En el marco de las actividades por Semana Santa, la ciudad de Areguá se prepara para vivir un Sábado Santo único que fusiona tradición, espiritualidad y ciencia. El encuentro será en el cerro Koi, uno de los tesoros geológicos del país, donde se podrá disfrutar del canto sagrado de los Estacioneros de Yukyty y una noche de observación astronómica para toda la familia.
A las 19:00, los reconocidos Estacioneros de Yukyty se presentarán con su tradicional repertorio de cantos de Semana Santa, recreando las estaciones del viacrucis con profunda emotividad. Esta manifestación de fe popular, que involucra a hombres, mujeres y niños, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Secretaría Nacional de Cultura, y representa una de las expresiones más auténticas del sentir religioso del pueblo paraguayo.
“Los Estacioneros no solo cantan; transmiten el alma de nuestra tradición. A través de sus voces, revivimos la pasión y muerte de Cristo desde una espiritualidad profundamente comunitaria”, destacan desde la organización.
Posteriormente, a partir de las 20:00, los asistentes podrán alzar la vista hacia el cielo y contemplar los astros mediante telescopios, en una experiencia guiada por el Planetario Móvil CANOPUS, en conmemoración del Día Latinoamericano del Geoturismo. Esta actividad busca acercar la astronomía al público en general, fomentando la educación científica y el respeto por el entorno natural.
Le puede interesar: Cardenal Martínez llama a los sacerdotes a ser “peregrinos de la esperanza”
“El universo nos conecta, y en un entorno como el cerro Koi, la experiencia se vuelve aún más mágica”, comentaron desde el equipo de CANOPUS, quienes promueven el conocimiento astronómico como una forma de valorar el planeta y el cosmos.
El evento cuenta con acceso libre y gratuito, gracias al apoyo de Senatur, la Municipalidad de Areguá, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Comité de Gestión Ambiental de los Cerros Koi y Chororî, el Geoparque Py y la Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa.
Esta fusión de espiritualidad, naturaleza y ciencia convierte al Sábado Santo aregüeño en una propuesta única que invita a la reflexión, la contemplación y la valoración del patrimonio cultural y natural del país.
Dejanos tu comentario
Reportan incendio en lomitería de Areguá
Una llamada de urgencia activó el protocolo de los Bomberos Voluntarios de Areguá, que sin pérdida de tiempo se dirigieron hacia un incendio que se estaba desarrollando en una lomitería ubicada en el desvío Valle Pucú – Areguá, departamento Central.
La alerta recibió repercusión de las redes sociales, que alzaron videos para informar que el fuego afectaba al local comercial en el que se preparaban alimentos.
Desde la ruta, las llamas y el humo llamaron la atención de los presentes en el lugar y según los bomberos, el incendio aún no fue controlado.
Te puede interesar: Hallan cuerpo sin vida de un hombre en arroyo de Minga Guazú
Fuentes oficiales aún deben extinguir las llamas para iniciar las tareas de investigación y averiguar las causas de los sucedido. Afortunadamente, hasta el momento no se reportaron víctimas que lamentar.
Sin embargo, a primera vista los daños ocasionados por el fuego son considerables.
Los bomberos pideron a las personas, que por seguridad eviten acercarse al sitio del siniestro, además de colaborar en libarrar el paso para llos trabajos que se realizan.
Dejanos tu comentario
La NASA vuelve a postergar la misión a la Luna hasta abril
El director de la NASA, Jared Isaacman, descartó ayer sábado que el lanzamiento de la misión Artemis 2 se realice en marzo, debido a problemas técnicos con el cohete, diseñado para transportar astronautas alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años. Con este anuncio, el lanzamiento, que ya tiene años de retraso, se verá postergado al menos hasta el 1 de abril.
El aplazamiento se produce al día siguiente de un anuncio optimista de la NASA, que había fijado la fecha del 6 de marzo para el lanzamiento, tras un importante ensayo general aparentemente exitoso. Sin embargo, ingenieros de la agencia identificaron durante la noche un fallo en el flujo de helio en una de las etapas del cohete, explicó Isaacman en X.
