Falleció este 19 de marzo don Pedro Ramírez, persona muy querida por los trabajadores de los diarios La Nación, Crónica y Popular a los que supo atender con deferencia en su copetín La Familia, entrañable comedor de la calle Zavala Cue, frente a la planta impresora de estos periódicos.
Sus restos son velados (a partir de las 15:30) en el salón Futuro, sito en Aviadores del Chaco entre San Blas y Cañada de Asunción. Mañana 20 de marzo a las 7:00 partirá hacia la parroquia San Pío X, de Fernando de la Mora, en la que tendrá lugar el responso. A las 13:00 está previsto su entierro en el cementerio de la compañía Capilla Tuja de Caapucú, Paraguarí.
Te puede interesar: Luego de 28 días, trillizos prematuros reciben el alta médica y regresan a casa
Las especialidades del “Tembiu Paraguay” eran sus favoritas a la hora de cocinar y hacían el deleite de sus parroquianos. Su chicharó trenzado, el caldo avá, el fabuloso batiburrillo, eran sorpresas festejadas y comunicadas boca a boca con alegría entre los que llegaban a disputar hasta la última porción.
Don Pedro era además reconocido por su maestría para el asado a la parrilla, que era toda una celebración, los sábados al mediodía. Olimpista, su espacio siempre estuvo abierto para presenciar los partidos de su club y las incursiones de los equipos paraguayos en la Copa Libertadores en jornadas de gran bullicio y camaradería.
Aún en las últimas horas del día, don Pedro siempre encontraba algo para dar de cenar a quienes llegaban en busca de un bocado salvador en el comedor que atendían con la querida ña Sara, su compañera de vida. Trabajador siempre, en los últimos años había desarrollado el oficio de reparar “sillas cable”, uno más que sumó a los múltiples que desarrolló en su generosa vida.
Abierto al diálogo, también tenía palabras para aconsejar a los más jóvenes, para ayudar con esa experiencia que no tiene precio. El equipo de Nacion Media extiende sus condolencias a ña Sara y familia, abrazándolos en el dolor, esperando encuentren cristiana resignación. Se extrañará mucho a don Pedro Ramírez, su memoria vivirá en sus afectos.
Lea también: Caso Ruth: detienen a joven que sería el cómplice directo del homicida
Dejanos tu comentario
Siete claves para entender el mercado laboral compuesto por jóvenes
- Por Luis Noguera.
El mercado laboral compuesto por jóvenes tiene sus características y desafíos para las organizaciones. Cecilia Dos Santos, vicepresidenta de la Cámara Paraguaya de Servicios (Capaser), conversó con La Nación sobre lo que se está experimentando a nivel local, las exigencias, motivaciones y preferencias de los trabajadores de más corta edad.
1. El contexto cambió, la estabilidad quedó en el pasado
Creo que cambió el contexto, y los jóvenes se adaptaron a él. Las generaciones anteriores crecieron con una idea de estabilidad a largo plazo: entrar a una empresa, quedarse y construir desde ahí. Hoy ese camino es menos previsible, y es natural que los jóvenes busquen otras cosas: aprender, sentirse bien y tener tiempo para su vida.
No veo falta de ambición, sino otra forma de entender el progreso. Quieren avanzar, pero a un ritmo que puedan sostener.
También hay que entender que justamente el contexto socioeconómico, los hábitos de consumo y el concepto de vida evolucionaron. Por ende, el trabajo ya no es la vida de un joven, sino que es una herramienta, parte de lo que le permite lograr, además, sus otros objetivos de realización, que tienen que ver más con aspectos diferentes a la realización puramente profesional. La carrera laboral ya no es el único máximo aspiracional y tampoco dura para toda la vida, así que es normal que las aspiraciones también se encuentren fuera del ámbito profesional.
Nuestros padres también aguantaban mucho porque con sus ingresos y sus carreras iban a conseguir sus casas, sus jubilaciones, etc. Esa promesa está un poco rota hoy por el sistema que no pudo sostenerse. Entonces, un joven hoy hace la cuenta y dice: si no me van a garantizar el futuro, por lo menos quiero aprender, estar bien, pero no dejar la vida.
