En cuatro días, entregaron unos 400 certificados de profesiones de rápida salida laboral
Compartir en redes
Este martes, desde el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) entregó 386 certificados a jóvenes, mujeres y adultos que fueron capacitados para oficios de rápida salida laboral en varios puntos del país. Así también, entregaron kits de trabajo para que puedan emprender sus propios negocios en el área capacitada.
Se trata de cerca de 400 egresados, de los cuales 86 son de panadería y confitería; 150 electricistas domiciliarios, 75 reparadores e instaladores de aire acondicionado; 50 fontaneros y 25 reparaciones de celulares. Son personas de Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Ñemby y Limpio del departamento Central. Así como personas de Itapúa, Caazapá y Caaguazú.
“La gente ya perdió la fe y la esperanza, pero hoy no solo llevan una certificación, que es un título oficial que les va a servir para seguir aprendiendo, también llevan una caja de herramientas que les va a servir a ustedes para trabajar automáticamente. Esta no es una clausura, esto es el inicio de muchos sueños”, explicó Alfredo Mongelos, secretario técnico de la Sinafocal.
El miércoles 7 de mayo en la ciudad de Mariano Roque Alonso, entregaron 56 certificados de panadería y confitería, y electricista domiciliario. Para el jueves 8 de mayo, en Villa Elisa, 55 personas se graduaron y en Ñemby sumaron 50 personas. En las ciudades de Yhú y RI3 Corrales, en Caaguazú, sumaron 50 egresados.
En tanto que, el viernes 9, en Limpio recibieron certificados 25 personas, a la lista se suman las localidades de San Pedro del Paraná, Jagua Kúa y Punta Raity en el departamento Itapúa. El sábado 10, más de 50 personas fueron certificadas en las localidades de 3 de Mayo y San Juan Nepomuceno, de Caazapá.
Los kits
Los kits de los electricistas domiciliarios contienen guantes, busca polo, multitester, taladro, pinzas, cintas, destornilladores y caja de herramientas. Los materiales para los egresados de fontanería incluyeron juego de tarrajas, llave de caño, pinza de presión, destornilladores, cintas, prensa, adhesivo, arco y sierra; martillo, corta hierro y caja de herramienta.
También se entregó, una caja de instalador de aire acondicionado con juego de manómetro de alta y baja presión; destornilladores y caja de herramienta. Los de reparación de celulares llevaron soldadores, cajas de herramienta, multímetro, kits de herramientas básicas en caja, pasta y estaño.
Emiten recomendaciones a productores ante riesgo de plagas en cultivos por El Niño
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió recomendaciones a los productores ante el riesgo de plagas en cultivos con el fenómeno El Niño. La implementación de sistemas de monitoreo, alerta temprana y estrategias de manejo integrado constituyen las principales herramientas para reducir sus efectos sobre la producción nacional.
En ese sentido, desde la institución indicaron que ante escenarios asociados con el fenómeno se recomienda intensificar el monitoreo fitosanitario de los cultivos, implementar programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP), ajustar los calendarios de siembra considerando los pronósticos climáticos, y mejorar el drenaje de las parcelas para reducir el exceso de humedad.
Asimismo, utilizar variedades con mayor tolerancia a enfermedades, cuando estén disponibles, y realizar un seguimiento permanente de los avisos emitidos por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) y el MAG.
Según mencionó la bióloga Estela Acosta, del departamento de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección de Protección Vegetal, además de favorecer la aparición de plagas, El Niño puede generar efectos indirectos en la actividad agrícola, como la saturación y el encharcamiento de los suelos, dificultades para la siembra y la cosecha, mayor lixiviación de nutrientes y un aumento del riesgo de pérdidas económicas por la reducción del rendimiento y el deterioro de los productos, según detallaron.
También indicó que las zonas del sur como la Región Oriental, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, así como las áreas ribereñas de la cuenca del río Paraguay, presentarían mayor vulnerabilidad debido a la ocurrencia recurrente de inundaciones y precipitaciones intensas.
También pueden registrarse enfermedades radiculares y pudriciones debido al exceso de humedad en el suelo, además de dificultades para realizar controles fitosanitarios oportunos ante la persistencia de las precipitaciones. “Estas condiciones pueden derivar en pérdidas de rendimiento y disminución de la calidad de la producción”, mencionó.
A su vez, dijo que los cultivos como la soja, maíz, trigo y arroz, así como los hortícolas y frutales, presentan mayor susceptibilidad durante períodos prolongados de humedad. Esta situación puede elevar los costos de producción debido a la necesidad de aplicaciones adicionales de fungicidas y otras medidas de manejo integrado.
