- Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La ejecución quedó totalmente grabada en cámaras de circuito cerrado que existe en las inmediaciones del lugar. En el video, se observa cuando el brasileño Bruno Pacheco Ferreira, de 41 años de edad, fue acribillado por un hombre encapuchado.
Datos revelan que el sangriento suceso se registró al mediodía de este lunes sobre la avenida Marechal Floriano de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porã,, a escasos 100 metros de la línea internacional.
La víctima, tras realizar compras en una casa comercial del lugar, disponía a alzar en la parte trasera de su vehículo los productos adquiridos cuando estacionaba a su costado un vehículo de la marca Fiat, tipo Strada.
Lea más: Intervienen el Colegio Militar en Encarnación tras aparente caso de agresión
De su interior, desciende rápidamente el sicario, arma de fuego en manos. Tras acercarse hacia Pacheco Ferreira, lo mató a tiros.
El crimen fue cometido por un hombre encapuchado y armado con una potente pistola automática calibre 9 milímetros que, tras cometer el homicidio, abandonó el sitio a bordo de su vehículo. Minutos después, el rodado fue encontrado en llamas en un barrio de esa ciudad de frontera.
Por la violenta forma en que se cometió la ejecución, la policía sospecha que sería por ajuste de cuentas, común en esta zona del país. Agentes policiales abrieron una investigación con la finalidad de identificar a los presuntos autores del hecho.
Te puede interesar: Presunto miembro del clan Rotela se resistió a la detención y resultó herido
Dejanos tu comentario
Detienen en Brasil a sospechoso de 16 homicidios disfrazado de mujer con un bebé
Las fuerzas de seguridad brasileñas capturaron a un hombre a quien le atribuyen al menos 16 homicidios desde mayo, y que al momento de ser detenido estaba vestido de mujer y tenía un bebé en brazos, informó el viernes la policía a la AFP. El individuo, de 33 años, fue arrestado el pasado domingo tras 30 horas de cerco policial en una zona boscosa del estado de Paraíba conocida como Vale do Mamanguape, en el nordeste de Brasil.
El sospechoso vestía ropa de mujer y usaba una larga peluca negra, según imágenes obtenidas por la AFP. La policía dijo en un comunicado que vestía así para evadir su captura, y que también llevaba un bebé en brazos. “A pesar de que el investigado relató su participación en 80 homicidios, la Policía Civil confirma su participación en 16 homicidios en la región, de los cuales 11 fueron confesados en el interrogatorio”, indicó la fuerza a la AFP.
Esos 16 homicidios fueron cometidos desde mayo. Se desconoce quiénes eran las víctimas ni cómo eran cometidos los crímenes. Semanas antes de su detención, había logrado escapar tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que lo consideran miembro de un grupo criminal “ultraviolento”.
En un video de su interrogatorio al que accedió la AFP, el hombre relató que actuaba por cuenta propia y negó tener vínculos con facciones del crimen organizado.
Por el contrario, aseguró que todas sus víctimas estaban “vinculadas al mundo del crimen” y que buscaba hacer su propia justicia ante amenazas contra él y su familia. “Nunca actué contra ningún padre de familia, madre de familia, trabajador”, declaró, al tiempo que negó ser “una persona psicópata”.
Dijo también que perpetró su primer homicidio a los 13 años. En el enfrentamiento antes de su captura, la policía incautó en un campamento chalecos antibalas, la culata de una subametralladora y más de 100 municiones, que el hombre reconoció como propios durante el interrogatorio.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Viceministro anuncia que recurrirá a instancias judiciales contra asesor médico por difamación
El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Saúl Recalde, anunció que recurrirá a las instancias judiciales contra el asesor médico del SEME, doctor Freddy Cantero, luego de los posteos en redes sociales que atentan contra su honorabilidad.
Aseguró que Cantero lo acusó sobre vínculos con el narcotráfico por ser de Pedro Juan Caballero.
El doctor Recalde decidió llevar el caso ante los tribunales con el argumento de que defenderá su honorabilidad y su reputación.
Aseguró que las acusaciones difundidas a través de las redes sociales constituyen un ataque directo contra su persona y sostuvo que vincularlo maliciosamente con estructuras delictivas únicamente por su lugar de origen constituye un acto discriminatorio.
“Hace cuestión de meses que está con una seguidilla de escritos relacionados a que soy narcotraficante por el simple hecho de ser pedrojuanino. En el departamento de Amambay, específicamente Pedro Juan Caballero es una localidad de persona que trabajan y no pueden poner el mote de narcopolítico por el simple hecho de ser de ahí”, expresó Recalde, en entrevista con la 1020AM.
Aseguró que es muy injusto que las personas tilden a las personas oriundas de citado departamento como narcos o ligarlos directamente con hechos ilícitos por residir en esa zona del país. Aclaró que solo está defendiendo su honorabilidad y que este tipo de acusaciones lo hizo salir de control.
