La inseguridad es el pan de cada día y los hechos de violencia ya no tienen horario, ya que los casos de robos no solo se dan en la oscuridad, pues a plena luz del día, los delincuentes hacen de las suyas.
En este caso, te contamos sobre el caso de una mujer que fue víctima de un asalto en la vía pública alrededor del mediodía, cuando regresaba del supermercado, este lunes 16 de junio. El hecho ocurrió sobre las calles Virgen del Rosario casi Luque, en la ciudad de Villa Elisa.
La afectada fue identificada como Natalia Mercedes Esteche de Fleitas, paraguaya de 45 años. Según su relato, se encontraba caminando tras realizar las compras del supermercado cuando un hombre se le acercó de forma repentina y le arrebató una bolsa plástica con productos básicos como pan, fideos, arroz, azúcar y mandioca.
Lea también: Ambiente húmedo y tormentas puntuales afectan varias regiones del país
Tras el arrebato, el autor se dio a la fuga sin mediar palabra. Posteriormente fue identificado como Gustavo Javier Gómez Riveros, paraguayo de 31 años, quien cuenta con varios antecedentes por hechos similares. En su historial figuran causas por hurto (2012), disturbios y resistencia (2016), robo (2023) y hurto agravado este año.
La denuncia fue realizada en la Comisaría 13ª Central, asentada bajo el Acta N° 1862/25. Los agentes policiales acompañaron a la mujer hasta el lugar donde ocurrió el hecho, con el fin de verificar si hay cámaras de circuito cerrado en la zona que puedan ayudar a identificar con claridad al responsable.
El caso ya fue comunicado al Ministerio Público, que deberá tomar las diligencias correspondientes. La víctima no sufrió lesiones físicas, pero se mostró afectada por la situación vivida.
Te puede interesar: Violento asalto en J. A. Saldívar: delincuentes se llevaron G. 6 millones
Dejanos tu comentario
En Viernes Santo, invitan a participar del viacrucis en varios puntos del país
El Viernes Santo es uno de los días más importantes de la Semana Santa porque se conmemora la pasión y muerte de Jesús. En varias ciudades e iglesias del país se preparan para interpretar el viacrucis y esperan reunir a una gran cantidad de turistas, ya sea en el interior del país o en ciudades del departamento Central.
Cada ciudad tendrá su propia interpretación, pero las más destacadas se desarrollarán en San Ignacio, que se representará el “Yvága rape”, para acompañar a la Virgen Dolorosa para rescatar el cuerpo de Jesús. Así también, en Yaguarón con su “Kurusu rape”; en Villa Elisa “Kurusu rape - Jaguata Ñandejára ndive”; Atyrá con “Viacrucis más realista” y Hernandarias con “El viacrucis mayor”.
Tañarandy y su “Yvága Rape”
Una de las representaciones más importantes es el “Yvága rape”, en Tañarandy, tradición que fue implementada por el reconocido artistas Koki Ruiz. Tras su partida la actividad sigue siendo organizada por sus hijas Macarena y Almudena, y todo el pueblo que se involucró en tan atractivo encuentro.
Como cada año, el rito inicial será cerca entre las 17:30 a 18:00 ni bien el sol vaya cayendo, para que la Virgen Dolorosa salga de su recinto en compañía de las lloronas, para dar inicio a la procesión en camino que estará iluminado por candiles de apepu.
La Virgen y los feligreses llegarán hasta la barraca, siempre acompañados con el canto de los estacioneros de todos el país, para ver el descenso de Jesús de la cruz. Luego se darán inicio las representaciones de los cuadros vivientes, una verdadera obra maestra que involucra a cientos de artistas.
Kurusu rape en Yaguarón
Paraguarí es el departamento considerado “La capital de la Semana Santa” y tiene previstas varias actividades en distintas ciudad, pero el atractivo principal es el Kurusu rape en la ciudad de Yaguarón que se desarrolló a las desde las 21:00 del Jueves Santo, para esta se prepararon con miles de candiles.
El viacrucis iniciará puntualmente a las 21:30 en el Paseo de la Cultura y tendría su final en el cerro, para esta actividad se contará con la presencia de actores y artistas invitados, que se prepararon con meses de antelación para este encuentro. Instan a asistir con ropa y calzados cómodos, porque subirán hasta el cerro.
