Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) junto a funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) decomisaron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi una encomienda que contenía 68 piezas de ajedrez, en cuyo interior estaba cocaína.
La droga, que totalizó 3,6 kilogramos, tenía como destino final Alemania y fue detectada por canes de la Senad. Según se informó, como parte del protocolo, la supuesta encomienda fue enviada al Palacio de Justicia, donde con autorización del Juzgado Penal de Garantías se procedió a la apertura del paquete, confirmándose que se trataba de cocaína.
Leé más: ¡Paraguas y abrigo, listo! Se pronostica la llegada del frío con tormentas y vientos
Hay que señalar que esta no es la primera vez que personas dedicadas al envío de droga al exterior utilizan este tipo de piezas hechas de manera artesanal para transportar cocaína.
En un procedimiento realizado el 9 de mayo pasado se incautó un paquete con estas mismas piezas con 1,2 kilogramos de cocaína que también tenía como destino Alemania. Los intervinientes estimaron en ese momento que el valor de droga rondaba en Europa 60.000 euros. En otra intervención, la Senad decomisó un paquete de similares características en el Chaco paraguayo, ocasión en la que fueron detenidos un ciudadano boliviano y una mujer de nacionalidad paraguaya.
Dejanos tu comentario
Las drogas siguen llegando a Europa, pero Paraguay ya no es su punto de salida, afirmó Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó el trabajo conjunto de las instituciones de seguridad y control tras la incautación de 509 kilogramos de cocaína en el puerto de Villeta. El secretario de Estado sostuvo que se está trabajando para fortalecer y reforzar todos los controles para evitar que las drogas salgan del país.
“Eso da la pauta de los frentes que trabaja la Policía, 509 kilos de cocaína en Puerto seguro, y una vez más un trabajo conjunto del mismo equipo encontró aquella vez en el aeropuerto, porque es Dnit (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios), SIU (Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos) que están adiestrados por la DEA”, resaltó en conversación con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Fiscalía activa cooperación internacional con Seychelles por caso Abdooffshore
Resaltó que con las herramientas y trabajos de control que se vienen realizando, las drogas ya no salen del país, y estimó que, en algún momento, con este nuevo sistema de control, el crimen organizado y el narcotráfico ya dejaría de utilizar a Paraguay como una ruta de tráfico.
“Estamos trabajando muy coordinados, los escáneres ya funcionan, reestablecimos controles en los puertos que nuestro amigo Arnaldo Giuzzio levantó, y al comprarse los radares ya se sabe que las pistas clandestinas en el Chaco no van a poder ser utilizadas. Sigue llegando drogas a Europa, la buena noticia es que ya no salen de Paraguay. Por lo menos, nosotros hace dos años estamos invictos, algunos se nos escaparán, pero mejoró muchísimo”, apuntó.
Riera detalló, además, que esta incautación fue comunicada al presidente de la República, Santiago Peña, quien pidió expresamente que se realice el seguimiento correspondiente, esto para dar con los responsables de la carga, y que no termine solo en una “buena noticia”.
“Ayer, cuando el presidente se enteró, y le pasamos el dato, por un lado, realmente había orgullo porque son varios frentes que estamos atendiendo y antes no podríamos hacer si no teníamos los 5.000 policías que salen cada año, esto era impensable también. Por otro lado, pidió con expreso deseo que no quede en el opa rei (sin consecuencias) la organización local, quienes son los responsables de esta noticia, que no quede solo en las noticias, en la foto, y no estiremos la cuerda para saber dónde están”, puntualizó.
Leé también: PLRA no puede designar candidatos sin ir a internas, aclara director del TSJE
Dejanos tu comentario
Villeta: droga estaba oculta entre cargamento de maíz y porotos
El comisario César Diarte, jefe del Departamento Antinarcóticos, habló del procedimiento realizado en el puerto de Villeta, donde el jueves por la tarde se incautó cargamento de cocaína oculto en bolsas de porotos y maíz.
“El día de ayer (jueves 28 de agosto) a través del scanner se detectaron elementos sospechosos, llamaron a la Policía, al Departamento Antinarcóticos y a la fiscal turno, Ingrid Cubilla. Nos trasladamos hasta el puerto Seguro de la ciudad de Villeta, donde se realizó la apertura de uno de los contenedores, cuyo interior estaba cargado con productos de maíz, locro y porotos”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Se procedió a la revisión de los contenedores y se hallaron más de 1.363 paquetes que contenían sustancias estupefacientes, conforme detalló el jefe policial.
Te puede interesar: Calor, viento y ¿lluvias?: así estará el tiempo este fin de semana
El peso total hallado asciende a 509 kilogramos de cocaína. El responsable de la carga, identificado como Leonardo Franco Sánchez (54), fue aprehendido. El hombre reside en la ciudad de Fernando de la Mora.
“Se presume que sería el exportador. Tengo entendido que ya realizó dos o tres envíos a Europa. Cabe mencionar que esta carga tenía como destino final los Países Bajos. De haber llegado a destino, la droga podría haber alcanzado un valor de USD 50.000 por kilo”, manifestó el interviniente.