Leé más: Desafíos de la IA: las siete claves para entender el impacto en los recursos humanos
2. Choques con generaciones anteriores
A veces sí, y es algo bastante natural, aunque lo veo más como un choque de códigos que de valores. Lo interesante es que muchas veces las necesidades se parecen más de lo que creemos. Después de la pandemia, muchas personas de todas las edades empezaron a valorar más la flexibilidad y el equilibrio. Quizás la diferencia es que los jóvenes lo expresan con más naturalidad. Cuando hay espacio para conversar, las generaciones se complementan muy bien: unos aportan experiencia y otras nuevas miradas. Realmente, en mi experiencia, de lo que veo en el mercado es que, en verdad, la mayoría de las veces, el choque se ve en los mandos medios, que quedan en el medio entre lo que pide la empresa y lo que pide el equipo.
3. El sector de servicios es el que más se movió para adaptarse
Es uno de los que más se movió para adaptarse, eso seguro. Es una muy buena puerta de entrada, y eso es clave porque el primer paso es justamente lo más difícil. La Encuesta Regional 2026 de Capaser y Zabe Corporate muestra que el 53 % de los jóvenes paraguayos señala la falta de experiencia práctica como una barrera para conseguir empleo. Para muchos chicos, el sector servicios es donde consiguen esa primera experiencia, con un trabajo formal y horarios que les permiten seguir estudiando.
El desafío que tenemos como sector es que esa primera experiencia les deje herramientas para todo su recorrido: comunicarse bien, trabajar en equipo, resolver problemas. Y algo que veo seguido: los jóvenes eligen mucho por las personas. Un buen liderazgo y un buen equipo hacen una gran diferencia.
4. Se trabaja diferente, no menos que antes
Es una queja tan vieja como nuestra existencia misma. Ya se quejaban en los 50 de los hippies, que resultaron ser los yuppies, que se quejaron de nosotros, los X, que resultamos ser los que nos quejamos de los millennials, que resultan ser los que se quejan de los Z, y así, eterno. Pero, en verdad, tiene que ver con algo muy humano de la conducta: tendemos a tomar lo que conocemos como referencia y mirar con cierta desconfianza lo que es distinto.
Entonces, cuando alguien trabaja de otra manera, a veces lo interpretamos como que trabaja menos, cuando en realidad trabaja diferente.
Lo que veo es que los jóvenes sí quieren trabajar. De hecho, en la encuesta de Capaser piden oportunidades para quienes todavía no tienen experiencia, pero sí capacidad y ganas de aprender. Eso no suena a alguien que no quiere trabajar, sino a alguien que está esperando que le abran una puerta. Con el campo pasa algo parecido: muchos van a la ciudad porque ahí encuentran estudio y conectividad. Cuando las propuestas incluyen tecnología, buenas condiciones y futuro, el interés aparece.
En pocas palabras, los jóvenes sí quieren trabajar, pero no a cualquier costo. Si un trabajo no les da estabilidad, trabajo digno, aprendizaje… lo dejan. Y la verdad es que esa debería ser nuestra propuesta para ellos. Quienes entiendan eso y lo apliquen rápido en sus organizaciones podrán sacar mejor provecho del talento que tengan en ese momento a disposición.
5. Uso de la IA determinará su impacto
Todo está por verse con la inteligencia artificial (IA). Primero, depende mucho de cómo la usemos. Si se usa para no pensar, algo se pierde. Si se usa como herramienta, puede ser una gran aliada. Y los jóvenes son conscientes de esto: en la encuesta de Capaser, un 40 % menciona las habilidades digitales e inteligencia artificial entre lo que necesitan fortalecer. No le tienen miedo, quieren aprender a usarla bien.
Para mí, la clave está en acompañar. Las empresas y la educación tienen la oportunidad de enseñar a usarla con criterio. Tenemos que tener políticas de uso de la IA en nuestras organizaciones, saber que tanto los colaboradores como los clientes ya la están usando, queramos o no, para comprobar nuestra promesa de valor como prestadores de servicio y como marca empleadora. Por ende, guiar, acompañar y, principalmente, ayudar a desarrollar criterio. Esta va a ser la habilidad más requerida para el futuro del trabajo con la IA.
