Un hombre de 67 años de edad fue arrestado tras supuestamente manosear a una niña de 13 años cuando la misma se encontraba en una parada de ómnibus sobre la calle Carlos Antonio López casi Jorge Memmel, en la ciudad de Encarnación.
Según la denuncia presentada por la víctima, la misma se encontraba en compañía de su compañera de 14 años y se dirigían hasta un centro comercial de la zona cuando se encontraron con otro compañero de curso y se quedaron a charlar con él mientras este aguardaba un ómnibus para ir a su casa.
En ese ínterin, el sexagenario se había acercado a las menores y tras avanzar lentamente hacia su dirección, procedió a manosear a la adolescente, quien, sorprendida, reaccionó llamando la atención del hombre y junto con su amiga salió corriendo del lugar.
Podés leer: Caso María Fernanda: asesino habría utilizado pasto y basura para la incineración
Tras el hecho, ambas menores se acercaron hasta la comisaría local y notificaron a los efectivos policiales de lo que habría ocurrido y dieron detalles de cómo sería el individuo, por lo cual los mismos fueron por él. Así también fue notificado el Ministerio Público y representantes de la Codeni, quienes junto con los padres de la niña los acompañaron en el proceso.
El hombre fue identificado como Eduardo Resquín, quien reside en el barrio Quiteria 2 de la capital de Itapúa y, según el testimonio de una de las menores, lo habría reconocido de inmediato porque este habría protagonizado un hecho similar anteriormente con otra menor. Se notificó al agente fiscal de turno de la unidad n.º 10, abogado Francisco Martínez, quien ordenó la aprehensión del supuesto autor.
Lea también: Se desplegarán 3.500 policías para el partido Paraguay-Uruguay
Dejanos tu comentario
Corte presentó denuncia en Fiscalía tras amenaza de ataque en Palacio de Justicia
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público tras detectar un correo electrónico masivo de carácter intimidatorio remitido a su Secretaría General. El mensaje advertía sobre supuestos atentados contra el personal y la infraestructura del Palacio de Justicia en Asunción, expandiendo las alertas hacia otros estamentos del Estado.
Como respuesta inmediata, la jefatura de seguridad del Poder Judicial ordenó un estricto control de acceso y revisiones minuciosas en todas las sedes con el fin de garantizar la vida de magistrados, abogados litigantes y usuarios civiles.
Te puede interesar: Tras persecución en Limpio, cae un presunto robacoches y recuperan una camioneta
Suspensión en la comunidad universitaria
El mismo correo anónimo afectó de manera paralela a las casillas institucionales del rectorado y múltiples facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En el texto, presuntos grupos extremistas de internet amenazaban con perpetrar un tiroteo y detonar artefactos explosivos en una facultad sorpresa. Ante la gravedad de la advertencia, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (CEDUNA) instó a la evacuación preventiva del campus. Posteriormente, las autoridades universitarias suspendieron formalmente todas las actividades presenciales para salvaguardar a la comunidad educativa.
Investigación policial
Especialistas del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, intervinieron para realizar la trazabilidad del correo. Las primeras pericias arrojaron que el emisor utilizó plataformas de anonimato internacional y rebote de nodos para ocultar su dirección IP.
Asimismo, la Policía emitió una alerta debido a que el mensaje incluía un enlace malicioso diseñado para vulnerar los dispositivos de quienes intentaran abrirlo. Agentes de los departamentos de Inteligencia y Antiterrorismo, junto con canes especialistas, inspeccionaron minuciosamente los predios y descartaron la presencia física de explosivos en el campus, calificando la situación en desarrollo bajo un perfil de alta volatilidad digital.
Dejanos tu comentario
El músico Pablo Benegas volverá a la cárcel tras denuncias de acoso a una mujer
Un Tribunal de Sentencia ordenó que el cantautor Pablo Benegas regrese a la cárcel para seguir cumpliendo su condena de 12 años de prisión, tras ser hallado culpable de abuso sexual en niños. Esta decisión se tomó luego de que fuera denunciado por el presunto acoso de una mujer.
El condenado gozaba de arresto domiciliario con tobillera electrónica. Según los antecedentes, Benegas habría hostigado de manera insistente a la víctima, quien incluso recurrió a un Juzgado de Paz para obtener medidas de protección. Esta situación fue considerada por los magistrados para disponer su reclusión inmediata.
Aunque el músico había accedido al arresto domiciliario por motivos de salud, actualmente deberá volver a ser recluido en una penitenciaría a la espera de una nueva disposición sobre las medidas que pesan en su contra. La decisión fue adoptada por unanimidad por los jueces Lourdes Garcete, Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado, quienes lo habían condenado tras considerar probado en el juicio oral que abusó sexualmente de una niña de 11 años en situación de vulnerabilidad.
