Funcionarios de la Dirección de Ingresos Tributarios (Dnit) lograron, a través de un trabajo conjunto con varios entes, la incautación de 70.000 cigarrillos electrónicos en la zona de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, que aparentemente estaban listos para ser trasladados hasta el país vecino Brasil.
En conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el jefe operativo de la Dnit Martín Cáceres, destacó que ninguno de estos productos contaba con algún documento respaldatorio y que ni en el momento de la incautación ni posteriormente nadie se presentó para reclamarlos.
“Esto fue parte de un trabajo de inteligencia que hace rato veníamos haciendo; fuimos monitoreando la carga, y en un operativo conjunto entre la Marina y la Policía de Delitos Económicos encontramos esto ya en la ribera del río Paraná para el ingreso a Brasil”, comentó Cáceres.
Podes Leer: Buscan a un hombre desaparecido desde el martes 13 de mayo
El mismo explicó que todos los paquetes que en su mayoría contaban con más de una caja de cigarrillos electrónicos, estaban embalados y rotulados con diferentes nombres, lo que hace presumir que serían los destinatarios una vez la carga llegue a destino.
Martín Cáceres aseguró que los productos son de origen chino, pero que se realizará el sumario correspondiente para saber cómo ingresaron al país y, sobre todo, quiénes estarían detrás de estas compras y posteriores ventas. En cuanto al monto de perjuicio que significa esta incautación para el contrabando, remarcó que la suma estimada oscila entre 1.000.000 de dólares.
Lea también: Hallan muerto a un indígena frente al hospital, tras el alta médica por una puñalada
Dejanos tu comentario
Incautan camioneta y capturan a presunto implicado en atraco a local comercial
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de Investigaciones de la Policía de Alto Paraná detuvieron a un presunto implicado en el atraco y robo al local comercial “Gonzalito”, e incautaron una camioneta que habría sido utilizada para el atraco. El aprehendido es Rodi Osmar Agüero González (27).
El procedimiento fue ayer viernes en horas de la tarde sobre la calle Cerro Cora, del barrio San Ramón de Hernandarias, donde estaba estacionada la camioneta a la cual estaban haciendo seguimiento, tras ser visualizada en el circuito cerrado de grabación.
De acuerdo al reporte de los policías, una vez ubicado el sitio donde se encontraría el móvil, los agentes llegaron y hallaron una camioneta de la marca Noak-TK-AF2-F1823 sin chapa, a la que montaron guardia desde ese momento.
Puede interesarle: Fiscalía imputa a 11 personas por violencia familiar, en solo una semana
Luego, vieron salir a un hombre de la casa y cuando estaba a punto de abordar el rodado aparecieron los agentes e intentó correr ingresando de nuevo a la vivienda de la que había salido, pero fue detenido y trasladado a la Dirección de Policía y comunicado el hecho a la fiscal de la causa, Carolina Rosa Gadea.
El atraco al depósito de la firma mencionada ocurrió el 12 de mayo, en el barrio San José de Ciudad del Este, a las 16:00, en el momento de mayor movimiento sobre la muy transitada avenida San José.
Unos cinco hombres se hicieron pasar por proveedores e ingresaron con vehículo al depósito y una vez dentro, con armas de fuego en mano intimaron a todos y se apoderaron de unos 150 celulares de marcas de alto costo.
Puede interesarle: Essap implementa horario flexible para madres trabajadoras con hijos escolares
Dejanos tu comentario
Otro sospechoso del asalto a criptominería en Coronel Bogado ya está bajo custodia
En el marco de la investigación del asalto a una empresa de criptominería en Coronel Bogado el pasado martes, los investigadores lograron dar con otra ppersona que quedó detenida como sospechosa de ser parte de la banda que habría perpetrado el hecho.
Cabe destacar que los investigadores apuntan a que el grupo al menos habría estado integrado por entre 15 a 20 personas, teniendo en cuenta las declaraciones de los testigos, y que llegaron en cuatro automóviles diferentes al momento del asalto.
El mismo martes, durante la persecución policial, fueron hallados dos vehículos: uno abandonado, mientras que el segundo habría sufrido un accidente y estaba volcado fuera del camino con una persona en su interior que estaba herida.
Podes leer: Vecinos cierran tramo Remanso-Falcón en reclamo de la construcción de una rotonda
Este hombre fue identificado como Nahun María Velázquez Garcete, quien en el momento de ser hallado portaba un chaleco antibalas y estaba consciente. A partir de las informaciones obtenidas, el día de ayer fue detenido un segundo hombre, quien también estaría involucrado en el atraco y de cuyo poder se incautó un arma de fuego, según manifestó la fiscal Irene Rolón.
“Esta nueva persona detenida sería un guardia de seguridad del local asaltado; según él, no tendría ningún tipo de conexión con el hecho y manifestó que nos presentaría las documentaciones del arma incautada. Por el momento no podemos dar su identidad, ya que estamos aguardando que cuente con un abogado y cuente con sus derechos para testificar”, explicó la fiscal Rolón, en conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
La misma puntualizó que aún se siguen investigando varias hipótesis respecto a las intenciones de los malvivientes, puntualizando que por el momento la idea más fuerte es que estarían interesados en robar varios equipos de criptominería que estarían valuados en sumas importantes de dinero.
Según los datos con los que cuentan los investigadores, en las inmediaciones del lugar también fue divisado un camión que aparentemente habría de ser utilizado para poder cargar los electrónicos y huir del lugar; no obstante, nunca se llegó a esa etapa del crimen debido a la intervención policial.