Además, en muchos equipos son los jóvenes quienes ayudan a los más grandes a aprovechar estas herramientas. Es un aprendizaje que va en las dos direcciones.
6. Buen ambiente laboral o salario alto
Lo ideal es tener las dos cosas y es lógico que así sea. Claro está que no todos los trabajos de entry level van a tener sueldos destacados en la mayoría de los rubros, pero entender que puedo llegar a conseguir algo mejor con desarrollo de carrera dentro de la organización ya es suficiente incentivo.
Hay que entender que el salario solo no retiene a nadie, porque el sueldo correcto evita la insatisfacción, pero el buen trato, el reconocimiento al trabajo bien hecho y la coherencia en el liderazgo es lo que motiva a los jóvenes. ¿Esta empresa es lo que dice ser y convive con mis valores? ¿Este líder es lo que dice ser y está en sintonía con lo que yo considero importante? Eso es lo que busca hoy un joven.
Porque el salario es lo que te hace entrar al trabajo, pero el ambiente hace que te quieras quedar. Porque recordemos que un buen ambiente no tiene que ver tanto con beneficios llamativos, sino con lo cotidiano: un líder que escucha, que explica, que confía.
7. La motivación de los jóvenes
Aprender y sentir que avanzan. En la encuesta de Capaser, después de la experiencia y el inglés, lo que más mencionan es la capacitación continua, con un 51 %. Es decir, valoran mucho los lugares donde pueden seguir formándose. También les gusta recibir devoluciones frecuentes y sentir que su aporte cuenta desde el principio.
Y no hay que olvidar que a muchos jóvenes en Paraguay los motiva algo muy concreto: pagar sus estudios, ayudar en su casa, acompañar a su familia. Hay mucho esfuerzo y responsabilidad detrás, y vale la pena reconocerlo. Pero no porque se romantice esto como sociedad, sino porque son necesidades reales que tienen los jóvenes hoy.
Pero quizás una de las motivaciones a la que menos atención le prestamos, porque creemos que puede ser contraproducente al resultado de la organización, es la flexibilidad. Cuando hablo de flexibilidad, no me refiero a entradas en cualquier horario o home office eternos, sino a entender las necesidades individuales de cada uno para poder permitir una flexibilidad acompañada de herramientas y liderazgos que permitan que se logren los resultados.
Porque a veces hablamos de “los jóvenes” como si fueran un solo grupo, y cada uno tiene su propia historia. Creo que el mejor camino es escucharlos con curiosidad. Lo que piden: una oportunidad para empezar, espacio para aprender y un buen trato, está a nuestro alcance como empresas. Y muchas de esas cosas nos hacen bien a todos.
Dejanos tu comentario
Ministerio de Trabajo pide prevención y tolerancia ante el temporal
Ante las condiciones meteorológicas adversas que afectarán a diversos puntos del país, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) emitió una exhortación formal a empleadores y trabajadores para extremar las medidas de seguridad preventiva. La institución insta a priorizar la protección de la vida y la integridad física frente a los riesgos asociados a las lluvias intensas, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento anunciadas para las próximas jornadas.
La autoridad laboral recomienda suspender o posponer temporalmente todas aquellas tareas que expongan a los trabajadores a peligros significativos. Esta medida aplica especialmente para labores realizadas al aire libre, trabajos en altura, manipulaciones en estructuras metálicas o intervenciones en instalaciones y equipos eléctricos, los cuales deberán reanudarse únicamente cuando se garanticen condiciones plenamente seguras.
El MTESS solicita a las patronales aplicar criterios de flexibilidad y tolerancia ante eventuales llegadas tardías o dificultades de desplazamiento provocadas por el temporal, raudales u otros imprevistos en la vía pública. Por último, se enfatiza la importancia de mantenerse permanentemente informados a través de los avisos y boletines oficiales emitidos por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Igualmente, la Presidencia de la República emitió ayer este mensaje: “Mantenete informado y seguro. Debido a la alerta por el clima de mañana, te sugerimos revisar las actualizaciones en https://sen.gov.py y tomar las precauciones necesarias. En caso de necesidad, las líneas 911 y 0986-111-001 están disponibles para asistirte”.
