El célebre exfutbolista paraguayo Nelson Haedo Valdez capitanea la campaña nacional de educación vial con el lema “La mejor jugada es llegar seguro”, a través de la Fundación Nelson Haedo Valdez. La iniciativa fue presentada por la mañana de este jueves 5 de junio, en el local de la Conmebol, en la ciudad de Luque.
“Hoy el partido más importante se juega en las calles y rutas de nuestro país. Invito a todos a sumarse a este equipo ganador, porque juntos podemos cambiar la historia y prevenir más accidentes”, afirmó el deportista, que dio el puntapié inicial a una serie de acciones como charlas educativas, actividades en escuelas, campañas visuales y alianzas estratégicas con empresas e instituciones. Recientemente compartió su proyecto con la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).
Lea más: SPL lanzó la segunda edición del Premio AranduPy
En un país donde los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte, Nelson Haedo Valdez, asume el desafío más importante de su carrera: ganar el partido por la vida. Con el respaldo de un “equipo ganador” conformado por destacadas figuras del deporte y la cultura paraguaya, la campaña busca concienciar y movilizar a toda la sociedad para promover una cultura vial responsable.
“El objetivo es claro: sumar a todos los paraguayos a este equipo que no quiere perder ni un minuto más en la lucha por salvar vidas”, señala un comunicado de prensa. “La Fundación Nelson Haedo Valdez invita a la ciudadanía, lideres, empresas, escuelas y organizaciones a formar parte de esta gran movida, porque la seguridad vial es una responsabilidad de todos. ¡Unámonos y ganemos este partido por la vida!”.
Lea también: Laura Sánchez Fernández publicó “A la espera del colibrí”
Dejanos tu comentario
Bicameral mantiene monto del PGN 2027 y plantea reasignaciones presupuestarias
La diputada Cristina Villalba aseguró que el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto aconseja la aprobación con algunas modificaciones. Aclaró que se mantuvieron los G. 163,3 billones planteados por el Ejecutivo, aunque incorporó reasignaciones para sectores prioritarios.
Entre las propuestas, mencionó un reajuste de G. 500.000 por vínculo para profesionales de la salud pública. Anunció además, que el estudio en particular del PGN 2027 en la Cámara de Diputados está previsto para el 9 de noviembre.
Al término de la sesión de la fecha, la diputada Villalba, quien preside la Bicameral de Presupuesto, explicó que la recomendación es aprobar en general el presupuesto que se mantiene con el monto global que envió el Ejecutivo, incluida la adenda. No obstante, señaló que el dictamen plantea algunas modificaciones en el proyecto de ley ya que se plantean reasignaciones, en las que se han priorizado a los funcionarios de blanco de las diferentes especialidades.
“Es una es una reasignación de un monto de 500.000 guaraníes. No sé si esto va a satisfacer, pero es a la vez, un gesto de parte de la Bicameral y esto abre una posibilidad de seguir conversando, seguir trabajando todos juntos y por supuesto, es la valoración a todos los profesionales que engloba Salud Pública. Estamos hablando de un número variado de profesionales de diferentes diferentes hospitales”, explicó.
Aumento salarial al personal de blanco
Mencionó que una de las propuesta que se plantea modificar para el presupuesto de Salud Pública es el aumento salarial de G. 500.000 a partir del mes de julio para 28.691 vínculos, en los que están incluidos bioquímicos, odontólogos, trabajadores rurales, sociales; todos aquellos trabajadores que no fueron incluidos dentro de la adenda.
Señaló además, que la lista de las instituciones que también contempla modificaciones en sus presupuestos incluyen al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Defensoría Pública y la Diben, que recibirá una inyección presupuestaria de G. 10.000 millones por su gran labor misional que viene realizando. La lista incluye también a Senadis y las universidades públicas, así como el Ministerio de Educación con lo que se apunta a reactivar el programa de educación indígena, mediante una inyección presupuestaria de G. 5.000 millones.
“La reasignación presupuestaria para todas las universidades públicas, incluyendo el Hospital de Clínicas, es para cubrir el crecimiento vegetativo e inversiones. En este plan presupuestario a universidades incluye la Universidad Politécnica Paraguay - Taiwán; ya que al inicio los estudiantes viajaban hasta Taiwán para estudiar, pero desde el año que viene ya comenzarán a desarrollar su plan curricular acá en el país en su sede propia en Asunción y el presupuesto es para la designación de docentes”, comentó.
Finalmente, la diputada Villalba confirmó que ya se fijó la sesión de la Cámara de Diputados para el 9 de noviembre, para las 14:00 para el estudio en particular; posterior a eso ya iría a la Cámara de Senadores.
