En la madrugada de este jueves, efectivos de la Comisaría 5ta de Asunción, con respaldo de equipos de la FOPE, realizaron varias incursiones en el barrio Ricardo Brugada tras una balacera, en la que resultaron heridos un joven de 21 años y una menor de 5 años.
La víctima, mayor de edad, fue identificada como Roger Matías Báez, de 21 años, quien recibió tres impactos de bala; uno en la altura de la clavícula, el segundo en el tórax y otro en la pierna. Si bien fue auxiliado rápidamente hasta el Hospital del Trauma, minutos más tarde se confirmó su deceso.
En el caso de la menor de 5 años, la misma fue una víctima colateral que recibió un refilón de uno de los disparos, por lo que, tras ser ingresada a urgencias, fue dada de alta al confirmarme que no habría sufrido mayores daños.
Podes leer: Militar pierde la pierna en un triple choque en Luque
Los intervinientes han identificado a los supuestos atacantes como Lucas Bareiro, de 19 años, con antecedentes por lesión grave en el año 2025, y Fidel Cabañas. Ambos, hasta el momento, se encuentran prófugos.
Según las informaciones recabadas, el incidente habría sido un ajuste de cuentas debido a una rivalidad aparentemente territorial, ya que el fallecido también contaba con antecedentes por hurto agravado.
“Ahora estamos realizando incursiones constantes; el clima nos dificulta un poco la tarea en los pasillos, especialmente, pero vamos a continuar el trabajo hasta dar con los aparentes autores y dar respuesta también a los ciudadanos”, comentó el comisario Victor Presentado, en conversación con canal Trece.
Lea tambien: Tiempo inestable: lluvias persistirán este jueves
Dejanos tu comentario
Zanja Pytá: joven de 20 años falleció mientras jugaba un partido de fútbol
Casi al finalizar un partido de fútbol, un joven de solo 20 años cayó desplomado en el campo de juego sin signos vitales. Fue trasladado a un centro asistencial, pero a su llegada se confirmó que ya había fallecido. El hecho ocurrió en el distrito de Zanja Pytá, departamento de Amambay, a unos 15 kilómetros de Pedro Juan Caballero.
El fallecido fue identificado como Víctor Gustavo López Fernández, de 20 años, quien participaba con su equipo en un torneo de fútbol organizado para la recaudación de fondos de una capilla local.
Según testigos, el joven estaba ya en el tramo final del torneo y, mientras jugaba, se desvaneció en el campo de juego. Fue auxiliado por sus compañeros, quienes rápidamente decidieron trasladarlo a un centro médico privado. Llegó sin signos vitales y los médicos confirmaron su fallecimiento.
Tras darse a conocer su deceso, se comunicó el hecho al personal de la Policía Nacional, quienes, acompañados por representantes del Ministerio Público, se hicieron presentes en el nosocomio para la inspección del cuerpo, tomar declaraciones a los testigos y funcionarios que le brindaron asistencia.
“Según el médico forense, la causa de la muerte se caratula como muerte súbita, asociada con un fallo cardiaco. De igual manera, nosotros abriremos una causa para investigar las condiciones médicas en las que se encontraba este joven y así confirmar si consumía algún tipo de medicamento o si en algún momento ya sufrió un incidente familiar”, explicó el fiscal interviniente Andrés Cantalupi, en conversación con el canal de noticias NPY.
Lea También: Padres se manifiestan por falta de docentes en el Colegio Comercio N° 1
Dejanos tu comentario
Chacarita: nuevo enfrentamiento entre pandillas deja tres heridos
Este domingo, se reportó un enfrentamiento entre pandillas en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, de Asunción. Los pandilleros mantienen en zozobra a los pobladores. Durante el tiroteo tres personas resultaron heridas, dos implicados en el hecho y un recolector de la zona, que sería efecto colateral. Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital de Trauma para su atención.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de hoy y los protagonistas serían dos pandillas que siempre se enfrentan causando temor entre los pobladores de la zona. En esta oportunidad entre los heridos se encuentra un hombre de avanzada edad que se dedica a la recolección de residuos y los otros dos serían miembros de los grupos.
