La Policía confirmó la detención del suboficial Ever Mendoza (25), de la parcialidad Mbya Guaraní, presunto autor del crimen de la estudiante universitaria indígena Celina Martínez (20), ocurrido en el distrito de Abaí, departamento de Caazapá, el pasado 7 de abril. La víctima fue hallada sin signos de vida en una chacra con heridas cortantes en el cuello y el abdomen.
Tras una intensa búsqueda, finalmente los agentes lograron capturar esta madrugada al hombre en la localidad de Capitán Meza, departamento de Itapúa, y el policía ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Te puede interesar: La Policía alerta que se hacen pasar por personal de Interpol para estafar
Según los intervinientes, el agente se encontraba de vacaciones y fue interceptado cuando estaba desplazándose por la ruta PY06. Según una nota remitida por sus jefes a la Fiscalía, el joven debió usufructuar el descanso desde el 17 de marzo hasta el 15 de abril de este año.
Denunciado por violencia
El detenido se desempeñaba como suboficial ayudante de la Policía Nacional con destino a la Comisaría 9 de Tuparendá. Y la orden de captura fue ejecutada por la comisaría jurisdiccional bajo la coordinación del suboficial Luis Santiago Jacquet, según informó la Policía Nacional.
Los vecinos de Abaí fueron quienes avistaron un cuerpo en una plantación a orillas de un camino vecinal y dieron aviso al sistema 911. La joven era oriunda de la colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná.
Datos de la Policía refieren que el hombre ya habría sido denunciado por violencia intrafamiliar y tenía incluso prohibición de acercarse a la víctima. Así también ya venía registrando antecedentes de mala conducta en su trabajo.
Leé también: Caso acoso: MEC cuestiona fallo judicial y no descarta sancionar a docente
Dejanos tu comentario
Caen dos mujeres en el aeropuerto Silvio Pettirossi con 44 huevos de guacamayo
Dos mujeres procedentes de Malasia fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cuando pretendían embarcar con 44 huevos presumiblemente de guacamayo azul y amarillo.
El procedimiento se dio tras una alerta emitida por el Departamento de Policía Aeroportuaria e intervino personal del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales en la zona de embarque que convocó a funcionarios del Mades, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y representante de la Fiscalía para la revisión correspondiente.
Durante la verificación, los intervinientes constataron que las mujeres transportaban productos de fauna silvestre ocultos entre sus prendas. La evaluación técnica preliminar arrojó que se trataría de huevos de guacamayo (Ara ararauna).
Leé más: Exconcejal detenido era una pieza fundamental en la estructura de alias Macho
En el procedimiento fueron incautados además de los huevos, una incubadora artesanal electrónica portátil, un bolsón térmico, además de otros elementos que forman parte de las evidencias colectadas en la causa.
USD 5.000 por unidad
El comisario Luis Pizzani, jefe del Departamento de Policía Aeroportuaria, indicó que dentro del tráfico ilegal los productos de la fauna silvestre tienen un alto valor. Detalló en comunicación con la 1020 AM que el precio promedio de cada huevo “superaría los USD 5.000″.
En otro momento, el jefe policial mencionó que no se puede descartar la existencia de alguna red dedicada a la producción de huevos de la fauna silvestre destinada al comercio ilegal. De acuerdo con la investigación, las detenidas ingresaron al país vía aérea desde Brasil.
Te puede interesar: Pronostican una jornada soleada y calurosa para este jueves
Dejanos tu comentario
Detuvieron a otro supuesto autor de robo de electrónicos en el centro de CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de Investigaciones detuvieron a uno de los supuestos integrantes de la banda criminal que ejecutó un asalto y robo de electrónicos y dinero al depósito de la empresa Brisas del Paraná, el pasado 18 de abril en el barrio Juan E. O´Leary de Ciudad del Este.
El procedimiento fue ayer a las 13:30 en la vía pública del barrio Carolina de la capital altoparanaense, en inmediaciones del Colegio Nacional “Forjadores de la Patria”. Se trata de César Suarez (29), domiciliado en Hernandarias, quien registra orden de captura en la causa N°. 13.462 que investiga el citado atraco.
El comisario Wilfrido Javier Maldonado, jefe de Investigaciones, explicó que se trataría de uno de los que integró la banda en la ejecución del asalto. Habría sido uno de los que descendieron del Toyota Premio, con arma de fuego en mano y luego redujeron a los empleados para ejecutar el robo, según el circuito cerrado de grabación.
Puede interesarle: Se entregó la química farmacéutica condenada por la muerte de Sol Chávez
Tras una tarea de inteligencia policial, agentes de Investigación llegaron hasta el lugar señalado, donde hicieron vigilancia discreta hasta visualizar en la vía pública a una persona con las características del buscado. Se hizo la identificación, corroborándose mediante consulta en el Sistema Quantum, que se trata de César Suarez, con orden de captura pendiente.
Tras los trámites de rigor fue trasladado a la Dirección de Policía a disposición del Juzgado y el informe al Ministerio Público. Son cuatro los detenidos hasta ahora por el caso, de los cuales, este último es el primero de los ejecutores directos del asalto y los otros tres fueron parte de la logística.
El comisario Maldonado refirió que tienen identificadas a otras seis personas sobre las cuales ya fueron emitidas ordenes de captura. Refirió que también tienen elementos para llegar a quien actuó como el que redujo las mercaderías, quien habría participado desde el inicio aportando para la logística de la banda.
Puede interesarle: Detuvieron a un presunto implicado en robo de electrónicos y unos USD 20 mil
Dejanos tu comentario
Los Cedrales: hallan en un vehículo a un hombre muerto con herida de arma de fuego
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un confuso episodio, ocurrido anoche entre dos parejas dentro de un vehículo en el microcentro de CDE, derivó en el hallazgo de un vehículo hoy en Los Cedrales, y en su interior a un fallecido con herida de bala, quien es uno de los protagonistas del suceso anterior.
