En los últimos días uno de los temas centrales ha sido el seguro social para artistas nacionales, el cual, si bien está legislado y vigente desde el 2010, hasta el momento no fue aplicado de manera eficaz por problemas técnicos de ajuste de porcentajes.
Al respecto, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en conversación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media anunció que el trabajo de una mesa técnica, la cual fue constituida tras la asunción del nuevo gobierno y que ha dado resultados sumamente positivos y auspiciosos sobre esta legislación.
“Es clave el reclamo, es válido, es una lucha de hace años, es una ley que hace mucho tiempo está en vigencia y es por eso que desde el gobierno nos abocamos a tener distintas reuniones con autoridades del Ministerio de Trabajo y, por otro lado, con el equipo técnico del IPS. Tenemos las mejores noticias del mundo, pero aún no lo anunciamos porque estamos cerrando algunos detalles”, dijo Ortiz.
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Señaló que esperan poder dar todos los detalles sobre lo relacionado con el seguro social para artistas el lunes, ya que su objetivo es realizar una comunicación unificada y sobre todo eficaz sobre el tema, teniendo en cuenta que se trata de una solicitud que se ha visto postergada y es crucial para impulsar al sector cultural.
“Esta es una lucha de años, una lucha más que necesaria; es algo que el Estado paraguayo tenía que hacer, tenía que retribuir, tenía que escuchar y, por sobre todo, poner la buena voluntad para que nuestros artistas sean reconocidos a través de un seguro social”, remarcó Ortiz.
La ministra de Cultura detalló que este resultado en gran medida es gracias a un equipo sumamente comprometido con cumplir con las necesidades del pueblo y, por sobre todo, que se enfoca en el proyecto macro del gobierno, que es lograr que todos los paraguayos puedan mejorar su calidad de vida y estar mejor.
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“The Bad Guys 2”: un atraco global que deslumbró en Annecy
- Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El 11 de junio de 2025, el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy se convirtió en el escenario perfecto para el primer vistazo de “The Bad Guys 2”, la secuela del éxito animado de DreamWorks de 2022. Dirigida por Pierre Perifel y codirigida por JP Sans, esta comedia de atracos presentó 35 minutos de acción trepidante, desde un robo espectacular en El Cairo hasta una aventura espacial que dejó al público ovacionando.
En una entrevista exclusiva con Perifel en Annecy, el director francés reveló detalles fascinantes sobre la película, su universo y su visión. “Es quizás la sexta vez que vengo a Annecy”, confesó Perifel, recordando sus días como estudiante en Gobelins y Émile-Cohl, cuando sus cortos se proyectaban antes de las sesiones en 2004-2005. “Ahora, con The Bad Guys 2, siento que estoy rodeado de leyendas”.
The Bad Guys 2 retoma la historia de Mr. Wolf (Sam Rockwell) y su pandilla —Mr. Snake (Marc Maron), Mr. Shark (Craig Robinson), Mr. Piranha (Anthony Ramos) y Ms. Tarantula (Awkwafina)— ahora convertidos en “Good Guys”. “Es la historia de Wolf y sus amigos, que salen de prisión e intentan vivir como cualquier persona, pero nadie quiere darles una oportunidad”, explicó Perifel. La trama se dispara cuando tres nuevas antagonistas, Pigtail (Maria Bakalova), Suzanne (Danielle Brooks) y Doom (Natasha Lyonne), los obligan a realizar “un último atraco”. “Wolf empieza a cuestionarse si realmente hizo bien en convertirse en un Good Guy”, añadió, destacando el dilema emocional del lobo.
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La película, inspirada en los libros de Aaron Blabey, eleva las apuestas con un estilo que Perifel compara con Mission: Impossible y James Bond. “Vamos de El Cairo a L.A., a un evento de Lucha Libre, una boda, un hangar, una base de cohetes y el espacio”, detalló. Un dato curioso: la química entre Mr. Snake y Doom, descrita como “picante”, robó risas en Annecy. “Natasha Lyonne y Marc Maron grabando juntos… fue mágico. Algunas tomas no las usamos porque se pasaron”, rió Perifel.