El comisario Juan Escurra, de la Comisaría Quinta de Asunción, destacó que estas pandillas están conformadas por menores de edad y que lamentablemente no se puede accionar contra ellos. “Estos grupos criminales utilizan a menores de edad como pistoleros y prácticamente se escudan en ellos”, manifestó en entrevista con el SNT.
Lea más: Alto Verá: reportan tres muertos y dos heridos tras tiroteo en partido de vóley
Apuntó que el problema es de grupos o pandillas y que entre los heridos hay una persona con frondosos antecedentes penales y orden de captura. “Las 24 horas hacemos control de entrada y salida de personas en la zona. Este lugar tiene mucho acceso y salida, que representa un problema para los agentes que intervienen en el sitio”, detalló.
El jefe policial afirmó que lamentablemente estas personas tienen sus grupos de WhatsApp donde emiten la alerta de que la Policía está cerca y para cuando llegamos hacen como que no ocurrió nada. Los heridos saben quienes son los cabecillas de los grupos, pero no quieren decir quiénes son los autores de este tipo de hechos. Tampoco tenemos denuncias para judicializar estos casos”, puntualizó.
Te puede interesar: El día que la ciudad de Ayolas fue sitiada por los escarabajos
Dejanos tu comentario
Joven que atemorizaba con una mini uzi a pobladores de la Chacarita fue capturado
En la madrugada de este lunes, efectivos de la comisaría 5.ª de Asunción, en compañía de agentes del grupo Lince, realizaron una intervención en el Barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como La Chacarita, a raíz de múltiples denuncias de los vecinos contra un joven que realizaba disparos intimidatorios contra terceros.
Una vez en la zona donde se reportaban los incidentes, los efectivos policiales desplegaron una búsqueda por el área dando finalmente con el sindicado como autor de los disparos; en este caso se trataba de un adolescente de 17 años que tenía en su poder un fusil semiautomático calibre 9 milímetros con cinco cartuchos sin percutir.
El mismo fue derivado hasta la dependencia policial y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se realice el proceso correspondiente, teniendo en cuenta que se trata de un menor de edad, con varias denuncias en su contra por hechos de violencia.
Podés Leer: Solo el 60 % de las cámaras de seguridad funciona en IPS
“Si bien el menor fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, notificamos al departamento de Criminalística para el peritaje de rigor, ya que se trata de un arma de grueso calibre y de baja circulación, por lo que se abrirá una investigación para conocer su procedencia o cómo este joven logró conseguirla”, manifestó el comisario Víctor Presentado en conversación con el canal de noticias NPY.
El uniformado explicó que a raíz de múltiples denuncias de enfrentamiento y disparos, la Policía Nacional reforzó su presencia en varios sectores de la Chacarita, destacando que en menos de 12 horas se realizaron dos incursiones: una al mediodía que resultó con la captura de un hombre de 32 años que no solo realizaba disparos al aire libre, sino que, al percatarse de la presencia de los uniformados en la zona, intentó huir disparando en contra de dos oficiales. Afortunadamente, ningún efectivo resultó herido.
Lea También: Gobernación duplica becas universitarias y divulga lista de seleccionados
Dejanos tu comentario
Ecuador: balacera entre bandas narco dejan 22 muertos
- Guayaquil, Ecuador. AFP.
Varios enfrentamientos armados entre bandas del narcotráfico registrados ayer jueves en Guayaquil, una de las ciudades de Ecuador más golpeadas por la violencia del crimen organizado, dejaron al menos 22 muertos y tres heridos, informó la Policía. “Veintidós personas perdieron la vida y tres resultaron heridas por impactos de arma de fuego. Las víctimas heridas fueron trasladadas a diferentes centros de salud para recibir atención médica”, indicó la institución.
En una jornada de las más cruentas en el principal puerto comercial ecuatoriano, los “hechos violentos” se produjeron durante la tarde del jueves en tres barrios del populoso sector de Nueva Prosperina (noroeste). Más temprano, la Policía reportó al menos doce fallecidos en choques en la zona de Socio Vivienda.
