El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, emitió un mensaje con motivo de la Semana Santa, centrando su reflexión en la invitación a vivir este tiempo sagrado con recogimiento, fe y profunda introspección espiritual.
En su mensaje, el presidente Latorre destacó que la Semana Santa está impregnada de un profundo simbolismo religioso y cultural, que nos invita a conmemorar el sacrificio de Jesucristo en la cruz, acto mediante el cual, según la fe cristiana, la humanidad fue redimida de sus pecados.
“El recuerdo del éxodo del pueblo de Israel, liberado por Dios a través de Moisés, nos lleva también a reflexionar sobre el poder de la libertad. Esa libertad entendida no solo como un hecho histórico, sino como una metáfora de la iluminación frente a la opresión de la ignorancia. Es imposible no detenerse a pensar en el verdadero significado de esta semana”, expresó.
Asimismo, el titular de la Cámara de Diputados subrayó que el cristianismo trasciende el marco de valores y principios. “El cristianismo tiene que ver con el hijo de Dios que se hizo carne, que vino a morir por nuestros pecados para reconciliarnos con el Padre. En su sacrificio, Dios nos adoptó como hijos suyos”, reflexionó.
Cabe recordar que el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, es un ferviente defensor de los valores fundamentales de la sociedad, como la vida desde la concepción, la familia como núcleo esencial y el papel relevante que desempeña la Iglesia en la formación espiritual y moral de la Nación.
Siga informado con: Presentan proyecto para modificar control financiero en campañas electorales
Dejanos tu comentario
Latorre insta a soluciones rápidas para exigencia de médicos
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, abogó por una solución rápida a las exigencias del gremio médico del sistema de Salud Pública. Mientras tanto, también se mostró a favor de la carrera sanitaria o carrera médica, para establecer mecanismos claros de remuneración en base a la formación.
“Tiene que haber un planteamiento en la brevedad que tiene que tener las siguientes características, porque hay cuatro puntos, la doble remuneración por feriado, la contratación de más médicos, la desprecarización y los insumos siempre se pueden mejorar”, dijo en rueda de prensa antes del inicio de la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, este lunes.
Agregó que: “Hay un planteamiento de desprecarización, sé que están planteando con buenos ojos la doble remuneración, el desafío es hacer un acuerdo con la cuestión salarial”, para establecer como propuesta al sector médico movilizado.
Podés leer: Chase califica de intransigente y apresurada huelga de médicos
Mientas tanto, también expresó su postura a favor de reorganizar el sistema de salud público, haciendo referencia a la carrera médica o sanitaria que plantea el Ministerio de Salud Pública.
“Creo que debe haber un planteamiento, que por un lado contemple el salario médico básico, que es lo que ellos están exigiendo y que a su vez se plantee mecanismos claros de mejoramiento de la remuneración en base a la formación del médico, creo que tiene que haber las dos cosas”, apuntó.
Sobre la postura del presidente de la República, Santiago Peña, ante esta situación, sostuvo que durante la reunión entre ambos que se desarrolló la semana pasada luego de la reunión entre diputados y médicos, lo encontró predispuesto a buscar una solución.
“Al presidente de la República yo lo encuentro predispuesto a encontrar una solución. A mi parecer, el siguiente paso es que la cartera sanitaria, el Ministerio de Salud haga un nuevo planteamiento, un planteamiento que trascienda hablar de la carrera sanitaria, a la carrera médica, que son absolutamente necesarias, ellos están requiriendo una solución más inmediata”, refirió.
Leé también: Buscan acelerar incentivos para médicos subespecialistas del sector público
Dejanos tu comentario
Latorre ratifica respaldo a Remesowski para la intendencia de Encarnación
“Encarnación está para cosas grandes”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, al compartir un encuentro electoral dentro de la campaña del diputado Sebastián Remesowski como candidato a intendente de la ciudad de Encarnación, rumbo a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. El legislador también oficia de jefe de campaña del intendentable Camilo Pérez por la Lista 1 en Asunción.