En otros rubros de importancia económica también mencionó el sésamo, cultivado tanto en la agricultura familiar como en otros modelos productivos. Esto, después del exceso de agua puede provocar la pudrición de las raíces, favorecer la aparición de hongos y limitar el desarrollo de las plantas. También puede deteriorar la calidad de los granos y dificultar la cosecha, considerando que el cultivo requiere condiciones secas y buena exposición solar durante esta etapa.
Diputados colorados promueven un régimen de incentivos para captar inversiones cinematográficas, generar empleos y posicionar al país como un destino competitivo para producciones internacionales. Foto: Archivo
Paraguay busca ser un hub de producción cinematográfica mediante un plan de incentivos
Compartir en redes
Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com
Los diputados Rodrigo Gamarra y Rocío Abed presentaron un proyecto de ley que busca promover la industria audiovisual paraguaya, atraer inversiones nacionales e internacionales vinculadas a la producción cinematográfica y audiovisual, fomentar la generación de empleo y posicionar al Paraguay como destino competitivo.
La iniciativa legislativa “de promoción de la industria audiovisual, atracción de inversiones cinematográficas y fortalecimiento del contenido audiovisual paraguayo” declara de interés nacional estratégico a la industria audiovisual y cinematográfica, atendiendo su impacto económico, cultural, tecnológico, turístico y de promoción internacional del país.
En conversación con La Nación/Nación Media, el parlamentario Rodrigo Gamarra explicó que esta propuesta busca fomentar la inversión en la producción cinematográfica en el Paraguay, especialmente incentivar a plataformas de streaming como Netflix, Disney, Amazon, HBO y otras grandes compañías de producción de audiovisual a que vean a Paraguay como un destino interesante para inversiones.
Los proyectistas Rodrigo Gamarra y Rocío Abed buscan convertir a Paraguay en un polo de producción audiovisual internacional. Foto: Archivo
Explicó que, si bien ya existe la ley n.° 6.106/2018 de Fomento al Audiovisual Paraguayo, con esta propuesta se busca que el países sea mucho más competitivo otorgándole las herramientas necesarias para que grandes productoras internacionales puedan venir a realizar sus producciones cinematográficas o de series televisivas.
“Estas grandes industrias cinematográficas hoy eligen aquellos países que les ofrecen incentivos económicos, trámites rápidos, seguridad jurídica. Pero, además, nuestro país tiene mucho más que ofrecer con paisajes espectaculares, tenemos nuestros idiomas, tenemos costos competitivos, mano de obra. Contamos con estabilidad macroeconómica que es reconocida por el mundo. Pero tal vez aún nos faltan algunas herramientas que son estándares en materia de la industria del cine”, comentó Gamarra.
Incentivos para la inversión
El diputado indicó que el proyecto plantea la creación del Régimen Nacional de Incentivos Audiovisuales del Paraguay (RENIAP), que permitirá a producciones nacionales e internacionales acceder a un sistema de devolución parcial de gastos realizados en el país, denominado “Cash Rebate Audiovisual”.
Señaló que estuvo realizando un estudio de legislación comparada y encontró que si una productora cinematográfica invierte unos 10 millones de dólares, usando locaciones de la filmación en el territorio paraguayo, el Estado podría devolver un porcentaje de esa inversión, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones establecidas, como ser contratar mano de obra paraguaya, filmar en el interior del país, promocionar la cultura, el idioma, sus tradiciones.
“No se trata de un regalo, sino de una inversión, que lo que se busca justamente es atraer mayores inversiones, más dinero de lo que se puede llegar a devolver. Estas inversiones tiene a su vez un efecto derrame, porque no se trata solo de traer grandes equipos, sino que mueve toda la economía local, al contratar mano de obra local, actores, hoteles, consume en restaurantes, contrata transporte, vehículos, compra materiales, utiliza servicio de seguridad, construcciones, logística. Es decir, genera un número importante de trabajo para cientos y miles de personas”, destacó.
El proyecto propone incentivos para atraer inversiones, fortalecer el talento nacional y dinamizar diversos sectores económicos. Foto: Archivo
Ventanilla única audiovisual
El legislador resaltó que se estima que entre un 60 a 70 % de toda la inversión termina beneficiando a diferentes sectores de la economía local. Indicó que este proyecto, que presentó junto con la diputada Rocío Abed, plantea crear una ventanilla única audiovisual.
“Hoy, una productora puede perder semanas, gestionando permisos en diferentes instituciones, sean éstos municipios, Hacienda, y todo estamento que corresponda. Entonces, lo que planteamos es que en un solo punto de contacto esa productora pueda contar con todos los permisos y todos los procesos de una sola vez”, explicó.
Resaltó que con esta propuesta se busca fortalecer al Instituto Nacional de Audiovisual con una “film commission especializada”, que será la encargada de promocionar al Paraguay en los principales mercados internacionales y con ello atraer las inversiones y acompañar a las distintas productoras en los diferentes procesos.
