Un total 28.521 casos de virus respiratorios se reportaron en la última semana, según datos del Ministerio de Salud, que destaca en su informe el predominio de influenza A y un aumento sostenido del virus sincitial respiratorio, especialmente en niños menores de dos años, siendo estos dos últimos los principales motivos de consultas en los centros asistenciales en la franja de adultos de más de 60 años y pediátrica.
El reporte indica que, si bien hay una disminución en cuanto a los casos de la semana pasada, “la curva de consultas continúa por encima del umbral de alerta”. Así también señala que desde hace siete semanas se observa la circulación progresiva de influenza A y el incremento sostenido de virus sincitial respiratorio (VSR) desde hace cuatro semanas, con mayor afectación en niños menores de 2 años (64 %), de los cuales el 29 % requirió terapia intensiva.
Podés leer: Crimen de delivery: se entregó mujer que habría organizado el asalto
En los centros asistenciales se registra 4.454 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales 328 corresponden a ingresos de la última semana, evidenciando un aumento con relación a la semana anterior. La mayoría de las hospitalizaciones están asociadas a rhinovirus (46 %), influenza A H1N1 (32 %) y virus sincitial respiratorio (14 %). En menor proporción, influenza A no subtipificada, adenovirus y SARS-CoV-2.
El informe indica además que en lo que va del año 102 personas fallecieron por afecciones respiratorias, principalmente por rhinovirus, SARS-CoV-2 e influenza A H1N1 y destaca que de la cifra de fallecidos ninguno contaba con vacunación anual.
Ante la llegada del frío, desde la cartera de Salud instan a las personas a reforzar las medidas de prevención, consultar ante la aparición de síntomas asociados con cuadros respiratorios, así como acudir a los puestos de vacunación para recibir las dosis contra la influenza y el covid-19 que están disponibles.