“Sea cual sea el desperfecto”, obligará a la agencia espacial estadounidense a devolver el cohete al edificio de ensamblaje, lo que “descarta la ventana de lanzamiento” prevista para marzo, dijo el nuevo administrador de la NASA. “Entiendo que la gente esté decepcionada”, continuó, mientras establecía un paralelismo con los reveses sufridos durante el primer programa lunar Apolo. “En la década de 1960, cuando la NASA logró lo que la mayoría creía imposible, y lo que nunca se ha replicado desde entonces, hubo muchos reveses”, recordó.
Seis ventanas en abril
La misión Artemis 2 será el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna desde la finalización del programa estadounidense en 1972, que llevó a los primeros y únicos humanos a la superficie lunar. Participarán tres estadounidenses y un canadiense. Durante este vuelo de prueba, la tripulación orbitará el satélite natural de la Tierra sin alunizar y probará el equipo como preparación para la siguiente misión, Artemis 3, que marcará el regreso de los estadounidenses a la superficie de la Luna, con el objetivo de establecer una presencia duradera.
Su misión será pionera en varios aspectos, ya que será el primer vuelo lunar en el que participen una mujer, un hombre negro y un canadiense. Su lanzamiento tendrá lugar desde Cabo Cañaveral, Florida. La NASA dispone ahora de seis posibles ventanas de lanzamiento en abril y podría contar con otras para los próximos meses si es necesario.
Su director prometió ayer sábado que la agencia proporcionará una actualización en los próximos días. Durante los preparativos en 2022 para la misión Artemis 1, que consistió en un vuelo sin tripulación alrededor de la Luna, la agencia espacial estadounidense ya había enfrentado problemas técnicos que retrasaron el lanzamiento varios meses. La misión Artemis 2 se desarrollará en el contexto de la competencia espacial entre Estados Unidos y China, dos potencias rivales que aspiran a enviar humanos a la Luna y establecer una base allí en los próximos años.
Un comandante, un piloto y dos especialistas
El ser humano volverá a la Luna en el marco de la misión Artemis tras más de 50 años, cuando en la década de los 60 la NASA desarrolló el programa espacial tripulado Apolo, que se dio por finalizado en 1972. Para la primera misión Artemis tripulada a la Luna, que previsiblemente se lanzará en marzo de 2026 y que durará diez días, se seleccionaron cuatro astronautas: el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover y la especialista de misión Christina Koch de la NASA, junto con el especialista de misión Jeremy Hansen de la Agencia Espacial Canadiense.
Desde la NASA destacan que estos exploradores “representan lo mejor de la humanidad, atreviéndose a forjar nuevas fronteras en el espacio” en nombre de todos los seres humanos. Artemis II será la primera prueba de vuelo tripulado de la NASA del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orión alrededor de la Luna, con el fin de verificar las capacidades actuales para que los humanos exploren el espacio profundo y preparar el terreno para la exploración y la ciencia a largo plazo en la superficie lunar.
Esta misión confirmará que todos los sistemas de la nave funcionan según lo diseñado con tripulación a bordo en el entorno real del espacio profundo. La misión allanará el camino para las misiones a la superficie lunar, estableciendo capacidades de ciencia y exploración lunar a largo plazo, e inspirará a la próxima generación de exploradores: la Generación Artemis.
La tripulación de cuatro astronautas despegará en una misión de aproximadamente 10 días desde el Complejo de Lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, abriéndose paso más allá del alcance de la Tierra sobre el mega cohete lunar de la agencia. En el transcurso de unos dos días, verificarán los sistemas de Orión y realizarán una prueba de demostración de objetivos relativamente cerca de la Tierra antes de comenzar el viaje hacia la Luna.
El módulo de servicio de Orión, de fabricación europea, dará a la nave el gran impulso necesario para liberarse de la órbita terrestre y poner rumbo a la Luna. Este encendido de inyección translunar enviará a los astronautas en un viaje de ida de unos cuatro días, llevándolos alrededor del lado oculto de la Luna, donde finalmente crearán una trayectoria en forma de ocho que se extenderá a 370.000 kilómetros de la Tierra.
