Este jueves, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial anunciando lluvias y tormentas que afectarán gran parte del territorio nacional durante el Viernes Santo. Se esperan fuertes ráfagas de viento y la ocasional caída de granizo.
Según el informe de la central meteorológica nacional, para mañana viernes 18, un sistema de tormentas ingresará al territorio nacional y afectará a 15 departamentos, incluyendo Asunción y Central. Las primeras gotas caerán en la zona del Chaco paraguayo, para luego extenderse a las demás regiones.
“Desde la madrugada de mañana un sistema de tormentas afectará inicialmente parte del Chaco y norte de la región Oriental, desplazándose luego en el transcurso de la jornada a otras áreas del territorio nacional. Recuerde realizar un monitoreo continuo de las condiciones a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos”, expresaron en el boletín.
Podes leer: Turista argentino denuncia estafa por USD 1.800 en un local de Bonita Kim
Los primeros departamentos afectados serán: Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Concepción y Amambay. El fenómeno iniciará a la madrugada y se extenderá hasta la noche. A medida que pasen las horas, se extenderá a Asunción y Central, así como a los departamentos de Caazapá, Guairá, Paraguarí, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro y Canindeyú.
Se esperan tormentas de alta frecuencia y probabilidad de caída de granizo de forma puntual. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 90 milímetros diarios, ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y probabilidad de caída de granizo de forma puntual dentro del área de cobertura.
Dejanos tu comentario
El ambiente cálido a caluroso abarcará hasta el lunes
El clima para este sábado 13 se presentará con un ambiente cálido a caluroso, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), con temperaturas máximas que oscilarían entre 28 y 35°C en la región Oriental, mientras que en la región Occidental podrían alcanzarse valores cercanos a 38 y 40°C. Se espera un cielo parcialmente nublado y vientos predominantes del sector noreste. Estas condiciones de tiempo cálido a caluroso podrían persistir al menos hasta el lunes 15.
En cuanto a las lluvias, para hoy podrían registrarse de manera dispersas en el este de la región Oriental en las primeras horas de la mañana, mientras que en el resto del país es muy baja la probabilidad. A partir de mañana, domingo 14, podrían presentarse lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en el sur, centro y este de la región Oriental.
Dicho evento podría extenderse durante el lunes 15, afectando a las mismas zonas e incluso alcanzando otros puntos del país, señala la meteoróloga Celia Sanguinetti en el portal nacional del clima. En cuanto a Asunción, la mañana arranca con 17.6 grados, cielo parcialmente nublado, humedad del 87 %, viento en calma. Esta mañana irá de 18 a 29 grados, fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos variables. Por la tarde, el termómetro rondará entre 30 a 32 grados.
Lea más: Día del Donante de Órganos: recuerdan que ofrecer buena información puede salvar vidas
Dejanos tu comentario
Casa Taller Koki Ruiz: lugar de memoria y pulsión artística
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Archivo/Gentileza
Como una manera de seguir su legado, las hijas del recordado maestro de las artes plásticas planean generar un espacio de arte colectivo en La Barraca, San Ignacio Guasu, Misiones, donde tradicionalmente culmina la procesión de Tañarandy cada Viernes Santo desde hace más de 30 años. Están dando sus primeros pasos, concibiendo las primeras obras y planean habilitar una fundación para luego perseguir el sueño de habilitar un museo permanente de la obra de su padre.
“Abriremos las puertas de la Casa Taller Koki Ruiz, en La Barraca”, cuenta Macarena Ruiz, hija del querido artista plástico, explicando que lo hacen buscando mantener su legado en “el lugar donde él vivió, creó y soñó”
Según comenta, “vamos a empezar vendiendo piezas de arte inspiradas en la obra de mi papá, para continuar con el sueño de tener un taller de artesanos, una comunidad de artistas”, apunta.
Una tarea que el propio Koki inició con el taller Felipe Santiago Apocatú, nombrado así en homenaje a un artesano indígena de la época de las reducciones, donde, acompañado de amigos artistas de San Ignacio, buscaban recuperar el espíritu creador de aquellos aprendices que se hicieron verdaderos maestros.
