Este jueves, desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informaron que siguen con las asistencias a 38.000 familias que se encuentra aisladas en zona del Chaco paraguayo. Confirmaron que existen unas 5.000 a las que no pueden llegar, porque se encuentran totalmente incomunicados. Hasta la fecha llevaron más de 750.000 kilos de alimentos.
Según el Arsenio Zárate, ministro de la SEN, hasta la fecha llevaron asistencia a 33.000 familias que se encuentran aisladas en el Chaco, sin embargo se tienen contabilizadas 38 mil, pero no pueden llegar a ciertos puntos por la falta de conectividad.
“Hay algunos lugares donde todavía no llegamos. Hoy hicimos la segunda vuelta de entrega de alimentos para la comunidad Toro Pampa, María Auxiliadora, Obraje San Carlos y otras comunidades de Alto Paraguay que aún no tienen acceso”, detalló Zárate, en entrevista con “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Puede interesarle: Lanzan campaña de colecta de abrigos para personas privadas de libertad
Explicó que están llegando con helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya a estos puntos donde aún no se pueden acceder por tierra. “Asistimos a 33.000 familias ya entregamos 750.000 kilos de alimentos no perecederos. Aunque tengan vehículos no pueden salir, existe una escasez de alimentos y productos de primera necesidad, por más que tengan para comprar no pueden entrar los macateros”, dijo.
Agregó que las FF. AA. están ayudando bastante y también el Ministerio de Salud, que apoyan con la asistencia sanitaria y en caso de que requieran traslado son asistidos. “Estamos apostados en el departamento de Boquerón, en el municipio Filadelfia, y el sábado vamos estar trabajando en Loma Plata”, manifestó.
Puede interesarle: De enero a abril se reportaron 1.130 casos de abuso sexual infantil
Dejanos tu comentario
Alerta por crecida del río: asistirán a familias ribereñas ante inminente evacuación
Ante la posible crecida del río Paraguay, especialmente en la zona de los bañados y otras zonas ribereñas de la capital, la comuna de Asunción avanza en la elaboración de protocolos de emergencia y habilitación de albergues para afrontar los efectos del fenómeno “El Niño”.
En ese marco, la Dirección de Gestión de Riesgos se encuentra trabajando en la planificación y ejecución de medidas preventivas.
Por instrucciones del intendente Luis Bello, las tareas se desarrollan de manera coordinada con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el objetivo de resguardar la seguridad y la integridad de miles de familias asentadas en zonas ribereñas de la capital.
El jefe operativo de Primera Respuesta, Eduardo Olmedo, informó que actualmente el nivel del río Paraguay en Asunción se encuentra en 3,15 metros, situación que mantiene vigente el estado de alerta y un seguimiento permanente de los indicadores hidrológicos.
Indicó que los informes técnicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología y de la SEN prevén que, hacia finales del presente mes, el cauce podría alcanzar niveles considerados críticos, ubicándose entre los 3,80 y 4 metros, escenario que obligaría a activar los protocolos de emergencia previstos por las instituciones responsables.
“Estamos preparando todo el escenario necesario para poder activar nuestro protocolo de emergencia y salvaguardar la integridad de las personas que viven en las zonas vulnerables de la ciudad de Asunción”, señaló.
Preparación de albergues
Como parte de las acciones preventivas, la Municipalidad ya trabaja en la identificación y acondicionamiento de predios municipales que podrán ser utilizados como albergues temporales para las familias afectadas.
Olmedo destacó que la estrategia apunta a evitar la proliferación de asentamientos improvisados en calles y espacios públicos, priorizando refugios organizados que permitan brindar mejores condiciones de seguridad, atención y asistencia a las personas damnificadas.
Indicó además que, dependiendo de la magnitud de la emergencia, se prevé recurrir nuevamente a acuerdos con instituciones privadas y organizaciones que históricamente colaboraron durante las inundaciones, aunque la prioridad actual es utilizar espacios públicos y municipales debidamente acondicionados.
Asimismo, confirmó que la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), dispone de insumos básicos para las primeras asistencias, incluyendo chapas, colchones, abrigos y otros elementos esenciales para las familias que eventualmente deban ser evacuadas.
Lea más: Junio comienza con ambiente fresco y baja probabilidad de lluvias
Dejanos tu comentario
El Chaco mostró su potencial productivo en la Expo Pioneros 2026
La séptima edición de Expo Pioneros del Chaco 2026 culminó este fin de semana consolidándose como uno de los principales espacios de negocios, transferencia tecnológica e innovación para el desarrollo agropecuario de la Región Occidental. La muestra reunió a empresas nacionales e internacionales vinculadas a agricultura, ganadería, genética, maquinarias e infraestructura productiva, en un contexto marcado por el crecimiento del potencial agrícola y pecuario del Chaco paraguayo.
