Un aparente intento de feminicidio se registró en el barrio Pa’i Ñu en la ciudad de Ñemby. Según el reporte de las autoridades, madre e hija fueron blanco del ataque de la pareja sentimental de esta primera, quien habría utilizado un machete para infligirle las heridas.
Las víctimas fueron Ada Barreto y su hija de 18 años, quien, en un intento por detener el ataque que sufría su madre, resultó gravemente herida. Ambas mujeres fueron trasladadas de urgencia al Hospital del Trauma, donde permanecen internadas con pronóstico reservado.
Por su parte, el atacante fue identificado como Carlos Velazquez, quien, tras agredir a su pareja e hijastra, empezó a autolesionarse con la intención aparente de acabar con su vida, pero mismo fue auxiliado y, tras ser dado de alta por los médicos, fue detenido por efectivos policiales.
Podes leer: Cae otra pieza clave de la estructura del clan Rotela
Según el informe del jefe de la comisaría 7.ª de Ñemby, el trasfondo del ataque habría sido una pelea entre la pareja, que aparentemente ya arrastraba varios problemas y habían tenido discusiones anteriores. Tras escuchar los gritos y pedidos de ayuda, los vecinos alertaron de la situación a través del sistema de emergencias 911.
Desde la Policía Nacional informaron que el detenido cuenta con una orden de captura por violencia intrafamiliar y posee antecedente penal por lesión grave, por lo que también será procesado; ya que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Ñemby: paciente con leucemia necesita ayuda para comprar costoso medicamento y recibir un trasplante
Este miércoles, una paciente que fue diagnosticada por segunda vez con leucemia pidió ayuda para poder someterse a un trasplante de médula, pero requiere de un medicamento cuyo valor es de 20.000 dólares para acceder al procedimiento. La mujer es madre de tres niños pequeños y quiere seguir luchando para disfrutar con ellos.
Se trata de Katherine Morínigo, oriunda de la ciudad de Ñemby, mamá de dos hermosas niñas y un niño, a quien el año pasado le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda mientras estaba embarazada de su último bebé y recibió tratamiento en el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Es un tipo de leucemia bastante atípico y que se da más en gente de raza oriental. Es bastante agresivo y de alto riesgo de recaída, tuve que recibir quimioterapia en el trascurso de mi embarazo en el servicio de Hemato-oncología de IPS Central”, expresó Katherine, en entrevista con La Nación/Nación Media.
En junio del año pasado la paciente tuvo a su bebé a las 32 semanas y pudo recibir un tratamiento más intenso, que puedan ayudar a su recuperación. “En agosto me dijeron que entré en remisión y me prepararon para el primer trasplante. En aquella oportunidad mi papá fue mi donante de médula, me extendió la vida”, detalló.
Lea también: Gustavo Ramón Ferriol Rojas es el nuevo director de la Penitenciaría de Tacumbú
Trasplante alogénico
La mujer indicó que su padre fue 50 % compatible con ella y pudo ser su donante, situación que le dio alivio durante casi siete meses. “Mi papá me donó la células hematopoyéticas, fue un trasplante alogénico haploidéntico. Con los avances de la medicina se pudo hacer este trasplante y fue exitoso“, refirió.
Agregó que su recuperación fue muy rápida, pudo disfrutar del amor de su familia y ver crecer a su hijo, que había nacido en medio de la triste noticia. “El resultado fue del 100 % y fui sobrellevando el postrasplante. Mi lema siempre fue ”Tengo que aguantar" y fui recuperando mi vida normal“, apuntó en nuestro medio.
Recaída y ayuda
Katherine indicó que a inicios de marzo se realizó un chequeo y constató que la enfermedad había vuelto. “Enfermó mi nueva médula. Sabía que era una leucemia de alto riesgo y pensé que con el trasplante iba a ser suficiente, pero no fue el caso. Actualmente estoy internada en IPS, siguiendo sesiones de quimioterapia esperando la remisión de la enfermedad”, expresó.
Agregó que esperan que la leucemia se cure para volver a intentar un nuevo trasplante, para el cual necesita un medicamento llamado Nelarabina, cuyo consto sería de 20.000 dólares. Este fármaco no está disponible en el país, por lo que la mujer y su familia lanzaron una campaña para reunir el dinero.
“Se trata de una terapia más dirigida y debo usar este medicamento, que es especifico para el tipo de leucemia que tengo. El tiempo es un protagonista y no un espectador, decidimos lanzar una campaña para recaudar el dinero. Necesito de aquí a un mes para poder recibir el segundo trasplante”, puntualizó en LN.