El hecho por el cual recibió la pena ocurrió en noviembre de 2023. La sentencia de 12 años, ratificada en segunda instancia, aún no se encuentra firme debido a que está bajo estudio en la Corte Suprema de Justicia.
Podes leer: Senad desmantela un laboratorio de cocaína e incauta fármacos para adelgazar en CDE
Dejanos tu comentario
Encarnación: realizan la Jornada de Terapia Ocupacional entre Paraguay y Argentina
La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) albergará la primera Jornada Binacional de Terapia Ocupacional “Ñande Renda”, una iniciativa que congrega a especialistas, docentes y estudiantes de Paraguay y Argentina. La actividad se desarrolla de manera itinerante durante dos días consecutivos: la sesión inaugural tiene lugar en la sede universitaria de Encarnación, mientras que la jornada de cierre se llevará a cabo el sábado 17 de octubre en el Museo Regional Aníbal Cambas de la ciudad de Posadas, Argentina.
Este histórico espacio de integración fronteriza coincide con un hito decisivo para la educación superior en la región: la apertura oficial de la Licenciatura en Terapia Ocupacional en la UNAE, convirtiéndose en la primera oferta académica universitaria de esta especialidad en el departamento de Itapúa. Esta disciplina de la salud resulta clave en los procesos de rehabilitación e inclusión social, al brindar asistencia integral a personas de todas las edades para desarrollar o recuperar la autonomía en sus actividades cotidianas.
Durante la ceremonia de apertura, la rectora de la institución, Dra. Nadia Czeraniuk, remarcó la profunda trascendencia humana y social de la carrera, al tiempo de reafirmar el compromiso institucional de formar profesionales calificados en áreas de alta demanda comunitaria. Asimismo, enfatizó el impacto de este nuevo programa de grado, el cual se suma a la consolidada trayectoria de la universidad en la enseñanza de las ciencias de la salud y la conducta.
Organizado de forma conjunta entre la UNAE y gremios profesionales de ambos países, el seminario ofrece conferencias magistrales y talleres de actualización técnica orientados a fortalecer la cooperación transfronteriza. De esta manera, se busca impulsar la investigación, la transferencia de conocimientos y la jerarquización de la terapia ocupacional como un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes en la región.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 16 de octubre
IPPSE advierte que la abundancia de energía eléctrica en Paraguay llegará a su fin
Paraguay deberá impulsar nuevas fuentes de generación para responder al crecimiento sostenido de la demanda eléctrica, puesto que el superávit energético del que gozó durante décadas tiene fecha de expiración. “Ya no existe ninguna posibilidad de que en el futuro tengamos esa abundancia tremenda que estamos teniendo todavía ahora”, advirtió el ingeniero Ángel Recalde, presidente del Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE), este viernes, en el programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM y GEN-Nación Media.
Durante la entrevista, Recalde expuso los ejes de un informe técnico que evalúa las alternativas para garantizar el abastecimiento futuro del país. El estudio contempla proyectos hidroeléctricos binacionales pendientes con Argentina, como Corpus e Itá Corá, así como la expansión de las infraestructuras existentes. Sobre Yacyretá, recordó: “Hay posibilidad de llegar hasta 30 máquinas con algunas condiciones”, mientras que en Itaipú se analiza instalar dos unidades adicionales y optimizar la potencia de los generadores actuales.
En lo relativo a los cauces internos, la investigación identificó cerca de 1.700 ubicaciones potenciales para pequeñas y medianas centrales, aunque la cifra se reduce a unas 22 localizaciones si se fija una capacidad mínima de 5 megavatios. Estos emprendimientos podrían sumar cerca de 400 megavatios en conjunto, pero su concreción enfrenta complejos desafíos. A modo de ejemplo, el especialista citó el caso del río Monday, donde “la zona a inundar sería realmente de muy alto costo” e implicaría un impacto ambiental discutible.
El nivel del río Paraná se mantiene estable y el sábado se espera un leve descenso
El nivel del río Paraná en la estación del Puente de la Amistad se mantiene estable tras varios días de intensas precipitaciones en el área de influencia de la Binacional. Según los registros oficiales, el cauce se sitúa en torno a los 121 metros sobre el nivel del mar, operando bajo un escenario de inundaciones moderadas que afectan a zonas ribereñas.
A partir del sábado se espera un leve descenso en el caudal, de acuerdo con las previsiones de la Comisión Especial de Crecidas (CEC). No obstante, los pronósticos meteorológicos advierten sobre nuevas lluvias a mediados de la próxima semana, cuya intensidad podría alterar esta tendencia.