Rodaje de "7 cajas" de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori en el año 2010, que se convirtió en un fenómeno taquillero. Foto: Archivo
Gamarra comentó que apuntan a la formalización profesional con la contratación de mano de obra local, capacitación de técnicos, actores, camarógrafos, sonidista y todo trabajador que involucre la producción audiovisual. Señaló los trabajadores paraguayos podrán adquirir experiencias, que a su vez servirán el día de mañana para trabajar con otras inversiones. De esa forma se desarrollará el talento local y se fortalecerá la propia industria audiovisual nacional.
“No se trata de una ley pensada simplemente en el cine, sino que promueve el desarrollo económico a nivel local, y que el Paraguay no sea simplemente un consumidor de contenido extranjero, sino que pase a ser productor y exportar nuestras historias, nuestras costumbres. Historias como ‘7 cajas’ o ‘Los buscadores’, que fueron producciones nacionales impresionantes, y que historias similares puedan llegar a las plataformas sería espectacular”, concluyó Gamarra para La Nación.
El MIC, junto con el MEC y Sinafocal, continúa el proceso de definición del perfil profesional para consultores y asesores de mipymes, con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios de asistencia técnica. Foto: Gentileza
Avanza la estandarización del perfil de consultores para fortalecer la asistencia a mipymes
Compartir en redes
Avanza el proceso de estandarización del perfil profesional de consultoría y asesoría para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (Sinafocal).
Desde el MIC señalaron que la iniciativa busca fortalecer la calidad de los servicios de asistencia técnica y promover la profesionalización de los especialistas que brindan acompañamiento al ecosistema de las mipymes.
En las últimas mesas técnicas, las instituciones avanzaron en la consolidación de los módulos formativos correspondientes al nivel de cualificación 5, equivalente a una especialización de posgrado, con una carga horaria ajustada a los requisitos establecidos para ese nivel de formación.
Como parte del proceso también se definieron los alcances de las funciones de asesor y consultor empresarial. Según lo trabajado en las mesas técnicas, los asesores estarán orientados al acompañamiento integral y continuo de las empresas, mientras que los consultores prestarán servicios especializados y de carácter puntual en áreas específicas de la gestión empresarial.
Los contenidos desarrollados serán sometidos a un proceso de validación técnica con actores clave del sector, antes de su implementación. Foto: Gentileza
Próximas etapas
Las instituciones informaron que los siguientes pasos contemplan el cierre de los documentos técnicos actualizados, la revisión de los módulos formativos y la realización de mesas de validación con representantes de universidades, el sector privado y especialistas del ecosistema empresarial.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la Red Nacional de Centros de Desarrollo Empresarial y avanzar en la implementación del Registro Nacional de Consultores Empresariales para Mipymes, con el propósito de consolidar un esquema de formación y certificación para estos profesionales.
Sinafocal habilita cursos profesionales gratuitos en plataforma virtual
Compartir en redes
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) presenta nuevos cursos totalmente gratuitos a través de una plataforma virtual que se puede acceder desde el celular o cualquier otro dispositivo con internet. Las capacitaciones están orientadas al fortalecimiento de competencias laborales, digitales y personales con el objetivo de acompañar el desarrollo profesional de la ciudadanía y responder a las demandas actuales del mercado laboral.
La herramienta está diseñada para facilitar el aprendizaje digital de manera práctica y sencilla, que puedes iniciar a tu propio ritmo y disponibilidad de tiempo. Los cursos habilitados son: Atención al cliente: Educación financiera, Habilidades digitales, Inteligencia artificial, Liderazgo y trabajo en equipo; Planificación administrativa y financiera y Preparándote para el empleo.
Los cursos están dirigidos a jóvenes y adultos a partir de los 15 años, con el propósito de brindar herramientas prácticas que contribuyan a mejorar las oportunidades de empleo, fomentar el emprendimiento y fortalecer el desarrollo profesional. Esta propuesta formativa surge a partir de un estudio de mercado realizado por el Observatorio Ocupacional del Sinafocal, que identifica las principales competencias requeridas por los sectores productivos.
La entidad estatal impulsa la formación profesional mediante la utilización de la tecnología y accesibles desde el celular. Foto: Gentileza
Con base en estos resultados, se diseñaron las capacitaciones orientadas a potenciar habilidades clave, contribuyendo al desarrollo personal y profesional de los participantes, así como al crecimiento del país. A través de su nueva plataforma virtual en versión App, adaptable a cualquier dispositivo IOS y Android, Sinafocal pone inicialmente a disposición siete cursos gratuitos y auto gestionables.
Asimismo, se prevé que la oferta de capacitaciones continúe ampliándose de forma progresiva, con la incorporación de nuevos cursos cada mes dentro de la plataforma. Para más información e inscripción ingresar al enlace: https://app.sinafocal.gov.py/es, o comunicarse a las líneas 0982 512 615 y 0961 928 880.