La noticia del fallecimiento del Sumo Pontífice causó el pronunciamiento de figuras de todo el mundo y de todos los sectores sin distinción que vieron en el papa Francisco una figura que trascendía la Iglesia Católica. Uno de los más grandes referentes del fútbol a nivel local en la actualidad, el director técnico de la Selección, Gustavo Alfaro, escribió en redes sociales un sentido texto tras la partida del Santo Padre.
“Vamos a rezar por usted, por su obra, por su legado y su compromiso de estar cerca de la gente que más lo necesita, lejos de la opulencia y la estridencia. Que su alma descanse en paz, Francisco. Que Dios ilumine el camino de quien tome su lugar. Su obra y su legado hablarán por usted”, expresó.
Alfaro compartió a través de Instagram la manera en que le tomó la noticia del fallecimiento de Francisco. “Esta mañana no fue una mañana más”, relató y manifestó que como muchas personas alrededor del mundo, tenía la ilusión de verlo plenamente recuperado y que una señal de esto, fue la presencia del papa en la plaza de San Pedro para la bendición pascual.
Lea también: Alto Paraguay: “El presidente nos da luz verde total para comprometernos con la gente”
Asimismo, rememoró el momento en que pudo conocer al papa e intercambiar unas palabras con él, quien era fanático del deporte y en este sentido, recibió a delegaciones de todo el mundo, siempre con una sonrisa y mencionó el fanatismo de Francisco hacia el club San Lorenzo de Argentina.
“Recuerdo una anécdota simpática de aquel momento, estábamos esperando que él se aproxime y yo tenía preparada para regalarle la camiseta de Arsenal, equipo que estaba dirigiendo en ese entonces. Él se acerca, bendice a mi familia y le entrego la camiseta; en ese instante Francisco me mira y me dice: “Me parece que empatamos con ustedes”.
El entrenador siguió relatando, “yo le digo: ‘Santo Padre, me parece que usted está rezando demasiado, porque el último partido en la final de la Copa Argentina lo ganamos 3 a 0′. Justo nos sacaron la foto cuando con los dedos le marco los tres goles, a lo que riéndose me dice: ‘Me habré quedado dormido por la diferencia horaria, pero creo que íbamos empatando’ agregando el clásico ‘Recen por mi’“, concluye el escrito de Alfaro.
Le puede interesar: Paraguay y Estados Unidos consolidan alianza para combatir delitos migratorios
Dejanos tu comentario
Trajes italianos, a la medida de triunfadores
Por: Adelaida Alcaraz
Giogio Redaelli es la marca de lujo que viste a presidentes, técnicos mundialistas y empresarios que entienden que la verdadera elegancia se reconoce en la calidad de la tela, en el corte preciso y en la comodidad de un traje pensado para durar.
Por décadas, la alta sastrería fue un código silencioso. No necesitaba explicarse, bastaba con verla. En Buenos Aires primero y en Asunción después, una casa italiana de indumentaria masculina logró ganarse la confianza de líderes, entrenadores, empresarios y personalidades públicas sin robarles protagonismo. “El traje bien hecho habla solo”, afirma Ricardo Abal, quien junto a su esposa e hijos asumieron la responsabilidad de representar en ambos países a la marca Giorgio Redaelli.
La historia de esta empresa comenzó lejos de las pasarelas. Ricardo no estudió diseño ni moda, él es veterinario. Contó que, para pagar su carrera universitaria, empezó vendiendo corbatas de puerta en puerta en oficinas, bancos y empresas de Buenos Aires. Ese oficio -directo, artesanal, cara a cara- le dio reputación a tal punto que una firma de moda porteña le propuso fabricar sus corbatas de manera exclusiva. “Ese fue el pasaporte al primer viaje a Italia. Y al origen de todo”, recordó.
Así, Italia no se convirtió solo en un proveedor, sino en una escuela. Desde entonces, cada prenda -corbatas, camisas, sacos, trajes- se produce allí. En el norte, en Biella, corazón histórico del tejido fino. Y en el sur, en Puglia, donde la sastrería es más liviana, menos estructurada, pensada para climas cálidos y una elegancia descontracturada.
Con los años, la empresa fue sumando a su portafolio gemelos, pañuelos de bolsillo, camisería, trajes y hasta fragancias. Actualmente, Giorgio Redaelli cuenta con locales en Buenos Aires, ubicados en Puerto Madero, Microcentro frente a la Bolsa de Comercio y el histórico barrio de Montserrat. En Asunción, en el barrio Manorá, sobre Emeterio Miranda y Alejandro Villamayor.
