Ciudad del Este. Agencia Regional.
En Alto Paraná, el Hospital Distrital de Presidente Franco, uno de los principales servicios de salud pública de la región, sigue sin ambulancia desde el mes de febrero de 2025. La falta es cubierta por el Centro Regulador de Ambulancias de la décima región sanitaria, según su director, el licenciado Carlos Vera Cañete.
En tal sentido, informó que se tienen cuatro móviles disponibles para responder a los llamados en los casos necesarios. En los primeros cuatro meses del año 2025, en el mes de abril registraron 49 viajes fuera del departamento, de los 474 servicios del centro en la región. Es el mes con mayor cantidad de viajes, según los datos consultados por La Nación/Nación Media.
En enero fueron 382 servicios, de los cuales son 16 los viajes; febrero registró 486 servicios que incluyen 27 viajes y marzo tuvo 610 servicios, de los cuales 43 viajes fueron viajes. La necesidad de movilidad es ascendente cada mes.
“La demanda es muy grande y en abril tuvimos un día en que realizamos 7 viajes a Asunción, teníamos a todas las unidades en ruta”, refirió Carlos Vera Cañete. Los números corresponden al Centro Regulador y no incluyen los viajes de ambulancias de cada unidad de salud.
En cuanto a los centros médicos, donde son trasladados los pacientes de Alto Paraná, el Hospital Nacional de Itauguá tiene la mayor cantidad, luego el Hospital de Clínicas. Le siguen el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y Emergencias Médicas, según el director del Centro Regulador de Ambulancias de Alto Paraná.
La cobertura del Centro Regulador es casi siempre porque los móviles de los hospitales y demás unidades de salud pública están con algún servicio, o no existe disponibilidad de móvil de otra unidad más cercana, según Vera Cañete.
“Cuando es cerca, como el caso de Presidente Franco, lo cubrimos rápidamente, pero es más complicado cuando se trata de servicios lejanos, por el tiempo que lleva, pero hacemos la cobertura”, manifestó el director del Centro Regulador.
24 horas en hospitales y centros de salud
En Alto Paraná, salvo el de Presidente Franco, todos los hospitales y centros de salud disponen de ambulancias, pero no todas tienen cobertura 24 horas. En el sur, solo el Hospital de Santa Rita dispone del servicio por 24 horas, el resto de los puestos tiene el móvil, pero solo hasta las 15:00.
Son ambulancias del Ministerio de Salud Pública, salvo las que operan en Iruña y en Tavapy, que son municipales.
Por la Ruta PY02, las de Minga Guazú, Yguazú, Juan León Mallorquín y Juan E. O´leary son ambulancias de 24 horas; hacia el norte del departamento, el hospital de Hernandarias dispone de dos servicios y el Centro de Salud de Itakyry, de una ambulancia, en ambos casos por 24 horas.
El Puesto de Salud de Santa Fe no dispone de ambulancia. El Hospital Regional es el que tiene mayor movimiento con dos móviles, y, además de eso, también tiene coberturas del Centro Regulador, según los datos recabados.
Puede interesarle: Encarnación: invitan a alumnos a participar de un concurso literario