La sorpresa y felicidad se apoderaron de los rostros de los estudiantes de los 22 distritos priorizados en el marco de la entrega de los nuevos mobiliarios. La entrega de estos mobiliarios, adquiridos con la colaboración de Itaipú Binacional, ha iniciado teniendo en cuenta parámetros de matrícula y urgencia.
En esta primera fase se ha programado la entrega de un total de 330.000 mobiliarios para instituciones educativas de distritos priorizados de los departamentos de Alto Paraná, Caazapá y Caaguazú. De este trabajo de distribución se encarga el Ministerio de Educación (MEC), recibiendo la estrecha colaboración de las autoridades municipales y de las Fuerzas Armadas para retirar el mobiliario antiguo y facilitar el acceso.
Además de los 330.000 muebles para escuelas, el ministerio anunció días atrás la preparación de una compra de 100.000 muebles más para su distribución durante el 2025, esto con el objetivo de continuar con la estrategia de fortalecimiento educativo, que también incluye el programa Hambre Cero, mejoras en infraestructura y formación docente.
Podés Leer: Semáforos de Asunción fueron afectados por una falla tecnológica que atrasó la hora
Los nuevos muebles fueron diseñados bajo estrictas especificaciones técnicas; los mismos incluyen tableros ecológicos de densidad grado E1 y estructuras metálicas resistentes, que garantizan una mayor vida útil y facilidad de mantenimiento.
Además, su diseño ergonómico va a mejorar la comodidad durante las clases y permitir a los estudiantes utilizarlos también como espacio para el almuerzo escolar, logrando optimizar de esta manera los recursos escolares sin descuidar las necesidades del alumno para su desarrollo integral.
Lea También: Meteorología anuncia ambiente inestable durante la semana
Dejanos tu comentario
La expansión forestal impulsa un nuevo modelo de formación para el empleo juvenil
Los ministerios de Industria y Comercio (MIC), de Educación y Ciencias (MEC) y la Unión Europea avanzan en la adecuación del currículo educativo enfocado en las necesidades de la industria forestal y del mercado laboral, con el objetivo de preparar a los jóvenes para incorporarse a las actividades vinculadas al desarrollo de este sector en Paraguay.
La iniciativa contempla un currículo que articule la educación media con la formación técnica y universitaria de manera que los estudiantes puedan adquirir capacidades desde la etapa escolar y contar con mejores condiciones para acceder a oportunidades laborales.
En ese marco, el ministro del MIC, Marco Riquelme, se reunió con su par de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y la embajadora de la Unión Europea en Paraguay, Katja Afheldt, para avanzar en la propuesta de formación vinculada a las necesidades de la actividad forestal.
Riquelme destacó la importancia de coordinar las políticas industriales y educativas para acompañar el crecimiento de los industriales y explicó que el trabajo se enmarca en la cooperación impulsada a partir de la visita del presidente de la República, Santiago Peña, y representantes del sector empresarial a Finlandia, con el propósito de incorporar experiencias internacionales al desarrollo de la industria nacional.
Para ello, se definirán las zonas que funcionarán como polos industriales y forestales del país, a partir de lo cual se trabajará con el MEC para iniciar las capacitaciones durante el bachillerato. “Al salir del colegio, puedan ellos ya contar o estar más cerca, por lo menos, de un trabajo”, expresó Riquelme.
Te puede interesar: Prevén lluvias irregulares y persistencia del déficit hídrico en cultivos
La formación estará orientada a responder a las necesidades de las zonas en las que se desarrollará la actividad forestal, incluirá conocimientos para el trabajo en campo y en plantas industriales, además de la operación de maquinarias complejas mediante simulaciones y recursos de capacitación.
El proyecto avanza hacia su etapa de implementación, con el acompañamiento de la Unión Europea y la participación de instituciones académicas. Actualmente, los equipos técnicos trabajan en la revisión del currículo de educación forestal, con actividades que incluyen a la Universidad de Concepción.
En ese sentido, el proceso contempla el diseño curricular, la implementación de los programas, el desarrollo de infraestructura, así como materiales educativos para las instituciones seleccionadas. La propuesta también prevé la continuidad de la formación mediante trayectos técnicos y universitarios.
Además, se destacó que el currículum previsto será innovador, en materia de lo que significa trabajar en el ámbito forestal, en el marco de la articulación interinstitucional.
