Tres niños están internados en el Hospital Nacional de Itauguá en estado crítico. Los mismos presentan signos de desnutrición, infección larvaria y varias lesiones cutáneas. La tía de los menores denunció a los padres, asegurando que en varias ocasiones presentó su denuncia ante las autoridades correspondientes, pero no recibió una respuesta.
Los niños de 4 años, 2 años y 3 meses fueron internados en la noche de ayer lunes luego de llegar en un estado severo de descompensación. Actualmente los tres se encuentran en estado delicado. El menor de 2 años debió ser internado en el área de terapia intensiva debido a una infección larvaria en la zona de la cabeza que ya habría afectado el sistema nervioso.
Según manifestó la tía de los niños, los mismos viven con sus padres en una vivienda alquilada en la colonia Thomson en Ypané en condiciones de extrema precariedad y abandono. Así también precisó que tanto el padre como la madre de los menores estarían consumiendo drogas, hecho por el cual no cuentan con la capacidad para cuidar a sus hijos.
Podés leer: El tereré y el vorivorí sorprenden en la TV taiwanesa
“Yo pido justicia por mis sobrinos, varias veces denuncié esto y pedí ayuda hasta que pasó esto. Uno de ellos está más mal porque aparentemente los gusanos que tiene en la cabecita ya le afectaron. Yo sé que ellos viven muy descuidados; inclusive duermen en el piso de arena sobre mantas”, mencionó la tía de los niños en conversación con canal Trece.
Remarcó que acudía a los medios de prensa para dar a conocer la situación en la que viven sus sobrinos, para de esta manera poder acceder a ayuda para los mismos y que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, a fin de evitar que regresen con sus padres y que puedan encontrar una forma de recuperarse.
Dejanos tu comentario
“Mi hija pidió auxilio”: madre cuestiona que el colegio no activó el protocolo antes del ataque
La madre de la alumna de un colegio de San Lorenzo que fue atacada con un arma blanca en inmediaciones de la Peatonal Bicentenario de la ciudad denunció que su hija había pedido ayuda en la institución horas antes del hecho. Según su relato, la estudiante alertó a una de sus profesoras guías sobre la situación a las 09:02, pero cuestionó que la institución no haya activado ningún protocolo de seguridad ni informado a la familia.
La mujer sostuvo que su hija incluso mantuvo una conversación con la docente, a quien habría enviado una imagen relacionada con la situación que atravesaba. Según indicó, la adolescente manifestó además su temor a ser vista conversando con la profesora, por miedo a que su situación empeorara. “Mi hija hizo la denuncia a las 9:02 de la mañana con su profesora guía. Están dos profesoras guías, una de ellas es psicóloga, tengo entendido. Es corroborable”, afirmó la madre en contacto con Dos en la ciudad de GEN/Universo.
De acuerdo con su denuncia, la docente le pidió a la adolescente que le enviara la imagen y, posteriormente, le indicó que se retirara por un pasillo mientras ella se dirigía a hablar con la directora. “Mi hija le dijo a la profesora: ‘Yo no quiero que me vean contigo porque me va a ir peor’. Entonces, la profesora sale y le dice: ‘No, no está nadie. Vos te vas por este pasillo, yo me voy por este y ahora me voy a hablar con la directora’”, relató.
“Jamás se activó ningún protocolo”, cuestiona
La madre cuestionó que, pese a la advertencia realizada por su hija, no se haya comunicado de inmediato con la familia ni se hayan adoptado medidas para resguardar a la adolescente. Los estudiantes debían permanecer en clases hasta las 12:00. Sin embargo, según relató, a las 10:39 la directora habría enviado un mensaje al grupo de WhatsApp de delegados de curso, sin que existiera una comunicación formal a los padres sobre la salida anticipada de los alumnos.
“Salieron todos antes del horario de clases y tuvieron dos horas para avisarme a mí o activar el protocolo de seguridad. Jamás se activó ningún protocolo”, sostuvo.
