El doctor Pablo Lemir dio a conocer el resultado de la autopsia practicada al trabajador de delivery Alfredo David Duarte Flores (29 años) en el barrio San Francisco de Asunción. Aseveró que “no fue una muerte instantánea, sino rápida”, tras recibir un disparo en el tórax.
“Terminamos la autopsia y ya se retiró el cuerpo de este joven que, lamentablemente, falleció por un disparo de arma de fuego. Afectó la región torácica, lado izquierdo, entre la tercera y cuarta costilla, en la línea media clavicular”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Identifican a otras personas que estarían involucradas en el crimen del delivery
Según el forense, el disparo tuvo una trayectoria de adelante hacia atrás, de izquierda a derecha y levemente de arriba abajo. “El proyectil que se pudo extraer se encontraba en el tórax, lado derecho. Es decir, la bala atravesó los pulmones y los grandes vasos. Y eso es lo que provocó finalmente la muerte del joven”, refirió..
Seguidamente confirmó que no fue una muerte instantánea, sino una muerte muy rápida. “No es una lesión que permita la supervivencia, es una lesión absolutamente mortal”, afirmó.
Lemir explicó que al producirse la lesión pulmonar, se produce un hemotórax; es decir, el espacio entre el pulmón y el tórax se llena de sangre, ocasionando la lesión principal que derivó en el fallecimiento del joven repartidor.
“Se extrajo el proyectil y ya fue entregado a Criminalística para los análisis balísticos correspondientes”, subrayó.
Leé también: Un adolescente de 16 años fue detenido por el crimen de delivery
Dejanos tu comentario
Crimen en Villa Morra: “tortolero” sufrió taponamiento cardíaco, según autopsia
Concluyó la autopsia practicada al hombre identificado como Dax Dimitri Fridrikson, asesinado en el interior de un automóvil y cuyo cuerpo fue arrojado en la vía pública en la zona de Villa Morra, Asunción.
Según el médico forense, Pablo Lemir, se constató que la muerte se produjo de forma instantánea, tras recibir el impacto de bala. Además, presenta lesiones en el rostro, que podrían indicar signos de lucha dentro del coche o producto de la caída sobre el pavimento.
Aparentemente, el proyectil que le produjo la muerte hizo internamente una trayectoria descendente, afectando órganos vitales. “Y esa hemorragia cardiaca dentro de la cavidad pericárdica provoca lo que se llama un taponamiento cardíaco”, manifestó.
Te puede interesar: Abren investigación a médico que maltrató a periodista
Explicó que el sujeto “finalmente fallece porque para el corazón, por el taponamiento cardíaco, por la herida cardiaca directa”.
En cuanto a los golpes y escoriaciones en el rostro, Lemir dijo que pudo deberse al hecho de que el cuerpo fue tirado en la calzada o que haya intentado defenderse de su atacante.
Estas hipótesis podrán ser dilucidadas por los expertos en Criminalística, que también están realizando las pericias pertinentes, conforme expresó.
El crimen se reportó el día de ayer miércoles, a las 18:00, sobre las calles O’Higgins casi Austria de la ciudad de Asunción.
De acuerdo al reporte policial, se tuvo conocimiento a través del sistema de Emergencias 911, por lo que personal policial se constituyó en el lugar, encontrando a la víctima fatal tendida en la vereda sobre la capa asfáltica.
Posteriormente, fue ubicado un vehículo sobre la Avda. San Martín y calle Austria, de la marca Kia, modelo Cerato, color gris, con aparente abolladura en la parte frontal, que habría utilizado el autor del asesinato.
Dejanos tu comentario
Forense confirma múltiples impactos de bala en el cuerpo de “Loro” López, miembro del EPP
Por disposición del juez especializado en crimen organizado, Osmar Legal, se realizó esta mañana la autopsia al cuerpo del miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Rubén Darío López, alias “Loro”, abatido el domingo último tras un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), como anticipo jurisdiccional de prueba. Fue en el laboratorio forense del Ministerio Público en Asunción.
Al respecto, el médico forense, Pablo Lemir, informó que en un estudio inicial, el cuerpo presentaba múltiples heridas causadas por arma de fuego, registrando un total de 11 impactos de bala. Detalló igualmente, que la herida que causó la muerte fue el impacto que alcanzó el corazón y provocó su destrucción.
Le puede interesar: Peña llegó a Londres este martes y se reunirá con el rey Carlos III
“Encontramos distintos tipos de trayectorias, lo que nos habla de una dinámica móvil, probablemente un enfrentamiento armado, ya que estamos hablando de disparos desde distintos ángulos de incidencia en el cuerpo”, precisó.
Asimismo, señaló que por las características de los disparos se puede decir que fueron realizados a larga distancia. “No estamos hablando, entonces, de disparos a corta distancia ni mucho menos a quema ropa. Dos heridas son de alta potencialidad mortal, pero fue una la que causó finalmente la muerte por lesión cardiaca directa y una destrucción del corazón; la otra causó pérdida de masa encefálica”, indicó.
Explicó que el cuerpo presentaba, además, otras heridas de bala, pero que tuvieron entradas y salidas o fueron de refilones. Indicó además que se llevó a cabo el reconocimiento por parte de los familiares, quienes confirmaron la identidad.
