Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes policiales persiguieron por un kilómetro a dos personas a bordo de una motocicleta para luego ser detenidos, por tenencia sin autorización de estupefacientes, siendo incautados del poder de los mismos, unas 15 dosis de cocaína.
Ambos detenidos registran gran cantidad de antecedentes penales por robos agravados, hurtos, reducción, violencia familiar. Es lo que reportó la Comisaría 5ª de Hernandarias. La persecución y aprehensión fue ayer 13 de mayo a las 17:15, en el barrio San Ramón.
Los detenidos son Alcides Joel Mendoza Cardozo (27), alias Joelito, con orden de detención preventiva. Registra en su haber una causa por un hecho de robo agravado del pasado 8 de abril, por el cual tiene una orden de detención preventiva.
También dos casos de hurtos, tres por reducción, dos hurtos agravados, apropiación y violencia familiar. El segundo detenido es Gabriel De Jesús García Rodríguez (31), con antecedentes por tráfico de drogas, hurto agravado y robo agravado, entre los años 2015 al 2024.
El personal policial realizaba patrulla preventiva cuando indicaron la señal de pare a los ocupantes de una motocicleta, pero los mismos no hicieron caso y corrieron del control policial, iniciándose la persecución por varias cuadras de la avenida Rubio Ñu.
A unos mil metros, los dos hombres abandonaron la moto e ingresaron a una casa precaria de madera, cuyo dueño autorizó al personal policial a que ingresara tras los hombres, donde finalmente fueron detenidos. Al ser verificadas sus identidades, fueron comprobados los antecedentes penales de ambos.
Las dosis de droga estaban en poder del conductor del biciclo. El caso fue comunicado al fiscal de la unidad penal de turno, Miguel Figueredo, al igual que a la unidad antidrogas.
Puede interesarle: Inician contratos para mantenimiento del Hospital Central del IPS
Dejanos tu comentario
Joyero resistió a un asalto y con martillo hizo correr a delincuente
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un solitario asaltante irrumpió en una joyería, desenfundó su arma de fuego y apuntó hacia la persona que se encontraba atendiendo en el local. Le exigió la entrega de las joyas exhibidas en la vitrina. Ante esto, al instante la víctima tomó un martillo que tenía cerca y con ello intentó resistir al solidario delincuente.
Acto seguido, el afectado consiguió ahuyentar al hombre que lo estaba amenazando, lo hizo retroceder y salir del local. No obstante, en la huida consiguió agarrar dos cadenas de plata para luego correr hacia la motocicleta en la cual había llegado a la joyería.
A su salida, el agresor realizó disparos cuyos proyectiles impactaron en el techo del local asaltado, según reportó el personal de la Comisaría 5ª. de Hernandarias. Ocurrió ayer jueves a las 17:45 en el local denominado “Joyería y Relojería Albert”, ubicado sobre las calles Juan Bautista Flores y 25 de Agosto, zona céntrica de Hernandarias.
Puede interesarle: “Rohayhu Che Ñe’ẽ”: la semana dedicada al guaraní comienza el lunes 24 de agosto
Fue víctima Alberto Adrián Achar Rojas, de 70 años, propietario de la citada joyería. El autor portaba presumiblemente una pistola y llegó al local en una motocicleta de color negro.
De acuerdo con los datos recabados por el personal policial por parte de la víctima, la presencia solitaria del delincuente habría permitido que el joyero enfrentara a su agresor con lo primero que tenía a la mano, un martillo, aún con un arma de fuego en manos de su atacante.
En el lugar del hecho quedó un casquillo percutido, presumiblemente del arma de fuego con la cual el asaltante efectuó los disparos. Intervinieron agentes de criminalística y el caso fue comunicado al Ministerio Público.
Puede interesarle: Militares alistan operativo de emergencia ante la llegada de El Niño
Dejanos tu comentario
Grupo Lince apunta a llegar a más ciudades con patrullaje y tecnología
Al hacer un balance sobre la gestión en materia de seguridad en el Paraguay, el jefe del grupo de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, destacó que un estudio determinó que la sola presencia del grupo Lince logró evitar más del 50 % de los casos de delincuencia. Señaló que hoy el objetivo es expandir el servicio a todo el país, porque cuando un Lince está en un área, hay más prevención y seguridad.