Dejanos tu comentario
Fallece el exministro de la Corte, Sindulfo Blanco, en un trágico accidente de tránsito
El exministro de la Corte Suprema de Justicia y exintegrante de la sala penal de la máxima instancia judicial, Sindulfo Blanco, falleció en la tarde de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en el tramo que une Nueva Italia con la ciudad de Carapeguá. De acuerdo con los primeros datos, el exalto magistrado se dirigía a la ciudad de Misiones.
Según los informes preliminares, uno de los vehículos involucrados terminó volcado al costado del camino. El rodado en el que viajaba el exalto magistrado era una camioneta Toyota, modelo Fortuner, color blanco, con chapa N.° HFF893, que estaba al mando de Rebeca Mariana Soto Insaurralde, de 32 años, quien resultó con lesiones. Asimismo, iban en la camioneta accidentada María Auxiliadora Insaurralde y Ámbar Guadalupe Blanco Insaurralde. Las mismas sufrieron heridas y fueron derivadas al Hospital de Carapeguá.
El otro rodado involucrado en el accidente es una motocicleta de la marca Leopard, modelo KH 150, con chapa N.° 532 ABUL, color negro, la cual se encontraba estacionada al costado de la ruta, afectando parte del asfalto, y era conducida por Reinaldo Delvalle, quien no sufrió lesiones.
De acuerdo con el reporte policial, la camioneta circulaba por la Ruta Paraguay 18 Tte. Ramón Trigo de norte a sur y, en un momento dado, chocó contra la motocicleta mencionada anteriormente. Esta se encontraba estacionada al costado de la ruta a cargo de Reinaldo Delvalle, quien en ese instante se había bajado para realizar sus necesidades fisiológicas. A raíz del impacto, se produjo el vuelco de la camioneta, percance en el cual perdió la vida el exministro Sindulfo Blanco, mientras que los demás ocupantes sufrieron lesiones y fueron trasladados al Hospital de Carapeguá.
El exministro de la Corte, Sindulfo Blanco, ocupó el cargo en la máxima instancia judicial por varios años, hasta que en el 2018 fue removido de su cargo vía juicio político. Por su parte, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción expresó su profundo dolor por el fallecimiento del doctor Blanco y declaró duelo institucional por dos días.
Podes leer: Jueza decreta prisión preventiva para conductor ebrio que atropelló a un guardia
Dejanos tu comentario
Trabajadores de la comuna de Fernando exigen el pago de cuatro meses de salarios atrasados
Funcionarios de la Municipalidad de Fernando de la Mora se mantienen movilizados frente a la sede comunal para exigir el pago de salarios correspondientes a junio, julio, agosto y setiembre de 2026.
Los trabajadores manifestaron su preocupación ante la falta de respuestas concretas de la administración municipal y anunciaron que mantendrán medidas de protesta hasta obtener una solución.
El reclamo se produce en un contexto que genera cuestionamientos entre los funcionarios, teniendo en cuenta que el presupuesto municipal para el ejercicio 2026 contempla ingresos superiores a G. 135.000 millones y hay preocupación de que posiblemente se estén desviando los fondos para la campaña política del candidato del oficialismo a la Intendencia, el liberal y concejal actual Luis Fernando Franco.
Los trabajadores sostienen que, pese a tratarse de un periodo de importante actividad recaudatoria para el municipio, persiste el retraso en el cumplimiento de las obligaciones salariales.
Otro de los puntos señalados durante la movilización guarda relación con los registros disponibles en el portal de la Contraloría General de la República.
Según los manifestantes, allí figurarían transferencias correspondientes a salarios hasta el mes de agosto, mientras que los funcionarios aseguran no haber recibido efectivamente dichos pagos.
Ante el reclamo, la administración del intendente Alcides Riveros planteó un plazo de 15 días para retomar las conversaciones, propuesta que no fue aceptada por los trabajadores, quienes anunciaron que continuarán en vigilia frente a la Municipalidad hasta obtener una respuesta concreta y la regularización de sus salarios.
Lea más: El PLRA busca mantener 10 intendencias en la pulseada en el departamento Central