Las presentaciones son acompañadas por charlas breves dirigidas a padres y docentes, reforzando los mensajes clave sobre la eliminación de criaderos de mosquitos. Foto: Gentileza.
Senepa implementa estrategias para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron este domingo que, en el marco de sus acciones de promoción y prevención, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) implementa la estrategia de eduentretenimiento mediante funciones de teatro de títeres en escuelas de la ciudad de Encarnación.
“Estas acciones se extenderán a más puntos del país, con equipos e insumos renovados a través del apoyo de la OPS/OMS Paraguay”, indicaron.
Esta iniciativa forma parte del compromiso del Senepa con la participación comunitaria y la sensibilización temprana, especialmente en temas como la prevención del dengue, Zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Teatro
La cartera de Estado explicó que a través de personajes lúdicos y narrativas adaptadas a cada público, se busca llegar principalmente a niñas y niños en edad escolar, fomentando comportamientos saludables y conciencia ambiental desde una edad temprana.
“El teatro de títeres permite generar un vínculo emocional con el público infantil, facilitando la comprensión de temas complejos de manera didáctica y divertida, ya que la educación es herramienta poderosa para el cambio de hábitos”, indicaron.
Niños aprenden de manera divertida sobre prevención de arbovirosis, en Itapúa. Foto: Gentileza
Las presentaciones se desarrollan en coordinación con las direcciones de instituciones educativas y centros comunitarios, y son acompañadas por charlas breves dirigidas a padres y docentes, reforzando los mensajes clave sobre la eliminación de criaderos de mosquitos, la importancia del autocuidado y la participación de la comunidad en el control vectorial.
Salud implementa controles para prevenir arbovirosis durante el Rally del Paraguay 2025
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Salud informaron que desarrollan un trabajo con la Secretaría de Turismo (Senatur) para prevenir casos de arbovirosis y garantizar la salud de los visitantes durante el Rally que se correrá en Itapúa.
Con esa intención, y ante la gran cantidad de personas que vendrán para la competencia y que se integrarán con el público local, referentes del ministerio y de la Senatur realizaron monitoreos en establecimientos turísticos del departamento de Itapúa, en el marco del proyecto “Establecimientos turísticos y gastronómicos comprometidos con la prevención y control de las arbovirosis”.
Los establecimientos visitados fueron:
Encarnación: Salón de eventos Óga Guazú, Nutrifrut Central, Fámola local gastronómico.
Pirapó: Posada Alex.
Fram: Posada Central Fram.
Carmen del Paraná: Playa Pirayú, Posada Turística La Familia, Hotel Francis y Hostel Sandra.
“Los monitoreos estuvieron a cargo de referentes del Departamento de Promoción de la Salud de la VII Región Sanitaria – Itapúa, Senepa y la Secretaría Nacional de Turismo, con el apoyo de la empresa Inesfly“, recordaron.
Representantes del ministerio, de Senatur y de Senepa recorrieron establecimientos para controlar y evitar focos de arbovirosis. Foto: Gentileza
Combatir enfermedades de mosquitos
A continuación indicaron que el proyecto “Establecimientos turísticos y gastronómicos comprometidos con la prevención y control de las arbovirosis” se implementa en el marco del Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Turismo.
“La iniciativa pretende fortalecer las acciones intersectoriales y la responsabilidad social de los establecimientos turísticos para combatir enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, Zika y chikungunya”, explicaron.
El objetivo también es lograr el involucramiento activo del personal directivo, gerencial, operativo y de mantenimiento de estos establecimientos, así como de los usuarios internos y externos, vecinos y familiares de las comunidades.
Personal de Salud brindó atención médica integral a PPL de la cárcel de San Pedro
Compartir en redes
Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud Pública se trasladó hasta el departamento de San Pedro, donde realizó una jornada de asistencia médica extramural que se centró en la Penitenciaría Regional local. Fueron parte de la iniciativa el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis junto con la II Región Sanitaria-San Pedro.