Otro detalle del estreno: Perifel tomó un selfie con su equipo al cerrar la presentación, un momento que inmortalizó la pasión del público. “El público de Annecy entiende la animación y nuestras intenciones”, dijo. La banda sonora de Daniel Pemberton, con guiños a Ocean’s Eleven y un cover de “Bad Guy” de Billie Eilish en el tráiler, promete ser un hit. La animación, dividida entre DreamWorks y Sony Pictures Imageworks, mezcla 2D y 3D para un look vibrante.
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La producción, que tomó tres años, no estuvo exenta de retos. “En Hollywood, los recursos son enormes, pero el éxito se mide por taquilla”, reflexionó Perifel, contrastando con el enfoque europeo que prioriza el prestigio. Sin embargo, su “toque francés” —“divertido, sensible y diferente”— le dio libertad creativa dentro del cine familiar. “A veces ajustan si un personaje se desvía o la película es demasiado oscura, pero nunca en los detalles”, aseguró.
Curiosamente Perifel no planeaba dirigir en Hollywood. “Llegué a DreamWorks en 2008 como animador. Dirigir Bilby en 2018 me dio ganas de seguir”, confesó. Su amor por los libros de Blabey, que describe como “Reservoir Dogs para niños”, lo llevó a crear un universo donde Wolf y Diane Foxington (Zazie Beetz) exploran un romance esperado por los fans. Con un final “que desafía a Vin Diesel”, según JP Sans, The Bad Guys 2 promete ser la aventura animada del verano. The Bad Guys 2 se estrena el 1 de agosto de 2025 en Estados Unidos, el 30 de julio en Francia.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Soy Frankelda”: un logro monumental para la animación mexicana en Annecy
- Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El 11 de junio de 2025, Soy Frankelda, la primera película mexicana de largometraje en stop-motion, dirigida por los hermanos Arturo y Roy Ambriz, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el pináculo de la animación global. Este debut histórico no solo cautivó al público, sino que posicionó a los hermanos Ambriz y su estudio, Cinema Fantasma, como luminarias del cine latinoamericano. Con su rica narrativa y sus impresionantes visuales, Soy Frankelda marcó un momento transformador para la animación mexicana.
La proyección, incluida en la sección Annecy Presents, desató un fervor sin precedentes en los cines Pathé. La sala estaba tan abarrotada que uno de los directores no encontró asiento y otro vio el suyo “robado”. Sin desanimarse, los fans se acomodaron en el suelo, negándose a perderse esta joya cinematográfica. La película, un tapiz de 113 minutos que combina aventura, drama, fantasía y números musicales, cautivó a los espectadores, con sus canciones generando aplausos espontáneos. “Al terminar la película, estuvimos fuera dos horas platicando con personas de Alemania, Italia, Francia, España, que les había gustado mucho y nos contaron que les había llegado. Algunas personas lloraron”, relató Roy Ambriz, subrayando la profunda conexión emocional de la cinta. “Para eso creo que es la razón de hacer películas: para conectar”, añadió.
El impacto de Soy Frankelda perduró mucho después de los créditos. El público permaneció sentado hasta que se encendieron las luces, estallando en una ovación de 10 minutos. Esta “pasión loca” reflejó la resonancia sísmica de la película en Annecy, una celebración del talento mexicano en el escenario mundial.
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La complejidad narrativa de la cinta la distingue. “Es una de las primeras películas de high fantasy de México”, explicó Roy, destacando su ambiciosa construcción de mundos, personajes intricados y lenguaje único. Con casi dos horas de duración, desafía la idea de que la animación es simple, requiriendo casi tres años y 200 colaboradores, incluidos artistas de VFX y músicos, para cobrar vida. La historia sigue a Frankelda, una escritora fantasma inspirada en una reimaginación mexicana de Mary Shelley. “La inspiración principal para Frankelda es Mary Shelley. ¿Qué pasaría si Mary Shelley nunca hubiera logrado publicar Frankenstein? Y si tuviera que regresar como fantasma frustrada, ¿qué hubiera pasado si Mary Shelley hubiera nacido en México?”, reveló Arturo. Esta premisa, arraigada en la frustración creativa, refleja su propio viaje. “Conectaron mucho con Frankelda, de alguna forma se sintieron identificados, y eso es bonito porque quiere decir que con las historias y las ideas se pueden cruzar fronteras”, señalaron, celebrando el atractivo internacional de la película.