Aquí, el calor es protagonista. Y también un desafío. “Vestirse bien en Paraguay no es cuestión de estética, es cuestión de conocimiento”, explicó. Agregó que en un mercado acostumbrado al poliéster en camisas y trajes, la marca insiste en educar: algodón puro, lana pura. No como suéter, sino como tejido inteligente. La lana fina -Super 130, 150, 170- actúa como un termostato natural que respira, absorbe la transpiración y permite la circulación del aire, a diferencia del poliéster, que encierra el calor y lo devuelve al cuerpo.
La referencia es tan antigua como contundente. Los beduinos del desierto visten lana pura no por tradición, sino por ciencia, explicó Ricardo.
Esa filosofía vistió a innumerables personalidades. Entre ellas, a Gustavo Alfaro, desde su etapa como entrenador de Boca Juniors hasta su histórico paso por la Selección Paraguaya. Clásico, azul, sin concesiones. También a figuras políticas de primer nivel como Javier Milei, quien utiliza corbatas y trajes de la casa, piezas de alta gama que no buscan llamar la atención, sino sostener una imagen de autoridad. “En ese mundo, quien sabe mirar, reconoce la diferencia”, acotó el empresario.
Por otro lado, adelantó que la nueva colección, que llega a comienzos de este año, refuerza ese ADN: trajes italianos de títulos altos, respaldados por telas de casas legendarias como Ermenegildo Zegna. Azules profundos, negros precisos, moldería impecable. A eso se suma una apuesta al futuro con camisas “Sensitive”, elaboradas con fibras de eucalipto, que no se arrugan, no necesitan plancha y regulan la temperatura. “Lujo silencioso para una nueva generación que valora el confort tanto como la estética”, precisó.
Ajustar el traje, no al cliente. Los trajes llegan terminados desde Italia. Los ajustes se hacen en el taller local. “Corregimos mangas, pantalón, cintura, pecho. Si hace gimnasio, se marca; si tiene panza, se suelta”, comentó. Agregó que el traje acompaña al cuerpo, no al revés.
Además de la sastrería clásica, la casa italiana está apostando con firmeza a una colección pensada para el verano, tomando influencias de la tradición italiana -lino, algodón puro, tonos frescos y texturas que respiran- sin perder el sello Made in Italy.
En redes y presentaciones recientes, la marca muestra que la temporada estival estará marcada por camisas en lino liso y estampado importadas de Italia, diseñadas para sentir la ligereza y la frescura incluso bajo el sol intenso.
Esta determinación coincide con las tendencias globales para la temporada: texturas ligeras, paletas de tonos arena, beige y azul que transmiten serenidad, combinadas con estampados sutiles que evocan paisajes mediterráneos.
Los planes a futuro no hablan de expansión frenética, sino de consolidación. Mantener la calidad, formar equipos que entiendan el producto, seguir siendo una casa donde el cliente puede entrar sin apuro, tomar un café, conversar. Donde comprar no es una transacción, sino una experiencia.
Dejanos tu comentario
La huella imborrable de una activista encarnacena en la vida del papa Francisco
Esther Ballestrino de Careaga nació el 20 de enero de 1918 en Encarnación (Itapúa), ciudad ubicada a 363 kilómetros de la capital paraguaya, Asunción. Aunque en su momento circularon versiones de que habría nacido en Uruguay, sus hijas confirmaron su origen encarnaceno.
Fue una destacada doctora en bioquímica y activista política, cuya vida marcó profundamente al fallecido sacerdote argentino Jorge Mario Bergoglio (1936-2025), convertido en el papa Francisco. Ballestrino de Careaga se graduó como doctora en química en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Debido a su militancia en el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y su lucha contra regímenes autoritarios en Paraguay -como el del general Higinio Morínigo (1940-1948)-, debió exiliarse en Argentina en 1947. Casada con Raimundo Careaga, tuvieron tres hijas.
Te puede interesar: Falleció el padre José Zanardini, defensor de los pueblos indígenas
Fundadora de Madres de Plaza de Mayo
En Argentina, tras el secuestro de su hija Ana María Careaga, en junio de 1977, con apenas 16 años de edad, y de sus yernos por la dictadura militar (1976-1983), Esther se convirtió en una de las fundadoras del icónico movimiento Madres de Plaza de Mayo, que celebró su primera reunión el 30 de abril de 1977, frente a la Casa Rosada.