Entre las víctimas, hay personas con antecedentes por robo, tráfico de droga y posesión de armas, señaló la Policía. Dos facciones de la agrupación narco Los Tiguerones, una de las más poderosas del país, protagonizaron los choques a bala, precisó un agente a la AFP. Las confrontaciones serían por los “beneficios de las economías criminales que se disputan en estos sectores”, apuntó la institución.
Lea más: El papa Francisco pasó “una noche tranquila”, informan desde la Santa Sede
Bandos rivales
Los ahora rivales Igualitos y Fénix eran parte de Los Tiguerones, que figura entre las 20 organizaciones con vínculos con carteles internacionales que desangran el país.
Catalogadas como “terroristas” y “beligerantes” por la administración del presidente Daniel Noboa, las agrupaciones mutan constantemente y se fortalecen con el combustible del narcotráfico.
La Policía investiga lo ocurrido en Guayaquil, cuyos puertos estratégicos son los más utilizados de Ecuador para el envío de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
Señaló que “desplegó importantes operativos para capturar a los responsables y esclarecer estos hechos violentos”.
Guayaquil es capital de Guayas, una de las siete provincias donde rige un estado de excepción desde hace dos meses, además de Quito, al ser consideradas las áreas más violentas de la nación.
Hace dos semanas, Noboa anunció que solicitará a países aliados el envío de “fuerzas especiales” para reforzar su guerra contra las bandas narco, cuya cruenta disputa por el poder mantiene atemorizada a la población.
Lea también: Después de 13 años, Malala regresó a su pueblo natal donde fue baleada
Canal de la cocaína
Ecuador dejó hace años de ser un oasis de paz en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína. La violencia narco elevó la tasa de homicidios de 6 por cada 100.000 personas en 2018 a 38 en 2024, pasando por el récord histórico de 47 en 2023.
Y en vísperas de elecciones, la violencia no cesa. Noboa disputará con la izquierdista Luisa González, del opositor movimiento Revolución Ciudadana, el balotaje presidencial del 13 de abril para el período 2025-2029.
En enero de 2024, Noboa declaró al país en conflicto armado interno, lo que le permite mantener a los militares en las calles para tratar de frenar la oleada de violencia.
Por Ecuador, con unos 18 millones de habitantes y posicionado estratégicamente en la línea ecuatorial a orillas del Pacífico, transita un 73 % de la cocaína producida en el mundo, según un informe del ministerio de Interior recogido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Su fuerza pública incautó el récord de 294 toneladas de drogas, principalmente cocaína, en 2024 frente a las 221 toneladas de 2023.
Asesinato de periodista
La oficina de la ONU de Derechos Humanos y la Unesco condenaron “enérgicamente” ayer jueves el asesinato de un periodista ecuatoriano en un ataque armado y pidieron a las autoridades investigar el crimen de “manera exhaustiva”.
Patricio Aguilar, director del periódico comunitario El Libertador, fue baleado el martes dentro de una vivienda en la localidad de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
Días antes de su asesinato, Aguilar, de 54 años, había reportado balaceras en el barrio donde fue asesinado.
“Toda amenaza y ataque contra periodistas y medios de comunicación debilita la libertad de expresión”, señalaron la oficina de la ONU de Derechos Humanos y la Unesco en Quito en un comunicado difundido en la red social X.
Los organismos llamaron a las autoridades “a investigar de manera exhaustiva y transparente este asesinato”, así como a “intensificar y articular sus esfuerzos para promover y garantizar la protección de los periodistas”.
El crimen contra Aguilar es el primer homicidio de un periodista registrado en los dos últimos años. De acuerdo con la organización Periodistas Sin Cadenas, en 2022 tres reporteros fueron asesinados en Ecuador.
Asfixiado por la violencia del narcotraficante, el país se ha convertido en uno de los más violentos de la región con una tasa de homicidios de 38 por cada 100.000 habitantes. El año pasado la nación alcanzó el récord de 47.