Este lunes, un alumno del quinto grado de la escuela básica Fulvio Ramón Cubilla (CEIL), del barrio Molino de la ciudad de Luque, fue arrollado por una motocicleta mientras intentaba cruzar la calle para ir a su casa. El niño fue auxiliado y llevado hasta un centro asistencial para su atención.
Según el reporte policial, el hecho se registró a la salida del turno mañana cerca de las 11:00 de hoy, sobre la calle 12 de Junio que cruza al costado de la institución educativa. El hecho quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad, donde se ve el momento del impacto y como el niño fue socorrido.
En el video que fue socializado, se puede cuando el alumno junto con otro compañero llegan hasta el paso peatonal y un guardia de seguridad detiene a los vehículos para que estos puedan cruzar. Sin embargo, cuando dieron los primeros pasos, la motocicleta no detuvo la marcha y embistió al niño.
Podés leer: Enfermeras reafirman su lucha contra la inequidad salarial y la sobrecarga laboral
Tras el impacto, el guardia y otras personas que estaban en la zona salieron corriendo a socorrer al estudiante de quinto grado y llamaron a la ambulancia, que llegó para trasladarlo a un centro asistencial. Al momento de ser llevado estaba consciente y a simple vista no presentaba heridas de gravedad.
El conductor de la moto sería un joven de 19 años, que fue detenido y llevado hasta la comisaría, este indicó que no vio a la persona que estaba dirigiendo el tránsito y la señal de PARE. El niño se encuentra internado y estable, se espera su alta en las próximas horas.
Dejanos tu comentario
Montaje de lanzavigas abrirá nueva etapa en la obra del megaviaducto de Luque
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, dio detalles de los trabajos que serán encarados con el lanzavigas traído de Portugal y que tiene como objetivo montar la estructura del megaviaducto de Luque, el más importante construido en la historia del país.
En una publicación en redes sociales, la secretaria de Estado explicó la maquinaria posee una estructura de unos 80 metros de largo que pesa 420 toneladas. “Lo vamos a usar para construir el viaducto de Luque, en el Tramo 11 de la Red Vial Estructurante. Su trabajo va a ser levantar y colocar, una por una, las vigas prefabricadas y las prelosas que van a formar la estructura superior del viaducto. Su capacidad de carga es de hasta 120 toneladas”, indicó la alta funcionaria.
Leé más: Avanza la fase final del Puente Bioceánico con tareas de terminación y ajuste estructural
Actualmente, el lanzavigas está en montaje y preparación. “Cuando esté operativo, se prevé que pueda colocar hasta cinco vigas por día”, precisó. Agregó que, con la entrada en funcionamiento del mecanismo, el viaducto de Luque se prepara para una nueva etapa.
Importancia de la obra
Posteriormente, Centurión habló de la gran relevancia de la estructura actualmente en pleno desarrollo. “El viaducto se levanta en plena ciudad, con vecinos, comercios y tránsito alrededor. Este sistema está pensado para hacer buena parte de las maniobras en altura, ocupar menos espacio, interferir menos con el tránsito, reducir las molestias y limitar ruidos y vibraciones, con sistemas de seguridad para controlar cada operación”, manifestó.
El megaviaducto de Luque arranca en zona de la Autopista Ñu Guasu y se extiende por cerca de 4 kilómetros, hasta un punto de la ruta que une la ciudad “Azul y Oro” y San Bernardino. Será un paso elevado de gran importancia para el ingreso y salida de capital hacia la ruta PY02.
El mencionado sistema permite instalarlo en las estructuras ya instaladas, de manera que entre en operaciones para montar la estructura sin necesidad de desplazamiento en suelo. Su movimiento se efectúa sobre los pilares ya erigidos.
Dejanos tu comentario
“Múltiples víctimas” en tiroteo en escuela de Oregon, EE. UU.
Un tiroteo en una escuela primaria del estado de Oregon, Estados Unidos, dejó este jueves “múltiples víctimas”, informó la policía local, en tanto que varios medios locales reportaron tres niños y un adulto fallecido.
“En este momento, tenemos múltiples víctimas”, dijo Sheila Miller, portavoz del departamento de policía, en una conferencia de prensa.
La policía indicó que el autor del tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la localidad de Bend, en Oregon, había muerto.
“No tenemos confirmación todavía sobre quién disparó al sospechoso. Pudo haber sido un transeúnte”, agregó el portavoz.
Tanto CNN como CBS News informaron que tres niños y un adulto murieron en el tiroteo, citando fuentes anónimas de las fuerzas del orden. Las autoridades no han confirmado de momento esta información.
“Hay niños entre las víctimas”, había afirmado Miller más temprano, sin detallar si se trataba de muertos o heridos. Al menos dos personas fueron trasladadas a un hospital cercano en este estado del noroeste del país. “No sabemos su estado”, apuntó el portavoz.
Te puede interesar: Mueren 27 alumnos y un profesor tras colapsar el techo de un colegio en Pakistán
La escuela primaria Silver Rail se encuentra bajo confinamiento tras el tiroteo, indicó en un comunicado difundido en redes la oficina del distrito escolar en la localidad de Bend, en Oregon.
Más tarde se informó que las fuerzas del orden estaban escoltando a los estudiantes en autobuses a otra ubicación, donde los familiares se podían reencontrar con sus niños.
Los agentes recibieron una alerta para responder a una escena crítica a las 13H00 locales, donde la policía llegó aproximadamente dos minutos más tarde, dijo Miller.
