El guaraní se posiciona en el centro del debate digital
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En el marco del Día de la Aceptación Universal, impulsado a nivel global por la Corporación para Nombres y Números Asignados en Internet (ICANN), el pasado 23 de mayo se realizó una iniciativa pionera que abordó la inclusión del idioma guaraní en el ecosistema digital, en el salón auditorio del Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción (CNC-UNA).
El encuentro “Aceptación Universal 2025 – Capítulo Paraguay” fue organizado por el Network Information Center – Paraguay (NIC.PY), dependiente del CNC-UNA, que administra el dominio de primer nivel .PY. Además, contó con la participación de directores generales del Rectorado de la UNA, autoridades de la ICANN, representantes de instituciones públicas y privadas, así como de invitadas e invitados especiales de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), y referentes del sector tecnológico y lingüístico.
“Este día nos convoca a deliberar sobre un objetivo clave para el futuro de la red: lograr que todos los nombres de dominio y direcciones de correo electrónico -sin importar el idioma, alfabeto o extensión- sean aceptados y funcionen correctamente en todos los sistemas y plataformas. La Aceptación Universal no es solo una cuestión técnica; es también un acto de inclusión digital”, expresó el vicerrector de la UNA, Miguel Torres Ñumbay, durante la apertura.
Bajo el lema “Aceptación Universal de Nombres de Dominio en Guaraní”, la jornada tuvo como objetivo principal visibilizar los avances y desafíos en la implementación de nombres de dominio internacionalizados, especialmente en guaraní, nuestra lengua oficial. La Aceptación Universal busca garantizar que todos los dominios -incluidos los nuevos dominios de nivel superior (TLD), los dominios en alfabetos nativos y las direcciones de correo electrónico- sean reconocidos y operen correctamente en todos los entornos digitales.
La agenda incluyó la participación de representantes de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), quienes reflexionaron sobre el valor cultural del guaraní y su incorporación a las tecnologías digitales. Posteriormente, Sergio Valle, embajador de Aceptación Universal para América Latina y el Caribe, ofreció –de forma virtual– una introducción a los fundamentos de esta filosofía de inclusión lingüística digital, preparando el terreno para las presentaciones técnicas que siguieron.
Durante el evento, el equipo técnico del NIC.PY compartió experiencias prácticas y avances en la adaptación del idioma guaraní a entornos digitales, abordando temas como la configuración de zonas DNS, el uso de servidores web y correo electrónico, y herramientas de diagnóstico para dominios en guaraní. Las exposiciones estuvieron lideradas por Martha Fretes, directora del NIC.PY.
El cierre de la jornada estuvo marcado por una reflexión colectiva sobre los desafíos que representa la adopción plena de nombres de dominio en guaraní, en concordancia con los principios de accesibilidad, diversidad e inclusión digital que promueve la ICANN a nivel mundial. Transmisión completa de la jornada: https://www.youtube.com/live/fPE879M1H5g.
La adaptación del idioma paraguayo a entornos digitales centró un importante encuentro en la UNA. Foto: Gentileza
La Asociación Amigos del Parque Caballero invita a toda la ciudadanía a disfrutar hoy, y todos los sábados, de 15:00 a 18:00, de las tardes recreativas y culturales para toda la familia en el emblemático espacio de Asunción. En los últimos años el parque ha mejorado significativamente en materia de seguridad, accesibilidad, infraestructura, baño público y servicios a los visitantes.
Las familias pueden acceder de forma gratuito a préstamos de bicicletas infantiles (hasta 10 años) y triciclos; juegos de mesa, hojas y lápices de colores; binoculares y guías de observación de aves; paletas de pimpón, pelotas y redes de fútbol y vóley en el kiosco de la asociación. Las actividades se realizan en el sector de juegos infantiles, ubicado cerca del portón principal del Parque Bernardino Caballero, en la intersección de las calles Gondra y Barbero, frente a la Cruz Roja.
