Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Se trata del brasileño Wilson Gómez Granjeiro, quien según los datos, es buscado en su país por tráfico de drogas y homicidio. El extranjero fue capturado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) durante un allanamiento que se realizó en el establecimiento rural denominado Felicidad, ubicado en Cerro 21, distrito de Santa Pytã.
Los uniformados ingresaron al sitio ante informaciones de que el lugar era utilizado como centro de acopio de yerba maldita. Durante la incursión, detuvieron a Gómez Granjeiro. De su poder, incautaron un rifle calibre 22 milímetros y una escopeta calibre 12 milímetros con tiros de repetición.
Leé más: No se hallaron signos de violencia en el cuerpo de Elías Giménez
Informes de inteligencia revelan que el brasileño sería miembro del temible grupo criminal denominado Primer Comando Capital, más conocido como PCC. Por disposición fiscal, el detenido fue derivado a la base de operaciones de la Senad a disposición de la justicia ordinaria.
“Encontramos restos que, presumimos, sea marihuana e igualmente casi 29 gramos de hachís. También procedimos a la incautación de una camioneta tipo Chery y una motocicleta.
Dejanos tu comentario
Peña verifica avance de ruta PY17 tras acto por Día de los Héroes
En el marco del Día de los Héroes y tras la ceremonia oficial realizada en Cerro Corá por el 156° aniversario de la inmolación del Mariscal Francisco Solano López, el presidente de la República, Santiago Peña, verificó los avances de la Ruta Nacional PY17 “Niños Mártires de Acosta Ñu”, una de las obras de infraestructura más relevantes para el norte del país.
La actividad se desarrolló en el distrito de Zanja Pytá, departamento de Amambay, donde el mandatario recorrió los frentes de trabajo de la vía que abarca aproximadamente 221 kilómetros y conectará Pedro Juan Caballero, Zanja Pytá, Capitán Bado, Itanará e Ypejhú, fortaleciendo la integración entre Amambay y Canindeyú.
De acuerdo al informe oficial, gran parte del trazado acompaña la línea divisoria con Brasil, consolidando un corredor estratégico fronterizo que permitirá unir Pedro Juan Caballero con Salto del Guairá, potenciando la actividad comercial, productiva y logística de la región.
Destacan que la obra beneficiará directamente a más de 150.000 habitantes, mejorando la conectividad, la seguridad vial y las condiciones para el desarrollo.
Patriotismo, unidad y construcción de futuro
Durante su intervención, el presidente Peña subrayó que la memoria de Cerro Corá no es un símbolo de rencor, sino un llamado permanente a la unidad, al trabajo honesto y al compromiso con la patria.
En ese sentido, señaló que el sacrificio de los héroes constituye una responsabilidad histórica para las generaciones actuales, que deben honrar ese legado construyendo un Paraguay más fuerte y cohesionado.
El mandatario afirmó que el heroísmo paraguayo no pertenece únicamente a los grandes nombres de la historia, sino también a los ciudadanos que, desde su lugar, trabajan todos los días por el país. En ese sentido, destacó que el desarrollo de infraestructura estratégica es una forma concreta de hacer patria, porque permite abrir oportunidades, integrar territorios y generar progreso real.
El jefe de Estado enfatizó que la grandeza del Paraguay se sostiene sobre la unidad de propósito y la convicción de construir un futuro superior al pasado. Afirmó que obras como la Ruta PY17 forman parte del proceso de resurgimiento nacional, orientado a consolidar un Paraguay integrado, competitivo y preparado para ocupar su destino de grandeza.
Cuatro lotes en ejecución
Desde el Gobierno destacan que el proyecto, financiado por Fonplata – Banco de Desarrollo- se ejecuta en cuatro lotes e incluye pavimentación y mantenimiento por niveles de servicio.
Indicaron que actualmente, los trabajos comprenden limpieza y despeje de franja de dominio, instalación de alcantarillas, movimiento de suelos, conformación de terraplenes, subbase de suelo cemento, base granular y ensayos técnicos que garantizan la resistencia y durabilidad de la futura calzada.
Durante el recorrido, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; la presidenta ejecutiva de Fonplata, Luciana Botafogo Brito; así como autoridades departamentales y locales.
Con esta obra, el Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso de transformar la memoria histórica en acción concreta, impulsando infraestructura estratégica que fortalece la soberanía, dinamiza la economía y mejora la calidad de vida de los paraguayos.
Siga informado con: Richard Reichardt promete fiscalizar la restauración del Parque Caballero
Dejanos tu comentario
Itauguá: intervienen narcobodega, detienen a una persona e incautan varias dosis de drogas
Este viernes, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), intervino una bodega donde presuntamente se vendía drogas a menudeo, en la ciudad de Itauguá. Durante el procedimiento detuvieron a un hombre que sería el propietario y presunto distribuidor de las sustancias ilegales.
Según el reporte policial, el hecho se registró en el barrio Cañadita, de la citada ciudad, y ya había sido denunciado en varias oportunidades por vecinos, ante la alta concurrencia de personas adictas. Tras un trabajo de inteligencia, un equipo especializado pudo confirmar la situación.
