Este miércoles, desde el Hospital de Trauma confirmaron la muerte de un hombre de 34 años, que ingresó con un traumatismo de cráneo severo y cuyos familiares decidieron decir sí a la donación de órganos. Con este acto solidario darán otra oportunidad de vida a cuatro pacientes, dos con trasplante de riñón y dos de cornea.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que en la jornada se llevó adelante un importante operativo de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante tras confirmarse la muerte de un paciente. “Este acto solidario da esperanza a nuevas vidas, por lo que el Ministerio de Salud, extiende sus condolencias y agradecimiento a la familia del donante”, señalaron.

Según el informe médico el donante falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico grave. Tras la aceptación de los familiares, se realizó la ablación y se logró obtener 2 riñones y 2 córneas. El procedimiento a cargo de profesionales del centro asistencial como del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Aguardan a técnicos de Itaipú para reparar motobombas en Concepción

Fueron beneficiados con trasplante renal, un adolescente de 16 años, trasplantado en el Hospital Central del IPS, y un adulto de 43 años, intervenido en el Hospital de Clínicas. Así también fueron donadas las córneas que fueron captadas por la Fundación Visión y enviadas al Banco de Tejidos para su posterior implante.

En Paraguay, se tienen presente la “Ley Anita” 6170/18, que expresa que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT. La persona interesada en ser donante puede expresar su deseo en el siguiente enlace https://inat.mspbs.gov.py/.

Puede interesarle: Interceptan encomienda que venía de Portugal y tenía más de 16 kilos de marihuana de alta pureza

Déjanos tus comentarios en Voiz