Los proyectos de Estación A se elaboran en diálogo con la gente, se cocrean con quienes los protagonizan. Niños y jóvenes hacen “Voces de la Memoria y la Arcilla”, una experiencia que fusiona artesanía y literatura
Estación A: “La cultura es un camino para transformar, conectar y sanar”
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Un proyecto que nació hace 26 años como un sueño para capitalizar el potencial y la magia de Areguá es hoy el corazón de un ecosistema artístico y cultural que crea, conecta y transforma, que resiste y avanza en comunidad. Gabriela Frers nos habla acerca del valioso aporte comunitario de Estación A en el desarrollo de la entrañable Ciudad Creativa.
Fotos Gentileza
“El sueño comenzó a inicios de 1999, cuando Óscar Ortega, Pachín Centurión y yo decidimos dar forma a una asociación cultural. Óscar y yo habíamos llegado a Areguá en 1994, como tantos otros, atraídos por la serenidad y la belleza de esta ciudad que parecía suspendida en el tiempo. De a poco, empezamos a encontrarnos con otros artistas, a sentirnos parte de su magia, a descubrir en sus calles y a su gente, un mundo lleno de historias”, cuenta Gabriela Frers, directora de Estación A-Núcleo Cultural al hablar sobre la génesis del proyecto.
“Areguá tenía todo el potencial: paisaje, memoria, sensibilidad. Pero casi no había espacios ni actividades para aquello que sabíamos hacer. Óscar, artista plástico; yo, coreógrafa. De a poco nos fuimos vinculando con la cultura local, con sus artesanos y su gente sabia. Aprendimos otras formas de mirar y hacer, aportar al desarrollo de este lugar que ya sentíamos como nuestro. Areguá nos abrazó y nosotros decidimos quedarnos a construir desde ese abrazo”, relata en una charla con La Nación del Finde la coordinadora de la Gobernanza de la Ciudad Creativa ante la Unesco
–¿Cuáles fueron las líneas de trabajo de la organización desde ese inicio y cuáles son actualmente?
–En los primeros años, nuestras acciones florecían con sencillez y entusiasmo. Organizábamos peñas musicales, yo daba clases de danza y de ese impulso nació nuestro elenco infanto-juvenil el Ballet de la Estación. También abrimos espacio para exposiciones de arte, ferias artesanales y recibimientos artísticos para quienes llegaban al tren. Entonces, desde la estación, Areguá los esperaba con música, colores y movimiento. Diseñamos un pequeño circuito guiado que invitaba a descubrir la ciudad desde su alma creativa. Todo era muy artesanal y apasionado. Teníamos pocos recursos, pero nos movía una alegría inmensa y la certeza de estar construyendo algo valioso.
Gabriela Frers, directora de Estación A-Núcleo Cultural
Con el tiempo, las líneas de trabajo se fueron ampliando y consolidando. Promovimos procesos de formación, creación, investigación y circulación cultural. Trabajamos con artistas, educadores y comunidades, articulando redes, impulsando encuentros y cuidando la memoria. Siempre con la convicción de que la cultura es un camino para transformar, conectar y sanar.
–¿En qué aspectos fueron creciendo?
–Crecimos en capacidad de gestión cultural y nos volcamos más al desarrollo artesanal porque lo vimos muy necesario. En 2006 nos integramos a la Organización Mundial del Comercio Justo, tuve el honor de presidir la región latinoamericana y, desde Areguá, organizamos varios encuentros internacionales. Logramos exportar artesanía a Europa, principalmente joyas de filigrana elaboradas en Valle Pucú, y ñandutí, que viajaba desde Itauguá hasta Japón. Acompañamos a organizaciones artesanales de diferentes ciudades del departamento Central y del Chaco, con Óscar liderando el diseño y desarrollo de productos artesanales.