El elemento musical, una sorpresa para muchos, fue un triunfo. “Afortunadamente hemos escuchado muy buena retroalimentación acerca de las canciones y, hasta el momento, nadie nos ha reclamado que sea musical”, comentó Arturo, aliviado por la respuesta positiva. La destreza visual y técnica de la cinta, potenciada por el estudio Polar Studios de Guadalajara, también deslumbró al público, con el apoyo de postproducción del programa de reembolso Filma Jalisco siendo vital.
La creación de Soy Frankelda fue un esfuerzo titánico. “Es un milagro que exista. Nos encontramos con todas las puertas cerradas, las tuvimos que abrir a la fuerza”, admitieron los directores, reflexionando sobre la lucha de tres años para financiar y producir la película. Inicialmente ofrecida como un especial de 20-30 minutos por Warner, apostaron por un largometraje en coproducción, asegurando fondos adicionales a través de alianzas estratégicas. “Fue muy difícil, han sido tres años muy complicados”, confesaron, pero su persistencia dio lugar a una obra maestra.
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La significancia personal de la película brilla a través de sus dedicatorias. Arturo homenajeó a sus hijas, nacidas durante la producción, diciendo: “Siempre voy a recordar esta película como en la que nacieron mis dos hijas”. Roy dedicó la cinta a sus padres, productores ejecutivos, y a su esposa, Ana, la directora de arte, señalando: “Sin ella hubiera sido imposible que yo aguantara la presión de todo este proceso, que ha sido muy complicado”. Estos gestos conmovedores, junto con un making-of posterior a los créditos, conmovieron al público, revelando el trabajo artesanal detrás del stop-motion. “Queríamos inspirar a más personas, contarles un poco de cómo fue la historia, el trayecto de esto, pero también inspirar a que haya más producciones así de grandes como esta”, explicaron los directores, inspirados por su amor por los detrás de cámaras de la era del Blu-ray.
El viaje de Soy Frankelda comenzó con una serie en Max, que construyó una base de fans devotos. “Acabando la serie, nos preguntamos, también se hizo una gran base de fans y personas que querían tanto”, recordaron los directores, impulsando el salto al largometraje. La transición no fue fácil, tomando 14 años desde la fundación de Cinema Fantasma para lograr este hito. “Este año cumplimos 14 años el estudio, y apenas fue el primer largometraje”, señalaron, con el compañero de Frankelda, Erneval, encarnando sus frustraciones como líderes. “Erneval representa nuestra frustración como líderes, como alguien que tiene que hacer que tu empresa funcione, tienes peso en los hombros, finanzas, personas”, compartieron.
El éxito de la película se extiende más allá de Annecy. Inauguró el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2025, afirmando su relevancia en México, y está programada para su estreno en otoño de 2025 en México a través de Cinépolis Distribución, con negociaciones para distribución internacional en curso.
Con el respaldo de Guillermo del Toro, Soy Frankelda es un testimonio de la creatividad y resiliencia mexicanas. “Ojalá que guste, ojalá que conecte, ojalá que ayude, y si en algún momento nosotros podemos ayudarle a alguien más, pues así lo haremos siempre”, concluyeron humildemente los directores, aspirando a inspirar a futuras generaciones.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Space Cadet”: un viaje cósmico que triunfa en Annecy, Berlinale y Guadalajara
- Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
“Space Cadet”, el debut animado del DJ y artista canadiense Eric San, conocido como Kid Koala, brilló en la sección Contrechamp del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, tras competir en la sección Generation Kplus de la Berlinale y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Esta fábula sin diálogos, animada en CGI, conquistó corazones con su historia de Celeste, una joven astronauta, y su robot guardián, quienes enfrentan un viaje espacial que reflexiona sobre los lazos familiares.
