Tras una multitudinaria manifestación de vecinos de la adolescente María Fernanda Benítez (17), asesinada en Coronel Oviedo, la Policía procedió a detener a los padres del sospechoso, también menor de edad. Se trata del agente penitenciario Armando Silva y su esposa, la docente Karen Fernández de Silva, padres del menor acusado de ser autor del crimen.
Los vecinos pidieron celeridad a la fiscal interviniente Gladys Torales de Ovelar y a la Policía que se proceda a la captura de los padres del sospechoso, y los investigadores actuaron en consecuencia.
Te puede interesar: Vecinos apedrean vivienda del novio de la adolescente asesinada
Leonardo Benítez, padre de la fallecida, acusó a los papás del adolescente detenido como presunto autor del crimen, de estar implicados en la muerte de su hija. Dijo incluso que “quisieron arreglar todo con dinero” para entorpecer las pericias haciendo prevalecer sus influencias en la Fiscalía y la Policía.
Además, cuestionó la actuación de ambos órganos por no agilizar las investigaciones cuando se denunció la desaparición de la menor.
Pobladores del barrio Villa del Maestro de Coronel Oviedo reportaron el hallazgo de restos calcinados de una persona en un patio baldío, que corresponden a la adolescente de 17 años desaparecida desde el 27 de mayo. La Policía Nacional logró detener al supuesto novio de la víctima, quien está sindicado como principal sospechoso.
Según el reporte policial, el cuerpo fue encontrado por vecinos de la zona, y se convocó a la fiscal Gladys Torales de Ovelar y a los padres de la menor, quienes reconocieron que se trataba de María Fernanda Benítez. Los restos estaban calcinados y tapados con maleza.
Leé también: Vecinos apedrean vivienda del novio de la adolescente asesinada
Dejanos tu comentario
Amenazó a una joven con hacerle lo mismo que a María Fernanda y fue detenido: “Me extralimité”
- Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Alcides Giménez ordenó la detención de Lorenzo González (19), quien fue denunciado por la madre de una joven por supuestamente amenazarle de que le pasaría lo mismo que a la extinta adolescente María Fernanda, quien perdió la vida en un terrible crimen en Coronel Oviedo. El joven ya fue derivado a la Dirección de Policía de Alto Paraná.
De acuerdo al reporte policial, Lorenzo González se presentó solo ante el Ministerio Público, sin abogado y se recurrió a la defensoría pública para asistirle al citado. A la salida del Ministerio Público dijo arrepentirse, pidió disculpas a la joven y a su familia.
“Me arrepiento de todo hecho, me extralimite con mis palabras, le pido perdón a la sociedad, a la señora, a todas las mamás y a la chica, obviamente fue una broma. No esperaba llegar a esto. Le había dicho que era una broma y que le quiero mucho, pero ella ya me bloqueó después”, fue lo señalado por Lorenzo González.
La víctima había informado a su madre sobre la conversación que mantuvo con el hombre, donde le manifestó que le puede pasar lo mismo que a María Fernanda.
¿Viste lo que le pasó a la chica de 17 años?; cuídate porque lo mismo te puede pasar; claro que te puede pasar, yo mismo te puedo hacer eso, porque hiciste algo que no me gustó. Fueron algunos de los mensajes recibidos por la joven en una conversación por WhatsApp.
La víctima desmintió que ella haya sido novia de Lorenzo, como se mencionó inicialmente; dijo que solamente mantenían conversaciones y él conocía su lugar de trabajo, pero no su casa.
Esta mañana se prevén declaraciones de la víctima, de la madre y de otros familiares ante la unidad fiscal interviniente. Las capturas de los mensajes son los principales elementos con que se cuenta en la investigación al inicio del proceso y lo señalado por el denunciado.
Puede interesarle: Confirman ausencia laboral del padre del presunto asesino en la semana del crimen
Dejanos tu comentario
Confirman ausencia laboral del padre del presunto asesino en la semana del crimen
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que el padre del sospechoso del crimen de María Fernanda Benítez se ausentó en su trabajo en días claves del crimen. Dijo que tras solicitar un informe sobre el funcionario penitenciario se constató ausencias en su lugar de trabajo en la semana del asesinato de la joven estudiante de Coronel Oviedo.