En su distancia máxima, la tripulación volará unos 7.400 kilómetros más allá de la Luna. Durante el viaje de regreso de aproximadamente cuatro días, los astronautas continuarán evaluando los sistemas de la nave. En lugar de requerir propulsión para el retorno, esta trayectoria eficiente en combustible aprovecha el campo gravitatorio Tierra-Luna, asegurando que -tras su viaje alrededor del lado oculto de la Luna- Orión sea atraída naturalmente de vuelta por la gravedad de la Tierra para la etapa de retorno libre de la misión.
La tripulación soportará la reentrada de alta velocidad y alta temperatura a través de la atmósfera de la Tierra antes de amerizar en el Océano Pacífico frente a la costa de San Diego, donde serán recibidos por un equipo de recuperación compuesto por personal de la NASA y del Departamento de Defensa, quienes los llevarán de vuelta a tierra firme.
La tripulación que volverá a la luna
El comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, fue seleccionado como astronauta de la NASA en 2009 y completó el entrenamiento de astronauta en mayo de 2011. Reid Wiseman es un veterano de la Marina con 27 años de servicio, piloto, padre, ingeniero y nativo de Baltimore. Fue seleccionado como astronauta por la NASA en 2009 y sirvió como Ingeniero de Vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional para la Expedición 41, desde mayo hasta noviembre de 2014.
Durante la misión de 165 días, Reid y sus compañeros de tripulación completaron más de 300 experimentos científicos en áreas como fisiología humana, medicina, ciencias físicas, ciencias de la Tierra y astrofísica. Este fue el primer vuelo espacial de Reid, el cual también incluyó casi 13 horas como caminante espacial principal durante dos excursiones fuera del complejo orbital.
Reid también fomentó una fuerte presencia en las redes sociales a lo largo de su misión, compartiendo las emociones de los vuelos espaciales vistas a través de los ojos de un astronauta. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias del Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York, y un Máster en Ciencias en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Ha sido Jefe de la Oficina de Astronautas.
El piloto es Victor J. Glover, seleccionado como astronauta de la NASA en 2013. Fue piloto de la misión SpaceX Crew-1 de la NASA a la Estación Espacial Internacional, como parte de la Expedición 64. Glover fue seleccionado como astronauta mientras trabajaba como becario legislativo en el Senado de los Estados Unidos. Sirvió como piloto de la nave espacial Dragon Crew-1, llamada Resilience, que voló a la Estación Espacial Internacional, donde también ejerció como ingeniero de vuelo para las Expediciones 64/65.
Nacido en California, obtuvo su título universitario en ingeniería mientras competía como atleta en dos deportes y servía a su comunidad. Glover es aviador naval y fue piloto de pruebas en los aviones F/A-18 Hornet, Super Hornet y EA-18G Growler. Él y su familia han estado destinados en muchas ubicaciones de los Estados Unidos y Japón, y él ha participado en despliegues tanto en combate como en tiempos de paz.
La primera mujer en volar a la Luna es Christina Hammock Koch, que fue seleccionada como astronauta de la agencia espacial norteamericana en el año 2013. Ha sido ingeniera de vuelo en la Estación Espacial Internacional para las Expediciones 59, 60 y 61. Koch estableció el récord del vuelo espacial individual más largo realizado por una mujer, con un total de 328 días en el espacio, y participó en la primera caminata espacial totalmente femenina. Ha sido asignada como Especialista de Misión I de la misión Artemis II de la NASA.
El primer astronauta no estadounidense en viajar a la Luna será el canadiense Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense. Nacido en 1976 en Ontario, se crió en una granja cerca de Ailsa Craig hasta que se mudó a Ingersoll para estudiar en la escuela secundaria. El coronel Hansen está casado y tiene tres hijos. Sus principales aficiones son la navegación a vela (crucero y regatas), la escalada en roca y el ciclismo de montaña. Es licenciado con honores en Ciencias Espaciales en el Royal Military College de Canadá. Obtuvo un máster en ciencias físicas de la misma institución, con un enfoque de investigación en el rastreo de satélites de gran campo de visión.
Entre sus reconocimientos destaca el Premio de la Liga de Cadetes del Aire de Canadá; Mejor Graduado de la Fuerza Aérea del Royal Military College de Canadá (mayo de 1999); Trofeo Conmemorativo Clancy Scheldrup; Graduado Destacado en el Curso de Vuelo Básico (2001); Alas de Piloto de la Fuerza Aérea Canadiense (mayo de 2002); Condecoración de las Fuerzas Canadienses; 12 Años de Buen Servicio (octubre de 2006); Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II (2012); o Medalla de Oro de la Real Sociedad Geográfica Canadiense (2014).