Siga informado con: Senador del PLRA dispuesto a entregar la chapa presidencial a Prieto
Dejanos tu comentario
“Suena Caazapá”: gran cierre de la Ruta de Festivales reúne a jóvenes músicos
La ciudad de Caazapá se prepara para acoger el gran cierre de la Ruta de Festivales 2026 impulsada por el programa Sonidos de la Tierra. El evento cultural denominado “Suena Caazapá” se llevará a cabo el próximo sábado 31 de octubre, a partir de las 18:30, en las instalaciones del Polideportivo Prof. Ignacio Falcón Real.
La jornada reunirá a cientos de niños, niñas y jóvenes músicos junto a sus familias en un acontecimiento artístico que celebrará la identidad y la integración local. Durante la velada, una masiva orquesta ofrecerá un variado repertorio que transitará desde las raíces del folclore paraguayo hasta reconocidas obras clásicas y populares.
Más allá del espectáculo musical, la propuesta integral incluirá el “Mercadito Sonidos”, un espacio diseñado para potenciar la economía regional mediante la participación de artesanos y emprendedores locales. Asimismo, la programación contempla un circuito turístico por los puntos más emblemáticos de la ciudad y diversas acciones en favor del medio ambiente impulsadas por la red ambiental comunitaria.
Transformación social comunitaria
Este encuentro forma parte de un circuito nacional que durante el año ha congregado a más de 2.300 jóvenes músicos pertenecientes a 75 escuelas comunitarias distribuidas en 17 departamentos del país.
Fundada en 2002 por el maestro Luis Szarán, la organización promueve activamente el desarrollo social a través del arte. Desde su génesis, la entidad fomenta firmemente “la educación en valores, el liderazgo, la inclusión y la transformación comunitaria en todo el Paraguay”. El acceso al festival es completamente libre y gratuito para toda la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Distinguen a los mejores proyectos del Premio Juvenil de Ciencias 2026
Estudiantes secundarios de varios puntos del país presentaron 34 trabajos científicos y tecnológicos enfocados a dar respuesta a problemáticas ambientales, sociales y comunitarias.
La XXIV edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” reunió a estudiantes y docentes de ocho departamentos del país y de Asunción, quienes presentaron 34 proyectos científicos y tecnológicos orientados a responder a problemáticas ambientales, sociales y comunitarias.
La feria se realizó el jueves 22 de octubre en la Alianza Francesa de Asunción, donde también se dieron a conocer los equipos ganadores de las distintas categorías.
La iniciativa fue organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, con el propósito de promover el interés por la investigación científica y tecnológica entre estudiantes de la educación media. El doctor Manuel Benítez, consejero del Conacyt, destacó la trayectoria del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” en la promoción de la curiosidad y el pensamiento crítico entre los estudiantes.
DIVERSIDAD
Resaltó la diversidad de los proyectos presentados, relacionados con el ambiente, la salud, la inclusión, la educación y las nuevas tecnologías, y reconoció el acompañamiento de los docentes en el desarrollo de las propuestas. También valoró la cooperación entre Paraguay y Francia para impulsar iniciativas que vinculan la ciencia, la educación y la cultura.
Graciela Brizuela, representante de la Alianza Francesa, agradeció a los estudiantes por su participación y destacó el esfuerzo, la dedicación y la disciplina reflejados en cada proyecto. Asimismo, reconoció el trabajo de los profesores, cuya orientación y apoyo fueron fundamentales para acompañar a los jóvenes durante el proceso de investigación.
GENERAR IMPACTO
Laura Delvalle, directora de Bachilleratos Científicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), resaltó la importancia de que los estudiantes conviertan sus ideas en proyectos concretos mediante la actitud, la disciplina y el trabajo en equipo. Además, señaló que la investigación debe contribuir a generar un impacto en la sociedad y felicitó a los participantes y a sus tutores por el esfuerzo realizado, destacando el valor del trabajo coordinado para mejorar la educación paraguaya.
Finalmente, Arnaud Serniotti, representante de la Embajada de Francia en Paraguay, agradeció al Conacyt y al MEC por su compromiso con la promoción de la ciencia y la educación, y destacó el trabajo conjunto con la Alianza Francesa. Recordó que el premio fue creado en 2003 en homenaje a Pierre y Marie Curie, y subrayó su propósito de estimular el interés por la investigación científica entre jóvenes y docentes.
También felicitó a los participantes por la calidad de los 34 proyectos seleccionados y destacó las propuestas que plantearon alternativas frente a problemáticas actuales de la sociedad y el ambiente.
