Se retomaron las obras viales sobre la avenida Mariscal López y se habilitaron nuevos tramos alternativos para eludir la zona de trabajo. Concretamente el desvío afecta a automovilistas que se desplazan desde San Lorenzo hasta Asunción.
Según las nuevas señalizaciones, se estableció un giro a la derecha sobre la calle González hasta llegar a Tacuary y luego se debe doblar a la izquierda, para volver a retomar sobre la avenida Mariscal López, en el tramo que no está siendo intervenido.
Te puede interesar: Camión de gran porte derribó cable de alta tensión sobre Cacique Lambaré
En tanto los que circulen desde la capital del país con dirección a la ciudad de San Lorenzo no se verán afectados, puesto que los trabajos son solamente de media calzada, por ahora.
A primeras horas de este jueves se divisó un tráfico muy congestionado, aunque agentes de tránsito de la Municipalidad de Asunción y de la Patrulla Caminera colaboraron para guiar a los conductores, de modo a agilizar el paso vehicular.
Con las bajas temperaturas registradas en los últimos días se observa un mayor flujo vehicular, ya que la gente trata de no exponerse a los rigores del frío polar, pero en estas zonas intervenidas de la avenida Mariscal López se acentúa el atasco vehicular, porque se trata de una arteria muy utilizada para el ingreso a Asunción para la gente que vive en San Lorenzo y Fernando de la Mora.
Leé también: Vientos cambian el clima: se vienen tormentas y frío en Paraguay
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez intensifica campaña con el foco en la gente
Mejoramiento de obras viales, limpieza permanente y fortalecimiento de la seguridad son las tres prioridades para los primeros meses de su eventual gobierno.
A través de un material audiovisual, el aspirante a intendente de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, lanzó este domingo un mensaje a sus correligionarios y la ciudadanía en general, agradeciendo el cariño y respaldo que recibió al permanecer internado en el transcurso de esta semana.
“Queridos amigos correligionarios, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos por sus mensajes de aliento y oraciones. Me sentí muy querido, muchas gracias a todos”, indicó. El presidente del Comité Olímpico Paraguayo fue internado en un sanatorio privado luego de padecer un cuadro de neumonía, indicó el presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña, Raúl Latorre.
“Ya estoy restablecido, desde mañana 100 % listo para continuar con nuestra campaña y seguir trabajando para conquistar la ciudad de Asunción. Porque Asunción puede y necesita el cambio, Camilo intendente”, indicó Pérez. Debido a su situación de salud, el empresario y dirigente deportivo se vio obligado a suspender su agenda electoral. Pérez se enfrentará el próximo 7 de junio en las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), a los disidentes, el senador Arnaldo Samaniego y el diputado Daniel Centurión, para definir al candidato de la agrupación tradicional rumbo a los comicios generales municipales del 4 de octubre.
Dejanos tu comentario
Implementan desvíos en zona de obras del corredor vial Las Residentas
Desde ayer martes y hasta mañana jueves un sector de la calle Capitán Ávalos, en su intersección con la avenida Gral. Aquino, permanecerá cerrado, y se habilitarán desvíos por las calles aledañas para facilitar el tránsito. Esto, en el marco de las obras del proyecto corredor vial Las Residentas.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señala que durante estos días se llevarán a cabo trabajos de instalación de galerías celulares prefabricadas de hormigón de 1,5 x 1,5 metros, fundamentales para el sistema de drenaje pluvial de la zona. Estas estructuras permitirán un adecuado escurrimiento de las aguas, previniendo inundaciones y protegiendo el nuevo asfalto.
Lea más: Marcha docente: la Policía Nacional brindará seguridad a los manifestantes
El plan de desvíos establece que las personas que necesiten ingresar a la cuadra intervenida deberán hacerlo por la calle Gral. Abdón Caballero, en tanto que la salida será a través de la calle Adrián Jara estos días.
Aclara que la circulación por la avenida Gral. Aquino no se verá afectada durante los trabajos y pide a los conductores transitar con precaución, respetar las señales de tránsito y prever algunos minutos adicionales en sus desplazamientos.
Las obras del corredor vial Las Residentas forman parte del proyecto de duplicación de la ruta D025, que apunta a brindar una conexión más fluida, segura y eficiente entre las ciudades de Luque y Asunción. El emprendimiento beneficiará a unas 500.000 personas que utilizan diariamente esta vía conocida como Tape Tuja.
Dejanos tu comentario
Peña verifica obras viales esenciales para el Chaco y el Norte del país
En el marco de su jornada de gobierno en el departamento de Presidente Hayes, el mandatario Santiago Peña verificó el avance de la ejecución de obras de la ruta PY12, lote 4, tramo Chaco’i y General Bruguez. El economista aseguró a los pobladores de la zona que la infraestructura vial impulsará el progreso en la zona chaqueña.
“Sabemos las expectativas que esto genera, es una zona de mucho interés para el sector pecuario y esto dará un cambio tremendo para al Chaco, le digo a cada una de las comunidades que se preparen porque la ruta traerá progreso, pero también muchos desafíos y tenemos que pensar ya cuáles serán los próximos proyectos. Para nosotros es muy importante la conectividad con la Argentina y esto ayudará mucho", comentó.