“Hace unos días compartimos una noche enorme, llena de cariño, fuerza y esperanza por todo lo que viene, acompañando a Cheba Remesowski en su camino para ser el próximo intendente de Encarnación. Lo dije ahí y lo sostengo: ‘Vamos a acompañar a Encarnación para que sea una de las ciudades más lindas del continente’. Gracias por tanto Encarnación”, expresó Latorre en una publicación en redes sociales, acompañada de un video del acto en que participó, durante su visita a la capital del departamento de Itapúa.
Por su parte, Cheba Remesowski, como es conocido el parlamentario encarnaceno, compartió: “Hay abrazos que dicen mucho más que cualquier discurso. Anoche sentí el cariño, la fuerza y la confianza de tanta gente que se acercó a saludarnos, a alentarnos y a decirnos que sigamos. Cada abrazo nos compromete todavía más a trabajar por Encarnación con la misma cercanía de siempre. Se siente la fuerza de la gente. Se siente que el cambio está llegando”.
“Ver a tanta gente, de distintas generaciones, barrios y sectores de Encarnación, acompañando este proyecto nos llena de fuerza y, sobre todo, de responsabilidad. El 4 de octubre tenemos una gran oportunidad. Con el apoyo de ustedes, con trabajo, honestidad y sin dejar nada por hacer, vamos a construir el cambio que nuestra ciudad está esperando”, agregó en otro posteo.
Remesowski a sus simpatizantes en el Centro de Eventos Olmi de Encarnación, en medio de una serie de recorridos barriales que viene desarrollando para presentar sus propuestas para su gestión municipal. “Soy encarnaceno. Nací, crecí y construí mi vida acá. Conozco nuestra historia, nuestra gente y todo lo que podemos llegar a ser. Amo profundamente esta ciudad y estoy preparado para servirla”, destacó.
Dejanos tu comentario
Gobierno abre posibilidad de incluir acuerdo con médicos mediante adenda al PGN 2027
Si el Gobierno y el gremio de médicos alcanzan un acuerdo que implique recursos, una de las alternativas sería incorporarlo al Presupuesto General de la Nación 2027, mediante una adenda del Poder Ejecutivo, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. Aclaró que las negociaciones recién están comenzando, pero destacó que existe predisposición y apertura al diálogo.
El titular de la Cámara Baja explicó en conferencia de prensa que tras recibir ayer a representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la Mesa Directiva de Diputados reunió a los líderes de las distintas bancadas para analizar el conflicto. Durante el encuentro se decidió intervenir como mediadores entre los médicos y el Ejecutivo, buscando acercar posiciones.
Le puede interesar: TSJE destaca aumento de 3,1 % en candidaturas femeninas a la Intendencia
Comentó que mientras mantenía una reunión con el presidente de la República Santiago Peña, a la par ya se estaba desarrollando una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de los de los gremios médicos, el ministro de Economía Óscar Lovera y la ministra de Salud María Teresa Barán.
Mencionó que existen planteamientos sobre la mesa que fueron propuestos por el Sinamed, que están siendo analizados en este momento, por lo que habrá un diálogo fluido al respecto.
“Hay una primera conversación entre los representantes del Ejecutivo que están bajando sobre la mesa determinados planteamientos, pero la apertura está para generar una conversación con una escucha activa en base a estas circunstancias y también planteados los mecanismos a partir de los cuales pueden ser implementados el acuerdo al que se llegue”, comentó.
Prioridad absoluta para Peña
Confirmó además, que el presidente Peña manifestó que es una absoluta prioridad de su gestión fortalecer el sistema de salud; por lo que está en pleno conocimiento de las circunstancias que están atravesando los médicos y que llevaron a esta medida de fuerza. Resaltó que el mandatario tiene la mayor predisposición y apertura para el diálogo.
Latorre señaló que el mecanismo en el que podría quedar plasmado el acuerdo, en el momento en que lleguen en ese punto, es a través del Presupuesto General de la Nación.