Los equipos premiados recibieron reconocimientos destinados a incentivar la continuidad de sus iniciativas científicas y tecnológicas, entre ellos computadores portátiles, becas para estudiar francés, microscopios y tabletas.
MATERIAL A1 (FOTO 2)
CATEGORÍA CIENCIAS
El primer puesto fue para “Extracción y evaluación de la fibra obtenida de residuos de coronas de piña para su aprovechamiento en el desarrollo de materiales biodegradables”, presentado por estudiantes del Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB), de Asunción (foto). El equipo evaluó el potencial de la fibra de corona de piña como materia prima para elaborar materiales biodegradables. El segundo lugar correspondió a “Beneficios terapéuticos del enjuague capilar anticaspa a base de romero, burrito y ka’a he’ẽ”, del Colegio Parroquial Subvencionado San Blas, de Itá, Central. El tercer puesto fue para “EcoRoad Paraguay: desarrollo y evaluación de un pavimento ecológico de alta eficiencia térmica elaborado con plástico reciclado y ceniza de cáscara de arroz”, del Colegio Iberoamericano, de Asunción.
CATEGORÍA TECNOLOGÍA
El primer puesto fue otorgado a “Diseño y evaluación preliminar de un prototipo de enfriamiento híbrido basado en fenómenos magnéticos, evaporativos y de transferencia de calor”, del Colegio Dante Alighieri, de Asunción (foto).
La investigación combinó el efecto magnetocalórico del gadolinio con la evaporación de acetona en un sistema de baja presión para explorar una alternativa de refrigeración a pequeña escala. El segundo lugar correspondió a “Adicción digital en la infancia, riesgos y efectos del uso de pantallas en los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela Básica N.º 1079 Priv. Subv. Jesús Sacramentado”, del Colegio Privado Subvencionado Jesús Sacramentado, de San Estanislao, San Pedro. El tercer puesto fue para “Ñe’e Viva”, del Colegio Privado Divina Esperanza, de Encarnación, Itapúa.
MEJORES STANDS
En la categoría Mejor Stand de Ciencias, el reconocimiento fue para “BIOESPUMA PY”, del Centro Educativo Diocesano Privado Subvencionado Monseñor Jerónimo Pechillo, de Caaguazú (foto). El proyecto exploró la elaboración y comparación de bioespumas porosas liofilizadas a partir de almidón de mandioca y residuos de mango o mandioca.
En Mejor Stand de Tecnología, el primer puesto correspondió al proyecto sobre los riesgos y efectos de la adicción digital en la infancia, presentado por el Colegio Privado Subvencionado Jesús Sacramentado (foto), de San Estanislao, San Pedro.
MEJOR CREACIÓN AUDIOVISUAL
El reconocimiento a Mejor Creación Audiovisual fue para el proyecto sobre la extracción y evaluación de fibras obtenidas de residuos de coronas de piña para desarrollar materiales biodegradables, presentado por el Colegio Experimental Paraguay-Brasil, de Asunción.
PROYECTO MÁS INNOVADOR EN CIENCIAS
El premio al Proyecto Más Innovador en Ciencias fue otorgado a “Desarrollo de un bio-cicatrizante inteligente en forma de hidrogel a base de cangorosa (Maytenus ilicifolia) mediante biopolímeros caseros”, del Colegio Técnico en Salud Carmen Casco de Lara Castro, de Itauguá, Central.
El equipo desarrolló una matriz de hidrogel utilizando gelatina, almidón de mandioca y miel, e incorporó extracto de cangorosa para elaborar un prototipo de bioparche.
Según los resultados presentados, el material mantuvo su consistencia y capacidad de adhesión, y mostró propiedades que justifican continuar investigando su posible aplicación en el desarrollo de productos para el cuidado de heridas.
PROYECTO MÁS INNOVADOR EN TECNOLOGÍA
En esta categoría, el reconocimiento fue para “Desarrollo de un traductor de lenguaje de señas mediante visión por computadora con MediaPipe y OpenCV para el reconocimiento de señas mediante una cámara web”, del Colegio Técnico de las Américas, de Ñemby, Central.
La propuesta logró implementar un módulo de detección y seguimiento de manos en tiempo real mediante una cámara web convencional y la biblioteca MediaPipe, que permite identificar puntos de referencia de las manos.
El desarrollo busca avanzar hacia una herramienta accesible y de bajo costo que facilite la comunicación entre personas sordas y oyentes mediante el reconocimiento de gestos.