“Segundos después, recibimos información por radio de que el sospechoso en este incidente había caído”, agregó.
La escuela se encuentra a unos 160 kilómetros al sureste de la ciudad de Portland. Atiende a estudiantes de educación primaria desde jardín de infancia hasta quinto grado.
Estados Unidos es escenario frecuente de la violencia armada. Miles de personas pierden la vida cada año en este país donde las armas de fuego son de fácil acceso.
El tiroteo escolar más mortífero en la historia de Estados Unidos ocurrió en Virginia Tech el 16 de abril de 2007, cuando un estudiante surcoreano mató a 32 personas e hirió a otras 17 antes de quitarse la vida.
En lo que va de año se han registrado más de 360 tiroteos masivos en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive, que usa ese término cuando cuatro o más personas mueren en el incidente.
- Fuente: AFP
Lea más: El petróleo sube por el aumento de las tensiones en Oriente Medio
Dejanos tu comentario
Atención conductores: sábado de un solo carril en Luque por obras en Silvio Pettirossi
Este sábado 17 de octubre, de 05:00 a 12:00, los conductores que se desplacen desde Asunción hacia Luque por la avenida Silvio Pettirossi deberán circular por un solo carril a lo largo de un tramo de 200 metros. La circulación hacia la capital operará con normalidad durante el cargado de losa sobre el arroyo Ñu Guasu.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que la intervención se realiza dentro del proyecto del Corredor Vial Las Residentas y se localizará a unos 300 metros del monumento homónimo en las inmediaciones del Parque Ñu Guasu. Mientras que el sentido de ingreso a la capital mantendrá sus carriles plenamente habilitados.
La restricción responde a estrictos protocolos de seguridad vial, ya que en el carril de salida de la capital se llevará a cabo el cargado de la losa del tablero correspondiente a uno de los vanos del puente sobre el arroyo Ñu Guasu. El tránsito vehicular en dirección a Luque se canalizará a media calzada únicamente durante el cruce por la estructura en construcción, permitiendo a los automovilistas reincorporarse al trazado normal una vez superada la zona de obras.
Lea también: Capiatá: con llave maestra y auto robado detienen al prófugo “Zanahoria”
Para mitigar el impacto de flujo
Las labores fueron programadas intencionalmente para la mañana del sábado con el propósito de mitigar el impacto en el flujo vehicular habitual y minimizar las inconveniencias para los usuarios. Estas tareas forman parte de las obras impulsadas por el MOPC para optimizar la infraestructura de este vital corredor metropolitano.
Se aconseja a los automovilistas planificar sus desplazamientos con suficiente margen de tiempo, moderar la velocidad y prestar especial atención a las señalizaciones preventivas, sobre todo al aproximarse al área donde operarán maquinarias pesadas y personal operativo.
El operativo contará con el despliegue continuo de agentes de la Patrulla Caminera y personal de banderilleo. El proyecto del Corredor Vial Las Residentas se encuentra bajo la ejecución de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., con financiamiento de la Itaipú Binacional.
Dejanos tu comentario
Meningitis en Caacupé: escuelas retomaron clases presenciales
Las dos escuelas de Caacupé donde se registraron casos de meningitis ya retomaron las clases normales, confirmó este jueves el Dr. Luis Gómez, director de la Tercera Región Sanitaria. Las clases presenciales habían sido suspendidas a fin de aplicar el protocolo correspondiente y cortar la transmisión de la enfermedad, considerada altamente contagiosa, pero “ya retomaron las clases en ambas instituciones”, expresó en la 1020 AM.
Asimismo, comentó que no hay nexo entre los casos registrados en instituciones diferentes. “No encontramos una relación directa entre los casos porque son de instituciones educativas diferentes”, refirió. Fueron dos alumnos los que presentaron síntomas compatibles con meningitis, un niño de 9 años y una adolescente de 15, y se encuentran bajo estricto tratamiento médico. “La niña de 15 años está en el IPS de Asunción y el niño de 9 años está en un sanatorio privado de la capital”, comentó el profesional.
Te puede interesar: Usan inteligencia artificial para detectar tuberculosis en cárcel de Itapúa
En cuanto a los demás compañeros, agregó que se aplicó quimioprofilaxis a los contactos estrechos. “Fueron identificados los contactos estrechos y se hizo la quimioprofilaxis en esos niños”, puntualizó. No obstante, se hará el seguimiento durante unos días, a fin de evaluar su situación y corroborar si presentan o no eventuales síntomas de meningitis.
Aclaró que no se puede hablar de contagio porque “son dos casos que se presentaron en instituciones educativas diferentes y no hay un nexo entre los dos”, subrayó. Tras confirmarse el brote, el Ministerio de Salud activó el protocolo establecido para este tipo de casos, identificando a los contactos estrechos de ambos afectados y aplicando las medidas preventivas correspondientes.
La enfermedad meningocócica se transmite principalmente a través de las secreciones respiratorias y de la garganta. Sus síntomas habituales son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez de nuca, vómitos persistentes, somnolencia inusual, dificultad para despertar, convulsiones y alteración de la conciencia. La vacunación es fundamental para la prevención, resaltó el profesional médico. “La vacuna hexavalente es la que cubre la meningitis y se aplica a los dos, cuatro y seis meses”, precisó.
Leé más: Itaipú delimita cotas de riesgo en Ciudad del Este tras aumento del nivel del río Paraná