Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Elvio Aguilera, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de la Oficina Regional n.º 2 de Ciudad del Este, allanaron una vivienda ubicada en el Km 24, lado Acaray, de Minga Guazú e incautaron sobres con presunta metanfetamina, sustancia de alto riesgo e impacto en la salud.
En el lugar fue detenido el ciudadano de nacionalidad china, Yung Cheng Hsu, quien tenía en su poder 13 sobres de polietileno conteniendo la droga. Se trata del primer laboratorio de presunta producción de metanfetamina en Paraguay, según confirmó a La Nación, el director de Comunicaciones de la Senad, Francisco Ayala.
“Ya se incautaron en otras oportunidades cuando se intentaba ingresar al país o en el microtráfico, pero un laboratorio esta es la primera”, remarcó. Durante la intervención se hallaron diversos productos químicos y herramientas utilizadas para la elaboración ilícita de estupefacientes.
Los productos encontrados fueron: ácido sulfúrico, acetona, alcohol isopropílico, n-hexano, entre otros ácidos. También tubos de ensayo, tubos de destilación, balanza de precisión, transformador de medición de temperatura y una garrafa modificada con medidor de presión.
Puede interesarle: Reportan aumento de enfermedades respiratorias e insisten en vacunación
Sigue la lista con cajas de encomienda a nombre del detenido y remitidas por empresas importadoras de productos químicos, así como documentos vinculados a dichas operaciones.
De acuerdo al reporte de la Senad, los elementos encontrados indican que operaba en el sitio un laboratorio clandestino artesanal, destinado a la producción de metanfetamina, una droga sintética de alto poder adictivo.
El detenido y las evidencias fueron trasladados hasta la Oficina Regional de la Senad de Ciudad del Este y están a disposición del Ministerio Público y del Juzgado Penal de Garantías.