En la madrugada de este jueves, efectivos de la Comisaría 5ta de Asunción, con respaldo de equipos de la FOPE, realizaron varias incursiones en el barrio Ricardo Brugada tras una balacera, en la que resultaron heridos un joven de 21 años y una menor de 5 años.
La víctima, mayor de edad, fue identificada como Roger Matías Báez, de 21 años, quien recibió tres impactos de bala; uno en la altura de la clavícula, el segundo en el tórax y otro en la pierna. Si bien fue auxiliado rápidamente hasta el Hospital del Trauma, minutos más tarde se confirmó su deceso.
En el caso de la menor de 5 años, la misma fue una víctima colateral que recibió un refilón de uno de los disparos, por lo que, tras ser ingresada a urgencias, fue dada de alta al confirmarme que no habría sufrido mayores daños.
Podes leer: Militar pierde la pierna en un triple choque en Luque
Los intervinientes han identificado a los supuestos atacantes como Lucas Bareiro, de 19 años, con antecedentes por lesión grave en el año 2025, y Fidel Cabañas. Ambos, hasta el momento, se encuentran prófugos.
Según las informaciones recabadas, el incidente habría sido un ajuste de cuentas debido a una rivalidad aparentemente territorial, ya que el fallecido también contaba con antecedentes por hurto agravado.
“Ahora estamos realizando incursiones constantes; el clima nos dificulta un poco la tarea en los pasillos, especialmente, pero vamos a continuar el trabajo hasta dar con los aparentes autores y dar respuesta también a los ciudadanos”, comentó el comisario Victor Presentado, en conversación con canal Trece.
Lea tambien: Tiempo inestable: lluvias persistirán este jueves
Dejanos tu comentario
Balacera en la zona arqueológica mexicana de Teotihuacán deja dos muertos y 15 heridos
Una canadiense fue asesinada a tiros este lunes en la zona arqueológica de las pirámides Teotihuacán, en el centro de México, por un hombre que después se suicidó, informaron autoridades.
Quince personas más resultaron heridas por arma de fuego en el ataque en uno de los conjuntos arqueológicos más emblemáticos del país, informó Cristóbal Castañeda, el secretario de Seguridad del Estado de México, donde se ubican las pirámides.
Te puede interesar: El petróleo vuelve a subir por el bloqueo del estrecho de Ormuz
El funcionario agregó que entre los heridos se encuentran dos colombianos, una rusa y otra canadiense.
Además, se registraron dos lesionados por “caídas”, detalló la Secretaría de Seguridad local en un comunicado.
“Lo ocurrido hoy en Teotihuacán nos duele profundamente”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en la red social X.
Autoridades federales hallaron “un arma de fuego, un arma blanca (cuchillo) y cartuchos útiles” en el sitio, que permanece bajo resguardo de policías estatales y la Guardia Nacional, de acuerdo con un comunicado del Gabinete de Seguridad federal.
Teotihuacán se encuentra a 50 kilómetros de Ciudad de México, desde donde diariamente se realizan paseos para turistas nacionales y extranjeros.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Semana Santa: elaborarán 1.000 chipas en la Chacarita
La Municipalidad de Asunción invita a la jornada de chipa apo a llevarse a cabo este Martes Santo en Punta Karapä, barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción, donde se elaborarán 1.000 chipas que serán distribuidas de manera gratuita.
El evento, denominado Chipa apo Punta Karapäme, es organizado por la Dirección de Acción Cultural de la comuna capitalina. La actividad, que se realiza en su décimoquinta edición, busca mantener la tradición del chipa apo en las familias paraguayas.
“Mañana desde las 6:00 de la mañana ya vamos a estar recibiendo a la gente, elaborando la chipa, horneando y explicando sobre los requisitos y la historia de la chipa”, explicó el profesor Clemente Cáceres al diario La Nación/Nación Media.
El promotor cultural destacó que esta actividad es posible mediante una alianza público-privada entre la Municipalidad asuncena, la Academia Paraguaya de Gastronomía (Apyga) y la empresa Copalsa.
Funcionarios municipales y cocineros estarán instalados frente al Museo José Asunción Flores, Chacarita Alta, donde elaborarán las chipas, las cuales serán acompañadas con cocido y habrá un típico ambiente “bandapúpe” a cargo de la banda folklórica y el ballet municipal de Asunción.
Te puede interesar: Revivieron la pasión y muerte de Jesús en viacrucis en Luque
Las chipas se van a hornear en el tatakua caldera municipal de Asunción, que va a estar habilitado desde el Martes Santo hasta el Jueves Santo para que los interesados puedan llevar su leña y hornear sus chipas y carnes, informó el estudioso.
La invitación está hecha para el público en general. “Les esperamos”, expresó Cáceres.
Por otro lado, las calles de Punta Karapã se preparan para una noche de fe este Lunes Santo. Desde las 18:00 se realizará el tradicional Vía Crucis y recorrido por las 14 estaciones. Una expresión de nuestra identidad que se mantiene viva en este rincón histórico de la ciudad.
Leé más: San Lorenzo: Senad desarticula red de microtráfico vinculada al clan Rotela
Dejanos tu comentario
Un chacariteño, entre los 50 mejores estudiantes del mundo
Talento, compromiso y perseverancia. Estos tres calificativos resumen a un joven convertido en una inspiración para su generación y en un orgullo para todo un país. Fabrizio Peralta es el Héroe Joven Nación Media 2026.