“Anulamos un punto de microtráfico que operaba bajo la fachada de una bodega en el barrio Cañadita. Seguimos cerrando bocas de expendio que afectan a nuestros barrios y fortaleciendo acciones concretas contra el microtráfico”, confirmaron desde la institución.
Lea también: Minga Porá: investigan supuesto rapto de un menor que regresó con graves quemaduras
Incautación
Durante el operativo fue detenido Carlos Modesto Paredes, de 42 años, quien quedó a disposición del Ministerio Público. El procedimiento fue realizado en coordinación con el agente fiscal Marco Amarilla, de la unidad especializada en la Lucha contra el Narcotráfico. Se incautaron:
- 22,6 gramos de clorhidrato de cocaína.
- 15 dosis listas para la venta.
- 3 porciones de mayor tamaño.
- Aproximadamente 45 dosis fuera de circulación.
- Dinero en efectivo, presumiblemente producto del microtráfico.
Dejanos tu comentario
Arroyos y Esteros: desarticulan estructura dedicada al microtráfico
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarticuló una estructura que operaba con dos focos de distribución de drogas al menudeo en inmediaciones de un centro educativo. En el marco de la operación Entorno Seguro se llevaron cabo en allanamientos simultáneos en el barrio General Díaz de Arroyos y Esteros, Cordillera.
En las intervenciones, desarrolladas en el marco de acciones focalizadas para la protección de comunidades educativas, los agentes de la Senad incautaron 1.086 gramos de marihuana, así como importantes cantidades de sustancias derivadas de la cocaína, dinero en efectivo, un aparato celular y una balanza de precisión. El informe indica que, en cuanto al clorhidrato de cocaína, la cantidad decomisada fue de 614 gramos, cifra que equivale a más de 1.200 dosis a ser distribuidas en la zona.
En los procedimientos fueron detenidos Víctor Ramón Rodríguez Aquino y Simón Vázquez López, sindicados como principales responsables del esquema de comercialización en la zona. La institución informó que, en uno de los inmuebles intervenidos, que funcionaba como despensa y copetín a escasos pasos del centro educativo, se realizaba la distribución directa de sustancias ilícitas.
En cuanto a la pasta base de cocaína o “chespi” se logró sacar de circulación 36,3 gramos, lo que equivale aproximadamente a 254 dosis. Esta cifra representa un impacto directo sobre el microtráfico que operaba en el entorno comunitario. El agente fiscal Gedeón Escobar, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, acompañó los procedimientos.
Con la operación, la Senad reafirma su compromiso de combatir con determinación a las estructuras criminales que intentan instalar el microtráfico en zonas consideradas sensibles. La institución prioriza espacios ubicados en las cercanías de centros educativos, donde la presencia de estas actividades representa una amenaza directa para la comunidad.
Lea además: Crimen de Guillermo Moral: detienen al hombre que habría contratado a los sicarios
Dejanos tu comentario
Chacarita: detienen a adolescente como presunto autor del asalto a una abogada
Este jueves, el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional realizó una serie de allanamientos en el barrio Ricardo Brugada de la ciudad de Asunción tras un violento asalto que se reportó hace unos días en Ñemby. Hasta el momento se tiene a un adolescente de 15 años en custodia y siguen con la búsqueda de más implicados.
Según el comisario Flaminio Quintero, jefe de Investigaciones del departamento Central, los procedimientos se dan tras el asalto a una abogada en Ñemby a la que le despojaron de su vehículo y la obligaron a transferir la suma de 8 millones de guaraníes a cuentas bancarias.
“Estamos realizando dos procedimientos acá en la Chacarita, uno en el barrio San Felipe y otro en esta vivienda ubicada sobre la calle Florencio Villamayor. En este lugar se pudo detener a uno de los presuntos autores del hecho de robo agravado ocurrido el 5 de febrero pasado”, dijo Quintero, en entrevista con la 1020 AM.
Leé también: Prevén un jueves de mucho calor y con chaparrones
El asalto se reportó en el barrio La Lomita donde resultó víctima una profesional del derecho de 27 años. La joven fue sorprendida por cuatro desconocidos que ingresaron por la ventana a su vivienda cuando estaba durmiendo. Los maleantes la despojaron de su camioneta de la marca Kia, televisores, celulares, tablets y la obligaron a realizar transferencias de dinero a dos cuentas.
Luego del violento asalto, los hombres abandonaron la camioneta en zona de Ytororó. “En esta vivienda encontramos prendas de vestir que estarían ligadas al asalto, otras evidencias como aparatos celulares y presuntas sustancias estupefacientes. Tenemos a tres adolescentes con orden de detención”, aclaró.
El jefe policial confirmó que del otro allanamiento la Fiscalía ordenó el traslado a la Fiscalía de la dueña de la casa y sus hijos, que serían parientes de Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela. “En el caso tenemos identificados a cuatro menores de edad, de entre 15 a 16 años, gracias al circuito cerrado y el trabajo investigativo de campo”, puntualizó.
Te puede interesar: Chacarita: detienen a adolescente como presunto autor del asalto a una abogada