En una entrevista exclusiva con Kid Koala en Annecy, el director compartió detalles emotivos sobre su creación. “La historia trata de la relación entre padres e hijos, y de esos momentos breves pero significativos que cambian tu perspectiva del mundo”, explicó Koala. Inspirada en su novela gráfica de 2011, escrita tras la muerte de su abuela y el embarazo de su esposa, la película captura instantes como cuando su padre dibujó un acorazado naval, revelando un talento familiar. “Fue un momento existencial, pensando en el pasado y en lo que le enseñaría a mi hija”, confesó.
La producción, que tomó cuatro años en Montreal con el estudio Singing Frog y herramientas como Maya, fue un desafío épico. La recepción en Montreal fue “exuberante”: “Ríen con las bromas, pero también se emocionan sin inhibiciones”. En Annecy, el público, experto en animación, conectó a nivel técnico y emocional: “Lloré, pero de forma catártica”, fue una reacción común, según el director.
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Kid Koala, cuyo apodo nació de su amor infantil por refrescos azucarados, nunca planeó ser cineasta. “Quise estudiar cine, pero era caro. Estudié para maestro, pero firmé con Ninja Tune y me fui de gira”, contó. Su música, que incluye colaboraciones con Gorillaz y Radiohead, acompaña la película, grabada con piano y tornamesas. Un detalle curioso que le ha pasado como director ocurrió en Berlinale, donde un niño del jurado Kplus dibujó un fanart de Celeste, que Koala guarda como tesoro.
Space Cadet no tiene fecha de estreno confirmada en México, Colombia o Perú, pero Urban Sales, que vendió la película a Francia, España y Japón, negocia su distribución global. En Guadalajara, la cinta emocionó por su universalidad (haciendo llorar a la persona que lo entrevistaba), y en Annecy, el público lanzó aviones de papel, un guiño al espíritu libre del festival. “La animación toca una parte más libre y fantástica de las personas”, afirmó Koala, cuya ópera prima es un canto a la vida y el amor que cruza galaxias.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Annecy 2025: Crunchyroll lleva el animé al mundo
- Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El 12 de junio de 2025, Mitchel Berger, vicepresidente sénior de Crunchyroll, presentó el panel Crunchyroll Studio Focus: Niche No More – Anime’s Global Growth is Delighting Fans Worldwide en el Festival de Annecy. Entrevistamos a Berger, quien habló claro sobre el auge del anime y el papel de Crunchyroll en este fenómeno global.
“Crunchyroll es una marca de estilo de vida dedicada a llevar el anime al mundo”, afirmó Berger. Más que un servicio de streaming, es una empresa “de 360 grados” que ofrece videojuegos, eventos, comercio electrónico y productos de consumo. “Queremos estar presentes en cualquier momento en que un fan quiera expresar su fandom”, añadió. Su misión: “Llevar el anime al mundo” y “acelerar el fandom” con contenido que conecte.
Berger destacó el crecimiento en América Latina, donde “hay una gran afinidad por el anime”. “Desde México hasta Brasil, vemos un enorme potencial”, dijo, señalando que la Generación Z impulsa esta pasión. Crunchyroll, que evolucionó de videos domésticos a streaming global, permite a fans ver episodios “horas después de su emisión en Japón”. “Esto permite a la comunidad global compartir la experiencia al mismo tiempo”, explicó.
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Un foco clave es Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – The Movie: Infinity Castle, que llega a cines en julio en Japón y en septiembre en México, Colombia, Perú y gran parte del mundo. “Es una experiencia cinematográfica grandiosa que los fans han esperado”, prometió Berger. Verla en una sala con “doscientas o trescientas personas gritando y emocionándose juntas” es “algo único”.
Los Anime Awards, que celebrarán su décimo aniversario en 2026, son otro pilar. “Unimos a la industria en Tokio con gran éxito”, comentó. La relación con Sony, su distribuidor cinematográfico, ha sido clave: “Como empresa japonesa, entienden visceralmente nuestra misión. Ser parte de la familia Sony ha sido maravilloso”.
En Annecy, el panel mostró avances de series como Metallic Rouge y Anne Shirley, compitiendo en la sección de TV Films. Con 17 millones de suscriptores y un fandom proyectado en 1.5 mil millones para 2030, Crunchyroll está redefiniendo el anime como un estilo de vida global.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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