Cada 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. En Paraguay cada año va aumentando la cantidad de personas que son beneficiadas con la donación de órganos. Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) recordaron que los pacientes que recibieron un órgano donado deben cuidarse y seguir sus controles.
Según el doctor Hugo Espinoza, director del INAT, es muy importante la decisión que toman las personas que deciden ser donantes y también debe haber un compromiso de los receptores.
“Hay necesidad de un control periódico y continuar con medicación antirrechazo es muy importante. La falta de consumo del medicamento puede tirar por tierra todo lo que se ha hecho antes”, expresó el médico, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Accidente en el microcentro de Asunción deja cuantiosos daños materiales
Hizo un llamado a la conciencia de los pacientes, porque muchos no están cumpliendo con lo que se debe luego de recibir el órgano. “Es una segunda oportunidad de vida y los controles rutinarios son muy importantes. Deberían tener un cuidado especial que el resto de la población”, apuntó.
Indicó que cualquier enfermedad común de la época puede desencadenar un problema serio, porque sus cuerpos tienen una menor capacidad de reaccionar a las enfermedades como dengue, virus respiratorios, gastrointestinales, entre otros.
“Los pacientes trasplantados están en desventaja, ante otra persona común, porque sus cuerpos tienen menor capacidad de reaccionar a enfermedades virales o infecciosas. Pueden llevar una vida normal, tener una familia, estudiar, trabajar, pero se deben cuidar”, detalló.
Podés leer: La Iglesia exige justicia por el feminicidio de María Fernanda
Dejanos tu comentario
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la UIP llama a fortalecer la protección de la infancia
Este viernes 12 de junio, todo el planeta conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y la Unión Industrial Paraguaya se une a esta iniciativa a través de un comunicado en el que pone en valor las distintas acciones que impulsa para contribuir a la prevención y erradicación de esta problemática.
“También se destaca la importancia del trabajo articulado entre el sector público, privado, trabajadores y organismos internacionales para garantizar una infancia protegida y mayores oportunidades para las nuevas generaciones”, expresan.
Te puede ingteresar: Impulsan nuevas medidas para erradicar el trabajo infantil en Paraguay
En el texto publicado recuerdan que el gremio industrial forma parte de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente (CONAETI), espacio de diálogo y coordinación en el que participan instituciones públicas, organizaciones de trabajadores y organismos internacionales.
“Actualmente, acompaña el proceso de elaboración de la nueva Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente para el periodo 2025-2030″, agregan.
A continuación indican que la promoción del trabajo decente constituye otro de los ejes de esta agenda. En ese marco, mantiene una agenda de cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), orientada a fortalecer la formalización, el desarrollo productivo sostenible y la generación de oportunidades que permitan avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
Campaña internacional
La UIP destacó que el gemio se sumó a la campaña internacional “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”, impulsada por la OIT, una iniciativa global que busca movilizar a gobiernos, empresas, trabajadores y ciudadanía para rechazar toda forma de explotación laboral infantil y reforzar el mensaje de que el lugar de los niños y niñas está en la escuela y en entornos que favorezcan su desarrollo integral.
Aclararon que esta agenda de trabajo se suma el Concurso de Dibujo “No al Trabajo Infantil”, una iniciativa impulsada por la Comisión de Damas de la UIP que este año celebra su décima edición.
“A lo largo de una década, se ha convertido en una herramienta de sensibilización que busca promover, a través del arte y la creatividad, una reflexión sobre la importancia de garantizar una infancia protegida y con acceso a oportunidades de desarrollo”, mencionaron.
Para finalizar, resaltan que la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil representa una oportunidad para reafirmar la importancia de continuar fortaleciendo las acciones de prevención y las alianzas entre los distintos sectores de la sociedad, entendiendo que la protección de la niñez y la promoción del trabajo decente forman parte de un mismo desafío para construir un desarrollo más inclusivo y sostenible.
Dejanos tu comentario
Por qué el Día Mundial del Medio Ambiente cobra más importancia que nunca
Este 5 de junio desde el Ministerio de Salud conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha impulsada por las Naciones Unidas para sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger los recursos naturales y promover acciones concretas frente a los desafíos ambientales que enfrenta el planeta.
La celebración nació en 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano realizada en Estocolmo, Suecia. Desde entonces, cada año se convierte en una plataforma global para:
- impulsar iniciativas destinadas a la conservación de los ecosistemas
- la lucha contra la contaminación
- y la mitigación de los efectos del cambio climático.
En 2026, la conmemoración lleva como lema “Un llamado mundial a la acción climática”, una consigna que busca movilizar a gobiernos, empresas y ciudadanos ante una problemática que ya impacta en la vida cotidiana de millones de personas a través de fenómenos meteorológicos extremos, sequías, inundaciones y pérdidas de biodiversidad.
Adoptar prácticas más sostenibles
Desde la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), dependiente del Ministerio de Salud, instaron a la ciudadanía a fortalecer su compromiso con el cuidado del entorno y a adoptar prácticas más sostenibles que contribuyan a la preservación de los ecosistemas.
Las autoridades recuerdan que la acción climática no se limita únicamente a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. También implica adaptar los sistemas productivos, económicos y sociales para enfrentar los efectos del cambio climático y garantizar un desarrollo más sostenible para las futuras generaciones.
Huella de carbono
Según explicaron, la huella de carbono es la cantidad total de gases de efecto invernadero que una persona, empresa o actividad genera de forma directa o indirecta. Acciones cotidianas como utilizar vehículos a combustión, consumir energía eléctrica, comprar productos transportados a largas distancias o desperdiciar alimentos contribuyen a incrementarla.