Lea más: Ruta Bioceánica y nuevos corredores rediseñan el mapa de inversiones en Paraguay
Dejanos tu comentario
Itaipú alerta sobre una crecida rápida del río Paraná
El río Paraná registra un rápido aumento debido a las intensas precipitaciones en Brasil, una situación que genera preocupación en varias zonas de Ciudad del Este, Alto Paraná, donde ya comenzaron las evacuaciones en sectores afectados. Desde la Comisión Especial de Crecidas de la Itaipú Binacional advirtieron sobre el incremento del caudal y alertaron que el nivel de las aguas podría seguir subiendo durante las próximas horas.
“Tenemos identificadas las casas que son afectadas. Estamos coordinando con la SEN para llegar con la asistencia a todas las familias”, señaló este lunes el director paraguayo de la binacional, Justo Zacarías, en diálogo con el programa Arriba hoy de canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Asimismo, aseguró que, pese a la crecida, tiene controlada la situación, con la identificación de viviendas afectadas. “De acuerdo a la altura que tenemos debajo del Puente de la Amistad, nosotros identificamos las casas que son afectadas, barrios bajos de Ciudad del Este, algunos de Presidente Franco”, precisó.
En ese sentido, mencionó que para asistir a los damnificados trabajan en forma coordinada con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ejército y otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Salud, entre otros entes.
Lamentó que las inundaciones anegaran un centenar de casas. “Y va a afectar todavía más porque va a seguir subiendo el río”, indicó Zacarías.
Explicó que la subida del río Paraná se ve acrecentada por la crecida del río Iguazú. “Al desembocar en el río Paraná, crea un efecto de refuerzo y ataja las aguas del Paraná. Entonces, el Paraná crece más y ahí tenemos la afectación”, puntualizó.
Y están trabajando con la gente afectada para que esa afectación sea la menor posible, resaltó. “En estos momentos, tenemos 100 viviendas afectadas en San Rafael, San Agustín, Remansito, Presidente Franco. Y eso puede ir creciendo a medida que la cota del río vaya subiendo”, expresó.
Ante la crítica situación, se inició la evacuación de familias. “Fueron evacuados a residencias en mejores condiciones que no van a ser afectadas. También tenemos alojamientos provisorios necesarios”, apuntó.
Leé más: Reumatología del IPS registra 40.000 consultas al año y pide prevenir la artritis
Dejanos tu comentario
Inundaciones: cientos de familias fueron evacuadas en Ciudad del Este, Concepción, Cerrito y Ayolas
Las inundaciones avanzan en el barrio San Rafael de Ciudad del Este mientras el Paraná sigue subiendo. El arroyo Acaraymí está desbordado y varias viviendas ya quedaron anegadas. Pobladores se mantienen en alerta y 60 familias ya fueron evacuadas a través de la entidad binacional Itaipú, que junto a la comuna local inició la asistencia a los damnificados, el apoyo de Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, el Área Naval del Este.
El nivel del río Paraná alcanzó este domingo la cota de 110,50 metros, obligando a intensificar las tareas de evacuación preventiva. Las proyecciones señalan que el nivel del río Paraná podría continuar aumentando durante los próximos días. Para este lunes estiman cotas de entre 110,54 y 115; para el martes, entre 112,85 y 115,10 metros; y para el miércoles, entre 114,81 y 115,14 metros.
Te puede interesar: La espada de San Miguel Arcángel esvenerada en Caacupé por miles de fieles
Actualmente, cerca de 80 personas se encuentran en un albergue habilitado por la municipalidad. Asimismo, se procedió a la entrega de desayunos, agua potable en bidones y productos de limpieza. Paralelamente, se realizan trabajos con maquinarias para acondicionar terrenos y mejorar el escurrimiento del agua y reducir riesgos en las zonas afectadas.
La Dirección de Desarrollo Social y la Codeni también llevan adelante el relevamiento de las familias damnificadas y el seguimiento de las necesidades de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de coordinar la atención correspondiente.
Alerta de Itaipú
La Comisión Especial de Crecidas de Itaipú Binacional informó que, a partir de este domingo 11 de octubre, se prevé un aumento gradual del nivel del río Paraná, desde la cota actual de 109,47 metros en el Puente de la Amistad hasta alcanzar progresivamente la cota de 111 metros el lunes 12.
El equipo de la Asesoría de Responsabilidad Social de la binacional, margen paraguaya, con la colaboración de voluntarios y pobladores de la comunidad, brinda asistencia integral a familias afectadas. Unas 41 familias del barrio San Rafael ya fueron trasladadas a lugares seguros.