Él viene del popular barrio Ricardo Brugada, la Chacarita, donde son bien sabidas las dificultades y los prejuicios con que cargan los habitantes de esa parte de la capital. Fabrizio no es el primero en demostrar que ningún obstáculo es imposible de superar cuando la meta está fijada, pero sí es el primer paraguayo en posicionarse entre los mejores estudiantes del mundo.
Con tan solo 17 años y compitiendo contra más de 11.000 aspirantes de 148 países, fue seleccionado como uno de los cincuenta finalistas del Global Student Prize 2025, un prestigioso galardón de USD 100.000 otorgado por la compañía estadounidense de tecnología educativa Chegg, en colaboración con la fundación Varkey. El objetivo es destacar a jóvenes estudiantes sobresalientes, evaluados según sus méritos académicos, su ingenio y cómo marcan la diferencia en su comunidad.
“Me dije ‘¿por qué no intentar ser uno de ellos?’”, cuenta tras recibir su premio Héroe Joven Nación Media 2026 y revela que al enterarse de que alcanzó estar entre los cincuenta mejores fue “una felicidad, de verdad, exuberante”.
Los pasos de un prodigio
Sus padres fueron sus primeros maestros en casa y a los tres años de edad ya aprendió a leer y escribir. Al tratarse de una familia muy humilde, y dándose cuenta del potencial de Fabrizio, se propusieron buscar becas para que siga desarrollándose.
Así fue que el Colegio Estado de Israel le otorgó la primera beca de su vida a los cuatro años. Fue allí donde completó su educación escolar básica, siendo distinguido con la bandera académica nacional y como mejor estudiante de su promoción en el Bachiller Técnico en Administración con énfasis en Tecnologías Digitales.
En su colegio, Fabrizio cofundó el equipo de Robótica y creó su propio proyecto, Sportesãi, sobre la importancia de la salud mental en jóvenes y adultos; además, descubrió su pasión por el STEAM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).
Desde niño participó paralelamente en las Olimpiadas de Matemáticas de OMAPA (Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos), llegando a ser finalista en tres ocasiones consecutivas, lo que contribuyó en gran medida a su formación intelectual. Le fue otorgada una beca completa en el programa Yale Global Scholars de la Universidad de Yale, Estados Unidos.
Recientemente, Fabrizio fue aceptado en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde estudiará a partir de setiembre de 2026 durante cuatro años. Allí está interesado en seguir ingeniería electrónica y unirse al equipo de robótica de la alta casa de estudios.
Pero él no se olvida de su nación y aseguró que al recibirse le gustaría “retornar al país para aportar tanto en la infraestructura eléctrica, la tecnológica y en lo académico”.
Encontrar el camino
Para Fabrizio “ser reconocido como Héroe Joven es un honor y puede ser motivo de inspiración para muchos chicos que no sepan realmente qué camino seguir en la vida”. Agrega que el mejor mensaje que puede dedicar a los chicos proviene de la frase: “no existe joven al cual no le guste leer, sino que solamente existen chicos que no descubrieron qué libros les apasiona”.
Dejanos tu comentario
Chacarita: detienen a adolescente como presunto autor del asalto a una abogada
Este jueves, el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional realizó una serie de allanamientos en el barrio Ricardo Brugada de la ciudad de Asunción tras un violento asalto que se reportó hace unos días en Ñemby. Hasta el momento se tiene a un adolescente de 15 años en custodia y siguen con la búsqueda de más implicados.
Según el comisario Flaminio Quintero, jefe de Investigaciones del departamento Central, los procedimientos se dan tras el asalto a una abogada en Ñemby a la que le despojaron de su vehículo y la obligaron a transferir la suma de 8 millones de guaraníes a cuentas bancarias.
“Estamos realizando dos procedimientos acá en la Chacarita, uno en el barrio San Felipe y otro en esta vivienda ubicada sobre la calle Florencio Villamayor. En este lugar se pudo detener a uno de los presuntos autores del hecho de robo agravado ocurrido el 5 de febrero pasado”, dijo Quintero, en entrevista con la 1020 AM.
Leé también: Prevén un jueves de mucho calor y con chaparrones
El asalto se reportó en el barrio La Lomita donde resultó víctima una profesional del derecho de 27 años. La joven fue sorprendida por cuatro desconocidos que ingresaron por la ventana a su vivienda cuando estaba durmiendo. Los maleantes la despojaron de su camioneta de la marca Kia, televisores, celulares, tablets y la obligaron a realizar transferencias de dinero a dos cuentas.
Luego del violento asalto, los hombres abandonaron la camioneta en zona de Ytororó. “En esta vivienda encontramos prendas de vestir que estarían ligadas al asalto, otras evidencias como aparatos celulares y presuntas sustancias estupefacientes. Tenemos a tres adolescentes con orden de detención”, aclaró.
El jefe policial confirmó que del otro allanamiento la Fiscalía ordenó el traslado a la Fiscalía de la dueña de la casa y sus hijos, que serían parientes de Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela. “En el caso tenemos identificados a cuatro menores de edad, de entre 15 a 16 años, gracias al circuito cerrado y el trabajo investigativo de campo”, puntualizó.
Te puede interesar: Chacarita: detienen a adolescente como presunto autor del asalto a una abogada