Desde la cartera de Salud informaron que durante la actividad se ofreció atención médica, entrega de medicamentos y una charla educativa sobre prevención de enfermedades, con el apoyo del personal de Atención Primaria de la Salud (APS) y del equipo de salud del penal.
Indicaron que en total fueron atendidas 357 personas privadas de libertad en los distintos servicios, y se tomaron 32 muestras para diagnóstico de tuberculosis, que serán analizadas en el laboratorio del Hospital Regional de San Pedro.
Personal de Salud brindó atención médica a personas privadas de su libertad. Foto: Gentileza
“Acompañaron la jornada el Dr. Darío Soria, director regional de San Pedro; la Lic. Cinthia Recalde, jefa regional del Programa de TB; y autoridades penitenciarias”, explicaron desde el ministerio.
Agregaron que mediante las jornadas de atención extramural que se brindan fuera de un establecimiento de salud, más personas pueden acceder al cuidado y a la promoción de la salud, a la prevención o control de enfermedades, a estudios de diagnósticos y a charlas educativas.
Eliminaron 1.300 criaderos de mosquitos en barrio Obrero
Compartir en redes
Luego de las intensas lluvias registradas ayer en barrio Obrero de Asunción, se realizó una minga ambiental que eliminó más de 1.300 posibles criaderos de mosquitos. La idea es evitar la propagación del aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La visita casa por casa se realizó por funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), la Municipalidad de Asunción y la XVIII Región Sanitaria. “Fueron inactivados 1.395 criaderos de mosquito”, explicaron desde el Ministerio de Salud.
Confirmaron que durante la mañana de hoy sábado se recorrieron 60 manzanas del populoso barrio e ingresando a 240 predios con permiso de sus residentes. Los datos expresan que el 55 % de los criaderos eran inservibles, como latas, botellas, neumáticos y otros residuos que contenían agua acumulada.
LIMPIEZA
“El 33 % correspondían a útiles, es decir, recipientes de uso cotidiano como baldes, floreros y bebederos. El 10 % eran naturales, como cavidades en árboles o plantas, que generalmente no son detectadas durante las inspecciones”, apuntaron.
Remarcaron que la acumulación de residuos continúa siendo uno de los principales factores que favorecen la reproducción del mosquito y que es muy importante la eliminación continua de los criaderos para prevenir brotes de enfermedades. “Esta acción debe ser sostenida en el tiempo y realizada de manera conjunta”, puntualizaron.
La presencia de los funcionarios públicos fue bien recibida por los vecinos del barrio, quienes también colaboraron con la minga ambiental y se comprometieron a seguir haciendo la limpieza cuando haya una lluvia.
Las 19 zonas operativas regionales del Senepa cuentan con nuevos equipos con los que se fortalecerán las acciones de prevención y control de enfermedades en todo el país. La entrega fue realizada con la presencia de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado; el director general del Senepa, Dr. José Montiel, y otras autoridades de la institución.
El Senepa cuenta con 19 oficinas operativas zonales en todo el país, que trabajan para operativizar las directrices y normativas emanadas desde el Nivel Central. La entrega de estos equipos y maquinarias permite mejorar la eficiencia y la eficacia de las acciones de prevención y control de enfermedades en todo el país.
La ministra, Dra. María Teresa Barán, destacó el trabajo de cada senepero en todo el territorio nacional y aseguró que no es casualidad que este año no se tengan tantos casos de dengue ni que los servicios se encuentren saturados. “Es porque ustedes han empezado a trabajar mucho antes en los barrios donde históricamente se iniciaban los picos de dengue y se puede demostrar que haciendo un trabajo desde la prevención es mucho mejor. Ustedes son los verdaderos héroes, los verdaderos docentes en la prevención del dengue cuando hacen esa visita casa por casa. En donde no solamente entran para la destrucción y eliminación, sino que entran para enseñar a las familias cuáles son los criaderos y cómo destruir esos criaderos”, afirmó.