Efectivos de la comisaría 5ta de Asunción detuvieron a un hombre como sospechoso de haber asesinado a su madre de 88 años. El mismo habría reportado que la mujer falleció súbitamente, pero los intervinientes encontraron rastros de golpes y hematomas en el cuerpo de la fallecida.
Según el reporte policial, el hombre identificado como Óscar Gabriel Duarte Fonseca, de 54 años, habría alertado sobre la muerte de su madre a través del sistema de Emergencias 911, tras lo cual los efectivos llegaron para indagar sobre el hecho y hallaron al hombre en el interior de la vivienda junto a la cama donde estaba su madre.
El sospechoso les habría manifestado a los intervinientes que la mujer falleció de manera súbita, pero cuando le cuestionaron por las lesiones visibles que la misma tenía en la cabeza y las extremidades, aseguró que la mujer se habría caído de la cama, contradiciendo el hallazgo del cuerpo sobre la cama.
Podés leer: Vecinos de Capiatá protestan frente al edificio de Registros Públicos
“El hombre nos dijo primero que murió de forma súbita, pero la mujer tenía heridas en la cabeza y una hemorragia en el oído, por lo que solicitamos la presencia de representantes del Ministerio Público, quienes finalmente dispusieron el traslado de los restos hasta la morgue judicial para una autopsia”, comentó el comisario Víctor Presentado en conversación con el canal de noticias NPY.
Asimismo, precisó que el hombre cuenta con antecedentes por falta del deber alimentario, y que los vecinos manifestaron que sería una persona violenta que ya habría protagonizado eventos de violencia familiar, por lo que decidieron ponerlo bajo custodia. El sujeto se resistió y debió ser sometido por los efectivos policiales.
“Yo nunca le hice nada a mi mamá; yo le di su medicamento anoche a las 23:00 horas. Ella sufre de problemas cardiacos y de Alzheimer, y esta madrugada, cuando fui al baño, me percaté de que estaba en el suelo. Ella se lastimó al caer en el baño. Yo jamás le hice daño”, expresó el detenido cuando se dirigía a testificar ante el Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Corte ratifica juicio oral contra médico por muerte de exmodelo Paola Gaete
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó que el médico Hernán Domaniczky Vargas debe volver a enfrentar un juicio oral y público por el delito de homicidio culposo, cuya víctima fue Paola Karina Gaete Rodríguez, exmodelo y excandidata a concejal de Lambaré, quien murió en enero de 2022 durante una liposucción.
El nuevo juicio será únicamente para determinar una nueva sanción penal. La máxima instancia judicial no dio curso a la casación planteada por la defensa contra el fallo del Tribunal de Apelación que, el 24 de abril pasado, que anuló la sentencia de 3 años de cárcel y ordenó realizar un nuevo juicio sobre la pena.
La Corte consideró que el recurso de casación carecía de fundamentación y que la resolución recurrida no pone fin al proceso. La decisión fue firmada por los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera. De esta manera, quedó ratificado que el médico deberá afrontar un nuevo juzgamiento luego de que fuera anulada la condena dictada en el primer juicio, realizado en julio de 2025.
Te puede interesar: Hurto y violencia familiar: los delitos que acorralan a la juventud paraguaya
Gaete Rodríguez, de 45 años, falleció en la mañana del 26 de enero de 2022 en el Sanatorio San Sebastián de Fernando de la Mora. Según la acusación, alrededor de las 11:00 ingresó a la sala quirúrgica para ser sometida a una liposucción a cargo de Domaniczky Vargas, procedimiento que posteriormente derivó en su muerte.
La autopsia, realizada por el patólogo Edwin Escobar, estableció como probable causa de muerte un shock hipovolémico provocado por lesiones en tejidos blandos de la región lumbar que ocasionaron una hemorragia local. Según la Fiscalía, el acusado infringió el deber de cuidado al realizar la cirugía sin los estudios médicos prequirúrgicos necesarios, pese a que la paciente era portadora de una enfermedad autoinmune, específicamente esclerosis sistémica.
Podes leer: Rescataron a dos paraguayas y otras ocho mujeres en cautiverio en Perú
Dejanos tu comentario
Empresarios prevén construir arena, shopping y hotel en la Costanera Norte tras reunión con Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este lunes en Nueva York, Estados Unidos, con los empresarios Santiago Jariton, Daniel Hiller y María Bertha Peroni, quienes se encuentran impulsando uno de los proyectos de entretenimiento y desarrollo urbano más importantes en la historia del país.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado señaló que con esta iniciativa inversionista, se busca transformar la Costanera Norte de Asunción en un nuevo polo comercial, turístico y de entretenimiento para el Paraguay y la región.
