- Ciudad del Este. Agencia Regional
Un adolescente de 13 años fue víctima de una agresión con machete que lo dejó con una herida cortante en el muslo derecho. Fue auxiliado hasta el Hospital Distrital de Presidente Franco, donde se encuentra en observación. Se desconoce aún las circunstancias del hecho, y el agresor huyó del sitio.
Es lo que informó el personal policial de la subcomisaría 56 de la citada ciudad. Ocurrió hoy viernes a las 14:00 aproximadamente en la vía pública del Km 9 Monday, en inmediaciones del asentamiento “Libertad”.
El herido reside en el mencionado asentamiento. Fue un transeúnte quien dio aviso a los policías de una patrullera a cargo del suboficial inspector Julio Medina. El personal acudió al hospital dónde se constató que el menor fue herido, pero está fuera de un peligro mayor.
El caso fue comunicado al agente fiscal de turno de la Unidad N° 1 de Presidencia Franco, abogado Edgar Delgado. Está siendo buscado el autor de la agresión.
El subjefe de la subcomisaría 56, suboficial superior Nicolás Cabañas, dijo a La Nación/Nación Media, que aparentemente, el adolescente se encontraba con otros amigos de su edad juntando coco de predios vecinos, pero habría ocurrido un problema y fue herido con un machete.
“Son chicos que recogen limones, coco, y otras frutas de los alrededores para luego revenderlos; a raíz de eso, habría habido alguien que se enojó y se produjo la agresión, no sabemos si fue un adulto o alguien de los que estaban con ellos”, manifestó el subjefe policial.
Puede interesarle: IPS genera USD 49 millones mensuales, pero gasta 51 millones, según gerente
Dejanos tu comentario
Alliana firma tres decretos para destinar G. 135 mil millones a obras públicas
El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, firmó tres decretos por los cuales autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a modificar y transferir créditos presupuestarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por un monto aproximado de 134.816 millones de guaraníes en su conjunto. Estos recursos serán destinados a financiar obras como hospitales, rutas, caminos e hidrovía.
A través de las redes sociales de la Presidencia de la República, como de su cuenta oficial del propio vicepresidente y jefe de Estado en ejercicio, anunciaron esta tarde la firma de los Decretos N° 6944, 6945 y 6946, con los cuales el Poder Ejecutivo busca garantizar el financiamiento de nuevas obras públicas en todo el país.
Desde la Presidencia de la República señalaron que estos fondos permitirán la construcción del nuevo Gran Hospital de Barrio Obrero, el asfaltado y mantenimiento de rutas nacionales, el mejoramiento de caminos vecinales en distintos departamentos y el dragado de los ríos Paraguay y Paraná.
“Más recursos para hospitales, rutas, caminos y nuestra hidrovía. Como presidente en ejercicio firmé los Decretos N.º 6944, 6945 y 6946, que permiten destinar recursos para el Gran Hospital General de Barrio Obrero, rutas nacionales, caminos vecinales y distritales en distintos puntos del país, además del dragado y mantenimiento de nuestra hidrovía”, acompañó el anuncio el vicepresidente Alliana a través de sus redes sociales.
Recursos para infraestructura
Cabe explicar que los decretos firmados autorizan la reestructuración presupuestaria y transferencia de créditos para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dentro del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026.
De acuerdo al documento, en el Decreto N° 6944/2026, el monto total de la modificación: G. 7.500.000.000, destinado a construcciones de las siguientes obras de uso público:
- Mantenimiento de Caminos Vecinales y Puentes.
- Mejoramiento Caminos Distritales de Ñemby
- Mejoramiento de Caminos Distritales de Guarambaré.
- Mejoramiento Quyquyhó-M. Antonia-Ñandu Rugua
- Mejoramiento de Caminos Distritales de Itauguá.
- Mejoramiento de Caminos Distritales de Lambaré.
- Mejoramiento de Tramos Distritales de Presidente Hayes.
