La representante del Sindicato Nacional de Médicos, Rossana González, denunció que los residentes sufren una sobrecarga laboral ya que trabajan hasta 103 horas semanales y muchas veces están 24 horas sin dormir.
“Nosotros venimos hablando el tema de los residentes, prácticamente en los últimos meses ya que por el trabajo que ellos realizan y también por el salario que ellos estaban cobrando se había planteado incluso un reajuste salarial para ellos”, dijo a la 780 AM.
Manifestó que no piden nuevas normativas, sino el cumplimiento de las leyes vigentes. “Ellos son médicos que están en formación, tienen la obligación de estudiar también y poder capacitarse para tener la información y poder formarse de la mejor manera como para que esto pueda llegar a la población”, refirió.
Te puede interesar: Hombre fue detenido por el Grupo Lince tras golpear a su pareja en MRA
La doctora González sostuvo que no se le puede exigir formación a un grupo de médicos que no está descansando debido a la sobrecarga en el trabajo.
“Realmente las condiciones en las que están trabajando hoy no son las óptimas y diría yo que no son las mínimas, que están excediendo el horario de trabajo y esto lo que crea es un agotamiento físico y sicológico”, remarcó.
La vocera del Sindicato recordó que ya se había denunciado a una unidad formadora porque le hacía quedar a los residentes después de la guardia del sábado hasta el domingo a las 17:00 horas.
“Todos sabemos que por normativa ellos se tendrían que retirarse a las siete de la mañana del domingo, pero se retiraban a las cinco de la tarde. Entonces, también le pedimos al Instituto Nacional de Salud que haya una supervisión real de las normativas”, subrayó.