No se encontraron signos de violencia en el cuerpo de Elías Giménez, joven autista que había sido reportado como desaparecido desde el lunes 19 de mayo y hallado sin vida el día de ayer martes a orillas del río Paraguay en la zona del Puente Héroes del Chaco. La autopsia reveló como probable causa de muerte: asfixia por ahogamiento.
Tras una intensa búsqueda de la Policía y el Ministerio Público, en la víspera se confirmó un triste desenlace con el hallazgo del cadáver en avanzado estado de descomposición.
Te puede interesar: Se prevé un significativo descenso de las temperaturas desde hoy
“El cuerpo estaba en un avanzado estado de descomposición; no se encontraron lesiones traumáticas antes de la muerte”, confirmó el doctor Pablo Lemir a la 1080 AM.
Dijo que el equipo médico forense trabajó arduamente durante la tarde y noche del martes bajo la coordinación de la patóloga forense María Luisa Cabañas y el doctor Ricardo Brítez, médico forense. “Me reportaron que encontraron un cadáver en avanzado estado de putrefacción, con gases que probablemente contribuyeron a que el cuerpo saliera a flote”, relató.
El doctor Lemir confirmó que el diagnóstico expedido por el equipo forense es asfixia por inmersión o ahogamiento. “No se han encontrado lesiones traumáticas características antemortem. Algunas lesiones, sobre todo a nivel del rostro, probablemente fueron provocadas por la fauna del río, por los peces. Y nada más”, expresó.
Leé también: Se prevé un significativo descenso de las temperaturas desde hoy
Dejanos tu comentario
Investigan la muerte de una niña de 8 años en Salto del Guairá
Una menor de 8 años proveniente de una parcialidad indígena falleció en la noche del martes al llegar al Hospital Regional de Salto del Guairá, en el departamento de Canindeyú. Si bien los padres alegaron que solo habría sufrido golpes, las versiones de ellos se contradicen, por lo que, las autoridades solicitaron la autopsia del cuerpo.
Según las informaciones proveídas por la madre de la niña, la familia reside en una comunidad indígena denominada Arroyo Mokoy, en la zona de Yvyrarovana. Debido a la inclemencia del tiempo, no habían podido llegar antes al centro asistencial de la zona, de donde la niña fue trasladada hasta el Hospital Regional de Salto del Guairá.
La mujer manifestó a los médicos que la niña se habría lastimado la pierna derecha jugando durante el festejo del Día del Niño en la escuela, y unos días después volvió a sufrir otro golpe en el mismo lugar durante otro festejo. Aseguró que no fue asistida ya que no podían llegar hasta el centro de salud de la zona, por lo que fue llevada hasta una farmacia para poder comprar algún medicamento para aliviar el dolor.
Podés leer: Fernando de la Mora: desarticulan red de microtráfico vinculada con barras bravas
“La niña llegó en muy mal estado, con dificultad para respirar y finalmente sufrió un paro cardiorrespiratorio. Los médicos manifestaron que había rastros de una infección generalizada, pero no tenían el motivo, por lo que solicitamos la autopsia para poder contar con la causa de muerte de la niña y determinar responsabilidades”, explicó el fiscal Abelino Bareiro en conversación con el periodista Juan Alcaraz, de SdG Noticias.
El interviniente explicó que debido a algunas incongruencias entre las declaraciones, tanto del padre como de la madre, no se puede descartar que se trate de un caso de violación del deber de cuidado o inclusive otros tipos legales aún más graves, atendiendo a la cantidad de días que la niña estuvo sin atención médica.
Lea también: Incautan importante carga de productos de contrabando en Central y Coronel Oviedo
Dejanos tu comentario
Concluyó autopsia al cuerpo de la joven asesinada en Ñemby y confirma múltiples heridas
El doctor Pablo Lemir confirmó que el cuerpo de Deisy Tamara Belén Bareiro Torales (25) asesinada en un inquilinato en Ñemby presenta múltiples heridas en todo el cuerpo.
El médico forense afirmó que se deberá esperar el estudio detallado a fin de determinar con precisión cuál de las lesiones fue la que provocó finalmente la muerte de la joven.
“La causa de muerte de ella oficialmente queda como una causa de muerte en estudio. El equipo de médicos, patólogos y la odontóloga encontraron una serie de lesiones que constituyen lo que se conoce como un traumatismo craneal encefálico leve y facial”, señaló a C9N.
El médico explicó que se hallaron lesiones contusas en el cráneo, en la región frontal, pariental y una pequeña hemorragia encefálica en la región frontal.
“También tiene lesiones contusas en el rostro, específicamente en uno de los párpados, en uno de los ojos. Y tiene lesiones contusas en la mejilla y tiene lesiones dentales producto probablemente de un elemento que le metieron en la boca”, detalló.
Te puede interesar: Familia perdió todas sus pertenencias en un incendio y pide colaboración
Todas estas lesiones constituyen el traumatismo facial y craneal por las heridas en el cráneo y encefálico por la hemorragia cerebral.
“Por otro lado se tienen lesiones a nivel del cuello, dos surcos incompletos probablemente con un elemento de constricción, tipo estrangulación. Si bien tiene lesiones en profundidad, no es claramente como una causa de muerte”, sostuvo.