Mientras que para el Decreto N° 6945/2026, el monto total de la reprogramación es de G. 9.961.145.785 a fin de contar con créditos presupuestarios para construcciones de las siguientes obras de uso público:
- Construcción del Gran Hospital General de Barrio Obrero de Asunción.
- Construcción de la Ruta San Pedro-Belén-Concepción.
- Rehabilitación Ruta PY10 San Cristóbal, Paso Yobái 79,75 km.
En tanto que en el Decreto N° 6946/2026, el presupuesto reprogramado es de G. 117.354.771.624 que serán utilizados en los siguientes proyectos:
- Proyecto de mejoramiento y conservación de la Ruta Nacional P12, Tramo Cruce Nanawa-General Bruguez y Accesos.
- Mejoramiento Tramo Pedro Juan Caballero Tramo Ypehú.
- Proyecto de mejoramiento y pavimentación Ruta PY-15 Tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y Acceso a Mariscal Estigarribia.
- Mejoramiento de la franja de dominio, señalización.
- Dragado Mantenimiento de Navegabilidad.
- Mantenimiento de Caminos Vecinales.
- Proyecto de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9 y Accesos Colonias Menonitas.
- Mejoramiento Ruta PY04, Tramo Pilar-Humaitá-Paso de Patria, Dpto. Ñeembucú.
- Mejoramiento del Tramo Casilla 2-Tembiaporá.
- Mejoramiento Tramo General Higinio Morínigo, Caazapá.
Dejanos tu comentario
Tras incendio de su casita, un abuelo sufrió quemadura grave y fue derivado a Cenquer
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre de 63 años sufrió quemaduras en varias partes de su cuerpo al incendiarse su pequeña casa de madera. Ocurrió esta madrugada en el asentamiento Santa Elena de Presidente Franco y fue víctima José Martínez Ferreira (63), según reportó el personal policial de la Comisaría 6a.
La casita quedó reducida a cenizas. El sexagenario fue auxiliado por vecinos y luego por bomberos voluntarios que lo trasladaron hasta el Hospital Distrital del citado municipio.
El personal médico constató que tiene quemaduras de primer, segundo y tercer grado en el 50 % del cuerpo, siendo intubado en forma inmediata. Esto fue señalado por la doctora Andrea Giménez, directora del Hospital Distrital.
Por la gravedad de las quemaduras, cerca del mediodía fue trasladado en ambulancia hasta el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) de Asunción.
De acuerdo a datos proporcionados por los vecinos al personal policial, la víctima no se habría percatado enseguida del fuego y cuando despertó comenzó a gritar, siendo escuchado por sus vecinos que pudieron rescatarlo, pero el fuego ya estaba muy avanzado.
El abuelo vivía solo en el lugar y presumen los vecinos que pudo haber sido la vela encendida que derivó en el incendio, pero familiares que llegaron al hospital indicaron que el fuego podría haber sido provocado por una mujer. El caso fue comunicado a la Fiscalía de turno de la unidad zonal de Presidente Franco.
Puede interesarle: Médicos con mala formación profesional generan 50 % de estudios innecesarios
Dejanos tu comentario
Médicos con mala formación profesional generan 50 % de estudios innecesarios
Médicos generan 50% de estudios innecesarios por día debido a la mala formación, le confirmaron al ministro de Salud Pública, Dr. Isaías Fretes, durante su visita de este viernes al Hospital General de Calle’i, San Lorenzo.
El titular de la cartera sanitaria consultó a una doctora qué porcentaje de estudios pedidos al “santo botón” hay con médicos con mala formación. “En mi práctica diaria, fácilmente llegamos al 50 %”, respondió la doctora.
“Dejate de joder”, exclamó el médico proctólogo y manifestó que este problema se soluciona con “protocolización y auditoría”. Además, señaló que si el profesional de la salud no está debidamente formado, “hay que sacarlo del sistema y meterlo a cursos de entrenamiento”, expresó.
