El aumento de los índices de consumo de drogas en zonas ribereñas, como el barrio Sagrada Familia de la ciudad de Encarnación, ha traído consigo una ola de hechos de inseguridad y violencia que mantiene en alerta a vecinos y autoridades locales.
En este sentido, el subjefe de la comisaría 2ª, el suboficial Antonio Ribe, en conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, manifestó que, en la mayoría de los casos, los autores de los robos o asaltos son adictos que buscan cualquier objeto de valor para intercambiarlo por una dosis de droga.
“El barrio en sí no es de difícil acceso, pero sí complica a la hora de realizar una persecución o el seguimiento de una persona identificada como sospechosa porque sus propios vecinos o familiares los terminan ayudando a ocultarse”, indicó el subjefe de la comisaría.
Podés Leer: Prevén tormentas para el sábado con ráfagas de viento en torno a los 100 km/h
El mismo explicó que la mayoría de los robos o asaltos se consideran bagatelarios, pero que el hecho de que se vuelva constante preocupa a los vecinos de la zona, quienes son las principales víctimas. No obstante, se encuentran reforzando los controles y las patrullas en la zona.
Así también, el suboficial Antonio Ribe confirmó que se encuentran tras los pasos de quienes hace unas semanas habrían atacado al guardia y al encargado de una construcción en la zona. En esa oportunidad se reportó el fallecimiento del guardia a raíz de un golpe contundente a la altura del cuello y el robo de una escopeta que el encargado del lugar compró días antes, justamente para resguardarse ante los repetitivos robos a la zona de obras de donde sustraían herramientas y materiales de construcción.
Lea También: Semana Santa: ofertan ramas de palma a G. 5.000 en el Paseo de los Yuyos
Dejanos tu comentario
Detienen a un hombre y se incautan de armas y drogas en allanamiento en la Chacarita
Este viernes, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron una serie de allanamientos en la ciudad de Asunción para trata de cerrar lo que sería un foco de venta de drogas al menudeo. Durante le procedimiento detuvieron a una persona e incautaron armas de fuego y presuntas sustancias ilícitas.
Según el reporte dado por los intervinientes, los procedimientos se desarrollaron en varias viviendas ubicadas en el barrio Ricardo Brugada “La Chacarita” de la ciudad de Asunción, entre ellos un local que se dedica al expendio de bebidas alcohólicas en el que detuvieron a una persona.
Son varias viviendas las que fueron allanadas, pero fue en la bodega denominada “De Papá” donde encontraron varias dosis de distintas drogas que estaban fraccionadas y listas para la venta como también armas de fuego. En el lugar fue detenido Juan Silva de 38 años, quien cuenta con antecedentes penales.
Lea también: Récord en atención: Salud brindó cerca de 1.300.000 consultas médicas en solo un mes
Este procedimiento fue encabezado por la fiscal Pamela Pérez y otros dos fiscales que encabezaron los allanamientos. Los mismos fueron desarrollados tras la serie de denuncias presentadas por los propios vecinos, quienes dijeron estar cansados de la gran cantidad de personas adictas que entran y salen de la zona.
El local comercial “La Bodega de Papá” se encuentra físicamente en el barrio La Chacarita, específicamente sobre la calle Florencio Villamayor. Así también, se allanó un local denominado “Club Oriental”, una vivienda que era alquilada por el detenido y otra vivienda que pertenecería a un familiar.
Te puede interesar: Admiten imputación y procesan penalmente a directivos de APA
Dejanos tu comentario
Feria departamental “Consuma lo que Itapúa produce” se realizará en Encarnación
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció que se llevará a cabo la feria departamental de la agricultura familiar denominada “Consuma lo que Itapúa produce”, a realizarse el miércoles 30 de setiembre en la Playa San José de la ciudad de Encarnación, desde las 07:00 hasta agotar stock.
Los consumidores podrán acceder a productos frescos de calidad a precios justos como gallina casera, lechón, carne de cerdo, cabra, oveja, huevo casero, pato, queso Paraguay, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, poroto manteca, maní, almidón, tomate, cebolla, locote, ajo, batata, mandioca, una gran variedad de verdeos, frutas de estación, granos en general, una amplia selección de comidas típicas listas para consumir, artesanía, flores y plantas, entre otros productos.
Se estima que esta feria beneficiará a 1.100 productores nucleados en 45 organizaciones de Itapúa del Norte: Natalio, Itapúa Poty, Alto Verá, Hohenau, Pirapó, Yatytay y de Itapúa Sur: Encarnación, Capitán Miranda, Trinidad, Nueva Alborada, Cambyretã, General Delgado, La Paz, San Cosme, Coronel Bogado, Artigas, San Pedro del Paraná, Carmen del Paraná, Leandro Oviedo, Fram y Jesús; además de organizaciones invitadas de Caaguazú, Caazapá y Misiones.
Te puede interesar: Girasoles para cosechar: la particular propuesta que conquista Areguá
Esta actividad es organizada por la Dirección de Comercialización y Extensión Agraria (Pima) dependiente de la cartera agropecuaria, con el fin de facilitar la venta directa de los productos de la finca familiar a los consumidores, sin intermediarios. De esta manera, se podrá fortalecer el desarrollo y el dinamismo de la productividad de las familias rurales del país.
Esta Feria de la Agricultura Familiar contará con el respaldo institucional de las autarquías del sistema público agrario (IPTA, Senave, Senacsa, CAH y BNF), junto con la municipalidad local, comunas vecinas y entidades vinculadas al sector.