El espacio alberga fotografías, informaciones y obras cerámicas de artesanas de Areguá sobre Rafael Barrett
En 2010 ganamos un premio de Unesco a la Excelencia Artesanal, por un diseño desarrollado con artesanos de filigrana y ñandutí. Al mismo tiempo, la danza y el teatro seguían latiendo con fuerza. Entre 2006 y 2016 tuvimos la Compañía Estación Danza-Teatro, donde confluía arte, conciencia, mensajes con obras de contenido social que presentábamos en colegios. En 2016 dimos vida a una Escuela de Arpas, junto al maestro Jorge Cáceres, Cigarro Po’i, que funcionó con mucho entusiasmo hasta el inicio de la pandemia. En 2021 recibimos la designación de Punto de Cultura de la Nación, por la Secretaría Nacional de Cultura.
–¿Qué proyectos de su agenda se pueden destacar?
–Desde Estación A llevamos años trabajando con constancia y convicción en el diseño y la gestión de proyectos que fortalecen la designación de Areguá como Ciudad Creativa de la Unesco.
La danza-teatro encuentra tierra fértil en este recinto cultural
Gracias a las redes sociales y otras publicaciones estamos compartiendo mejor nuestro trabajo. Los proyectos se elaboran en diálogo con la gente, se cocrean, con quienes los protagonizan. Este año, como organización, fuimos seleccionados por los Fondos FAP del Instituto Paraguayo de Artesanía, con el proyecto Difusión y Puesta en Valor de la Artesanía de Areguá, que incluye audiovisuales, materiales promocionales y nuevas formas de visibilización de la artesanía local. Además, conseguimos el apoyo de la Oficina Regional de la Unesco, Montevideo, para el proyecto Voces de la Memoria y la Arcilla, que se desarrolla entre 2024 y 2025, con niñas, niños y adolescentes. Una propuesta que integra narración y modelado en arcilla como herramientas para fortalecer la lectoescritura, la comprensión lectora y la expresión artística.
Por otro lado, desde 2022 nos sumamos al proyecto La Ruta de Rafael Barrett, impulsada por el MEC, y en 2024 inauguramos el Rincón Barrett en la Estación, espacio que alberga fotografías, informaciones y obras cerámicas de destacadas artesanas de Areguá sobre Barrett. Además, tenemos una exposición permanente de fotografías antiguas de Areguá, brindamos información turística y cultural, distribuimos la revista Areguá Ciudad Creativa de la Unesco, y tenemos la oficina de la Coordinación del Programa Areguá Ciudad Creativa.
–¿Cuáles son los desafíos que tienen en particular como organización?
–Uno de los grandes desafíos es, sin duda, lograr apoyos para programas de mayor envergadura, que puedan tener un impacto más amplio y sostenido en la comunidad. Como organización, cada año tenemos el desafío de concursar para obtener fondos y así dar continuidad a nuestras acciones y proyectos, lleva mucho tiempo gestionarlos y no siempre se logran los apoyos; entonces, también toca trabajar a pulmón, ahora mismo, no todo lo que hacemos tiene financiamiento.
Y luego están los desafíos más sutiles, pero igual de importantes: los humanos. Crecer en colectivo, como en la Gobernanza, por ejemplo, es también un ejercicio de madurez, de escucha, de renuncias necesarias. Articular acciones no siempre es fácil. En Estación A seguimos apostando a la cultura, al desarrollo local y la articulación. El camino no es fácil, pero cuando se siembra con el corazón, los frutos llegan. Y no llegan solos: llegan con comunidad.
PILAR DE LA CIUDAD CREATIVA
Areguá atrae hoy a “un nuevo tipo de visitante, más interesado en la cultura y en la artesanía”, observa Gabriela Frers
En el 2019, Areguá fue nominada Ciudad Creativa por la Unesco y Estación A-Núcleo Cultural tuvo una relevante participación en el proceso y consolidación de este logro. “Fuimos cofundadores de varias plataformas de participación ciudadana, como el Plan Char, articulación entre organizaciones civiles e instituciones públicas, que propuso a la municipalidad la postulación de Areguá como Ciudad Creativa de la Unesco. Trabajamos la idea, redacté la postulación y fue presentada por la Municipalidad de Areguá”, destaca Gabriela Frers.