Peña, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y autoridades locales de la zona; agregó que “esto es apenas el comienzo, todavía queremos hacer mucho más para que esta ciudad se convierta en un polo de desarrollo para el Chaco y la República del Paraguay”.
Desde la presidencia indicaron que la obra en General Bruguez registra un avance del 60 % y es financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El lote 4 que se extiende desde el km 122 hasta el km 160 y forma parte del proyecto de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY12, que contempla la pavimentación de 166 kilómetros.
Como complemento se prevé la construcción de un puente de 80 metros sobre el brazo norte del río Pilcomayo, así como un acceso pavimentado de 5,3 kilómetros a la ciudad de General Bruguez. En paralelo, se realizan trabajos de limpieza y replanteo del eje vial en la zona urbana.
La ejecución del Lote 4 genera fuente de empleo para un total de 926 personas, de las cuales 96 son mujeres. La obra se encuentra a cargo del Consorcio Chaco Sur, integrado por las empresas Tecsul, MM S.A., Compañía de Construcciones Civiles S.A. y Proel Ingeniería.
El jefe de Estado también visitó este martes el departamento de Concepción, donde realizó un recorrido por la zonas de obras de la Ruta PY05, Lote B tramo de Pozo Colorado.
Peña destacó el uso de productos nacionales. “Como paraguayo me siento profundamente orgulloso, este es un sueño de mucho tiempo, de décadas consistente en que todo el material a ser utilizado sea de la industria nacional. Esto es un paso muy importante y trascendental, nos permitirá tener obras de más durabilidad, que las divisas paraguayas queden en el país y no en el exterior”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
MOPC iniciará reactivación de importantes obras viales
Reactivación y comienzo de importantes frentes de obras viales que apuntan a mejorar la conectividad urbana y regional, con impacto directo en la movilidad, el transporte y la actividad económica, según informó Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tras la firma del contrato para la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, el pasado martes.
La titular del MOPC destacó que estos proyectos beneficiarán a la ciudadanía y al desarrollo productivo. Entre los trabajos confirmados figura la orden de inicio de las obras sobre la avenida Avelino Martínez, cuyos anticipos financieros serán desembolsados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante enero, lo que permitirá acelerar la ejecución y el movimiento de recursos en el sector de la construcción. A esto se suma el arranque de la ruta D027 en las próximas semanas, otra inversión clave para la infraestructura vial.
Asimismo, Centurión informó que se dará orden de inicio a las denominadas adendas de las Rutas del Este, una intervención que abarca desde el puesto de la Caminera sobre la ruta PY02, atravesando la Ecovía por las ciudades de Patiño y Areguá, hasta un gran viaducto urbano. Esta obra, que superará los 3,5 kilómetros sobre la franja de la vía férrea, será el mayor viaducto urbano del país y permitirá un acceso de nivel autopista a Asunción por primera vez.
Según explicó la ministra, este proyecto transformará la forma de desplazarse hacia la capital, reduciendo tiempos de viaje y mejorando la eficiencia del transporte, con beneficios directos para trabajadores, logística y comercio. “Va a permitir que el transporte sea beneficiado”, subrayó, destacando también el efecto multiplicador que tendrá sobre la economía metropolitana.
En el plano social y ambiental, Centurión aseguró que las obras fueron sometidas a un proceso de integración y participación ciudadana, con socialización del proyecto junto a autoridades locales. Además, se realizaron mediciones de impacto ambiental con “mucha rigurosidad”, evaluando afectaciones sociales y patrimoniales. En ese sentido, garantizó que las indemnizaciones se pagarán de forma inmediata a medida que avancen los trabajos, buscando minimizar los impactos y dar previsibilidad a los afectados.
Con este paquete de obras, el MOPC apuesta a consolidar la inversión pública como motor de crecimiento, generación de empleo y mejora de la competitividad urbana, en un contexto donde la infraestructura vuelve a ocupar un rol central en la agenda económica del país.
Río Pilcomayo llegó a Gral. Díaz con importante caudal
Continúa su progresión desde la apertura de la embocadura realizada el 30 de diciembre pasado.
Con un caudal significativo que es monitoreado por las autoridades, las aguas del río Pilcomayo alcanzaron, el pasado martes, la zona de General Díaz, departamento de Boquerón, un nuevo avance del cauce en territorio nacional, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), Darío Medina, señaló que el río continúa su progresión desde la apertura de la embocadura realizada el 30 de diciembre pasado. Explicó que este movimiento responde principalmente a las lluvias de la cuenca alta boliviana y a precipitaciones locales, que impulsaron el caudal a través de establecimientos ganaderos hasta llegar a las inmediaciones de los puentes de General Díaz, conforme a las previsiones técnicas.
Destacó que, aunque en puntos de medición como Villamontes (Bolivia), se observa una bajante coyuntural, los pronósticos de nuevas lluvias podrían sostener el flujo en las próximas semanas. “El comportamiento del río dependerá de las condiciones climáticas de la cuenca alta y de la región chaqueña”, indicó.
En paralelo al monitoreo, prosiguen los trabajos interinstitucionales para reforzar el muro de contención de Pozo Hondo, obra clave para proteger inversiones y a la comunidad local. Las tareas, desarrolladas junto con la Gobernación de Boquerón, se retomarán desde hoy con el objetivo de fortalecer los sectores que aún requieren intervención y asegurar la continuidad operativa de la zona.