El 8 de diciembre de 1977 fue secuestrada de la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio San Cristóbal de Buenos Aires, tras ser delatada por el espía militar Alfredo Astiz, represor infiltrado en organizaciones sociales, apodado “el ángel de la muerte”. La mujer encarnacena fue torturada y asesinada en los “vuelos de la muerte”, donde las víctimas eran lanzadas vivas al mar. Sus restos fueron identificados en 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Su vínculo con el papa Francisco
A mediados de la década de 1950, Esther fue la jefa de un joven Jorge Mario Bergoglio en el laboratorio bioquímico Hickethier-Bachmann de Buenos Aires. El papa Francisco había declarado en múltiples ocasiones que ella fue quien le “enseñó a pensar” y a entender la realidad política.
Asimismo, antes de su desaparición, Esther le pidió a Bergoglio que escondiera sus libros marxistas para evitar que fueran utilizados como prueba en su contra, un favor que el entonces sacerdote cumplió ocultándolos en un colegio jesuita.
Hoy, su legado es recordado en Paraguay a través de instituciones como la escuela de formación política del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), que lleva su nombre.
Podes leer: Don Canuto, veterano de la Guerra del Chaco fue homenajeado por sus 110 años
Dejanos tu comentario
Paraguayos, destacados en elección de América
La selección paraguaya de fútbol masculino y femenino dijo presente en la élite del continente a través de sus principales protagonistas. El seleccionador Gustavo Alfaro, la delantera Claudia Martínez y el capitán albirrojo Gustavo Gómez fueron destacados en la tradicional elección organizada por el diario El País, que contó con participación de más de 250 periodistas especializados del continente en su 40.ª edición.
Gustavo Alfaro integró el cuadro final de la votación a Mejor Entrenador de América, finalizando en la segunda posición, por detrás del brasileño Filipe Luís (Flamengo). Alfaro lideró un proceso histórico que devolvió a la Albirroja a la máxima cita del fútbol mundial tras 16 años de espera, con conquistas que marcaron un antes y un después para el seleccionado nacional.
Por su parte, Claudia Martínez quedó tercera en la votación para Reina de América, galardón que se llevó la brasileña Gabi Zanotti (Corinthians) y segunda quedó la también brasileña Marta (Orlando Pride). Claudinha coronó así un 2025 excepcional, año en el que también fue nominada al Premio Kopa (mejor futbolista joven) de la revista France Football.
Gustavo Gómez se ubicó cuarto en la votación para Rey de América y fue incluido en el onceno ideal del año. El defensor, capitán de la Albirroja y del Palmeiras de Brasil, fue el jugador con más presencias en las últimas clasificatorias mundialistas, consolidándose como estandarte y referente del seleccionado que disputará el próximo año la Copa Mundial de la FIFA en Estados Unidos, México y Canadá.
Dejanos tu comentario
Las personalidades más conocidas que fallecieron en 2025
Del papa Francisco hasta Robert Redford pasando por Claudia Cardinale, Mario Vargas Llosa, Jane Goodall, José Mujica y Giorgio Armani, estas son las personalidades más conocidas que fallecieron en 2025.