Te puede interesar: Parque Caballero: autoridades supervisan avances de obras de revitalización
El ministro realizó su segunda visita de verificación “Taguato” a establecimientos de la red pública. En ese sentido, recorrió el Hospital General de San Lorenzo, donde conversó con pacientes y profesionales sobre las condiciones de atención y las necesidades de ambos servicios.
Estuvo acompañado del viceministro de Atención Integral, Dr. Saúl Recalde; la directora general del hospital, Dra. Sofía Ramos; y el director médico, Dr. Fernando Rufinelli.
Recorrieron las áreas de laboratorio, preparación prequirúrgica, urgencias polivalentes, internación, terapia intensiva de adultos, urgencias pediátricas, terapia neonatal, diagnóstico por imágenes, ginecología y obstetricia.
Ante la cantidad de personas que aguardaban atención, el ministro propuso la implementación de una aplicación para facilitar la gestión de turnos y reducir los tiempos de espera.
Asimismo, planteó el fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia (USF) a fin de mejorar el acceso a la atención y descongestionar el hospital. “Hay que darles a los usuarios comodidad. Si consigo ello, habré dado una impronta propia a esta nueva administración. Pero eso está ligado a un costo y vamos a averiguar si estamos en condiciones para ello”, manifestó Fretes.
Leé más: Roque Alonso: fingieron ser policías y asaltaron a una mujer de 88 años y a su nieto
Dejanos tu comentario
Condenan a 20 años de prisión a un hombre por homicidio de joven hallado en el río
- Ciudad del Este. Agencia regional
En julio del año 2025 vecinos del barrio Tres Fronteras se habían movilizado por la aparición de un joven vecino y luego, con el hallazgo de su cuerpo en el río Paraná, se aglomeraron en el puerto y después en la funeraria para exigir justicia. Poco antes de su desaparición, el joven “pasero” había estado compartiendo con otros vecinos.
Por ese caso fue condenado a 20 años de prisión Juan Eugenio Medina Ávalos (37), alias “Keño”, al ser hallado culpable de homicidio doloso en el juicio oral que concluyó este martes 22 de setiembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este. El fiscal Alberto Torres es quien realizó la acusación.
El Tribunal de Sentencia fue presidido por el juez Fabio Aguilar Benítez e integrado por sus pares Serafín González y Vitalia Duarte.
El homicidio juzgado ocurrió el 20 de julio de 2025, alrededor de las 3:00, en la ribera del río Paraná, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco.
En esa ocasión, Francisco Daniel López Peña, conocido como “Lope’i”, fue al lugar junto con otras personas con la intención de recuperar una motocicleta Kenton GTR 150, de color rojo, que se encontraba en poder de Cristhian Javier Aranda Benítez.
Según lo expuesto en juicio, en esa ocasión, Medina Ávalos, quien se desempeñaba como “campana” de un puerto clandestino, abordó al grupo con un rifle y efectuó varios disparos.
Uno de los proyectiles alcanzó a López Peña y le provocó la muerte. Posteriormente, Medina Ávalos solicitó una embarcación para trasladar el cuerpo y arrojar al río Paraná.
El cadáver fue localizado el 31 de julio de 2025 en la costa de Domingo Martínez de Irala. El informe médico forense determinó que la víctima presentaba un orificio de entrada y otro de salida de arma de fuego en el tórax, y diagnosticó como causa de muerte un shock hipovolémico por disparo de arma de fuego.
Las imágenes y audios de las cámaras de circuito cerrado resultaron relevantes para el tribunal, al registrar los disparos, el pedido de auxilio de la víctima y la posterior secuencia del traslado del cuerpo, según lo analizado en el juicio.
A estas evidencias se sumó un conjunto de elementos probatorios reunidos durante la investigación a cargo del fiscal Alberto Torres. Se sumaron documentos, informes policiales, declaraciones testimoniales, pericias y registros obtenidos durante los distintos procedimientos, con los cuales se sostuvo la acusación y la responsabilidad penal de Medina Ávalos.