Para ayudar a Katherine pueden contactar al (0994) 343-448; tiene habilitado en alias 3.484.969. Para conocer más de su historia, como le va con el tratamiento o las actividades que van desarrollando pueden seguirla en redes sociales como Katherinepy vs Leucemia T.
Lea también: Alertan sobre sistema de tormentas que afectará Asunción y cinco departamentos
Dejanos tu comentario
Hombre agredió brutalmente a su pareja, pero fue rescatada por su madre en Misiones
Este martes, una mujer denunció que tuvo que rescatar a su hija luego de estar encerrada y brutalmente golpeada por su pareja en la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones. La víctima se encuentra internada desde ayer y su madre pide justicia, ya que el hombre cuenta con varios antecedentes por hechos similares.
Según el reporte policial, durante la jornada de ayer lunes lograron rescatar a una mujer identificada como María del Rosario Franco (26), cuya madre llegó hasta la comisaría del barrio Santo Ángel del distrito de San Ignacio Misiones y denunció que no tenía contacto con su hija hace varios días.
La madre, identificada como Laura Franco, indicó que acudió hasta la vivienda donde residía su hija junto con su pareja Clementino Ramírez (51). Los vecinos le informaron que escucharon una pelea dentro de la vivienda, pero que desde el sábado no ven a la joven. Además, resaltaron que las peleas entre ambos eran constantes y muy violentas.
Lea también: Esteban, el joven que espera un donante de corazón para seguir viviendo
El hombre ya había sido arrestado por un hecho de violencia contra la misma mujer y en aquella oportunidad fue denunciado por los vecinos, pero como la víctima lo volvió a recibir ya no quisieron meterse en la situación. Ramírez en todo momento negó la presencia de la mujer en la vivienda.
Sin embargo, la madre fue a buscar a la policía. Tras el ingreso policial dentro de la propiedad, lograron ubicar a María del Rosario, inconsciente tapada con basura entre las plantas de bananas. Los intervinientes detuvieron al hombre quien ya se encuentra a disposición fiscal.
Clementino cuenta con antecedentes penales por violencia familiar, uno de los casos fue contra su madre a quien golpeó brutalmente y luego la lanzó a un pozo, pero sobrevivió. El segundo caso fue contra su pareja, pero fue liberado tres meses después, volviendo a la vivienda donde residía con ella.
Te puede interesar: Matan a balazos a empresario camionero en un taller mecánico de Santa Rita
Dejanos tu comentario
Mujer no quiere hacerse cargo de su padre y denunció a sobrina de su madrastra por abandono
Este lunes, una mujer reportó que recibió una notificación para una audiencia ante la Fiscalía por supuesto violación del deber de cuidado de un anciano, que no es su familiar directo. La denuncia fue puesta por la hija del hombre, que quedó al cuidado de su nieto y del que aparentemente no quieren hacerse cargo.
Según la denuncia hecha por Carmen Díaz, a La Nación/Nación Media, hace unos días recibió una notificación en la que es denunciada por violación del deber de cuidad de ancianos o discapacitados, luego de que sacó a su tía Routilia Coronel, de 72 años, que estaba al borde de la muerte de su casa ubicada en el barrio Santa María de la ciudad de Asunción.
La llevó a un centro asistencia de urgencia y como no tiene familiares directos en la capital del país, fue trasladada para recibir asistencia médica y tratamiento en ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. La mujer de avanzada edad está casada con Higinio Ojeda, de 83 años, con el que no tiene hijos.
Lea también: En zona segura lieran a aguará guazú rescatado en el Bañado Sur
Se hizo responsable por su tía
“Mi tía, hermana de mi mamá, está mal y sus únicos familiares están en Pilar. Ella ya no puede caminar, tienen anemia, diabetes y problema renal, como no tienen hijos junto con mi hermana decidimos llevarla a su ciudad natal. Don Higinio consintió el traslado porque él también es de avanzada edad y no puede cuidarla”, detalló Carmen, en nuestro medio.
Afirmó que hace unos 8 años su tía se casó con don Higinio, aunque previamente mantuvieron una relación por muchos años, pero nunca tuvieron hijos. Sin embargo, el hombre sí tiene una hija de su matrimonio anterior llamada Angela Tránsito Ojeda Zaracho, de 60 años y un nieto José Leiva Ojeda, de 40 años, este último vive con él.