La mujer expresó su indignación al señalar que el colegio, según dijo, suele comunicarse con ella por cuestiones administrativas o académicas de menor gravedad, pero no lo hizo cuando su hija pidió auxilio. “A mí me llaman para cualquier tarea que se presentó tarde o un justificativo médico que mi hija no presentó. Para eso sí, rápido me llaman, me envían por WhatsApp, me hacen una llamada. En esta ocasión, que mi hija de verdad pidió auxilio, pidió ayuda, no tuvo respuesta de la autoridad del colegio”, lamentó.
Se enteró por una compañera
El ataque ocurrió el viernes pasado en inmediaciones de la sede de la Municipalidad de San Lorenzo, en la zona de la Peatonal Bicentenario. La adolescente resultó herida y tuvo que ser trasladada para recibir atención médica.
La madre aseguró que ni siquiera fue alertada por las autoridades de la institución sobre lo ocurrido y que se enteró de la agresión a través de una compañera de su hija. “Cuando la estaban trasladando en patrullera, una compañera de ella me llama desesperada y me dice que le están llevando a mi hija en patrullera porque la atacaron acá en la peatonal de San Lorenzo”, relató.
La mujer cuestionó que el colegio, que cuenta con sus datos de contacto, no se haya comunicado directamente con ella ante una situación de semejante gravedad. “Tiene mi número. Te digo que me llama para cualquier cosa, menos para estas situaciones”, reclamó.
Dejanos tu comentario
Vecinos denuncian contaminación ambiental de capa asfáltica en barrio Reducto de San Lorenzo
Vecinos del barrio Reducto de San Lorenzo realizaron una denuncia ambiental y solicitan el cierre definitivo de una planta asfáltica perteneciente al consorcio Victoria. La denuncia fue firmada por 180 vecinos.
En la Municipalidad sanlorenzana les dijeron que irían a verificar el lunes o martes de la próxima semana con el argumento de que tienen que ser inspectores especializados en el rubro.
A fines de julio y principios de agosto se instalaron en un amplio predio que se encuentra en pleno vecindario, generando inconvenientes a los pobladores, refirió Catalina Concepción Insfrán Paredes al diario La Nación de Nación/Media.
Te puede interesar: Sicariato en PJC: chofer fue ultimado de dos balazos en la cabeza
“Son los que trabajan por la Ruta PY01. Primeramente, se instalaron con sus tubos de cemento prefabricado y luego instalaron la planta asfáltica. Empezaron a trabajar y es bastante perjudicial para el barrio”, precisó la vocera de los afectados.
En ese sentido, mencionó que el establecimiento industrial emite partículas y olores tóxicos afectando la salud de las personas, además de generar ruidos molestos y daños materiales a las viviendas. Entonces, recurrieron a la comuna local.
“Ingresamos una denuncia ambiental en el departamento de Planificación de la Municipalidad y supuestamente tienen que enviar sus fiscalizadores para ver cómo está la planta”, expresó la vecina.
Reclaman la clausura definitiva, atendiendo el daño ambiental, sanitario y material que causan a la población de la zona, afirmó.
“Pedimos el cierre, porque está en medio de un barrio, tenemos muchos niños y adultos mayores. No podemos salir al patio por todo lo que implica: ruido, vibración, olores, reseca la nariz, los labios, es imposible de respirar, se llena de hollín la casa”, manifestó.
También se acercaron hasta la empresa constructora para hacer llegar sus inquietudes. “Hablamos con los ingenieros, dijeron que iban a hacer sus mitigaciones, pusieron una chimenea para la emisión de humo, pero es peor porque agarra todo el barrio”, relató.
En caso de no encontrar respuestas a sus reclamos, planean la realización de manifestaciones.
Dejanos tu comentario
Juez emite amparo para protección de ayoreos en aislamiento voluntario
Tras las acusaciones en contra de un influencer por supuesta explotación a integrantes de los pueblos originarios, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) promovió una acción de amparo para salvaguardar a miembros del pueblo Ayoreo en aislamiento voluntario en el Chaco paraguayo. El juez penal de Garantías de capital, Marcelo Saldívar, dio trámite a esta acción para proteger y salvaguardar a los miembros de esta comunidad.