Según el reporte de la comisaría 7ma. de Ñemby, cerca de las 8:30 de hoy se entregó Fernando Montania, que sería pareja sentimental de la víctima, identificada y uno de los sospechosos del crimen que se reportó ayer 15 de agosto.
Hasta el momento se tienen a dos personas detenidas por el crimen. El primero en entregarse fue Rolando Javier Martínez, quien sería amigo de Montania.
Leé también: Presunto feminicidio: se entregó la pareja de la mujer que fue asesinada en Ñemby
Dejanos tu comentario
Ayolas: joven que cayó con su vehículo al río murió ahogada, según autopsia
La autopsia reveló que la muerte de la joven Alejandra Karen Duarte Miñaro de 28 años, quien cayó con su vehículo al río Paraná fue por asfixia por inmersión. No se encontraron signos de violencia física.
Tras conocerse el resultado del examen científico, fueron liberados los dos hombres que estuvieron acompañando a la mujer en la noche en que se produjo la tragedia en la zona de Ayolas.
Se trata del novio de Karen identificado como Nicolás Aquino Palma y un amigo de éste de nombre Cristian Pablino Pereira.
La joven era oriunda de la compañía Corateí de Ayolas, y junto a las dos personas ingresó al sector de la playa alrededor de las 22:00 horas del día sábado.
No se pudo determinar aún las circunstancias en que se produjo el ingreso al río y el cuerpo sin vida pudo ser rescatado el domingo en horas de la tarde por equipos especializados de buceo de la Prefectura Naval que viajaron desde Asunción para sumarse al grupo de rescatistas.
Te puede interesar: Meteorología pronostica un martes soleado con una temperatura de 29 °C
El fiscal Hugo Dávalos manifestó que la muerte de la joven habría sido a causa de un accidente. Y de acuerdo con las investigaciones, las tres personas se disponían a ir a la fiesta de cumpleaños de un hermano de Karen, pero antes decidieron pasar un rato por el lugar donde habían estado pescando el viernes.
La versión que dieron los testigos ante el Ministerio Público es que Karen decidió esperar en el interior del auto porque hacía mucho frío y supuestamente se sentó en el asiento del conductor. Y que en un momento dado los sujetos vieron que se cerró la puerta y que el rodado comenzó a deslizarse hacia el agua.
Manifestaron que corrieron para intentar impedir la marcha y que el auto se hundiera en el río. La mujer pidió auxilio, ellos intentaron abrir la puerta, pero estaba bloqueada y no tenían elementos como para romper los vidrios y socorrer a la joven.
Las pericias en torno al llamativo caso continúan y los investigadores recolectaron importantes evidencias para agregar a la carpeta fiscal.
Dejanos tu comentario
Autopsia: Benoit murió por una deshidratación
El resultado de la autopsia que se le practicó al cuerpo del ciudadano argentino de 77 años Wenceslao Benoit, hallado sin vida el jueves, debeló que murió deshidratado.
El doctor Pablo Lemir, en conferencia de prensa, comentó que la muerte del ciudadano argentino se habría dado el día 5 de agosto, en horas de la tarde, aproximadamente, por lo que al momento del hallazgo llevaba al menos 72 horas de fallecido.
“Tenemos que informar que se trata de una muerte natural, es decir, no es una muerte violenta, no hay ninguna lesión traumática que pueda ser causante de la muerte; en este caso, la muerte se produce por una falla multiorgánica, específicamente por un evento cardíaco generado por un proceso de deshidratación”, comentó el doctor Lemir.
Remarcó que es importante tener en cuenta que el cuerpo humano tiene capacidad de sobrevivir entre tres y máximo cinco días sin agua, dependiendo además de las condiciones climáticas, el estado de la persona y su conocimiento o capacidad de ingerir algún tipo de planta o fruta que contenga líquido.
“En este caso, coincide más o menos el tiempo de desaparición con la data que atribuimos a la muerte; él tiene una deshidratación muy importante”, señaló.
El fiscal que investiga el caso, Luis Amado Coronel, en conferencia de prensa confirmó que desde el inicio de la investigación el ciudadano belga participó activamente en todos los procedimientos necesarios, e inclusive, permaneció con la Policía mostrando el recorrido que habrían realizado sin caer en ningún momento en contradicciones. Con el resultado de la autopsia se descarta que el extranjero tuviera algo que ver con la muerte de Benoit.
LA FAMILIA
Por su parte, la familia de Wenceslao Benoit emitió un emotivo comunicado para expresar su agradecimiento a todos los involucrados en la búsqueda que lastimosamente tuvo el peor final.
“Se movilizaron con una solidaridad conmovedora, recolectando donaciones y provisiones. Estos recursos serán destinados a llevar alegría y esperanza a los más necesitados del Chaco: familias y niños de la comunidad indígena, en memoria de nuestro amado padre, quien en vida dedicó años de su existencia a estas causas, y así, como él lo hubiera querido, su legado continuará”, precisan.
Seguidamente, confirman que lo vivido fue extremadamente angustiante, y que como familia decidieron no realizar declaraciones que pudieran resultar inoportunas o mediatizadas, para permitir que las autoridades e instituciones realizaran su labor con tranquilidad. Esto, buscando mantenerse “unidas, fortalecerse y tomar decisiones desde el respeto, el dolor y la incertidumbre”.