“Don Higinio tiene a su hija y nieto que vive que él, no pensé que me iban a denunciar por abandonarlo, siendo que ellos se pueden hacer responsables. La denuncia fue puesta por Angela, lo que no entiendo es porque me denunció si yo no vivo con ellos. Solo llevé a mi tía que requiere de cuidados especiales”, apuntó.
Declaración indagatoria
Este miércoles 25 de marzo, Carmen debe comparecer para una declaración indagatoria en la sede Fiscal ubicada en 4 de Julio 2740 casi Denis Roa, barrio Herrera, ante la fiscal Esmilda Alvarez. Tuvo que contratar un abogado para poder llevar el caso, porque la denunciante no quiere responsabilizarse por su propio padre.
La mujer espera que el caso sea desestimado porque no es sobrina directa del hombre y porque don Higinio tiene una hija así como también un nieto que gozan de buena salud y que residen en la misma vivienda que él. Carmen tiene tres hijos menores de edad, viven en una casa alquilada y no tiene un trabajo fijo, para tomar esa responsabilidad.
Se presume que Ángela quiere desligarse de su padre ya que incluso en redes sociales estuvo ofreciendo a la venta la casa del hombre, que queda ubicada sobre la calle Virgen de Caacupé y Coronel Martínez, a metros de la avenida Santa Teresa.
Lea también: Short debajo de la pollera: pediatra insta a proteger la privacidad infantil
Dejanos tu comentario
Feminicidio: ratifican prisión de 30 años para hombre que mató a puñaladas a su esposa
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Fue ratificada la condena de 30 años de prisión para el brasileño Osvaldo Querino Dalpra, hallado culpable del feminicidio de su esposa, Rosangela Deckmann, ocurrido hace cinco años en Naranjal. La mujer falleció tras recibir varias heridas de puñal y el autor intentó hacer pasar como un asalto domiciliario y robo.
El Tribunal de Apelación en lo Penal, segunda sala de Alto Paraná, integrado por los magistrados Efrén Giménez Vázquez, Lilian Lorena Benítez y Miryam Meza de López, confirmó la Sentencia Definitiva N° 155 del 25 de noviembre de 2025. La resolución de alzada desestimó los recursos de la defensa y validó la totalidad de las pruebas presentadas por la fiscal por María del Carmen Meza, de Iruña, durante el juicio.
El crimen ocurrió entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de octubre de 2021, en el domicilio de la víctima ubicado en el barrio Santa Catalina del distrito de Naranjal. En esa oportunidad, el ahora condenado llegó a la vivienda de madrugada, trasladó a su hijo de 9 años a otra habitación y lo dejó encerrado.
Luego, regresó al dormitorio de la pareja y tras una discusión atacó a su esposa con un arma blanca, causándole heridas mortales, según lo expuesto durante el juicio. Tras el ataque, el autor alteró la escena del crimen con el fin de simular un hecho de asalto y robo mientras él supuestamente no se encontraba en la casa.
Para eso generó desorden en el interior de la vivienda, arrojó objetos al suelo, escondió teléfonos celulares para señalar que fueron robados y violentó una puerta de blindex desde el interior para aparentar un acceso forzado.
Según el informe forense del doctor Fernando Moreira, la causa de muerte fue un shock hipovolémico producido por seis heridas de arma blanca, cinco de ellas localizadas en la región mamaria derecha y una en el epigastrio.
Entre los elementos probatorios que sustentaron la condena se tomaron en cuenta los informes de geolocalización de telefonía que ubicaron al acusado en la zona del crimen en el horario crítico, así como la declaración de la expareja extramatrimonial del condenado y testigo de circunstancias relevantes, considerada coherente y corroborada por medios técnicos.
Asimismo, se sumaron evidencias científicas que incluyeron análisis de ADN e informes de criminalística que documentaron la inspección técnica ocular de la escena del crimen.
Al inicio de la investigación, Osvaldo Querino Dalpra declaró en carácter de testigo, pero conforme avanzó el proceso, la Fiscalía pudo determinar su responsabilidad penal mediante un conjunto de evidencias concordantes, lo que motivó su imputación y posterior juzgamiento.
El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Milciades Ovelar e integrado por sus pares Flavia Lorena Recalde y Emilia Santos fue el que dictó la pena máxima de 30 años de prisión, el 31 de octubre de 2023. El distrito de Naranjal es uno de los municipios de Alto Paraná con mayor cantidad de casos de feminicidio en los últimos 5 años.