Ciudad del Este. Agencia Regional.

La baja cobertura de vacunación en Alto Paraná, principalmente en la capital departamental donde se concentra la mayor cantidad de la población, motivó una reunión entre autoridades sanitarias y directores de salud, convocada por el doctor Federico Schrodel, titular de la décima región sanitaria.

Fue con el objetivo de fortalecer las acciones para mejorar la cobertura y el registro de vacunación en Ciudad del Este. Para ese efecto, fueron abordados los principales desafíos estructurales y operativos en el distrito, según informó la región sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la reunión, se delinearon acciones concretas como la colaboración efectiva entre el Hospital Regional y las Unidades de Salud de la Familia (USF), incluyendo la planificación de apoyo del personal hospitalario en los territorios de cobertura de las USF.

En ese marco, se propuso optimizar el uso del sistema de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS), para la gestión de vacunación y corregir las discrepancias en la asignación territorial de pacientes y reducir las brechas de movilidad de las personas entre áreas. Con esto se facilitará el acceso a los puestos de vacunación y con ello para mejorar los índices de cobertura, según el doctor Federico Schrodel.

Puede interesarle: MDS pide a Fiscalía investigación por cobro de pensión de adultos que ya fallecieron

En la reunión se remarcó sobre la necesidad de mejorar los indicadores de vacunación en la región, sobre todo en su área metropolitana. En el caso de Ciudad del Este, por ser una urbe de frontera mantiene un alto movimiento de extranjeros ingresando y saliendo.

La conclusión de la reunión fue que, “solo mediante una articulación sostenida entre los distintos actores se podrá avanzar en la superación de los obstáculos actuales y en la obtención de mejores resultados sanitarios para la población”.

Además del doctor Federico Schodel, participaron de la reunión el doctor Arturo Ramos, jefe regional de Atención Primaria de la Salud; el licenciado Sergio Cetrini, jefe regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); el licenciado Alcides Ortiz, jefe de Control de Gestión y Monitoreo; y personal de las USF de Ciudad del Este.

Puede interesarle: Preocupa aumento de cuadros respiratorios e instan a aplicar las vacunas durante el fin de semana largo

Déjanos tus comentarios en Voiz