La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA) participará de la Feria Internacional del Libro Asunción 2025, que se desarrollará del 29 de mayo al 8 de junio en el Centro de Convenciones del Mariscal. La institución estará ubicada en el stand N.º 54, donde exhibirá una selección de publicaciones científicas y libros elaborados por docentes e investigadores.
En su espacio dentro de la feria, la FACSO también promocionará sus carreras de grado en Trabajo Social y Sociología, así como su Maestría en Ciencias Sociales y otras ofertas de postgrado. El objetivo es brindar información detallada a los visitantes sobre los planes de estudio, los perfiles profesionales y las oportunidades de formación que ofrece la facultad.
Como parte de la agenda de actividades, se destaca la ponencia “Las ciencias sociales en el Paraguay, su relevancia desde la Sociología y el Trabajo Social”, que estará a cargo de los docentes Carlos Aníbal Peris y Alejandra Garay Báez. La charla se realizará el viernes 30 de mayo a las 18:00, en el Auditorio “Homenaje a la Educación Inclusiva”. Será una instancia para reflexionar sobre el papel de las ciencias sociales en la transformación social del país.
Te puede interesar: Semana de la Tiroides 2025: hospitales del país ofrecerán atención gratuita
La participación de la FACSO en la feria representa una valiosa oportunidad para fortalecer los vínculos entre la universidad y la sociedad, promoviendo el acceso al conocimiento científico y académico. Asimismo, busca posicionar a las ciencias sociales como herramientas clave para comprender y mejorar la realidad paraguaya.
La facultad extiende una cordial invitación a estudiantes, docentes, profesionales y al público en general a acercarse al stand, conocer sus publicaciones, y dialogar con representantes institucionales sobre las distintas propuestas académicas.
Lea también: La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay lanza concursos para varios cargos
Dejanos tu comentario
Detienen a dos miembros de la banda que secuestró a un peón en Capitán Bado
La Policía Nacional informó que en una serie de procedimientos lograron detener a dos personas y dos se fugaron en el marco de la investigación del secuestro de un peón en la localidad de Capitán Bado, departamento de Amambay. El tractorista fue secuestrado el 18 de febrero y liberado dos días después en medio de un enfrentamiento.
Según el comisario Nimio Cardozo, jefe del departamento de Investigaciones, tras la liberación de Ever Francisco Silguero Silva, de 29 años, se continuó con los procedimientos y se logró la detención de dos personas.
El primer detenido fue un joven de una parcialidad indígena identificado como Junior González, alias Bobi, de 28 años. Este hombre dio los nombres del resto de la banda criminal que ingresó al establecimiento San Fernando durante la noche del 18 de febrero y redujo a 10 trabajadores, finalmente tomó de rehén al tractorista para pedir un rescate de USD 150.000.
Lea también: Hallaron a una mujer dentro de la cajuela de un vehículo abandonado en Asunción
“Dos días después se logró la detención de un ciudadano paraguayo de pueblo originario que llegó hasta una de las estancias y los trabajadores informaron sobre su presencia. Esta persona no tenía documentos y fue identificado mediante el sistema AFIS. Alias Bobi fue reconocido por las víctimas”, apuntó Cardozo, en conferencia de prensa.
Afirmó que al día siguiente detuvieron a René Guzmán Cardozo Martínez alías Cerro’i, de 28 años. En tanto que, dos personas se lograron fugar, pero ya fueron plenamente identificadas, por lo que no se descarta la captura de los mismos en los próximos días.
“También saltó el nombre de Saturnino Peña, quien se encuentra recluido en Pedro Juan Caballero e investigado por tres secuestros. Ayer se realizó una requisa administrativa y se encontraron dos dispositivos telefónicos. Tenemos sospechas de que ellos realizaron el trabajo de inteligencia y vendido a los implicados”, apuntó.
Te puede interesar: Meteorología prevé un martes cálido y con lluvias
Dejanos tu comentario
Feria del Libro Chacú Guaraní animará marzo en la Biblioteca del Congreso
- Fotos: Gentileza
Durante todo el mes de diciembre permanecerá abierta en el Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia e Iturbe) la muestra de los manuscritos de Hernandarias, que datan del siglo XVI y que fueron recuperados tras un intento de subasta en Nueva York. La encargada de la transcripción de estos documentos, la paleógrafa Liz Barriocanal Carísimo, cuenta del proceso e invita a todos los ciudadanos a visitar la muestra.
Del 5 al 15 de marzo se llevará adelante la 26.ª Feria del Libro Chacú-Guaraní, evento anual que esta vez tendrá sede en la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional con un programa que prevé más de 150 actividades culturales, todas de acceso libre y gratuito.