La exposición volvió a posicionarse como una plataforma para la presentación de tecnologías, genética e inversiones destinadas al sector agropecuario, con énfasis en soluciones adaptadas a las condiciones productivas del Chaco.
Durante el evento, representantes del sector destacaron el potencial de expansión de la agricultura chaqueña, impulsada por mejoras en conectividad, infraestructura y logística, en especial con proyectos como la Ruta Bioceánica. Actualmente, la región cuenta con cerca de 300.000 hectáreas agrícolas, con predominio de la soja, seguida por maíz y sorgo.
Lea más: San Pedro apuesta por la nuez chuta: Paraguay ya exportó cuatro contenedores a Alemania
Senado declara de Interés Nacional a Expo Pioneros
En el marco de la edición 2026, la Honorable Cámara de Senadores de la República del Paraguay declaró de Interés Nacional la séptima edición de Expo Pioneros del Chaco – Desarrollo Chaqueño.
El reconocimiento fue formalizado mediante la Declaración N.º 473, remitida al presidente de la República, Santiago Peña. El documento destaca a la muestra como una plataforma estratégica de integración, innovación y transferencia de conocimientos, orientada al fortalecimiento de la producción nacional y la generación de empleo.
Remates movilizaron más de G. 750 millones
Como parte del programa ganadero de la muestra, el 1er Remate PDC desarrollado en el predio de Expo Pioneros cerró con un volumen total de operaciones de Gs. 752.978.550, reflejando el movimiento comercial vinculado a genética adaptada al Chaco.
La raza Brahman concentró el mayor volumen de ventas, con Gs. 565.978.550 correspondientes a 22 ejemplares comercializados. El macho de mayor valor fue rematado por Gs. 52.000.000 y la hembra de mayor precio alcanzó Gs. 32.000.000.
En total participaron 32 compradores, mientras que Bridan SRL encabezó el ranking de adquisiciones con compras por Gs. 139.000.000. También se registraron operaciones de Braford, Brangus Negro, Brangus Rojo, Criollo y Cuarto de Milla.
Te puede interesar: Rubro alimenticio lidera inversiones bajo régimen de incentivo, reporta el MIC
Dejanos tu comentario
Taguá, la supervivencia de una especie clave para el Chaco
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
En Fortín Toledo, a 493 kilómetros de Asunción, el Centro Chaqueño para la Conservación e Investigación (CCCI) logró reproducir en cautiverio 70 ejemplares de taguá, un tipo de pecarí que se creía extinguido hasta que en 1972 un grupo de zoólogos estadounidenses logró avistar ejemplares vivos. Luego de una primera reintroducción de la especie en 1999, ahora buscan terrenos donde poder hacerlo nuevamente en un escenario difícil por la presencia de caza furtiva y el avance de la deforestación.
Desde que en la década del 70 del siglo XX el mundo científico se sorprendiera por la presencia de este muy antiguo pecarí en el Chaco, se dio un largo recorrido hasta la creación en 1985 del Proyecto Taguá, que tuvo por objetivo preservarlos, criarlos en cautiverio y, siempre que estuvieran dadas las condiciones, reintroducir ejemplares en el bosque.
En este proceso surgió el Centro Chaqueño para la Conservación e Investigación (CCCI) y su valiosa labor en la protección de la especie, cuyo nombre científico es Catagonus wagneri. Lo hace en una reserva de 120 hectáreas en la que se van criando en distintos corrales en los que son alimentados a base de andai y balanceados e identificados mediante microchips.
En estos días se realiza el chequeo anual de la salud de los animales, una buena oportunidad para conversar con Yamida Benítez, directora ejecutiva del CCCI, que da cuenta que las manadas son muy protectoras de las crías: “Es una estructura familiar compleja y solidaria”, apunta destacando la capacidad de los taguás de adaptarse a un clima muy difícil que puede tener días de 50 grados de calor con un sol cegador o soportar fríos bajo cero en los inviernos.
RESULTADOS SATISFACTORIOS
Yendo a la actividad del Centro, resume: “En lo que respecta a la cría en cautiverio, el estudio y el plan de conservación han arrojado resultados muy satisfactorios. El mayor desafío que enfrenta actualmente el proyecto es la protección efectiva del hábitat natural de la especie”.
Es que el avance de la deforestación en el antiguo territorio que habitaron enlhet, nivaclés, ayoreos y sanapanás, en lo que hoy es el departamento de Boquerón, hace difícil encontrar espacios para devolverlos a la vida silvestre.
Estos especiales chanchos de monte cumplen un rol clave en la dispersión de semillas y, sobre todo, y no es un detalle menor, en la preservación de agua en los senderos que van cavando las manadas en sus recorridos por el bosque.