Preparativos en Villa Elisa
En el departamento Central, una de las actividades más importantes se desarrollará en la ciudad de Villa Elisa, donde previó realizar la quinta edición de “Kurusu rape - Jaguata Ñandejára ndive” con acceso libre y gratuito.
El encuentro se realizó en el Paseo Parque Villa Elisa para el Jueves Santo se previó la puesta “Los Milagros de Jesús” desde las 19:30 hasta la media noche. Se trata de representación que invita a conocer la vida de Jesús a lo largo de su vida.
En tanto que para hoy, Viernes Santo, será el viacrucis en el que se prevé la participación de más de 300 artistas, que desde hace meses se están preparando. Serán 15 estaciones más dos que fueron agregadas y que se desarrollará a lo largo de más de un kilómetro de recorrido, que se desarrollará desde las 19:30.
Viacrucis más realista en Atyrá
En la compañía Zanja Hu de Atyrá, departamento de Cordillera, este Viernes Santo se desarrollará la representación más realista del viacrucis, que recrea la pasión y muerte de Jesucristo.
La actividad será desde las 9:00 y como todos los años arrancará en la escuela Dr. Brígido Rodríguez Báez. El viacrucis será representado por 150 actores entre ellos niños, jóvenes y adultos, que actuarán la obra se desarrolla hasta la condena de Jesús.
Luego partirán hasta el Kurusu Cerro, donde se realiza la crucifixión en el trayecto irán desarrollando las diferentes estaciones. Se estima que este año el evento reunirá a más de 7.000 personas, en la localidad situada a 61 kilómetros de Asunción.
Viacrucis mayor en Hernandarias
En la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, todo está listo para desarrollar una nueva edición del Vía Crucis Mayor, este año bajo el lema “En cada paso, una historia de amor, sacrificio y esperanza”. Encuentro que fue declarado de interés patrimonial, cultural y distrital el evento religioso, por la Junta Municipal.
Con esta actividad buscan reunir a todo los residentes del departamento y también a turistas. El encuentro está previsto para este Viernes Santo, desde las 18:00, donde desarrollarán una procesión que partirán desde la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en el Área 6.
Dejanos tu comentario
Asunción: robaron auto de bombero donde tenía equipos de protección y pide ayuda para recuperarlos
Este miércoles, un bombero lamentó el robo de su automóvil en la ciudad de Asunción y apela a la ayuda ciudadana para poder localizarlo; en el interior del mismo tenía varios equipos cuyo valor asciende a los USD 1.700, que utilizaba para rescates. Además, se llevaron su billetera con documentos, medicamentos y otros objetos.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la jornada de ayer martes en la capital del país, luego de que el voluntario estacionó su rodado sobre la calle Hasler del barrio Recoleta, para poder ir a su lugar de trabajo. Al mediodía salió para almorzar y fue hasta donde estacionó, pero no encontró su auto.
“Al salir al mediodía, fui hasta donde dejé el auto y, al llegar al sitio, me di cuenta de que no estaba. Me sorprendió ver otro rodado, entonces empecé a caminar por toda la calle por si estacioné en otro lugar y me di cuenta de que efectivamente llevaron mi vehículo”, detalló Erico Caballero, en entrevista con NPY.
Lea también: Detienen a ciudadano español tras intentar hurtar herramientas y equipos informáticos
Expresó que en la zona no había rastros de que rompieron un vidrio o algún plástico, por lo que presume que fue un robo limpio. “Los vecinos no vieron nada y me confirmaron que las cámaras que están en la zona no funcionan. Ocurrió entre las 9:00 y las 12:00, fue muy rápido, en plena luz del día”, confirmó.
Confirmó que dentro de su auto tenía varias herramientas de uso particular, como también las que son para rescates. “Estaba todo mi equipamiento de protección acá del cuartel de bomberos, que se fue todo en el auto. Así también, mi billetera con todos mis documentos particulares, todas mis tarjetas y medicamentos”, puntualizó.
Se trata de un automóvil blanco de la marca Toyota modelo Corolla del año 2006 con número de chapa AACX 372. Las personas que tengan datos sobre el mismo pueden contactar al (0971) 949-047.