Dejanos tu comentario
Peña verificó obras en Luque y destacó la mayor inversión en infraestructura urbana
El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolló este sábado una jornada de gobierno recorriendo la ciudad de Luque, visitando varias zonas de obras de infraestructura en el área metropolitana. El mandatario inició sus actividades observando los avances de las obras de la futura sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), además de proyectos viales y de desagüe pluvial.
Luego de conversar con los responsables de las obras, en compañía de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, sostuvo que las millonarias inversiones que se están realizando buscan mejorar la conectividad urbana y la calidad de vida de la población. Peña afirmó que las intervenciones forman parte de un plan de infraestructura urbana que su Gobierno espera concretar antes de agosto de 2028.
Destacó que la construcción de la Universidad Tecnológica Paraguay y Taiwán es una obra magnífica, ubicada al costado del Comité Olímpico Paraguayo; además, resaltó que es un proyecto que nació hace un poco más de una década, durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes, quien tuvo el sueño de formar a jóvenes estudiantes con docentes de Taiwán en el Paraguay.
“Una obra que realmente va a ser un ícono, no solamente de la ingeniería, sino también de la educación en el Paraguay; una obra de 20.000 metros cuadras, cerca de 20 millones de dólares, tecnología de punta en la construcción con las certificaciones más altas en materia de sostenibilidad y, bueno, que va a albergar a los estudiantes gigantes que van a construir ese Paraguay gigante que estamos anhelando”, expresó.
Infraestructura de alto impacto
La agenda también incluyó el recorrido por otras obras de infraestructura social y sanitaria que el Ejecutivo prevé concluir antes de finalizar el mandato, en agosto de 2028. Sostuvo que espera que estas inversiones permitan mejorar la conectividad urbana y la calidad de vida de la población.
Mencionó que estas obras forman parte del gran proyecto de infraestructura urbana con viaductos y canalización pluvial, el cual espera que tenga el mayor impacto social. Indicó que no solo se busca acortar los tiempos de desplazamiento de la gente, sino también solucionar un flagelo enorme del área metropolitana, relacionado con el desagüe pluvial.
“Son obras enormes que tendrán un impacto gigantesco. Se están haciendo trabajos de canalización para solucionar los problemas de las épocas de lluvia, ahora particularmente que estamos con el fenómeno climatológico de El Niño, con tanta lluvia; y, bueno, esto va a tener un impacto tremendo y va a desarrollar todavía más esta zona”, remarcó.
Mayor inversión urbana
Peña destacó que la construcción del viaducto que conectará Asunción, Luque y Areguá, con conexión hacia otras ciudades del departamento Central y del departamento de Cordillera, será la primera autopista elevada del país. La misma busca agilizar la circulación y mejorar la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana, así como de quienes ingresan regularmente a la capital.
Sostuvo que su Gobierno impulsa la mayor inversión en infraestructura urbana de la historia del Paraguay, con obras que, según indicó, tendrán un impacto en más de dos millones de personas. Además, afirmó que los recursos para estos proyectos fueron obtenidos mediante la negociación de Itaipú Binacional y manifestó que esperan culminar los trabajos el próximo año.
“Tendremos la autopista más larga del Paraguay con 4 kilómetros. Para esta obra se tuvo que traer maquinaria del exterior, porque nunca se había hecho algo de esta magnitud en el país. Desde Portugal se trajo una grúa especial para instalar las vías a una velocidad nunca antes alcanzada aquí. Estamos entusiasmados y queremos que la ciudadanía vea los avances y empiece a sentir la diferencia. Esto no salió de la noche a la mañana, sino que fue un proceso que lleva su tiempo. Finalmente, va a mejorar la vida de todos los paraguayos”, acotó.
Habilitación del viaducto
El presidente Peña anunció que el viaducto ubicado frente a Ñu Guasu estaría habilitado en diciembre, lo que permitirá descomprimir el tránsito y agilizar el ingreso a la capital, tanto desde Tape Tuja como desde la autopista que conecta con Luque. Además, destacó los avances de la obra principal, iniciada hace un año, y expresó su expectativa de que pueda estar culminada en menos de un año.
El mandatario pidió paciencia a la ciudadanía y agradeció la colaboración de quienes transitan diariamente por la zona durante la ejecución de los trabajos. “La gente está dispuesta a esforzarse un poco más, a tardar un poco más, pero quiere ver la obra. Esta obra se está haciendo a doble turno: hay gente que está trabajando de día y hay gente que está trabajando de noche. Creo que esa es la mayor satisfacción del saber que se está haciendo todo lo posible para terminar lo más rápido posible, incluso trabajando sábados y domingos”, concluyó.