El Indi promovió esta acción en contra de Nathan Pratt Seastrand y/o la firma Deep Jungle Studios, disponiendo una serie de medidas cautelares urgentes destinadas a proteger a los integrantes de todo el pueblo ayoreo, especialmente a los Totobiegosode en situación de aislamiento voluntario en el Chaco paraguayo, como así también, resguardar los derechos fundamentales de los grupos indígenas aislados, además de prevenir situaciones que puedan poner en riesgo su integridad física, cultural y territorial.
Podes leer: Aguilera proyecta hasta 30 bancas para la ANR con Cartes en lista para el Senado
Entre las medidas ordenadas por el juez, se encuentran: “la prohibición de realizar actividades de ingreso, búsqueda, localización, seguimiento, sobrevuelos, instalación de dispositivos o cualquier otra acción que pueda propiciar un contacto no deseado con personas en aislamiento voluntario”. Igualmente, se dispuso el retiro de cámaras trampa y otros equipos que se encuentren instalados en el área protegida sin autorización compatible con el régimen especial de protección vigente.
También se establece la prohibición de publicar, difundir, transmitir, ceder o comercializar material audiovisual que permita identificar, localizar o exponer a personas en situación de aislamiento voluntario. Igualmente, se dispuso la preservación del material digital y audiovisual relacionado con los hechos, sin perjuicio de las actuaciones que pudieran realizarse en el ámbito penal.
El juzgado ordenó la notificación por edictos al demandado y la realización de diligencias para la identificación de su domicilio, requiriendo información a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Mientras tanto, quedaron suspendidos los plazos procesales para el traslado de la acción de amparo hasta la recepción de los datos solicitados.
Esta acción se llevó adelante luego denuncias realizadas por representantes del pueblo Ayoreo Totobiegosode y del Indi sobre presuntas actividades impulsadas por el ciudadano estadounidense Nathan Seastrand, conocido en redes sociales como “Yankiguayo”, vinculadas a la búsqueda y eventual registro audiovisual de grupos de ayoreos en situación de aislamiento voluntario en el Chaco paraguayo.
De acuerdo con la denuncia, esta persona habría instalado cámaras trampa en zonas del Chaco y buscado obtener información que permitiera localizar a integrantes de estos grupos indígenas aislados. Asimismo, líderes ayoreos manifestaron preocupación por un eventual contacto no autorizado y por la posible difusión de imágenes o registros audiovisuales relacionados con estas comunidades.
Dejanos tu comentario
Senado aprueba proyecto que agiliza autorización de viajes de menores
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que modifica el régimen de autorización para viajes al exterior de niños, niñas y adolescentes.
Se busca agilizar los trámites cuando uno de los progenitores se encuentre inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
Es así que se aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 100 de la Ley Nº 1680/2001, Código de la Niñez y la Adolescencia”, presentado por la senadora Lizarella Valiente.
Te puede interesar: Camilo Pérez: “Sueño con una Asunción totalmente asfaltada”
La iniciativa tiene por objeto simplificar los trámites para la autorización de viajes al exterior de niños, niñas y adolescentes, eliminando la necesidad de recurrir a una autorización judicial cuando el padre o la madre se encuentre inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
Así también, se quiere facilitar el trámite ante la Dirección Nacional de Migraciones y reforzar la autonomía del progenitor que ejerce legalmente el cuidado del menor.
Con ello se busca evitar procedimientos judiciales innecesarios cuando uno de los padres se encuentre suspendido o haya perdido la patria potestad.
Sobre el punto, la senadora Lizarella Valiente, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, calificó como una injusticia que los deudores alimentarios morosos mantengan la potestad de autorizar la salida del país de un menor.
Explicó que el proyecto busca flexibilizar los requisitos para la salida del menor con uno de sus progenitores.
Durante el tratamiento, los senadores debatieron el alcance de la propuesta e introdujeron una modificación en el acápite, específicamente en la expresión “ante el incumplimiento del padre, madre o tutor legal”, cuya redacción será revisada por la Comisión de Estilo.
Leé también: Diputados sanciona crédito de USD 75 millones para mejorar la conectividad rural