Leé más: Mundial de Braford mostrará el potencial productivo del Chaco
Dejanos tu comentario
A Ultranza Py: Fiscalía expone en juicio más de 2.000 chats entre Marset y Tío Rico
Durante el juicio por la causa A Ultranza PY, el Ministerio Público presentó más de 2.000 mensajes de chat encriptados que son atribuidos al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán alias “Tío Rico”, entre ellos se reveló un mensaje en el que conversan sobre un presunto homicidio y la forma de “hacer desaparecer un cuerpo”.
La semana pasado, el fiscal Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, dio a conocer el contenido de los mensajes encriptados dentro una herramienta denominada Sky ECC, una plataforma comúnmente utilizada dentro del crimen organizado.
La presentación se dio en el marco de la producción de pruebas, que se está presentando contra alias Tío Rico y 17 acusados en el proceso que se desarrolla ante el Tribunal de Sentencia Especializada en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción.
Los investigadores mencionaron que las conversaciones entre Marset y Tío Ríco se produjeron entre el 2019 y el 2020. Entre los intercambios figura, en particular, la del 14 de setiembre del 2020, en la que el narcotraficante uruguayo le consulta a Tío Rico sobre “cómo hacer desaparecer un cuerpo que tengo”, y luego mencionan que hay mensajes que hablan de “cal y ácido”.
Movimiento de la droga
En otros mensajes de los criminales se muestra cómo coordinaban el traslado de grandes cantidades de drogas. En las conversaciones se puede observar la forma que organizaban los envíos ilícitos entre Bolivia, Paraguay, Uruguay y Europa.
La Fiscalía también señaló que en las transcripciones incluyen algunas menciones sobre una presunta participación de autoridades de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay que estarían vinculados en la estructura criminal que es investigada. Aunque indicaron que esas conversaciones se mostrarán en otra ocasión.
El Tribunal de Sentencia Especializada está presidido por María Luz Martínez e integrado por los jueces Dina Marchuk y Federico Rojas, quienes están a cargo del juicio oral por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal en el caso A Ultranza Py, en que también está involucrado el uruguayo Sebastián Marset, hoy preso y en proceso penal federal en los Estados Unidos.
Marset desafió a DEA
Por otra parte, la Fiscalía estadounidense dio a conocer documentos que contienen mensajes intercambiados por el narcotraficante Marset, quien en tono desafiante dialogó con un agente de la DEA (por sus siglas en inglés de Administración de Control de Drogas) casi un año antes de ser capturado en Bolivia.
En esos mensajes, el uruguayo no solo rechazó entregarse, sino que además amenazó al funcionario norteamericano. De acuerdo a esos mensajes, incluso Marset se jactó de estar fuera del alcance de las autoridades de Estados Unidos.
Según la información de la fiscalía norteamericana, el contacto comenzó el 26 de marzo de 2025, cuando el agente especial Michael Greisen le escribió por WhatsApp para advertirle que las autoridades estadounidenses continuarían buscándolo y ofrecerle una salida negociada.
Siga informado con: “Mujeres con Camilo” celebran hoy jornada de música y sorpresas por la primavera
En el escrito que consta en el expediente se lee que el agente de la DEA le mencionó: “Estados Unidos cuenta con un brazo de la justicia de largo alcance, vastos recursos y paciencia. Mantendremos la presión hasta capturarlo”.
Mientras que la inmediata respuesta de Marset fue: “No me van a capturar nunca”; “la justicia no existe” y “yo soy mucho más inteligente que toda la DEA junta”; luego que el agente de la DEA insistiera en que buscaba una solución para evitar consecuencias mayores para su entorno familiar.
Dejanos tu comentario
Encarnación retoma los vuelos entre Buenos Aires y Posadas
Desde el 1 de noviembre la aerolínea low cost ofrecerá una frecuencia diaria entre ambas ciudades, una alternativa cercana para las personas que buscan llegar a Buenos Aires y conectar a otros destinos del país vecino.
Una opción para el sur del país. JetSMART anunció el regreso de los vuelos entre Buenos Aires y Posadas, ampliando las alternativas de conectividad para los habitantes de Itapúa y del país. La operación comenzará el 1 de noviembre y permitirá acceder a la capital argentina desde el aeropuerto de la ciudad vecina, ubicado a corta distancia de Encarnación.
La propuesta contempla un vuelo diario, de lunes a domingo, con pasajes disponibles desde USD 66,42 por tramo, con tasas e impuestos incluidos.
“En la firma buscamos conectar cada vez más ciudades y acercar nuevas oportunidades para viajar. El regreso de Posadas a nuestra red no solo beneficia al noreste argentino, sino que también representa una excelente noticia para miles de personas del sur de Paraguay, que contarán con una alternativa cercana, conveniente y accesible para llegar a Buenos Aires y continuar viaje hacia otros destinos de nuestra red”, señaló Verónica Marambio Álvarez, gerente Comercial de Mercados Internacionales de la compañía.
Más destinos desde Buenos Aires. Para los viajeros paraguayos, la cercanía entre Encarnación y Posadas convierte esta ruta en una alternativa práctica. Desde Buenos Aires, mediante conexiones en el Aeroparque Jorge Newbery, será posible continuar viaje hacia San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Calafate y Córdoba.
La reanudación de los vuelos también busca fortalecer los vínculos turísticos, comerciales y culturales entre Argentina y Paraguay, en una zona fronteriza caracterizada por el intercambio permanente.
Expansión regional. El regreso de Posadas se suma a la estrategia de crecimiento de la aerolínea en Sudamérica. Desde el inicio de sus operaciones, la compañía transportó más de 62 millones de pasajeros y desarrolló una red de más de 90 rutas que conecta más de 50 destinos en nueve países.
Actualmente, la aerolínea cuenta con una flota de 56 aviones Airbus A320 y A321 y opera en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador y República Dominicana. Su modelo ultra low cost apunta a ampliar el acceso al transporte aéreo mediante tarifas competitivas.