- Ciudad del Este. Agencia Regional
La región sanitaria del Ministerio de Salud Pública gestiona la pronta habilitación de un espacio de atención a niños neurodivergentes, como ser las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el Hospital de Minga Guazú. Ya se cuenta con parte de los recursos humanos necesarios, pero todavía faltan profesionales en fonoaudiología y odontología.
Es lo que manifestó a La Nación/Nación Media, el director de la región sanitaria, doctor Federico Schrodel, quien visitó ayer el citado centro médico. “Nos faltan algunos profesionales para habilitar esa área, nos interesar contar con el personal médico necesario, porque del resto puede encargarse el consejo local de salud”, dijo Schrodel.
Mencionó que están gestionando para que el espacio de atención TEA sea habilitado lo antes posible, con lo cual ya serán dos hospitales en Alto Paraná, con áreas especializadas en atención a personas autistas y demás condiciones neurodivergentes. El hospital de Presidente Franco es el otro centro que cuenta con el espacio TEA.
Puede interesarle: Una de cada cinco mujeres sufre depresión o ansiedad durante el periodo perinatal
Más un quirófano en Minga
Otra gestión que realiza el nuevo titular de la región sanitaria es habilitar un segundo quirófano en el Hospital Distrital de Minga Guazú, donde solo disponen de uno y la demanda es muy alta.
El doctor Federico Schrodel manifestó que también falta completar el plantel profesional requerido, además del equipo biomédico para que el otro quirófano funcione.
Acompañado del director del citado centro médico, doctor Hugo Arca, el titular de la región sanitaria se reunió con el personal de salud de cada área, quienes expusieron sobre las principales necesidades.
Más recursos humanos y especialidades
Se destacaron la falta de más recursos humanos, con relación a la cantidad de pacientes, la necesidad de cubrir algunos días de guardia con especialistas, ante el aumento de pacientes los fines de semana.
El doctor Schrodel prometió hacer las gestiones para responder a las necesidades del Hospital Distrital de Minga Guazú, entre ellas la extensión del horario de atención del laboratorio y la farmacia, con el fin de brindar mayor comodidad a los usuarios del sistema de salud.