El comisario Ruiz Díaz mencionó que son muchos los municipios y gobernaciones que claman la presencia del grupo Lince, durante una entrevista por Paraguay TV que forma parte de los medios estatales.
“El tercer año de Gobierno del presidente Santiago Peña trajo nuevos desafíos a la agrupación motorizada. Actualmente, estamos en 15 de los 17 departamentos del país y queremos abarcar más y llegar a más ciudades del interior, no solo a las cabeceras departamentales. Porque para que el país puede desarrollarse, debe haber seguridad”, enfatizó Ruiz Díaz.
Le puede interesar: Paraguay estudia la energía nuclear para diversificar su matriz energética
Mencionó que uno de los objetivos inmediatos del grupo Lince es fortalecer su presencia en Asunción y en su zona metropolitana, así como en el departamento de Alto Paraná, donde próximamente se inaugurará una base de operaciones. “Hay que tener en cuenta el enorme crecimiento que ha tenido la zona, por lo que es importante reforzar la seguridad”, remarcó.
Uso de tecnología
El jefe del Grupo Lince también mencionó que el uso de la tecnología es clave para su expansión, sobre todo debido a la utilidad del georreferenciamiento delictual, una tecnología que usa mapas digitales para ubicar zonas con más robos y delitos. El sistema sirve para planificar el patrullaje en moto y destinar agentes a los lugares más peligrosos.
Señaló que la expansión a nuevos puntos del territorio nacional implica recursos policiales, vehículos, herramientas tecnológicas, y también una coordinación de trabajo con los camaradas de la Policía Nacional, y la colaboración de la ciudadanía. “Así vamos construyendo juntos la seguridad ciudadana”, sostiene Ruiz Díaz.
Destacó que con el “Botón Lince”, de auxilio rápido disponible en la aplicación del Portal Paraguay, la ciudadanía cuanta hoy con una herramienta digital a su disposición. Desde su lanzamiento, a fines de 2025, ya registra cerca de 5.000 pedidos de asistencia del grupo especializado.
“Tenemos un importante porcentaje de casos asistidos por esta vía, pero lo más importante es que la ciudadanía sabe que tiene esta opción, que la está probando, y que estamos ampliando los servicios con apoyo de la tecnología, a favor de la seguridad”, remarcó el comisario.
Agregó que al activar el Botón Lince, el sistema ubica automáticamente al ciudadano y deriva el aviso a la patrulla del Grupo Lince más cercana dentro de un radio determinado, reduciendo los tiempos de respuesta. Por otra parte, el grupo Lince se está capacitando actualmente en el uso de inteligencia artificial a favor de la seguridad ciudadana.
Siga informado con: Justicia Electoral impulsa capacitación para fortalecer derechos políticos
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: incautan más de 300 kilos de marihuana premium de un camión con falso techo
Este miércoles, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) junto con funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y de la Prefectura Naval interceptaron un camión que transportaba más de 300 kilos de marihuana premium. Se presume que este cargamento tenía como destino Brasil.
Según el reporte dado por los intervinientes, la incautación se logró en la cabecera paraguaya del Puente de la Integración, en la zona primaria de la Aduana de la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. La incautación se logró gracias al scanner de la DNIT.
El cargamento era transportado en el doble fondo que estaba en el techo del camión, este tuvo que pasar por el scanner donde se pudo apreciar los paquetes, pero que no estaban a simple vista. Tras una inspección, se logró incautar un total de 120 paquetes de marihuana premium.
Lea también: Realizarán milaneseada para gastos médicos de los hermanos Thiago y Nico
Los agentes lograron sacar del techo falso 120 paquetes con un total de 304,3 kilos de marihuana, que cuenta con alta concentración en THC. El conductor de este camión fue identificado como Fernando Andrés Delgado Vera, de 38 años, quien aseguró que tenía como destino Brasil para traer mercaderías.
Confirmó que no tenía trabajo y fue contratado por una persona de Ciudad del Este para ir hasta el vecino país para traer un cargamento de mercaderías, pero desconocía totalmente sobre la droga. Este cargamento tendría un valor de USD 14.000 por kilo y representa una pérdida de USD 4,2 millones para el narcotráfico.