Dejanos tu comentario
Paz denuncia red internacional que roba y adultera gasolina y daña vehículos en Bolivia
El presidente boliviano Rodrigo Paz denunció este martes una red criminal que opera desde países fronterizos y roba y adultera gasolina importada por su gobierno, lo que generó más de 10.000 reclamos por supuestos daños a motores en Bolivia.
El gobierno mostró en conferencia de prensa fotos y videos que, señala, prueban la sustracción del combustible de camiones cisternas y su trasvase a otros vehículos de menor capacidad en poblados de Arica e Iquique, en el norte de Chile.
El mandatario centroderechista decretó en diciembre el fin de los subsidios a los combustibles, tras años de escasez por falta de recursos económicos para mantener esa política.
Las filas desaparecieron de las estaciones de servicio, pero en las últimas semanas sindicatos de choferes y conductores privados denunciaron que sus vehículos tenían problemas porque la gasolina que cargaban estaba contaminada.
“Esta red delincuencial que opera en varios países (...) roba combustible boliviano” y reemplaza lo sustraído de las cisternas con agua y otros productos, señaló a la prensa Paz.
Te puede interesar: Índice de pobreza en Argentina cerró 2025 con un nivel bajo
Por su parte, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, explicó que los hallazgos son el resultado de una investigación en cooperación con las autoridades chilenas y que espera hacer lo mismo con Paraguay y Argentina, que abastecen de combustibles por vía terrestre a Bolivia.
Oviedo señaló que desde octubre pasado el negocio ilegal podría haber alcanzado a unas 5.000 cisternas que transportaron “unos 150 millones de litros de combustible con agua y aceite”.
La semana pasada, un paro de choferes de transporte público paralizó las ciudades de La Paz y El Alto para reclamar compensaciones por los daños ocasionados.
El gobierno argumentó entonces que la contaminación se debía a restos de óxido en los tanques de almacenamiento de la petrolera estatal YPFB, que acopia la gasolina importada y la distribuye entre estaciones de servicio.
De los 10.000 reclamos por compensaciones por daños, más de 4.000 ya fueron atendidos, señaló la compañía.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
En Semana Santa, aumentan los casos de violencia familiar, robos y accidentes
El Ministerio Público informó que durante los días santos aumentan los casos de violencia familiar, los robos y accidentes. La mayor cantidad de denuncias se da por hechos de violencia en el seno de la familia, robo, exposición al tránsito terrestre y abuso sexual en niños.
Los datos proporcionados por la Fiscalía muestran que en el 2024 se reportaron un total de 3.849 delitos, cifra que aumentó en el 2025, en el que se llegó a 4.243 hechos punibles.
Durante esos dos periodos se reportaron 1.281 casos de violencia familiar, 958 hurtos, 909 denuncias por hurto agravado, 311 exposiciones al tránsito terrestre, 76 abusos sexuales en niños, entre otros.
“Siguen manteniéndose los casos de violencia familiar y esa es una contradicción porque es una semana de la familia. Son datos que nos preocupan de sobremanera y por sobre todo se da una situación especial, que la mayoría de instituciones está de vacaciones en ese periodo”, manifestó el fiscal Mario Bareiro, encargado del Observatorio de Planificación, en entrevista con canal Trece.
Expresó que este tipo de hechos se da en condiciones en la que vulnerar los derechos de las víctimas es más fácil. “Es una fragilidad dentro de los planes preventivos en este periodo. Desde el Ministerio Público estamos de guardia las 24 horas, pero somos una entidad reactiva cuando los mecanismos de prevención dejan de funcionar”, apuntó.
La mayor cantidad de casos se da entre el martes al domingo de Pascua, siendo el viernes el único día en que no hay reportes.
- Martes Santo: hurto, estafa, robo agravado, lesión culposa, robo, abigeato, abuso sexual en niños, violación del deber del cuidado, incumplimiento alimentario.
- Miercoles Santo: hurto, estafa, exposición a peligro en transito, robo agravado, lesión culposa, robo, abigeato, abuso sexual en niños.
- Jueves Santo: violencia familiar, hurto agravado, exposición a peligro en tránsito, abuso sexual en niños, violación del deber del cuidado.
- Sábado Santo: violencia familiar, hurto agravado, estatal, exposición a peligro en tránsito, lesión culposa y abigeato.
Lea también: Detuvieron a supuesta autora de homicidio tras ataque con puñal a dos mujeres