Ahora también se investiga al dueño de la criptominería para determinar si cuenta con todos los documentos que acrediten la legalidad de su negocio, además de corroborar los datos de consumo con la Administración Nacional de Electricidad para verificar si tiene el permiso correspondiente.
Lea también: Vecinos unidos detienen a dos asaltantes en Limpio
Dejanos tu comentario
Presidenta de México ordena investigar asalto a popular banda Los Ángeles Azules
- Fuente: AFP
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ordenó este martes investigar un asalto cometido contra Los Ángeles Azules, un grupo de cumbia con millones de seguidores en plataformas digitales y conocido por sus colaboraciones con artistas de renombre.
La banda -con 18,1 millones de oyentes en Spotify- denunció que el 9 de mayo un camión con su equipo de sonido fue interceptado en la carretera que une a Ciudad de México con el estado de Puebla (centro) en un falso punto de control.
Los integrantes del grupo no se encontraban allí.
“Ya estamos preparando la denuncia correspondiente y hacemos un llamado urgente a las autoridades para garantizar la seguridad en las carreteras”, señaló la agrupación el lunes en Facebook.
Sheinbaum dijo que pidió al comandante de la militarizada Guardia Nacional ponerse en contacto con el grupo.
“Para poder saber dónde fue (el robo), cómo fue, cuál fue el modus operandi y hacer todas las acciones preventivas y también de seguimiento a este caso para poder llegar a los responsables”, declaró la mandataria en su habitual rueda de prensa.
Lea más: Fallece Pepe Mujica, expresidente uruguayo a los 89 años
Originarios del popular distrito de Iztapalapa en Ciudad de México, los Ángeles Azules han grabado colaboraciones con artistas como el colombiano Juanes, el español David Bisbal o el argentino Vicentico.
Mensualmente contabilizan 76 millones de reproducciones en Spotify.
Su tema “Cómo te voy a olvidar” es uno de los más conocidos entre su repertorio. En 2018, el grupo se presentó en el Festival de Coachella en Estados Unidos.
Te puede interesar: Ecuador: despliegan 1.500 hombres en el Amazonas tras asesinato de militares
Dejanos tu comentario
La autoridad de la competencia española investiga también las causas del apagón eléctrico
- Fuente: AFP
La autoridad de la competencia española (CNMC) anunció este martes que abrió también una investigación sobre el masivo apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el 28 de abril y cuyas causas siguen sin conocerse dos semanas después.
“La CNMC va a realizar su propia investigación como regulador independiente”, expuso su presidenta, Cani Fernández, durante una audiencia en el Congreso de los Diputados.
La dirigente de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia precisó que el organismo público ya estaba “recopilando toda la información” necesaria sobre las circunstancias del apagón.
“Vamos a vigilar no solamente cuáles son las causas que todavía se desconocen del incidente, sino también cómo se ha producido la reposición” del sistema eléctrico, “por si se hubieran podido producir algunos fallos concretos” durante este proceso, agregó.
Esta investigación se suma a la que ya inició el Ministerio para la Transición Ecológica el 29 de abril, así como a la que coordina la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E). La justicia española, de su lado, también abrió la suya para determinar si hubo un posible “sabotaje informático”.
“La CNMC lo que aporta es conocimiento técnico independiente” e “interviene en un plano distinto del resto de actores, pero complementario”, explicó Fernández ante los diputados, precisando que su organismo ya había enviado “requerimientos de datos y de información” a las empresas del sector.
Según las autoridades, el equivalente al 60 % del consumo eléctrico español, unos 15 gigavatios, desapareció en el espacio de cinco segundos durante el apagón del 28 de abril, que sumió a España y Portugal en el caos durante largas horas.
Lea más: Ecuador: despliegan 1.500 hombres en el Amazonas tras asesinato de militares
Los expertos de Entso-E, que publicaron el viernes un informe detallado de los acontecimientos, apuntaron que este corte masivo comenzó a las 12H33 con la pérdida, en solo un segundo, de 2,2 GW de electricidad, lo que equivale a la producción de dos centrales nucleares.
Este corte provocó una reacción en cadena que acabó con el colapso total de la red ibérica en tan solo 27 segundos, según Entso-E.
Hipótesis abiertas
Varias hipótesis se valoraron desde entonces para explicar el corte, entre ellas la de un ciberataque, aunque esta fue considerada como poco plausible por el operador de la red eléctrica española (REE).
Algunas voces apuntaron también como posible causa a un fallo de la red generado por un exceso de producción de energía solar.
El 28 de abril, los valores de la producción fotovoltaica eran “elevados”, pero no excedían “los máximos de algunos días previos”, matizó Fernández, que pidió prudencia antes de señalar a las renovables como responsables.
“Aunque el día 28 fue un día de alta producción renovable, no se observan con los datos disponibles de mercado ninguna anomalía o particularidad que pueda por sí sola explicar el incidente”, insistió la dirigente de la CNMC, que consideró que el mix energético español estaba ese día en línea con su nivel “habitual”.
Un mensaje que lleva varios días reiterando la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, para quien “todas las hipótesis” están todavía abiertas.
“Seguimos trabajando”, pero la investigación llevará tiempo porque las causas de lo que sucedió son “enormemente complejas”, indicó el domingo al periódico digital El Diario.
Como parte de la investigación, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) solicitó información a las compañías energéticas, incluidas las empresas pequeñas, que son potencialmente más vulnerables frente a los ciberataques,según una fuente cercana al caso.
Esta petición forma parte del procedimiento normal, ya que deben estudiarse a fondo todos los indicios, agregó la fuente.
Te puede interesar: Una reforma de la ONU requiere cambios “dolorosos”, advierte Guterres