Entre las acciones se incluyen la provisión de vehículos para el traslado de personas y pertenencias, apoyo logístico, instalación de carpas y sanitarios, además del suministro de alimentos.
Concepción: 150 familias afectadas
Las intensas precipitaciones registradas en Concepción provocaron importantes inundaciones en distintos sectores de la ciudad, con centenares de viviendas afectadas.
Entre las zonas más golpeadas se encuentran la Fracción José Félix y el asentamiento Santa María, debido a la acumulación de agua, mientras los pobladores intentan proteger sus pertenencias y aguardan asistencia.
Unas 150 familias de la fracción José Félix fueron afectadas y tuvieron que abandonar sus viviendas. Otro sector afectado es el asentamiento Aquino Cué, donde también se reportaron numerosas viviendas inundadas.
Entre las posibles causas, los vecinos mencionaron una eventual obstrucción o colmatación del canal de desagüe que conduce el agua hacia el arroyo Mancuello y, posteriormente, al río Paraguay.
Ante el pedido de los afectados, la Gobernación inició trabajos con maquinaria vial para mejorar el drenajede la zona. En ese sentido, retirarongran cantidad de basura del arroyo Guasú,
Ñeembucú
En la localidad de Cerrito, Ñeembucú, la crecida del Paraná amenaza al ganado vacuno por lo que los pobladores han comenzado a evacuar algunos animales a través de embarcaciones a zonas más elevadas.
La Armada Paraguaya, mediante personal y medios del Destacamento Naval y de Prefectura realizó el traslado preventivo de personas y sus bienes en la zona de Playa Boca Guasu, ciudad de Cerrito.
Las tareas comprendieron el traslado seguro de familias, muebles y enseres desde sus viviendas hasta zonas elevadas, ante el avance del agua.
La Municipalidad de Cerrito emitió una alerta hidrológica informando que el Río Paraná en la zona de Cerrito continuará en ascenso a raíz del incremento del caudal en la zona de la Represa Yacyretá.
Este flujo proviene de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, impulsado por las lluvias caídas entre el sábado 10 y la madrugada del domingo 11 en territorio brasileño.
Productores de Yabebyry, Misiones, también están siendo afectados por las crecidas.
Evacuación en Ayolas
La ciudad de Ayolas también se encuentra en alerta por la crecida del Paraná y comenzó la evacuación de familias amenazadas por el avance de las aguas.
La entidad binacional Yacyretá (EBY) emitió una alerta hidrológica ante el aumento de los caudales del río Paraná, impulsado por las lluvias registradas en la cuenca del Iguazú y las descargas de centrales hidroeléctricas aguas arriba.
Para los próximos días, se prevén caudales de entre 24.000 y 28.000 metros cúbicos por segundo.
La binacional mantiene un monitoreo permanente y advierte que las previsiones podrían variar según las condiciones climáticas.
Dejanos tu comentario
MUVH entrega más de 200 viviendas a familias de Capitán Bado y Karapaí
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, desarrolló este viernes una jornada de gobierno en el departamento del Amambay, entregando un total de 216 viviendas a familias de los distritos de Capitán Bado y Karapaí.
El secretario de Estado resaltó que estas nuevas viviendas fueron entregadas en el marco de los programas habitacionales impulsados por el Gobierno de Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana. El ministro Baruja estuvo acompañado por el gobernador de Amambay, Juan Silvino Acosta; los respectivos intendentes Rodney Villalba y Ezequiel Ayala, además de concejales municipales.
Le puede interesar: Hugo Javier González ya está con alta hospitalaria, confirman
Distribución de las viviendas
Desde el MUVH informaron que en el distrito de Capitán Bado fueron entregadas 65 viviendas a integrantes de la Comisión de Viviendas Populares San José. En Karapaí, otras 35 corresponden al Comité Pro Vivienda y 35 al Comité Vecinal de Producción Agrícola San Andrés.
Asimismo, 81 viviendas fueron destinadas a las comunidades indígenas Itaju, Mbarakay Ka’a Poty e Itapoty, de ambos distritos. Estas soluciones habitacionales fueron construidas a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI).
Según los datos oficiales, bajo la administración del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, se registran 34.850 viviendas entregadas y 46.140 gestionadas en todo el país, como parte de las acciones orientadas a ampliar el acceso a una vivienda digna.
Siga informado con: Gamarra reivindica la identidad y la legitimidad de la diplomacia parlamentaria