Mencionó que en su primera etapa, el desarrollo contempla la construcción de una arena, un centro de eventos, un moderno hotel y un shopping.
Siga informado con: Senado lanza app para dar mayor participación ciudadana en la toma de decisiones
Indicó que la administración de la futura arena estará a cargo de Daniel Hiller, socio de Live Nation en Chile y Perú, quien cuenta con amplia experiencia en la operación de este tipo de recintos a nivel regional.
“Se proyecta la realización de cerca de 100 shows al año, además de unos 80 eventos adicionales en el centro de eventos, abarcando exposiciones, ferias y conferencias. Para ello, se trabajará en conjunto con promotores y operadores tanto locales como internacionales”, confirmó el mandatario.
Construcción arranca en el 2027
Destacó además que el proyecto ejecutivo de la obra se encuentra actualmente en su etapa final, con una previsión para iniciar la construcción a principios de 2027. “Este desarrollo representará una importante fuente de generación de empleos directos e indirectos, tanto en su fase constructiva como durante su operación continua”, acotó.
Finalmente, señaló que por su gran impacto estratégico y económico, la iniciativa ha sido declarada de interés nacional y cuenta con el pleno respaldo del Gobierno del Paraguay y de la Municipalidad de Asunción, marcando un hito en los esfuerzos por posicionar al país como un referente del turismo y los espectáculos.
Siga informado con: Rigo Chamorro agasajará a la juventud esteña con un festival estelar y gratuito
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de setiembre
Camilo Pérez se compromete a mejorar los barrios asuncenos en festejo con 5.000 mujeres
En un ambiente de marcada fiesta electoral y con motivo de los festejos por la llegada de la primavera, el candidato de la Lista 1 para la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, encabezó ayer domingo el masivo encuentro “Mujeres con Camilo”. La jornada reunió a más de 5.000 participantes provenientes de diversos barrios de Asunción, en la sede social de Jubilados Bancarios, para abordar ejes clave como el bienestar, el deporte, la salud preventiva, el desarrollo productivo y la puesta en valor de los espacios públicos.
El evento, organizado por el equipo de mujeres del puesto de comando ciudadano bajo la coordinación de Costanza “Coti” Troche, ofreció un espacio integral con estaciones temáticas de belleza, emprendedurismo y gastronomía. El pilar central de la actividad consistió en un conversatorio integrado por la coordinadora técnica Felipa Mersan, la senadora Lilian Samaniego, la piloto Andrea Lafarja y la atleta paralímpica Melissa Tillner, orientado a impulsar el desarrollo femenino hacia los 500 años de la capital.
¡Lo volvió a hacer! El vorivori se ubica en el puesto 1 entre las mejores sopas del mundo
El tradicional vorivori volvió a consagrarse como la mejor sopa del mundo al ubicarse en el puesto número uno entre las mejores cincuenta sopas en el ranking elaborado por TasteAtlas, actualizado el 15 de setiembre pasado.
La calificación obtenida en la prestigiosa guía gastronómica por el platillo paraguayo hecho con bolitas de maíz es de 4,7 estrellas. Esta no es la primera vez que el vorivori lidera el ranking de los mejores caldos del mundo, dejando atrás a otros destacados platos de otros países.
TSJE instala máquinas de votación en todo el país para capacitar a electores
La Justicia Electoral dispuso la instalación de máquinas de votación en todos los locales del país de cara a los comicios municipales del próximo 4 de octubre. La iniciativa busca brindar mayor seguridad a los votantes y contrarrestar la falta de familiaridad con el sistema electrónico. La directora del Centro de Información Electoral, Cynthia Pereyra, confirmó que estos equipos de práctica permitirán a la ciudadanía interactuar de manera previa con la tecnología para llegar sin dudas al día de la votación.
Durante un simulacro realizado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), capacitadores de la institución demostraron que la mecánica del sufragio resulta intuitiva y ágil. La selección de candidatos toma menos de un minuto y el sistema ofrece la posibilidad de corregir la pantalla ante cualquier error fortuito. Tras confirmar la elección, el dispositivo emite un boletín impreso con un chip integrado que resguarda la información y permite al ciudadano verificar visualmente su voto.