Enero
5: Costas SIMITIS, 88 años, resistente contra la junta de los “coroneles” y primer ministro griego (1996-2004) que hizo entrar al país en el euro
7: Jean-Marie LE PEN, 96 años, figura de la extrema derecha francesa y fundador del Frente Nacional (FN)
13: Oliviero TOSCANI, 82 años, provocador fotógrafo italiano de Benetton
16: David LYNCH, 78 años, realizador estadounidense de “Elephant Man”, “Mulholland Drive” y de la serie de culto “Twin Peaks”
30: Marianne FAITHFULL, 78 años, cantante emblemátia del ‘Swinging London’ y luego de los escenarios punk neoyorquinos
Febrero
4: Karim AGA KHAN IV, 88 años, filántropo y jefe espiritual de los musulmanes ismaelitas
8: Sam NUJOMA, de 95 años, primer presidente y padre de la independencia de Namibia obtenida de Sudáfrica en 1990
18: Gene HACKMAN, 95 años, figura del Nuevo Hollywood, oscarizado por “French Connection” e “Unforgiven”
Abril
1: Val KILMER, de 65 años, actor estadounidense, antagonista de Tom Cruise en “Top Gun”
13: Mario VARGAS LLOSA, 89 años, escritor hispano-peruano, Premio Nobel de Literatura en 2010
21: Jorge Mario BERGOGLIO, 88 años, papa Francisco, elegido en 2013, argentino y primer papa jesuita, que puso a los marginados en el centro de su mensaje sin reformar la doctrina tradicional católica
Mayo
13: José “Pepe” MUJICA, 89 años, presidente de Uruguay (2010-2015), exguerrillero figura de la izquierda latinoamericana, apodado el “presidente más pobre del mundo”
23: Sebastiao SALGADO, 81 años, fotógrafo franco-brasileño, conocido por sus imágenes de tragedias humanas y del planeta
30: Etienne Emile BAULIEU, 98 años, inventor de la píldora abortiva
Junio
3: Edmund WHITE, de 85 años, novelista estadounidense, figura de la literatura LGTB+
9: Frederic FORSYTH, de 86 años, maestro de la novela de espionaje británico, autor de “Chacal” (1971)
11: Brian WILSON, 82 años, músico, fundador de los Beach Boys
14: Violeta CHAMORRO, 95 años, expresidenta de Nicaragua (1990-1997) que derrotó en las urnas a Daniel Ortega y pacificó el país
23: Lea MASSARI, de 91 años, actriz italiana conocida por “La aventura”
26: Lalo SCHIFRIN, 93 años, compositor de música cinematográfica, como la de “Misión Imposible”
Julio
22: Ozzy OSBOURNE, de 76 años, cantante británico de “Black Sabbath”, uno de los grupos pioneros del hard rock
24: Hulk HOGAN, de 71 años, leyenda estadounidense de la lucha y actor
31: Bob WILSON, de 83 años, director estadounidense conocido por sus creaciones originales en el teatro y la ópera
Agosto
6: Eddie PALMIERI, 88 años, pianista estadounidense, legendario salsero que revolucionó la música latina
7: Jim LOVELL, 97 años, astronauta estadounidense, comandante de la misión Apollo 13 que estuvo a punto de terminar en catástrofe en 1970
11: Miguel URIBE, 39 años, senador colombiano y precandidato presidencial, fallecido después de dos meses en cuidados intensivos por un ataque a balazos en un acto público
Septiembre
4: Giorgio ARMANI, 91 años, diseñador italiano, ícono de la moda y empresario que erigió un imperio del lujo
6: Rosa Tarlovsky de ROISINBLIT, 106 años, activista de las madres de la Plaza de Mayo en Argentina
6: Rick DAVIES, 81 años, cantante británico, cofundador del grupo de rock Supertramp
10: Charlie KIRK, 31 años, influencer estadounidense y militante conservador aliado de Donald Trump, asesinado de un disparo
16: Robert REDFORD, 89 años, actor emblemático del cine estadounidense, padrino del cine independiente en Estados Unidos
23: Claudia CARDINALE, 87 años, actriz italiana nacionalizada francesa, ícono del cine italiano y musa de los más grandes directores
Octubre
1º: Jane GOODALL, 91 años, primatóloga británica, figura emblemática de la causa medioambiental y embajadora de los chimpancés
11: Diane KEATON, 79 años, actriz estadounidense conocida por sus papeles en las películas de Woody Allen y en el “El padrino”
Noviembre
3: Dick CHENEY, 84 años, ex número dos de George W. Bush (2001-2009), considerado uno de los vicepresidentes estadounidenses más poderosos de la historia
6: James WATSON, 97 años, codescubridor de la estructura del ADN y Premio Nobel de Medicina, también conocido por sus declaraciones sexistas y racistas
24: Jimmy CLIFF, 81 años, cantante jamaicano y leyenda del “reggae”
Diciembre
5: Frank GEHRY, 96 años, arquitecto conocido por obras como el Museo Guggenheim de Bilbao y el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles
6: Martin PARR, 73 años, fotógrafo británico famoso por sus imágenes de colores saturados y su mirada irónica sobre la sociedad de consumo.
14: Rob REINER, 78 años, director de cine estadounidense, y su esposa, la fotógrafa Michele Singer Reiner. Fueron encontrados apuñalados en su domicilio en Los Ángeles
16: Antony PRICE, 80 años, diseñador británico que vistió a leyendas del pop como Mick Jagger y David Bowie
17: Peter ARNETT, 91 años, periodista ganador del premio Pulitzer y destacado corresponsal de guerra
28: Brigitte BARDOT, 91 años, legendaria actriz francesa, icono del cine, defensora de la causa animal y conocida por sus comentarios polémicos
Fuente: AFP.