“Tenemos ya reportes, yo ya solicité a Talentos Humanos de la Dirección de la Penitenciaría y tenemos registros de que el último día que fue a trabajar en esa semana fue el miércoles 28 de mayo”, manifestó a la 1020 AM.
Te puede interesar: Caso María Fernanda: abogado cuestiona la actuación de la fiscal Gladys Torales
El ministro mencionó que ese día 28 de mayo, el agente penitenciario retiró un vehículo de traslado de internos que estaba depositado en un taller mecánico para devolver al centro penitenciario.
“Y posterior a eso el día jueves tenemos el reporte de que no estuvo presente en su lugar de trabajo y el viernes volvió para volver a retirar el vehículo de traslado de internos porque necesitaba ser reparado nuevamente, porque tuvo desperfectos ese jueves por el uso de otros funcionarios. Y no marcó su salida”, relató.
Dijo que de manera verbal el funcionario comunicó al director de su ausencia por cuestiones personales familiares. “El había comentado que tenía una misa de algún familiar a la que iba a acudir y que ese día no se iba a presentar en su lugar de trabajo por ese motivo”, subrayó.
Según versiones el agente penitenciario había retirado un bidón para gasolina de su lugar de trabajo. Nicora también se refirió sobre el punto.
“Ya me habían consultado eso, yo también en comunicación con el director de la Penitenciaría y la gente de monitoreo volví a solicitar en este horario que se vuelva a revisar las imágenes para ver si realmente fehacientemente se puede constatar ese hecho”, indicó.
Dijo que el responsable del departamento le expresó que no tenía corroborado ese hecho en particular. “Lo que sí se hizo con el departamento de Investigaciones de la Policía Nacional de Coronel Oviedo, justamente fue chequear la entrada y la salida de estas personas. Y también corroborar que el vehículo que fue retirado y entregado nuevamente a la Penitenciaría estuvo efectivamente en el taller recibiendo las reparaciones correspondientes”, puntualizó.
Leé también: Caso María Fernanda: abogado cuestiona la actuación de la fiscal Gladys Torales
Dejanos tu comentario
Imputados en el caso María Fernanda habrían cometido ya otros delitos
La investigación en torno a la muerte de la joven de 17 años en Coronel Oviedo, María Fernanda Benítez, avanza y va dejando entrever cada vez más detalles respecto al sindicado como autor del crimen y su mejor amiga, Mikhaella Chiara Yasy Rolón Melgarejo, de 19 años, y sus padres.
El fiscal Fermín Segovia señaló en conversación con los medios de prensa que no se descarta que el menor de 17 años y su amiga ya hayan tenido participación en otros hechos puntuales. Aclaró que están analizando si existirían otras personas vinculadas al caso o inclusive otras víctimas, no de feminicidio ni homicidio, pero sí de hechos punibles.
“Hemos realizado varios procedimientos fiscales, además del allanamiento de la vivienda del supuesto autor. Puedo confirmar que fueron halladas evidencias trascendentales para la vinculación del adolescente con la víctima, al igual que el lugar donde se habría desarrollado el hecho”, expresó el fiscal Segovia.
Podés leer: Fiscal Gladys Torales se aparta del caso María Fernanda
El agente del Ministerio Público remarcó la importancia del hallazgo de estas nuevas pruebas, las cuales respaldarían las imputaciones iniciales, asegurando a su vez que el proceso investigativo es una cuestión que debe de ser realizado de manera tranquila y bajo un análisis riguroso.
Indicó que el padre del supuesto autor del hecho se habría ausentado los días miércoles y jueves de su lugar de trabajo, luego de que se diera el crimen de María Fernanda, hecho que deja abierta la posibilidad de que el mismo haya estado involucrado al menos al momento de deshacerse del cuerpo.
“Hemos hecho la solicitud formal de más informes y tenemos la versión de los padres en forma escrita; eso ya se ha diligenciado de manera formal y la tercera arista es tratar de ubicar a dichas personas, sea ya en el lugar de los hechos o en otro lugar; también forma parte del análisis técnico a través de los dispositivos electrónicos”, explicó el fiscal Segovia.