Personal policial de la subcomisaría 56 del barrio San Isidro de Presidente Franco reportó el hallazgo de un vehículo de la marca Jetour, modelo T2 LUXURY, chapa HAZE171 y en su interior a un hombre muerto con herida de arma de fuego y ensangrentado. Se trata de Matheus Silva Souza Teles, de 30 años, de nacionalidad brasileña, quien residía en el Área 1 de Ciudad del Este.
El hallazgo fue a las 13:00 de hoy sobre un camino terraplenado cerca del puente Monday, en el distrito de Los Cedrales. Después de la presencia policial, llegó la esposa para confirmar la identificación del cuerpo. La víctima presentó una sola herida en la cabeza.
Preliminarmente, la Policía informó que el hecho es la derivación de otro caso ocurrido anoche, a las 21:00 aproximadamente, en el centro de Ciudad del Este, donde intervino el personal policial de la Comisaría 1.ª del barrio San Agustín de Ciudad del Este.
Lo reportado indica que dos parejas se encontraban en un vehículo y en la zona cercana a la rotonda del km 1 de la Ruta PY02 se generó una discusión muy fuerte entre los ocupantes que derivó en el uso de arma de fuego y disparos al conductor del rodado.
Una de las mujeres habría huido del lugar en el vehículo llevándolo al herido, mientras que la pareja de la víctima quedó en el sitio y también el supuesto autor, quien fue detenido tras intervención policial en el lugar. Se trata de Lucas Gomes Couto (32).
Hoy fue hallado el vehículo con la víctima dentro. Una de las mujeres que habría estado en el rodado sigue prófuga, según el reporte de los intervinientes.
La pareja de la víctima estaba en el asiento del acompañante y fue ella quien hizo la denuncia y dio los datos preliminares del suceso de anoche, como ser la discusión previa y la presencia de otra mujer que habría huido del sitio llevando el rodado con el herido dentro.
Según la versión policial, la mujer dijo que a ella también la iban a matar con arma blanca, pero ella pudo descender del vehículo y correr a pedir auxilio. Los agentes no descartan ninguna hipótesis sobre lo ocurrido, teniendo en cuenta elementos muy dispersos todavía.
Puede interesarle: Instan al cuidados de niños y abuelos ante la circulación de “súper gripe”
Dejanos tu comentario
Declaración forense: María Fernanda tuvo una muerte violenta y hubo rastros de un intento de aborto
En el sexto día del juicio reservado que se desarrolla contra el principal sospechoso del crimen de María Fernanda en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, el médico forense, Pablo Lemir, confirmó que la joven sufrió un muerte violenta y que existió evidencia de un intento de aborto vía vaginal. El perfil psicológico del acusado también indica que fue víctima de violencia familiar.
Ante el Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia, Lemir declaró que María Fernanda Benítez estaba embarazada de 14 a 16 semanas, además, que durante la autopsia se pudo constatar que había marcas de pinzas ginecológicas y que ante su edad gestacional evidencia que pudo haber un intento de aborto.
Afirmó que la joven tuvo una muerte violenta provocada por un traumatismo de cráneo que fue causado por un objeto contuso romo que le provocó una hemorragia cerebral, pero como el cuerpo fue quemado no se pudo determinar si falleció inmediatamente o por ese golpe. “De lo que sí tenemos evidenciada es del traumatismo craneoencefálico y fue la herida principal constatada”, aseguró.
Así también, resaltó que el desprendimiento de las extremidades se registró por calcinamiento y que no fue provocado por otro objeto previo a que se le prendiera fuego como se pensaba antes de realizar la autopsia. El informe de Lemir aclara que el fallecimiento de la joven se registró tres a cinco días antes del hallazgo del cuerpo.
Lea también: Huelga de médicos: el 86% del plantel de especialistas del Hospital Acosta Ñu renunció
Perfil psicológico
El principal sospecho del crimen de María Fernanda fue entrevistado por psicólogos para lograr determinar un perfil, los resultados revelan que presenta rasgos de egocentrismo y baja empatía hacia los otras personas.
“Dios perdona y sé que en un futuro puedo ser una mejor persona”, fue lo que expresó el joven, al momento de ser entrevistado por los profesionales en el proceso de investigación que se realizó tras ser acusado como el principal sospechoso del feminicidio de Mafe.
Unicanal accedió a la conclusión del Test Apercepción Temático (TAT) aplicado al imputado que detalla que se trata de una persona con buena estabilidad emocional e introspección, pero revela rasgos de egocentrismo agudo, muy baja empatía, conductas rudas o defensivas y una historia personal adversa que influye en sus trastornos de conducta.
Además, detectaron antecedentes de traumas severos y que el joven habría indicado que fue sometido a violencia física durante su infancia y llegó a intervenir físicamente para intentar detener las agresiones que supuestamente su papá tenía contra su madre, ciclo habría moldeado la conducta criminal.
Te puede interesar: Capiatá: motociclista murió en trágico accidente sobre la ruta PY02
Antecedentes
El feminicidio de María Fernanda Benítez Martínez, de 17 años, se reportó el 27 de mayo del 2025 en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, pero el hallazgo del cuerpo de la joven se reportó recién el 31 de mayo de ese mismo año, este estaba enterrado y totalmente calcinado en un patio baldío del barrio Villa del Maestro.
El presunto autor material del crimen al ser menor de edad al momento del hecho se enfrenta a un juicio en paralelo bajo el régimen penal adolescente con un pedido de pena máxima de 8 años.
Lea también: Aumentaron las consultas e internados por cuadros respiratorios en la última semana