En consecuencia, las autoridades técnicas destacaron la necesidad de evaluar el impacto de las próximas precipitaciones antes de confirmar una bajante sostenida. Por este motivo, se solicita a los pobladores de los sectores vulnerables mantenerse en alerta y seguir de cerca las actualizaciones oficiales.
Maquila supera los USD 1.140 millones en exportaciones
De acuerdo al último informe del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), solo en el mes de septiembre, los envíos totalizaron USD 139 millones. La estructura exportadora se concentra principalmente en cuatro rubros: autopartes, confecciones, bebidas y líquidos alcohólicos, y manufacturas de aluminio, que en conjunto representaron el 69% de los envíos acumulados. También se destacan los productos químico-farmacéuticos, plásticos y sus manufacturas, y productos alimenticios, entre otros bienes industriales.
Los países del Mercosur recibieron el 74% de las exportaciones registradas hasta septiembre. Dentro del bloque, Brasil y Argentina se destacan como mercados de destino para los productos elaborados en Paraguay bajo este régimen.
La concentración de los envíos en el mercado regional refleja la participación de la industria maquiladora paraguaya en las cadenas de producción y comercialización del bloque, particularmente en sectores manufactureros con presencia en mercados externos.
Avanza la fase final del Puente Bioceánico con tareas de terminación y ajuste estructural
La construcción del Puente de la Bioceánica, que conectará Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), ingresa en su etapa de culminación con intensas tareas de terminación y ajuste estructural en ambas márgenes del río Paraguay. Financiada con fondos de Itaipú Binacional y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la obra representa el eslabón fundamental para dinamizar el comercio y la logística del Chaco paraguayo.
En el sector brasileño, las cuadrillas operativas trabajan en la instalación de plataformas para el retensado de los tirantes que sostienen el tablero, la colocación de un tubo telescópico en la pila P14 y la inyección de lechada en las vainas de postensado del vano central. Estas maniobras de alta precisión técnica buscan garantizar la máxima protección y estabilidad de los elementos de acero que soportan la estructura.
Por su parte, en el margen paraguayo se avanza en la construcción de cordones de hormigón a lo largo del tramo lateral, el montaje de estructuras auxiliares de calibración para los cables de sostenimiento y la canalización de electroductos bajo la ciclovía del viaducto de acceso. Asimismo, en los mástiles del tramo 3 se realiza el desmontaje de andamios y la hincada de pilotes para las barandas peatonales de la rampa de acceso.
El IPS pagará G. 430.000 millones en aguinaldo a jubilados desde el 17 de noviembre
El Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que desde el próximo 17 de noviembre desembolsará alrededor de G. 430.000 millones para el pago del beneficio adicional anual destinado a sus jubilados y pensionados. La gerente financiera y administrativa de la previsional, Gladys Vera, detalló que el abono se acreditará de manera conjunta con los haberes correspondientes al mes de noviembre.
Respecto al origen de las altas sumas requeridas, la funcionaria aclaró que la cobertura financiera del aguinaldo proviene exclusivamente de las rentas e intereses generados por las inversiones del fondo de jubilaciones, por lo que no se emplean los aportes obrero-patronales habituales para este rubro. El monto global experimentó un leve incremento respecto al ejercicio anterior debido a la incorporación continua de nuevos beneficiarios al sistema.
Con miras a sostener la previsibilidad de este compromiso a largo plazo, el Consejo de Administración evalúa diversas alternativas técnicas para blindar la continuidad del pago. Entre las herramientas en análisis resalta la posibilidad de fijar un aporte adicional específico para los trabajadores activos, cuyo margen se situaría entre el 2 % y el 5 %.
Juzgado admite acusación y eleva a juicio oral el caso de invasión de la Estancia Pindó
Tras catorce años de investigación, el juez penal de Garantías, Marcos Giménez Rivas, de Curuguaty, resolvió elevar a juicio oral y público la causa contra Jorge Mercado Méndez, por la invasión de inmuebles de la Estancia de la Agroganadera Pindó S.A., en Canindeyú. El magistrado también rechazó los cinco planteamientos de la defensa y dispuso mantener la prisión preventiva del acusado.
Mediante el Auto Interlocutorio N.º 720, de fecha 14 de octubre de 2026, el magistrado resolvió elevar a juicio oral y público la causa seguida contra Mercado Méndez, identificado en la investigación como uno de los principales dirigentes del asentamiento Joaju – Primero de Marzo, instalado dentro de las propiedades de Estancia Pindó.
La decisión fue adoptada luego de la audiencia preliminar donde el Ministerio Público y la querella adhesiva ratificaron sus respectivas acusaciones y solicitaron que los hechos fueran sometidos al juzgamiento de un Tribunal de Sentencia.