“Específicamente, una de las posibilidades que manifestó de manera taxativa al presidente Peña, es a través de una adenda del Poder Ejecutivo. Está en el espíritu del presidente Santiago fortalecer el sistema de salud y por supuesto generar mecanismos claros para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud”, remarcó.
Diputados media en el diálogo
No obstante, el diputado Latorre dejó en claro que este es el inicio de un diálogo, atendiendo que hay una medida de fuerza vigente y la Cámara de Diputados tiene la intención de mediar para generar una solución a esta situación.
“Es una situación que tiene dos objetivos fundamentales; el primero la restitución en su máximo potencial de las capacidades del Ministerio de Salud en cuanto a la prestación de servicios de salud para que sean atendidos todos los pacientes, en todas las especialidades. Por otro lado, la contención y la reivindicación de los trabajadores de la salud en este caso a través de su cabeza que ese equipo médico”, acotó.
Enfatizó que el desafío que se tiene ahora es encontrar un punto medio entre la reivindicación que satisfaga al gremio médico y una solución que pueda ser financieramente cumplida por el Ejecutivo.
Siga informado con: Taiwán busca ampliar cooperación en IA y tecnología con Paraguay
Dejanos tu comentario
Diputados asume el rol de “mediador activo” entre médicos y el Ejecutivo, dice Latorre
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, indicó que la cámara asume el rol de mediador activo entre el gremio médico y el Ejecutivo con la finalidad de encontrar respuestas a los reclamos: aumento salarial, la adquisición de mayores insumos y medicamentos, el pago por feriados y el nombramiento de los profesionales contratados.
“A partir de ahora los colegas de los diferentes espacios con representación parlamentaria nos convertimos en mediadores activos buscando vías de solución para este conflicto. Hemos acordado tener un diálogo permanente con los gremios médicos y buscaremos generar el puente de diálogo con los representantes de las carteras afectadas del Ejecutivo”, dijo a los medios de comunicación.
Latorre manifestó: “Si bien está la medida de fuerza, nosotros percibimos por parte del gremio médico una predisposición para generar un acuerdo que plantee con claridad las reivindicaciones de mejoramiento de las condiciones del gremio médico y por supuesto en consecuencia la restauración de la normalidad de los servicios de salud en la brevedad posible”.
El punto conflicto se centra en la exigencia de un aumento directo de G. 3.000.000 por vínculo, solicitando pasar de los G. 5.000.000 actuales a un total de G. 8.000.000 por cada contrato de 12 horas semanales. Los gremios argumentan que, desde 2012, su poder adquisitivo cayó de 2,8 a 1,7 salarios mínimos.
“Nuestros médicos tienen que sentir que el Estado les valora y que les otorga las mejores condiciones para que ellos puedan desempeñar su trabajo. Vamos a buscar realizar la mediación, dialogar con los diferentes actores a través de la escucha activa para lograr un consenso”, puntualizó.
Abiertos al diálogo
Por su parte, la presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rossana Gonzalez, valoró la apertura por parte de los diputados. “Por primera vez nos sentimos escuchados, todas las dudas fueron totalmente aclaradas, entregamos las 4 causales de la huelga que ya se conocen. No estamos cerrados a absolutamente nada, nosotros vamos a barajar las propuestas que nos traigan llevarlas a la asamblea y con los 11.000 médicos decidir continuar o no con la huelga nacional. Ojalá se pueda destrabar la huelga y no tengamos que ir el fin de semana hasta la ciudad de Encarnación”, dijo.
González agregó que por parte de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, no existió una predisposición para atender sus reclamos. “No se presentó una propuesta real, concreta y escrita con cronogramas. Esta problemática no es solo nuestra, es también para la población, nosotros no quisimos llegar a una huelga nacional. La huelga fue declarada un 12 de junio justamente para no impactar en la población y dar el tiempo suficiente al Ministerio de Salud que nos traiga su planteamiento”, puntualizó.