“Hacían reproducciones de piezas decorativas y algunas tallas de la época jesuítica como ángeles querubines, músicos, con volutas, con flores, una experiencia muy rica”, dice Macarena desde Tañarandy, “la tierra de los irreductibles”, colonia vecina a San Ignacio, Misiones, a 230 kilómetros de Asunción.
Esa tarea fue un antecedente importante para lo que desarrollaría luego en el intenso trabajo comunitario que alumbró los afamados retablos que prepararon para la visita del papa Francisco y se emplazaron en el parque Ñu Guasu en 2015 y en los actos por la beatificación de Chiquitunga realizados en la Nueva Olla del Club Cerro Porteño en junio de 2018.
CONTINUIDAD
“Queremos que eso continúe, honrar el sueño que tenía”, apunta señalando que los primeros trabajos irán enfocados a la creación de “piezas inspiradas en sus cuadros, con las temáticas de canoeros y lavanderas que caracterizaron a Koki”.
Tal es así que en la casa taller ya se encuentran trabajando Macarena, su hermana Almudena; el tallador Ramiro Corbalán, Joel Maidana y Muñeca Rodríguez con las primeras obras que próximamente saldrán a la venta.
“No está todavía abierta al público, pero esta semana publicaremos en nuestras redes fotos de las piezas y a partir de cuándo la gente puede acercarse a adquirirlas”, explica.
La idea es, a partir de los recursos que se generen, abrir una fundación que les permita reactivar talleres y residencias en la casa taller “para que todo sea tal cual como en el inicio, donde más cantidad de artesanos puedan aprender, formarse y hacer piezas que tengan que ver con el estilo barroco de las reducciones jesuíticas, por ejemplo”, dice.
“Si bien Koki vivía de los cuadros que hacía, lo que le gustaba era tener a su equipo y trabajar en conjunto. Su sueño fue poder tener ese estilo de vida y creó sus trabajos más importantes junto al equipo y queremos recrear eso”, apunta.
INSPIRACIÓN
“Las primeras tallas de madera reproducen a varias lavanderas que fueron pintadas en el estilo con el que él lo hacía, cuadros muy coloridos de las mujeres lavando la ropa”, adelanta.
“Estaremos atentas a la repercusión que podamos tener, entender si estamos en el camino correcto, es como una prueba y estamos avanzando de a poquito”, señala.
En este momento “estamos trabajando con gente que conocemos, se comunicó un grupo de artistas que quería venir a conocer, pero les dijimos que todavía no será en esta etapa. Ahora damos este paso para ver si se venden las obras y poder ir al siguiente paso, que sería habilitar la fundación”, concluye.
El sueño de un museo
“Este es un primer paso para poder abrir la fundación y hacer posible más adelante un museo de Koki Ruiz”, describe Macarena Ruiz sobre el inicio de actividades en la casa taller en La Barraca, donde el gran artista nacional concebía sus obras.
Con miras al museo, se están buscando obras para incorporar al acervo. “Tenemos tres cuadros que pudimos conseguir y queremos que el museo tenga un lugar fijo para exponer siempre sus obras, pero sería el último paso de este proyecto”, señala.
Macarena cuenta que hay galeristas que tienen una importante cantidad de obras de Koki y que algunos esbozan la posibilidad de una muestra de sus obras, difíciles de conseguir y de buen precio en el mercado de arte local.
“Casa Taller le llamamos porque es en La Barraca donde hoy él descansa y donde creó todas las obras que más conocemos”, destaca del espacio.
“Sus inicios fueron en Asunción, donde le iba bien pintando y vendiendo individualmente. De hecho, lo podía seguir haciendo, pero al venir aquí a San Ignacio dio otro paso más en su creación, al estar en comunidad, en su casa taller, todo partía de aquí, así que para nosotros es un espacio/refugio de su memoria y hogar del pulso de su arte”, expone.
“Aquí seguimos trabajando con nuestras manos, transformando la materia humilde –la misma que siempre estuvo presente en este lugar– en obra viva. Cada pieza que nace en este taller busca mantener vivo su espíritu, su mirada y su forma de entender el mundo. Porque hoy, la casa taller no es solo un lugar: es una proyección de sus obras y un homenaje de quienes lo recordamos a través de su arte”.