En 1999, cuando el taguá fue la mascota de la Copa América organizada por nuestro país, se hizo la última reintroducción en la zona de la estatal estancia La Patria, que tiene unas 20.000 hectáreas de bosques protegidos. La experiencia concluyó en 2001 y, desde entonces, la caza furtiva y el avance de la frontera agrícola vienen limitando los espacios para la reproducción no solo de los taguás, sino de la diversa y variada fauna chaqueña.
Aquí su diálogo con El Gran Domingo de La Nación:
–¿Cuántos ejemplares silvestres se estima que sobreviven en el Chaco?
–Según el último censo realizado en 2012, se estimó una población de aproximadamente 5.000 individuos. Sin embargo, las estimaciones actuales indican que dicha población ha disminuido, situándose entre 3.500 y 4.000 taguás en estado silvestre.
–¿Por qué se dice que está en peligro de extinción?
–La difícil situación de la especie se da debido a una combinación de factores que han impactado severamente su población: la destrucción progresiva de su hábitat natural en el Gran Chaco Americano, la presión ejercida por la caza y la posible incidencia de enfermedades.
–¿Cómo impacta la deforestación en su hábitat?
–El taguá es una especie que evolucionó en estrecha relación con el bosque chaqueño, del cual depende para su supervivencia. No se adapta bien a los cambios en el uso del suelo ni a la degradación del monte nativo. Su bienestar está intrínsecamente ligado a la densidad del bosque chaqueño, entorno en el que encuentra refugio y camuflaje. Por ello, la deforestación afecta negativamente su reproducción y la diversidad genética de la especie, al aislar a los individuos y fragmentar su hábitat.
ALIMENTACIÓN
–¿Cuál es su principal fuente de alimentación?
–Su dieta se basa principalmente en el consumo de cactáceas, que representan el 80 % de su ingesta alimentaria. Si bien en el Chaco puede alimentarse de diversas especies de cactus, su preferida es la Opuntia chacoensis (NDR: popularmente conocidas como tunas).
–¿Cómo es la conducta del taguá?
–El taguá es un animal gregario que vive en grupos familiares de entre 2 y 7 individuos, con una organización social de carácter matriarcal. Todos los miembros del grupo participan en la protección mutua y en el cuidado de las crías. Es una especie diurna y de temperamento tranquilo, siempre que no se sienta amenazado o perturbado.
–¿Cómo es su vida silvestre?
–Su comportamiento en libertad no difiere significativamente del observado en cautiverio. La principal diferencia radica en que, en su entorno natural, los individuos están más expuestos a los riesgos y peligros propios del ecosistema.
REINTRODUCCIÓN AL HÁBITAT NATURAL
–¿En qué zona del Chaco se lo podría reintroducir?
–La reintroducción de una especie en su ambiente natural es un proceso de alta complejidad. Requiere evaluar el estado sanitario de los individuos candidatos, verificar que el área seleccionada reúna las condiciones ecológicas necesarias para la especie y garantizar que dicho territorio no estará sujeto a cambios en el uso del suelo. Asimismo, tras cualquier reintroducción es indispensable implementar un programa de monitoreo a largo plazo, lo que representa un desafío logístico y económico considerable.
–¿Quiénes los ayudan en la financiación de la actividad y aporte científico?
–El programa de conservación se financia íntegramente con fondos internacionales. En cuanto al respaldo científico, se trabaja principalmente en colaboración con zoológicos, instituciones y universidades de Estados Unidos y Europa. A nivel nacional, se trabaja en colaboración con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
–El taguá fue mascota de la Copa América 99 y eso logró visibilizarlo. ¿Se analiza alguna estrategia parecida para el corto plazo?
–El objetivo principal del proyecto es la conservación de la especie. No obstante, como estrategia complementaria y de alto impacto inmediato se implementa activamente la difusión de su existencia y del rol ecológico fundamental que desempeña en el monte chaqueño. Esta labor de comunicación y educación ambiental se lleva a cabo mediante charlas dirigidas a visitantes nacionales e internacionales, así como a instituciones educativas de todo el país, con el propósito de generar una conciencia activa en torno a su valor y conservación. Esta iniciativa cuenta además con el respaldo de instituciones locales como la Secretaría de Turismo de Filadelfia y guías turísticos, quienes recomiendan el CCCI Proyecto Taguá como punto de interés turístico de la vida silvestre e histórico por su cercanía con los puntos del Fortín Toledo, el Samu’u del Franco Tirador y los cementerios Paraguayos y Bolivianos.
OTROS PROYECTOS
El Centro Chaqueño para la Conservación e Investigación (CCCI) tiene en marcha además el Proyecto Cactaceae, que se inició en 2021, que va de la mano con el principal de la cría de los taguá. “Tras varios años de observación de esta especie en estado salvaje y en cautiverio, se identificó un patrón alimenticio utilizado para complementar la nutrición de los grupos familiares. Entre los alimentos preferidos por el taguá se encuentran varias especies de cactáceas endémicas del Chaco. Bajo esta premisa se inicia el Proyecto Cactacea con la intención de producir parcelas experimentales para complementar su alimentación a partir de fuentes controladas y sostenibles”, se explica.