Lea también: La doctora Irene Benítez asume la Gerencia de Salud del IPS en reemplazo de Derlis León
“Una persona en sus redes y estados no te puede acusar, tocar tu honor o trayectoria, ser cuestionado y agraviado por una persona que ni siquiera residencia tiene; asesor de qué puede ser una persona que no tiene curriculum. Estoy defendiendo mi honor y lo voy a demandar, cumplir una acción penal”, puntualizó.
Refirió que tiene más de 16 años siendo médico con dos residencias hechas y en las que ingresó bajo la modalidad de concurso, en las mejores posiciones de la Comisión de Residencias Médicas. “La gente no puede desmeritar hablando de demandas o mala praxis, nunca tuve una deferencia con un paciente”, concluyó.
Antecedentes
El doctor Recalde encaró y acorraló al doctor Cantero en plena institución, luego de que este último publicó en sus estados de WhatsApp y redes sociales críticas dirigidas a un “narcopolítico y ñembo viceministro”. Además, dijo ventilaría los antecedentes sino es removido del cargo.
Te puede interesar: Familiares exigen justicia tras brutal golpiza a un pescador con discapacidad
Dejanos tu comentario
Detienen en Canindeyú a supuesto sicario del PCC prófugo desde 2020
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Canindeyú detuvo a un presunto sicario del grupo criminal denominado Primer Comando Capital (PCC) que se habría fugado del penal de Pedro Juan Caballero en el 2020. Esta persona cuenta con dos nacionalidades y antecedentes por homicidios en Paraguay y en Brasil.
Según el reporte de los intervinientes, este hombre fue capturado en la zona boscosa de Brítez Cué, dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú en la jurisdicción del distrito de Yby Pytã.
Esta persona intentó darse a la fuga cuando vio a los militares, pero fue alcanzado y reducido antes de que ingrese entre la vegetación.
El detenido cuenta con dos cédulas, una paraguaya en la que figura con el nombre de Daniel Morel Paredes, y otra brasilera en el que tiene el nombre de Daniel Morel Parde. Este cuenta con órdenes de captura por homicidio, tentativa de homicidio y violación de la ley de armas en territorio nacional, además, en Brasil por homicidio y robo.
Lea también: Más de 20 detenidos fueron trasladados a penitenciarías de Encarnación y Misiones
“Esta persona presentó su documento de nacionalidad brasilera y al cotejar los datos se detecta que cuenta con antecedentes en Brasil, luego por el sistema AFIS se constata que también tiene nacionalidad paraguaya y posee tres antecedentes, con orden de captura y es unos de los 76 fugados del penal de Pedro Juan”, detalló el fiscal Juan Benegas, en “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Agregó que esta persona, quien se había fugado de la cárcel de Pedro Juan Caballero (PJC) en enero de 2020, se encontraba recluida en el pabellón donde estaban miembros del Primer Comando Capital (PCC). Según indicó, se espera que vuelva al mismo lugar del que logró escapar hace seis años.
De estos miembros, 32 fueron recapturados y uno fue abatido.
La fuga masiva de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, ocurrida el 19 de enero de 2020, es considerada uno de los mayores colapsos de seguridad pública en la historia de Paraguay. En esa oportunidad, 76 reclusos de alta peligrosidad vinculados al Primer Comando Capital (PCC) ganaron la calle.
Dejanos tu comentario
Sicariato en PJC: detienen a mujer acusada de atentar contra su padre
Detienen a la mujer que fue acusada de atentar contra la vida de su padre. El hecho ocurrió el fin de semana en una funeraria de Pedro Juan Caballero, donde la víctima sobrevivió al ataque de un sicario y había responsabilizado a su hija de ser la autora intelectual del atentado.
Se trata de Lucía Morel Alves (35), quien poseía una orden de captura pendiente por homicidio doloso en grado de tentativa, según registros de la Policía Nacional. La misma guarda reclusión en el Departamento de Investigaciones.
La víctima, identificada como Marcelino Morel Cabrera (61), recibió un disparo de arma de fuego en la espalda, pero logró sobrevivir. El motivo del ataque sería un conflicto familiar.
Te puede interesar: Destacan operativos conjuntos contra el crimen organizado
Según datos recabados por los intervinientes, aproximadamente a las 1:00 del domingo llegó una persona a bordo de una motocicleta realizando disparos contra la puerta de blíndex de la funeraria Pax Conesul, ubicada sobre la calle Aquidabán entre Rubio Ñu y Lomas Valentinas del barrio Mariscal Estigarribia.
En el sitio fueron encontradas siete vainillas servidas y percutidas calibre 9 mm, que fueron levantadas por agentes de Criminalística. La propietaria fue involucrada de atentar contra su propio padre y fue detenida por personal de la Comisaría Séptima.
El local ya había sido blanco de disparos anteriormente. El nuevo ataque se produjo apenas horas después del primer atentado. Agentes del Departamento de Investigaciones participaron del procedimiento y se dio intervención al Ministerio Público, que tendrá a su cargo las diligencias correspondientes.
Leé más: Presunto exsecretario de Marset era el nexo con el esquema narco en las cárceles