Dejanos tu comentario
El fin de semana se perfila cálido con variaciones: lluvias volverían el domingo
El amanecer de este viernes se presenta fresco, con lluvias y nubosidad en disminución. Para el fin de semana, se prevén jornadas mayormente cálidas y con baja probabilidad de precipitaciones, salvo el domingo, cuando retornarían las lluvias dispersas.
El amanecer de este viernes 12 de septiembre se presentó con un ambiente fresco y vientos del sur en gran parte del territorio nacional, registrándose temperaturas mínimas entre 12 y 19 °C. Durante la tarde, el clima se tornaría cálido a caluroso, dependiendo de la región, con picos de calor más intensos en el Chaco.
En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias dispersas y puntuales en el norte del país, acompañadas de probabilidad de tormentas eléctricas aisladas. Sin embargo, tanto la nubosidad como las lluvias tenderán a disminuir de manera gradual a lo largo de la jornada, dando paso a un cielo con mayores intervalos de sol hacia la tarde.
Las temperaturas máximas previstas para hoy alcanzarán entre 25 y 32 °C en la Región Oriental y entre 33 y 35 °C en la Región Occidental, lo que marcará una transición hacia un ambiente más cálido de cara al fin de semana.
Fin de semana con variaciones
Para el sábado 13, la Dirección de Meteorología anuncia baja probabilidad de lluvias, con un cielo que se presentará parcialmente nublado y vientos del sur que, con el correr de las horas, variarán de dirección. El amanecer será fresco, mientras que la tarde se perfilará cálida a calurosa. Las mínimas oscilarán entre 13 y 18 °C en la Región Oriental y 21 °C en la Occidental, en tanto que las máximas se ubicarán entre 29 y 35 °C en la Oriental y entre 38 y 40 °C en el Chaco.
El domingo 14 retornará la inestabilidad, con lluvias dispersas y puntuales, acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en el centro y sur de la Región Oriental y en el sur del Chaco. Ese día, las mínimas estarán entre 18 y 24 °C en la Región Oriental y entre 25 y 27 °C en la Occidental. Las máximas llegarán a 30-35 °C en el este y sur del país, mientras que en el centro y norte del Chaco se esperan valores extremos de hasta 41 °C.
Te puede interesar: En grave accidente, falleció conocido jinetero de Ypacaraí
Clima cambiante
La previsión climática para los próximos días muestra un comportamiento variable de las lluvias, con jornadas mayormente estables el sábado, pero con un retorno de la inestabilidad el domingo. Los contrastes de temperaturas entre las dos regiones del país también serán notorios, con condiciones más extremas en el Chaco, que registrará los valores más altos del fin de semana.
Dejanos tu comentario
Hasta el jueves se prevé escasa probabilidad de precipitaciones
Durante la jornada de ayer, lunes 8 de septiembre, se registraron acumulados de entre 25 y 50 mm de lluvia, principalmente en el suroeste de la Región Oriental, según datos preliminares de las estaciones automáticas. No obstante, se estima que en algunos puntos los valores pudieron ser incluso superiores.
Para hoy, martes 9, la Dirección de Meteorología anuncia un cielo nublado a parcialmente nublado, con vientos del sector sur, un ambiente fresco a cálido y sin lluvias en gran parte del territorio nacional.
Las temperaturas máximas previstas para hoy en la Región Oriental variarán entre 22 y 29 °C y en la Región Occidental serán de entre 27 y 33 °C, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.
En los próximos días, el ambiente se presentaría fresco a cálido, e incluso caluroso en horas de la tarde. Los vientos rotarán al noreste y, al menos hasta mañana miércoles, la probabilidad de lluvias seguirá siendo baja.
Para el jueves 11, no se descarta la ocurrencia de lluvias dispersas y puntuales, acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en el sur del país.
Podes leer: Condenan a 6 años de cárcel y envían a prisión a exsíndico de quiebras Blas Velázquez