Agregó que el grupo exportador contaba con una logística sofisticada, ya que la droga fue cuidadosamente envasada dentro de los productos destinados a la exportación, lo que dificultaba su detección. Sin embargo, el escáner permitió identificar la carga y frustrar el envío de la sustancia ilícita.
Leé también: Glaucoma, una enfermedad que conduce a la ceguera irreversible
Dejanos tu comentario
Decomisan varias toneladas de cocaína en puerto privado de Villeta
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) junto a la Policía Nacional y agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectaron este jueves varias toneladas de cocaína mezcladas en un cargamento de alimentos en el puerto privado de Villeta. La droga estaba mimetizada en un cargamento de 24 toneladas de maíz, arroz y poroto, y fue detectada por scanner y el can antidrogas.
Según Óscar Orué, director de Aeropuerto de la DNIT, se trata de una cantidad muy importante de cocaína y que aún se debe determinar la totalidad de droga decomisada.
“El control se realizó mediante scanner y se tuvo que abrir la carga. El total es 24 toneladas, hasta el momento no se pudo determinar cuánto pesa la droga que tenía como destino Holanda. Creemos que es algo importante”, dijo Orué, en entrevista con el programa “Tarde de Perros” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Leé también: Cuatro delincuentes se llevaron G. 50 millones en asalto domiciliario en Luque
Te puede interesar: Dinatran dispone refuerzo horario de buses por el Rally Mundial
Agregó que también se contó con la presencia de un can antidrogas que olfateó las bolsas que contenían maíz, arroz y poroto, y dio la alerta de que podría contener sustancias ilegales. “Nosotros ya confirmamos que se trata de cocaína y debemos determinar cuanto pesa”, aseguró.
Confirmó que en el puerto se viene realizando un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, la Secretaria Nacional Antidrogas y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. “Hasta el momento ya sacamos de circulación más de 8.300 kilos en zona primaria”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
El don de la ubicuidad
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Días atrás, un reconocido escritor paraguayo hacía un posteo en redes sociales planteando una situación que se le presentaba difícil de resolver: fue invitado a dos eventos literarios que se realizaban el mismo día, casi en el mismo horario, pero en ciudades diferentes. La pregunta era: ¿cómo podría hacer para estar en dos lugares al mismo tiempo?
La física cuántica ha rebatido el concepto clásico de que un cuerpo no puede ocupar dos lugares en el mismo instante –¡lo que nos revela todo lo que aun tenemos que descubrir sobre la composición del fascinante Universo!–. El problema es esto: solo se aplica al mundo de las partículas subatómicas y no a seres humanos, por lo que no se podría proponer como opción para el dilema del escritor.
La serie Star Trek planteaba ya hace décadas la opción de la teletransportación molecular como sistema para trasladarse rápidamente de un lugar a otro. Actualmente, el desarrollo de la tecnología no ha llegado al punto de teletransportar a una persona, pero ha recortado sin duda muchas distancias. Desde la simple posibilidad de una reunión virtual, hasta el desarrollo de telemedicina son ejemplos de cómo alguien, mediante los recursos tecnológicos, puede estar presente, al menos mediante la virtualidad, en dos lugares incluso muy distantes uno de otro.
La ubicuidad es la cualidad de estar presente en varias partes al mismo tiempo. En el contexto religioso, esta capacidad de la omnipresencia se le atribuye solo a Dios. También se le adjudica a algunos santos el don de la bilocación. Algunos relatos antiguos testimonian sucesos calificados como milagrosos en que santos como San Antonio de Padua, San Juan Bosco o San Martín de Porres, supuestamente fueron vistos en una ciudad, mientras, según otras referencias, se encontraban en otra en las mismas fechas.
En Paraguay, esta cualidad, sin embargo, podría no considerarse demasiado extraña o milagrosa.
El aeropuerto Silvio Pettirossi, por ejemplo, aunque se encuentre en Luque, se reconoce comúnmente como la terminal aérea de la capital, Asunción –de hecho, en el propio edificio se podía leer un letrero que tenía la referencia “Luque–Asunción”, admitiendo la licencia geográfica–. En otro caso, los alumnos que estudian alguna carrera en el campus de la Universidad Nacional de Asunción, se encuentran en realidad en San Lorenzo; o podemos citar al emblemático cerro Lambaré, que para los lambareños está en la ciudad que le da nombre, pero para la Municipalidad de Asunción es territorio asuceno. Esto por citar algunos de los ejemplos más folclóricos.
Trasladado al campo de la función pública, los sucesos de bilocación son aún más comunes. Centenares son los casos de funcionarios que, según sus registros de marcación, se encuentran trabajando en instituciones públicas, pero que son hallados al mismo tiempo en sus casas, negocios particulares o en oficinas privadas.
Los recientes casos de dos sobrinos de una diputada liberal que figuraban como contratados en el Poder Legislativo, con sueldos para nada despreciables, pero que al mismo tiempo trabajaban en un estudio jurídico privado, son ejemplos de esta larguísima lista de funcionarios que han desarrollado esta posibilidad de estar en dos lugares al mismo tiempo. Pero no para fines santos.
Y si de ejemplos de obicuidad hablamos, tenemos finalmente esa gran capacidad de partirse en dos o hasta en tres partes que posee buena parte de la población trabajadora en el Paraguay, que debe recurrir a este recurso para alcanzar fin de mes.