Las mismas se desarrollarán de 9:00 a 21:00 con la participación de desatacadas editoriales, escritoras, escritores y artistas de distintas disciplinas de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, cuya agenda se podrá seguir en las redes sociales de la feria @feriachacuguarani_py.
“Este importante evento cultural busca consolidar la industria librera nacional para convertir a Paraguay en un país emisor de cultura y de producciones literarias”, apunta Rubén Bisceglia, titular de Ediciones de la Paz, una de las organizadoras del evento.
La Feria Chacú Guaraní es coorganizada por Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), Librería de la Paz SRL, la Fundación Arcadia, entre otras entidades.
La feria tendrá presentaciones y lanzamientos de libros, festivales musicales, talleres infantiles y para adultos, conferencias, ferias artesanales, muestras de arte, cómics nacionales y otras actividades dirigidas a todo público.
ENCUENTRO REGIONAL
En esta edición participarán escritoras, escritores, agentes culturales y artistas de diversos puntos del país, así como invitados internacionales de Argentina, Brasil y Uruguay.
Desde Foz de Yguazú participará una delegación de traductores y editores de la Universidad de Integración Latinoamericana (Unila), que estarán desarrollando distintos conversatorios y talleres gratuitos relevantes para la integración cultural de la región.
Serán en total más de 80 presentaciones y lanzamientos de libros de autoras y autores nacionales e internacionales, aunque la agenda está compuesta también por una variada propuesta de espacios de lectura de poesía y narrativa, recitales musicales, exposiciones, espacio de negociaciones, conversatorios, concursos literarios y talleres para infantes y personas de todas las edades.
Como una novedad se destaca que “el grupo VJS Media estará brindando de manera gratuita una charla sobre su experiencia en la narrativa en videojuegos con una mirada latinoamericana”.
ESPACIO DE INTEGRACIÓN
La Feria Chacú ha demostrado en sus sucesivas ediciones ser un espacio de encuentro para todas las personas interesadas en la cultura, el arte, las letras y la industria editorial, esta última conformada por escritores, editoriales, correctores, traductores, diagramadores, diseñadores, ilustradores, imprenteros y libreros.
“Desde la organización de este evento estamos convencidos de que la colaboración y el intercambio de experiencias entre distintos sectores es el único camino para lograr el desarrollo de nuestras sociedades”, concluyen señalando los organizadores.
CITAS DESTACADAS
El jueves 5 a partir de las 20:00 está previsto un homenaje al poeta Edgar Allan Pou en el stand de Duniashka Ediciones.
El viernes 6 se destaca a partir de las 18:00 el conversatorio sobre “Lenguas híbridas e identidad cultural en las fronteras”, a cargo de Jorgelina Tallei y Julio da Silveira, en el auditorio central de la biblioteca.
A la misma hora, en la hemeroteca se presentarán los libros “Maradona guaraní”, de Sergio Alvez, y “Manga ñembosarái”, de Marcos Ybáñez.
A las 20:00, en el auditorio será la presentación de “Las nueve mujeres de Artigas”, del escritor uruguayo Nelson Caula.
El sábado 7 a partir de las 10:00 en el auditorio se presentará el libro “Las polladas, una estrategia de sobrevivencia en el Paraguay en tiempos de crisis”, del dirigente vecinalista Mariano Bareiro Soria.
A partir de las 16:00 en la hemeroteca habrá un taller de creación literaria a cargo de Fides Gauto y a partir de las 18:00 en el mismo lugar se brindará un taller sobre “Cómo dibujar páginas de cómics con elementos básicos”, a cargo de Marcelo Carmona.
El domingo 8 a partir de las 19:00 en la hemeroteca habrá cine debate con un documental en homenaje a las galoperas de Liliana Segovia y Renate Costa.
El lunes 9 a partir de las 18:00 se presentará el informe “La situación del teatro para las infancias en el Paraguay”, a cargo de Martín Pizzichini.
Para seguir los eventos se puede consultar la agenda en las redes sociales de la feria @feriachacuguarani_py.
ESFUERZO COMÚN
El término Chacú es un vocablo compartido por habitantes ancestrales del Chaco americano –Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil– y constituye una alianza para lograr un objetivo común. “Así como los antiguos mocovíes, abipones, guaraníes y aimaras unían fuerzas para la caza o la recolección; hoy los escritores, poetas, guionistas, dibujantes, ilustradores, compositores y artistas de toda esta amplia región unen fuerzas para consolidar un polo de producción cultural de escala internacional”, apuntaron los organizadores.