Lea también: Caso María Fernanda: abogado cuestiona la actuación de la fiscal Gladys Torales
Dejanos tu comentario
Que el crimen de María Fernanda sea una lección para todos
El cruel asesinato de la joven María Fernanda Benítez, en Coronel Oviedo, es uno de los hechos brutales que está sacudiendo fuertemente a todo el Paraguay. No hay noticiero, relato informativo o comentario periodístico que no aborde este tema tan doloroso, que estremece la sensibilidad de todo aquel que se entera del acontecimiento.
Las conversaciones privadas o públicas se centran en ese tema. Porque golpea con fuerza los sentimientos de las familias, que tienen hijas, hijos y parientes jóvenes en quienes se proyecta el suceso lamentable de manera angustiante.
Como dicen los especialistas en el comportamiento humano, lo sucedido constituye una alarma social que se ha activado de manera brutal. Porque no se trata solo de un crimen cualquiera, sino de que un adolescente asesinó a otra adolescente de un modo desgarrador, según todos los indicios que se conocen.
No hay lugar solo para el llanto sincero, sino también para la reflexión, el análisis de la realidad y, sobre todo, para adquirir conciencia de que es necesario actuar con prontitud para cambiar las cosas de esta realidad que estamos viviendo.
Como ha escrito la especialista en sicología y neurociencia, licenciada Mariam Romero Camargo, un adolescente no se vuelve asesino de un día para otro. Por lo que lo acontecido es una alarma, un espejo brutal, un grito social. Afirma que se necesita dejar de mirar solo el horror para ver lo que antecede, porque un crimen no surge de la nada.
“Un adolescente que planifica una muerte, que actúa con frialdad, que incinera a una persona viva sabiendo que lleva una vida en el vientre, y luego mata a un animal para encubrir su acto… no llegó ahí de un salto. Llegó desde una cadena de desconexiones”, afirma la especialista que invita a reflexionar sobre el tema para encontrar las causas y buscar las soluciones adecuadas.
Por ello enfatiza que “un adolescente no se vuelve asesino porque sí. Se forma –o se deforma– en la ausencia. En el abandono emocional que no duele a la vista, pero deja cicatrices invisibles”.
Este acontecimiento doloroso es más visible y ha calado más en los sentimientos de la sociedad por sus particulares características. Pero no es uno solo, no se trata de una excepción. Constituye un acontecimiento más de los muchos que se suceden constantemente en distintos lugares del país y que no tienen la publicidad que ha tenido este feminicidio.
Si uno se pone a enumerar los casos similares que se dan se encuentra con la sorpresa de que es una especie de epidemia que se está dando con profusión en las zonas urbanas y rurales donde la mujer es víctima de una serie de maltratos físicos, muchos de los cuales terminan con la muerte.
Estos hechos dejan la dolorosa lección de que la sociedad, las instituciones públicas, las iglesias, los grupos sociales deben tomar conciencia de la situación. Y actuar lo más rápido posible para frenar esta pandemia que está avanzando sin que se tomen las medidas que se requieren.
Cuando existe la amenaza cierta de una enfermedad que pone en peligro a la sociedad, se buscan las vacunas y los medios para impedir la incidencia del mal.
Y, como durante la pandemia del covid-19, se toman todo tipo de decisiones en el comportamiento social que apunten a que no se extienda el padecimiento para salvar vidas y aminorar los trastornos que provoca.
Las conductas violentas exigen que la sociedad paraguaya tenga conciencia y adopte el comportamiento requerido. En primer lugar, hay que ocuparse más y mejor de los menores y se los tiene que formar de acuerdo a lo que indican los entendidos.
“Necesitamos educar con ciencia, criar con presencia, mirar con ternura. Necesitamos entender el cerebro infantil, y dejar de tratar a la infancia como si sobreviviera sola”, recomienda la sicóloga. Es decir, tanto las familias como la sociedad en general tienen que combatir con fuerza el abandono emocional en que viven miles de niñas y niños en nuestra sociedad.
Y ocuparse con afecto de los menores que están atascados mirando los celulares, las programaciones televisivas y bloques informáticos sin recibir el cariño necesario ni la presencia de amor que necesitan. Como dice la especialista, hay que volver a mirar a los niños antes de que sea tarde.