Al respecto, aclaró que el reconocimiento familiar no es considerado una identificación desde el punto de vista científico. “El reconocimiento de los familiares es un indicio más, pero no es un elemento científico. Los elementos científicos son fundamentalmente la huella dactilar, la odontograma, el ADN y luego van disminuyendo los niveles de certeza con los demás métodos”, acotó.
Solicitud de pruebas científicas
En tanto, el juez Legal explicó que han solicitado las pruebas científicas de ADN, así como la trayectoria de los impactos de bala, y la confirmación en la identificación del cuerpo a través de los métodos científicos.
“Se cuenta con una identificación primaria de parte de los familiares, aún falta el reconocimiento en sí, será el resultado de las pruebas científicas que arroje el estudio forense”, explicó Legal.
Mencionó que, de este procedimiento, lo que estaría tardando unos días son los resultados de la prueba de ADN, mientras que los resultados de Criminalística son estimativamente mucho más rápidos.
Señaló que aguardan igualmente, el informe de los allanamientos realizados, luego de eso se verá qué solicitudes se realizan para la extracción de los datos que contienen los dispositivos hallados en el campamento ubicando en la reserva de Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú.
Indicó que culminado todo el procedimiento de rigor el cuerpo será entregado a los familiares.
Dejanos tu comentario
Autopsia del integrante del EPP, alias “Loro”, se realizará este martes
El juez Osmar Legal autorizó la realización de la autopsia de Rubén Darío López, alias “Loro”. La diligencia se llevará a cabo este martes a las 09:00 en la Morgue judicial.
El procedimiento formará parte del anticipo jurisdiccional de prueba, lo que implica que deberá estar el juez Legal, así como los agentes fiscales y un defensor público.
Te puede interesar: Hija de Óscar Denis: “Nos arrebataron a papá y lucraron con su libertad”
El integrante del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue abatido el domingo en la reserva de Mbaracayú en un enfrentamiento con fuerzas militares. El fallecido fue identificado como Rubén Darío López, alias “Loro”. El hombre había sido detenido en 2012, en la zona de Arroyito, por agentes de la unidad antisecuestro y remitido a la penitenciaría de Concepción, de donde se fugó el 3 de noviembre del 2013.
La confrontación entre los miembros del EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se registró cerca de las 11:30 del domingo último en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. De acuerdo al informe policial, el conflicto tuvo lugar en un sitio conocido como Guyra Kejha, entre las colonias Triunfo y Brítez Cué, en la jurisdicción del distrito de Yby Pytã.
El EPP se desmonta con el fallecimiento de “Loro”
Autoridades de las fuerzas de seguridad brindaron una conferencia de prensa en la que confirmaron la identidad del miembro del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El fallecimiento de Rubén Darío López, en medio de un operativo, arrojó evidencias y elementos que muestran el debilitamiento de dicha facción.
“Lo que nosotros encontramos ahora y con todas las evidencias y con todo lo que se va a analizar a partir de ahora, es que el EPP tuvo un paro importante en su proyección estratégica de crecimiento y para el posicionamiento del para qué ellos se formaron. El trabajo de este equipo que es coordinado, hace posible estos resultados y hace que el EPP nunca haya crecido”, aseveró Nimio Cardozo jefe del departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional.
Podes leer:Abatimiento de “Loro” revela que el EPP se desmorona
Dejanos tu comentario
La autopsia revela brutalidad en el triple crimen de Capiatá
La autopsia realizada a los tres cuerpos revela la brutalidad en el triple homicidio ocurrido en la ciudad de Capiatá. Dos de las víctimas presentaban traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica mientras que la mujer habría enfrentado al autor del terrible suceso.
El médico Pablo Lemir indicó que el resultado de la autopsia llevada a cabo a los cuerpos de Ana Villalba, su hija de 12 años con discapacidad y su madre Magdalena Villalba de 80 años de edad revela que las tres murieron a causas de golpes en la cabeza, lo cual habla de la brutalidad del autor del suceso.
Te puede interesar: Juez realizó visita a la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza
Lemir describió que el autor del hecho utilizó un objeto contundente, posiblemente martillo. Acotó el profesional que “fue una muerte rápida e indicó que la presencia de lesiones contuso- cortante en zonas del cuerpo.
Del mismo modo, sobre posible abuso sexual, Lemir explicó que existen indicios pero no existe certeza de que se haya cometido abuso sexual y cuya víctima es la niña de 12 años de edad.
Autor confeso
El autor confeso del triple crimen en Capiatá, identificado como Blas Ramón Serafini Báez (23), declaró ante la Fiscalía e intentó justificar los hechos alegando que actuó bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Por cuestiones de seguridad, el hombre se encuentra recluido en la Comisaría Primera de San Lorenzo, ante amenazas recibidas por parte de sus vecinos del barrio 12 de Junio. Manifestó que está arrepentido de lo que hizo y aseguró que el problema con su pareja surgió por cuestión de celos.
Podes leer: “Estaba bajo los efectos de las drogas”, dijo autor confeso del triple crimen en Capiatá