La feria fue declarada de interés cultural nacional por la Cámara de Diputados de la República del Paraguay; de interés institucional por el Instituto Superior de Bellas Artes y de interés educativo y cultural por la Municipalidad de San Lorenzo.
Dejanos tu comentario
Crimen del pakistaní: arrestan a uno de los involucrados y recuperan las armas
La Policía Nacional logró detener a dos personas en el departamento de San Pedro, uno de ellos estarían vinculados en el crimen del ciudadano pakistaní que se reportó en una quinta de Capiatá, y el otro contaba con orden de captura por otro caso. La hipótesis más fuerte sigue siendo que fue un crimen por encargo y en venganza.
En una serie de allanamientos que se desarrolló esta madrugada en la localidad de Liberación, los intervinientes lograron detener a Abilio Urunaga Cohene, docente que se declaró inocente. Sin embargo, para las autoridades estaría vinculado con la muerte del ciudadano pakistaní Asad Ahmed, de 57 años.
Así también, fue capturado Elvio Javier Acuña, que no está vinculado al crimen del extranjero, pero que se encontraba en una de las viviendas dentro de la misma propiedad y estaba siendo buscado por abuso sexual en niños.
Lea también: Confirman que cadáver hallado en el Paraná pertenece a adolescente que mató al militar
En el poder de implicado se logró encontrar: un equipo de DVR, armas de fuego, prendas de vestir que fueron usadas para el recambio, teléfonos celulares, entre otras evidencias. “Tenemos elementos que lo vinculan con el crimen, en el rescate, huida y la organización”, dijo el comisario David Delgado, en entrevista con canal Trece.
Explicó que siguen buscando al hermano de Urunaga, que sería uno de los autores materiales. “Las prendas de vestir serían las que se cambiaron tras el crimen. Las armas serían con las que habrían llegado a la quinta de Capiatá”, puntualizó.
Fueron dos los hombres que ingresaron a la quinta de Capiatá, donde Asad Ahmed estaba cenando con el empresario japonés, Farid Matsuda y la joven Verónica González, pero al pakistaní lo torturaron hasta la muerte. Los delincuentes se alzaron con la camioneta de la víctima y dinero, que luego fueron abandonados.
Te puede interesar: IPS pone a disposición de asegurados vacunas contra el dengue
Dejanos tu comentario
Fiscalía aguarda informe de los posibles mensajes entre Giuzzio y narcotraficante
En el marco del juicio oral y público por cohecho pasivo agravado que enfrenta el ex ministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del gobierno de Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, la Fiscalía aguarda el informe de los posibles cruces de llamadas o mensajes, que había requerido ya en marzo del año pasado, entre el narcotraficante brasileño Lindomar Reges Furtado y el exsecretario de Estado.
El pedido había sido realizado ya el año pasado ante el tribunal de sentencia especializado en delitos económicos, teniendo en cuenta que Reges Furtado formaría parte también del grupo criminal del capo narco brasileño Marcos Vinicius Espíndola Marques de Padua, con quien el exministro mantenía contacto “amistoso”, con pedidos de favores y un intento de proveer al Estado paraguayo de materiales tácticos y vehículos blindados.
Te puede interesar: Peña celebra visión compartida con EE. UU. al inaugurar curso militar
La extracción de los datos de los teléfonos incautados de Lindomar se realizó en el Brasil, por lo que se solicitó desde Paraguay los informes del mismo. “Nosotros creemos que existe información que podría valorarse dentro del marco de este juicio. Solicitamos esta información para que pueda ser valorado por el tribunal. Lo que esperamos es que se pueda revelar cierta información que haga también a la participación del acusado”, había referido el fiscal de la unidad anticorrupción Jorge Arce para Nación Media en ese momento.
Habría recibido obsequios
La sospecha es que Arnaldo Giuzzio habría recibido “obsequios” por parte de Reges Furtado y que también habría colaborado en su fuga del barrio cerrado en el marco del fallido operativo Turf en el Paraná Country Club.
Reges Furtado fue detenido en enero en un condominio ubicado en Recreio dos Bandeirantes, un lujoso barrio de Río de Janeiro. También pesa sobre el mismo una orden de captura emitida por Paraguay en febrero de 2022, luego de que el investigado por nexos con el narcotráfico lograra fugarse de las autoridades durante la intervención de la Senad y la Fiscalía.
El Ministerio Público investigó a Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado (coima), luego de reunir múltiples elementos que lo vinculan con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua. De confirmarse el vínculo con Lindomar Reges Furtado, se complicaría aún más su situación procesal, teniendo en cuenta que ya no solo estaría procesado por cohecho pasivo, sino por narcotráfico.
Podés leer: Duarte defendió gestión de Aneaes y recordó intento de cerrarla