Reducir la huella de carbono significa adoptar hábitos que disminuyan ese impacto ambiental. Entre ellos se encuentran el uso eficiente de la energía, la reducción de residuos, el reciclaje, la utilización de medios de transporte sostenibles y el consumo responsable.
Aunque pueda parecer una tarea individual de escaso alcance, los especialistas destacan que millones de pequeñas acciones acumuladas pueden generar cambios significativos en la reducción de emisiones y ayudar a frenar el avance del calentamiento global.
El Día Mundial del Medio Ambiente busca precisamente reforzar ese mensaje: proteger la naturaleza no es una responsabilidad exclusiva de los gobiernos o las organizaciones internacionales, sino una tarea compartida que influye directamente en la salud, la calidad de vida y el futuro de toda la humanidad.
Leé también: MEF y CAF impulsan proyectos estratégicos con nuevos acuerdos de cooperación técnica
Dejanos tu comentario
En el Día de la Esclerosis múltiple, alertan sobre la enfermedad que afecta a millones en el mundo
Este 30 de mayo, desde el Ministerio de Salud conmemoraron el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y a través del sitio worldmsday.org/es/acerca-de recordaron que el lema de este año es “Navegando juntos la esclerosis múltiple”.
“El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano y preciso para todas las personas con EM. Además, se busca promover la formación continua de los profesionales de la salud, impulsar nuevas investigaciones y lograr avances clínicos en el diagnóstico de la enfermedad”, indicaron desde la cartera de Salud.
También recordaron que la esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y que hoy en día, se estima que 2,9 millones de personas en todo el mundo sufren de esta enfermedad.
Lo que produce
Las autoridades sanitarias explicaron que la EM es una enfermedad desmielinizante inflamatoria, provocada por un daño en la mielina, un material graso que aísla los nervios.
“La pérdida de mielina afecta a la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Los síntomas pueden ser, entre otros:
- visión borrosa
- debilidad en las extremidades
- sensación de hormigueo
- inestabilidad
- problemas de memoria
- y fatiga.
Un detalle no menor es que a la mayoría de las personas se les diagnostica EM entre los 20 y los 40 años y es de dos a tres veces más habitual en las mujeres que en los hombres. No hay ningún medicamento que la pueda curar, pero hay tratamientos que pueden modificar el curso de la enfermedad.
Avances en Paraguay
El Ministerio informó que los esfuerzos en el país se orientan no solo a mejorar el acceso a diagnósticos y tratamientos, sino también a fortalecer una red de apoyo que ayude a derribar las barreras visibles e invisibles.
A continuación destacaron que los avances en las terapias permiten controlar los brotes y reducir el impacto de síntomas como la fatiga, los problemas motores o las dificultades cognitivas. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insiste en la importancia de un abordaje integral, que combine atención médica, contención emocional y respaldo social.
“En este día, se hace un llamado a la sociedad para reconocer que la inclusión y el acompañamiento son tan importantes como el tratamiento médico, y que juntos podemos contribuir a una vida más plena para quienes enfrentan la esclerosis múltiple”, expusieron.
Leé también: La OMS se moviliza ante alarma por avance del ébola
Dejanos tu comentario
Preocupa el aumento de enfermedades digestivas y recuerdan hábitos clave para prevenirlas
En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, conmemorado cada 29 de mayo, el Ministerio de Salud Pública recordó la importancia de prevenir y detectar a tiempo las enfermedades que afectan al sistema digestivo, consideradas entre las afecciones más frecuentes a nivel mundial.
La fecha fue impulsada en 2004 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) con el objetivo de promover la concienciación sobre el cuidado del aparato digestivo y fomentar hábitos saludables que ayuden a reducir complicaciones y mejorar la calidad de vida.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que las enfermedades gastrointestinales representan una de las principales causas de consulta médica y hospitalización en distintos países. Además, la Federación Mundial de Gastroenterología advierte que factores como la mala alimentación, el sedentarismo, el estrés y el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados incrementan el riesgo de padecer trastornos digestivos.
Entre las afecciones más comunes figuran
- la úlcera gástrica
- la intolerancia a la lactosa
- los cálculos biliares
- las hemorroides
- las enfermedades hepáticas como hepatitis y cirrosis
- pancreatitis
- infecciones intestinales
- enfermedades inflamatorias como la celiaquía, la enfermedad de Crohn y la diverticulosis.
Recomendaciones
Desde la cartera sanitaria insistieron en la necesidad de adoptar hábitos cotidianos que contribuyan al buen funcionamiento del sistema digestivo y permitan prevenir complicaciones a largo plazo.
Además, indicaron que entre las principales recomendaciones se encuentran consumir alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales; incorporar fuentes de omega 3 presentes en pescados y semillas; beber al menos dos litros de agua al día y realizar actividad física de forma regular.
Otroas aspectos que las autoridades sanitarias recomiendan son evitar el exceso de grasas, sal y azúcares, mantener horarios regulares de alimentación y masticar adecuadamente los alimentos. Asimismo, destacaron la importancia de controlar el estrés, ya que puede influir negativamente en la digestión y desencadenar diversos trastornos gastrointestinales.
Finalmente, el Ministerio de Salud enfatizó que mantener una buena salud digestiva no solo ayuda a prevenir enfermedades, sino que también impacta de manera positiva en el bienestar general y la calidad de vida de la población.
Leé también: Fretes escuchó reclamos de trabajadoras de limpieza del IPS Caaguazú