Servicio nocturno Búho: buses realizaron 7.300 validaciones en su primer mes
Compartir en redes
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el servicio nocturno de viajes “Búho” está siendo todo un éxito y que en su primer mes de servicio logró validar más de 7.000 viajes equivalentes a 250 pasajeros por día. La mayor cantidad de viajes se realizan desde Asunción hacia San Lorenzo durante ese periodo.
Según el reporte dado por la institución, se cumplió un mes en el que se dio apertura al servicio de buses nocturnos y que es altamente aceptada por la ciudadanía, especialmente por los que trabajan en ese horario. “Se completó el primer mes de operación con un total de 7.316 validaciones, de acuerdo con la evaluación realizada por el equipo técnico del Viceministerio de Transporte”, confirmaron.
Se pudo constatar que la población se moviliza más en horario nocturno los viernes, sábado y domingo, días en los que se concentraron el 57 % de las validaciones durante los 30 días. “El horario más concurrido es entre las 00:00 y 2:00, cuando se realizan el 47 % de las validaciones, lo que refleja la necesidad de transporte accesible en horarios nocturnos”, puntualizaron.
La zona de mayor desplazamiento se registra desde Asunción hacia San Lorenzo con un total de 4.748 validaciones y en sentido contrario, de San Lorenzo a Asunción, se puntuaron 2.568. “Las zonas con más validaciones son avenida España/San Martín, Shopping del Sol y Eusebio Ayala/República Argentina. Se reportan un promedio diario de más de 250 pasajeros”, refirieron.
Resaltaron el acompañamiento de la Policía Nacional, ya que en este periodo no se registraron incidentes y la empresa Grupo Bene S.A. cumplió con el 100 % de los requisitos establecidos. Actualmente, el Viceministerio de Transporte está evaluando el impacto del servicio con el fin de optimizar su cobertura, eficiencia y el cumplimiento de los estándares operativos.
La Policía Nacional garantiza la seguridad de los pasajeros. Foto: Cristóbal Núñez
MOPC: ministro Baruja afirma que las obras no pueden esperar y priorizará proyectos estratégicos
Compartir en redes
El nuevo ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Juan Carlos Baruja, afirmó que las obras no pueden esperar y que Paraguay necesita respuestas a la altura de sus desafíos. Tras asumir el cargo, el secretario de Estado comenzó a delinear una agenda enfocada en fortalecer la ejecución de proyectos estratégicos.
En ese contexto, mantuvo una reunión con la exministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, con quien abordó los desafíos vinculados al desarrollo de infraestructura y la necesidad de avanzar en iniciativas prioritarias.
Baruja señaló que desde el primer día trabaja en esta agenda, con énfasis en la planificación, la toma de decisiones y el trabajo concreto para mejorar la capacidad de ejecución de las obras.
El nombramiento de Baruja fue oficializado mediante el Decreto N.º 7204, firmado por el presidente de la República, Pedro Alliana, en reemplazo de Claudia Centurión. Hasta su designación, el nuevo titular del MOPC se desempeñaba como ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cartera que ahora queda vacante tras su salida.
Baruja cuenta con experiencia previa en la administración pública. Durante el gobierno de Horacio Cartes estuvo al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y posteriormente se desempeñó como gobernador del departamento de Paraguarí. Con su llegada al MOPC, pasa a encabezar una de las principales carteras del Poder Ejecutivo, responsable de la planificación y ejecución de obras de infraestructura pública en el país.
Juan Carlos Baruja al MOPC, en reemplazo de Claudia Centurión
Compartir en redes
Por decreto n.° 7204 el presidente de la República, Pedro Alliana designó a Juan Carlos Baruja como nuevo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en reemplazo de Claudia Centurión. Baruja deja el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que ahora queda vacante.
Baruja es uno de los ministros con más aceptación por su gestión al frente del MUVH con los programas habitacionales que se llevaron adelante. Ahora, el presidente Alliana debe designar al nuevo ministro de la cartera que deja Baruja.
“He decidido designar al ingeniero civil Juan Carlos Baruja como nuevo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones”, fue el anuncio de Alliana a través de sus redes sociales, destacando el perfil del ahora ministro del MOPC.
“Juan Carlos es un hombre de experiencia y capacidad, que ha demostrado su compromiso con la gente al frente del MUVH. Confío en que continuará trabajando con la misma dedicación para impulsar el proceso de desarrollo y mejora de la infraestructura que nuestro país necesita”, sentenció.
La empresa alternativa de transporte bajó la persiana por los problemas financieros derivados de los problemas de solvencia en ueno bank. Foto: Redes sociales
Plataforma alternativa de transporte anuncia el cierre definitivo de sus operaciones
Compartir en redes
La plataforma alternativa de transporte de origen paraguayo MUV dejó de operar, según un comunicado emitido hoy jueves por la empresa.
El cierre de operaciones es como consecuencia de los problemas financieros registrados en ueno bank, actualmente en proceso de disolución, medida dispuesta por el Banco Central del Paraguay (BCP) que detectó graves problemas de solvencia en la entidad bancaria.
“Hoy nos toca compartir una de las noticias más difíciles de nuestra historia”, señala el escrito.
Explican que la situación que atraviesa en la actualidad el sector financiero y empresarial, ha generado consecuencias que van mucho más allá de las instituciones directamente involucradas, impactando también a empresas, equipos y proyectos que, como el MUV, forman parte del ecosistema.
En este contexto -agregan- y ante circunstancias les obligan a adoptar decisiones difíciles, como el cierre de sus operaciones.
Los vehículos de movilidad de este transporte ofrecían un servicio de modalidad múltiple, según la categoría: económica, normal, lujo.
Difunden mensajes contra la violencia hacia las mujeres en los buses eléctricos asuncenos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició una campaña de prevención de la violencia contra la mujer a través de mensajes de sensibilización en buses del transporte público. El operativo se lleva adelante a través del Viceministerio de Transporte con la incorporación de cartelerías LED en los buses eléctricos, en coordinación con el Ministerio de la Mujer.
Algunos de los mensajes que se difunden en las unidades son: “Vivir libres de violencia es un derecho” y “Ante la violencia, no seas indiferente”. Asimismo, promocionan la Línea 137 Mujer y el número de Whatsapp (0961) 137-137, consistentes en canales de orientación y asistencia para mujeres en situación de violencia.
Esta actividad se realiza con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
Los mensajes se difunden en las tres líneas de buses eléctricos del Estado: E1 que conecta Asunción con San Lorenzo por la avenida Eusebio Ayala; E2 que une los mismos destinos a través de la avenida Mariscal López; y E3 que conecta Asunción con el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
“A través de esta acción, se aprovechan los espacios de comunicación del transporte público para acercar información de interés social a la ciudadanía, dando continuidad a iniciativas de sensibilización como la campaña Octubre Rosa, cuyos mensajes también fueron difundidos en las unidades”, explicaron desde la cartera de Estado.