Tras la designación, se constituyeron formalmente como Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa, que continúa activa hasta hoy. Estación A coordina esa gobernanza y Gabriela desempeña el rol de Punto Focal ante la Unesco, representando a la municipalidad y a la alianza articuladora. Estación A y la municipalidad impulsaron la firma del primer convenio que dio vida formal a la gobernanza, en plena pandemia, en 2020.
–¿Qué beneficios trajo la nominación de la Unesco a la vida artística y cultural de Areguá?
–En 2021, organizamos el Primer Festival Internacional Virtual de Danzas y el Primer Encuentro Internacional de Ceramistas, con una modalidad semipresencial. Ese mismo año, curiosamente, empezamos a notar un aumento en la venta de artesanías. Areguá comenzó a palpitar distinto, trajo un nuevo tipo de visitante, más interesado en la cultura y en la artesanía. Hoy se celebran ferias, festivales, exposiciones, talleres y encuentros. Basta con caminar por el casco histórico para ver los más de 200 nuevos puestos de venta de artesanías. También es notoria la mejora en la producción cerámica en cuanto a técnicas, tecnologías y diseños. La mirada institucional también cambió, hay más apoyo al sector artesanal, que se ha fortalecido visiblemente. Creció el turismo, el consumo y se dinamizó la economía local.
–¿Qué aspectos faltan fortalecer para consolidar a la ciudad como referente creativo en el país?
–Recientemente recibimos el resultado de la evaluación que realizó Unesco de nuestro reporte cuatrianual 2019-2023, la calificación fue “muy buena” y se reconoce la seriedad y el trabajo consistente de la ciudad. Si no obtenemos una buena calificación, se puede perder la categoría, por lo que es una muy buena noticia. Sin embargo, un desafío importante es fortalecer la articulación interinstitucional, con mayor sostenibilidad a los apoyos, ya que estos hacen posible planificar y desarrollar de la mejor manera las acciones. La municipalidad tiene un rol fundamental para Unesco en la promoción del desarrollo sostenible a través de la cultura. En ese sentido, hay avances importantes, pero aún se necesitan más políticas públicas que fortalezcan ese compromiso. Según la investigación que realizó la facultad de Ciencias Exactas y Naturales-FACEN/UNA, la percepción de los encuestadas como desafíos es: lograr mayor inversión, en infraestructura, señalética y otros.
Chicos y grandes tendrán su espacio con cultura, juegos, entretenimiento y tradición.
El centro capitalino ofrece este fin de semana varias propuestas de esparcimiento y cultura para toda la familia, sobre el cierre del mes de fiestas tradicionales. En el Centro Histórico Aristócrata de Capasa (Palma esquina Garibaldi) habrá hoy una edición nocturna con museo abierto, de 18:00 a 22:00. Será una cita con la historia de la industria local que estará amenizada con el show de la Banda Pa’i Pérez del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) a partir de las 20:00. Los recorridos se harán por grupos, por orden de llegada y sin agendamiento previo.
Entretanto, el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” abrirá sus puertas mañana, domingo 29 de junio, de 9:00 a 15:00, para un nuevo encuentro de los ciudadanos con la historia del mayor coliseo de arte y cultura del país. En la ocasión, el emblemático recinto de la calle Presidente Franco recibirá a sus frecuentes visitantes, pero siendo el tiempo de contemplar la obra arquitectónica de uno de los teatros más antiguos de Sudamérica.