También se lleva adelante el Proyecto Tapir, iniciado en 2019, que estudia la especie en su comportamiento, patrones de movimiento y relacionamiento con el medioambiente. Allí se busca “información fundamental para el diseño de estrategias para preservar la especie, protegerla de amenazas y dar a conocer la importancia de su rol en el ecosistema. Utilizando técnicas de captura por métodos químicos para la toma de muestras biológicas, curación de heridas y lesiones, instalación de collares para el monitoreo de los especímenes mediante GPS, así como su observación por medio de cámaras trampa”, comentan.
“Todos estos datos ayudarán a conocer la interacción de la misteriosa especie con otras, incluyendo la humana, con la intención de generar información fundamental para la protección de su hábitat natural. La intención además es publicar estos hallazgos con fines académicos y el desarrollo de proyectos de conservación”, concluyen señalando.
UN LUGAR PARA VISITAR
El Centro Chaqueño para la Conservación e Investigación (CCCI), ubicado a 30 kilómetros de Filadelfia, ingresando unos 9 kilómetros desde la ruta Transchaco, comparte espacio con el Museo Fortín Toledo, que reúne objetos históricos y fotografías de época.
El recorrido también incluye la posibilidad de explorar antiguas trincheras, refugios subterráneos, conocidos como “tucas”, y otras estructuras originales. Destaca también la presencia de un samu’u que sirvió de “nido de francotirador” en la guerra del Chaco.
Allí también se pueden observar los cementerios de soldados paraguayos y bolivianos, caídos en la batalla de Toledo, que se desarrolló entre el 25 de febrero y el 11 de marzo de 1933 y fue uno de los enfrentamientos principales de la guerra del Chaco. En dicho combate se frenó el avance de las tropas bolivianas hacia Isla Po’i, el centro de operaciones estratégicas del Ejército paraguayo.
El fortín Toledo fue fundado el 21 de enero de 1927 y su nombre rinde homenaje al héroe de la guerra de la Triple Alianza coronel de caballería Felipe Toledo, que ofrendó su vida en la batalla de Lomas Valentinas.
“La instalación del fortín respondió a una doble finalidad estratégica: por un lado, resguardar la integridad del territorio nacional en una zona clave del Chaco y, por otro, brindar protección a las colonias menonitas establecidas en las cercanías”, recuerda la Wikipedia.
Está habilitado allí también el Museo Interactivo Ruta Chaco Boreal, una aplicación tecnológica que permite a los visitantes acceder a información histórica y patrimonial mediante herramientas digitales. La señalética del recorrido también incorpora sistemas inclusivos como braille y códigos QR.
Dejanos tu comentario
Instituto de cardiología contará con nuevo angiógrafo para fortalecer procedimientos cardíacos
Este viernes, el Ministerio de Salud anunció que se adquirió un nuevo y moderno angiógrafo que será destinado para el Instituto Nacional de Cardiología. Este instrumento fortalecerá la capacidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades en pacientes que recurren al sistema público de atención.
Este nuevo equipo comenzará a funcionar gradualmente desde el lunes 1 de junio, en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan A. Cattoni”, pero se tiene previsto que será totalmente habilitada para la segunda semana de junio.
El angiógrafo ya se encuentra instalado dentro del centro asistencial. Actualmente se están realizando los ajustes técnicos y la calibración total de las imágenes. Este podrá realizar aproximadamente 12 cateterismos diarios, beneficiando a cerca de 60 pacientes por semana.
Lea también: Ola de mensajes de brasileños en defensa de Paraguay tras controversia en CDE
Este equipo médico permite visualizar los vasos sanguíneos en tiempo real mediante rayos X y contraste, siendo fundamental para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades cardiovasculares, infartos, accidentes cerebrovasculares y otras patologías vasculares.
“La nueva sala representa un importante avance para la salud pública de Paraguay, ampliando el acceso a tratamientos cardiovasculares especializados y reduciendo tiempos de respuesta para pacientes que requieren atención urgente y procedimientos de alta complejidad”, resaltaron desde la cartera sanitaria.
Podrán desarrollarse:
- Cateterismos cardíacos.
- Implantación de stents.
- Colocación de marcapasos.
- Estudios de electrofisiología y ablación.
- Reemplazo percutáneo de válvula aórtica (TAVI).
- Procedimiento para vascular periférico (endoprótesis aortica).
Te puede interesar: Fretes escuchó reclamos de trabajadoras de limpieza del IPS Caaguazú