Te puede interesar: Vecinos se movilizan para ayudar a chofer involucrado en la tragedia de Pedrozo
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de agosto
Peña se reúne con miembros de la Iglesia católica
El presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana participan de una reunión con miembros de la Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP), con el objetivo de analizar la gestión de gobierno y los desafíos pendientes. Del encuentro también participan los integrantes del gabinete de Peña.
Pérez arrasa en popularidad y posee el 75 % de votos consolidados, señala encuestadora
La directora de MultiTarget S. A., Érica Imbrogiano, resaltó que su sondeo arrojó que Camilo Pérez es el candidato a intendente más reconocido en los barrios de Asunción, y que posee el 75 % de votos consolidados a cincuenta días de los comicios del 4 de octubre. La encuesta difundida ayer ubica al postulante de la Lista 1 con 47,63 % de preferencia electoral, situándose con 12 puntos de ventaja frente a la opositora Soledad Núñez.
“Acá lo que sorprende es que Pérez supera el nivel de conocimiento a Núñez, una candidata que hace mucho tiempo está en la política y, a pesar de eso, su nivel es menor. La explicación podría de esto podría ser que el triunfo cercano de Pérez en las pasadas elecciones internas municipales del Partido Colorado, pudo haber hecho que su nivel sea mucho mayor”, indicó la consultora, este viernes. al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Modernización del Incan supera el 40% de avance y perfila una transformación histórica
El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) avanza en una histórica modernización de sus instalaciones tras más de 40 años de servicio. Impulsada de forma conjunta por el MOPC y el Ministerio de Salud, esta renovación estructural busca elevar la calidad de atención y dignificar el tratamiento de miles de pacientes oncológicos en Paraguay.
La construcción del nuevo Centro de Atención Ambulatoria lidera los progresos al alcanzar un 46 % de avance físico. En este espacio ya se completaron la estructura de hormigón armado, la cubierta metálica y el montaje del tanque de agua, mientras los equipos técnicos concentran sus tareas actuales en trabajos de albañilería e instalación de sistemas clave de climatización, red hidrosanitaria, conexiones eléctricas y señales débiles.
El Gobierno cumple con pago de USD 320 millones de deuda con proveedoras de medicamentos
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Luis Ávila, confirmó que se emitió la resolución de cesión de deuda del Ministerio de Salud Pública para unos USD 300 millones, mediante el cual unas 40 empresas podrán acceder con bancos de plaza. El mismo resaltó que fue el resultado de un trabajo que se llevó adelante entre los proveedores y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Por fin hemos terminado todo el trabajo que iniciamos allá por el mes de junio con el ministro Lovera para ir cobrando parte de la deuda, esta es casi toda la deuda del 2025 para atrás”, indicó al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Invitan a la inauguración y bendición del monumento a la Virgen de la Asunción
El Arzobispado de Asunción invita a toda la ciudadanía a la inauguración y bendición del monumento a la Virgen de la Asunción a llevarse a cabo este viernes, a las 18:00, en la Costanera Norte, a la altura del Palacio de Gobierno.
El cardenal Adalberto Martínez Flores bendecirá la imagen de la patrona del Paraguay y mariscala del Ejército paraguayo.
Hernandarias: desmantelan centro de distribución de drogas que operaba 24 horas
Un operativo efectuado en el barrio Aurora de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, permitió a agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmantelar un centro de distribución de drogas que operaba las 24 horas.
El procedimiento consistió en el allanamiento de una vivienda precaria, donde los intervinientes incautaron un total de 159 gramos de pasta base de cocaína y 651 gramos de marihuana, esta última droga ya estaba fraccionada en paquetes lista para su comercialización.
Día de la Bandera: la historia de nuestro símbolo único en el mundo
Cada 14 de agosto, el país conmemora el emblema tricolor que nos identifica y cuyo diseño encierra más de dos siglos de historia, soberanía y orgullo patrio.
Hoy, 14 de agosto, celebramos en todo el país el Día de la Bandera Paraguaya, la insignia tricolor que nos representa ante el mundo y que destaca por una particularidad única en el planeta: contar con dos escudos diferentes, uno en el anverso y otro en el reverso.