La Verbena del San Juande, en la Escalinata Antequera, contará con la propuesta musical de Missmaella
SAN JUAN ÁRA
Por otro lado, siguen las celebraciones de San Juan Ára como la que organiza esta sábado Táva Comedor (México 453), con comidas típicas y juegos, desde las 16:00. También el restaurante Patio Colonial (Teniente Irrazábal casi Eligio Ayala) hará honor a nuestras tradiciones con una fiesta programada para mañana, domingo 29, con música y danza paraguaya, y una gran variedad de platillos de nuestra cocina autóctona. Será a partir de las 16:00. El acceso será libre y gratuito. El Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, por su parte, apresta para mañana la realización de su Verbena del San Juande, pospuesta el fin de semana pasado por mal tiempo. Será una fiesta entre culturas con música, sabores, juegos y tradición, a partir de las 15:00, en la Escalinata y Club Antequera de Asunción (Antequera y Fulgencio R. Moreno). Habrá juegos tradicionales, talleres, teatro de títeres, gastronomía, feria de emprendedores, instalación de videomapping y la música en vivo a cargo de Guerrilla Soul, Missmaella, Tekovete, Kóa Ha’e, Raven y Novique MC.
EN LOMA SAN JERÓNIMO
San Juan dirá que sí mañana, domingo 29 de junio, en el emblemático barrio Loma San Jerónimo de Asunción. Se ultiman los detalles de una gran celebración con mucho para ver, degustar y disfrutar, como una amplia variedad de comidas típicas para vivir la fiesta de San Juan más popular de la capital. No faltarán los populares juegos tradicionales de la festividad y se contará con espectáculo artístico de música y danza paraguaya. Todo esto transcurrirá en el horario de 9:00 a 23:00.
Se despide en Arlequín la obra “La familia”, de Alcibiades González Delvalle.
Con dos funciones anunciadas para hoy, a las 19:00 y las 21:00, se rendirá un homenaje a María Elena Sachero (1929-2024), con la puesta “La dama del teatro”, en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco entre Chile y Alberdi).
La propuesta escénica dirigida por Shirley Quesnel busca revivir escenas de algunas de las obras en las que María Elena fue protagonista, con piezas que marcaron su distinguida trayectoria como actriz, directora y promotora cultural.
Sachero fue una destacada figura de las artes escénicas del país, con formación en teatro, música, danza, pedagogía y literatura. La obra invita al público a recorrer su vida y legado, explorando su pasión por el teatro, su profundo compromiso social y su incansable labor en la promoción de las artes escénicas en la comunidad. Las entradas tienen un costo de G. 50.000.
MÁS PROPUESTAS
Por otra parte, la obra “La familia” ofrecerá, hoy a las 20:30, y mañana, a las 19:30, sus dos últimas funciones en Arlequín Teatro (Antequera casi Rrepública de Colombia). Se trata de una obra dirigida por Ariel Galeano, con texto de Alcibiades González Delvalle, y la actuación de Hernán Melgarejo, María Liz Barrios y Mafe Mieres. Las entradas generales tienen un costo de G. 100.000.
Una tercera opción en la cartelera se presentará esta noche, a las 20:30, en la Alianza Francesa. Se trata de la obra “Mujeres de ceniza”, presentada por Pelusa Rubin, Margarita Irún, Clotilde Cabral y Ana Martini. Cuatro mujeres desnudan con descarnada ironía sus particulares visiones sobre la amistad, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la juventud perdida y las imborrables huellas que el paso del tiempo deja en las relaciones humanas.
MIMO EN EL CCPA
Con dos únicas funciones, este fin de semana llega al Centro Cultural Paraguayo-Americano la obra “Kiririhápe ñemombe’u”, una propuesta de teatro gestual y pantomima. Bajo la dirección de Laura Cristina Cañete, Roberto Alfonso (Mimo Rulo) y Roberto Galeano ofrecerán una noche de pura expresión y creatividad, invitando a descubrir el poder del silencio y el movimiento. Se presentarán hoy, a las 20:00; y mañana, a las 19:00, en el Teatro de las Américas (José Berges 297). Más información en el (0991) 507-386.