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Más de 150 personas inician Curso de Astronomía
Más de 150 niños, jóvenes y adultos participaron en el inicio del Curso de Astronomía Básica, desarrollado en el Conacyt American Space, con el objetivo de despertar el interés por la astronomía como una ciencia que impulsa el conocimiento, la exploración y la investigación del universo. Las inscripciones para esta edición ya se encuentran cerradas debido a que el curso contaba con cupos limitados, los cuales fueron completados en su totalidad.
La actividad estuvo a cargo del profesor Blas Rodrigo Servín Masi y se ofrece de manera gratuita, con certificado de participación. El curso se llevará a cabo todos los sábados, de 9:00 a 11:00, durante los meses de febrero y marzo, en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicada sobre Dr. Justo Prieto 223.
El profesor Servín cuenta con el acompañamiento de otros divulgadores científicos nacionales, quienes aportan sus conocimientos desde distintas áreas, con la finalidad de brindar a los participantes las herramientas necesarias para acercarse a la ciencia astronómica y contribuir, a futuro, a la formación de una nueva generación de astrónomos paraguayos.
CONTENIDOS
El programa abarca una amplia variedad de contenidos, entre ellos: conceptos fundamentales de la astronomía, teorías sobre la formación del universo, galaxias, nebulosas, estrellas, púlsares, agujeros negros, el Sol y la formación del sistema solar. Asimismo, se abordarán temas como los planetas y planetas enanos, cometas y asteroides; Mercurio, Venus y la Tierra; la Luna y los eclipses; Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; exoplanetas, constelaciones y la cosmovisión guaraní. Además, el curso incluye módulos sobre técnicas de observación, tipos de telescopios, observatorios del mundo y telescopios espaciales (James Webb y Hubble), así como el pasado y el futuro de la era espacial y las principales misiones espaciales.
Dejanos tu comentario
Miércoles de Ceniza: la Iglesia católica inicia el tiempo de Cuaresma
Este miércoles 18 de febrero, la comunidad católica celebra el Miércoles de Ceniza, una jornada que marca oficialmente el inicio de la Cuaresma. Este tiempo litúrgico, que se extiende por 40 días, constituye una etapa de preparación espiritual, penitencia y conversión orientada a la celebración de la Pascua de Resurrección.
En la Catedral Metropolitana de Asunción, la arquidiócesis de la Santísima Asunción ha dispuesto un calendario especial para la imposición de cenizas.
Los fieles podrán participar de las celebraciones eucarísticas en cinco horarios diferentes: a las 06:15, 09:00, 11:00, 15:00 y 19:00, facilitando así el acceso a este rito que simboliza la fragilidad humana y el arrepentimiento.
Te puede interesar: Autopsia revela que la abogada Thomen murió electrocutada
El significado de esta fecha reside en la conversión personal y el retorno a Dios. Durante la ceremonia, el celebrante marca la frente de los fieles con cenizas obtenidas de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. Este acto se acompaña de las exhortaciones bíblicas: "Convertíos y creed en el Evangelio" o "Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás", recordatorios de la caducidad de la vida terrenal.
Desde el arzobispado de Asunción, se enfatiza que la Cuaresma no es solo un rito externo, sino una oportunidad para fortalecer el espíritu a través del ayuno, la oración y la limosna.
Lea también: En Corpus Christi detienen a sospechoso del sicariato de sojero y trabajador
En este contexto, las autoridades eclesiásticas instan a los creyentes a purificar el alma y afianzar la caridad, evitando caer en la hipocresía y trabajando activamente en la resolución de conflictos familiares y sociales.
La homilía de esta jornada suele enfocarse en la realidad social, haciendo un llamado a eliminar la “inmundicia” de la violencia y los litigios internos. Se busca que el signo de la ceniza sacuda el pensamiento de los fieles para que no vivan «corriendo detrás del polvo que se desvanece», sino que enfoquen sus acciones en la dignidad humana y la reconciliación antes de los misterios de la Semana Santa.