Un paso más hacia la digitalización: BCP pone en marcha el CDA-d desde este lunes
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que a partir de este lunes 21 de septiembre se puso en plena producción el Sistema de Certificados de Depósito de Ahorro digitales (CDA-d), una plataforma que transformará la emisión, custodia y negociación de los instrumentos mediante un proceso íntegramente digital, más ágil, seguro y eficiente.
El sistema en cuestión es administrado por el BCP y permite la desmaterialización de los CDAs y su representación mediante anotaciones en cuenta. Lo mencionado es posible mediante una infraestructura tecnológica especializada, a través de la cual las entidades financieras autorizadas podrán realizar la emisión, colocación, registro de operaciones, custodia, compensación y liquidación de estos instrumentos, reduciendo procesos manuales y eliminando progresivamente la dependencia del soporte físico.
Amedrentan a equipo de GEN en la Municipalidad de Fernando de la Mora
El equipo periodístico de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media fue víctima de censura de parte de algunos funcionarios de la Municipalidad de Fernando de la Mora este lunes. El camarógrafo Rodrigo Benítez fue agredido cuando intentaba realizar algunas filmaciones en la oficina de la Secretaría General.
Santiago Peña inicia intensa agenda en Nueva York antes del debate en la ONU
El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolla este lunes en Nueva York (Estados Unidos) una amplia agenda oficial que combina encuentros estratégicos con empresarios, foros de promoción del país y debates sobre innovación. La jornada previa al arranque formal del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas busca consolidar la posición de Paraguay en el mapa financiero internacional.
Las actividades del mandatario arrancan a primera hora con reuniones bilaterales ante firmas internacionales como Emerging Variant, Scorpio Tankers y Modirum Gespi, además de directivos de importantes fondos de inversión. Asimismo, la agenda incluye un almuerzo de trabajo con altas autoridades de Bank of America para evaluar oportunidades de crecimiento e inversión en el país.
Cecilia Cubas: a 22 años del secuestro de la primera víctima fatal del EPP
Hace 22 años, la llegada de la primavera se transformó en un oscuro episodio en la historia de la seguridad en Paraguay. El 21 de septiembre de 2004, Cecilia Mariana Cubas Gusinky, de 31 años e hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky, fue interceptada cerca de su residencia en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora por la banda criminal que posteriormente adoptaría la denominación de Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
A pesar de que la familia Cubas cumplió en noviembre de 2004 con el pago de un rescate de 300.000 dólares para obtener su liberación, las comunicaciones con los captores se cortaron definitivamente. La angustiosa búsqueda concluyó el 16 de febrero de 2005 con el atroz hallazgo de su cuerpo en una residencia de Mbocayaty, en Ñemby, convirtiéndose así en la primera víctima fatal de la cadena de secuestros perpetrados por esta organización criminal en el país.
Dejanos tu comentario
La Municipalidad de Asunción invita a una jornada para jóvenes
La Municipalidad de Asunción invita a una jornada dirigida a jóvenes que incluirá capacitación, orientación laboral, apoyo al emprendedurismo y espacios de recreación este miércoles 23 de setiembre, en el marco del Asu Joven Fest en el Puerto Histórico de Asunción.
Uno de los puntos centrales del evento juvenil será la Feria de Emprendimientos, donde los jóvenes presentarán sus productos y servicios a fin de dar mayor visibilidad a sus iniciativas.
Asimismo, habrá charlas y talleres con participación de técnicos del SNPP, Sinafocal, Cemupe y el Ministerio de Trabajo desde las 14:00 hasta las 23:00. Desde las 14:00 se habilitará un test vocacional y se brindará asesoramiento para búsqueda de empleo, con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo.
Te puede interesar: Fiscalía presenta alegatos finales en el juicio a Hernán Rivas
Por otra parte, a las 14:20, se ofrecerá una charla sobre inteligencia emocional a cargo de instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con certificación para los asistentes.
Igualmente, se dará asistencia para emprendedores con asesoramiento técnico personalizado, consejos e ideas para potenciar sus emprendimientos, manejo de redes sociales, entre otros aspectos. En conjunto con el Ministerio de Trabajo, se brindará asistencia para la elaboración del curriculum vitae.
En otro orden, se realizará el Festival de Talentos con la participación de artistas emergentes, anunciaron desde la organización. La iniciativa es impulsada por la comuna capitalina a través de la Dirección General del Área Social y de la Dirección de Juventud y Deportes, con participación del SNPP, Sinafocal, Cemupe y el Ministerio de Trabajo.
Leé más: Un conductor completamente ebrio atropelló a una persona y huyó, causando varios destrozos