especial en redes sociales para recordar los principales hitos alcanzados por la institución a lo largo de estos 25 años de trabajo. Posteriormente, el martes 23 de junio, se inaugurará la exposición fotográfica “25 Años de Historia, Cultura y Comunidad”, una muestra que reunirá imágenes y recuerdos de las distintas etapas del Centro Cultural Melodía y que permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio.
Sin embargo, la actividad más simbólica será la Cápsula del Tiempo Melodía, una propuesta que invita a alumnos, profesores, exalumnos, familias y amigos de la institución a dejar mensajes, fotografías y objetos representativos de la época actual, con el propósito de ser abiertos por las futuras generaciones. La cápsula representará un puente entre el pasado y el futuro, recordando que las instituciones no solo se construyen con edificios y programas, sino también con sueños compartidos y personas comprometidas con su comunidad. Sitio web: www.ccmelodia.org.