Hallan más uniforme y un cuaderno de la niña desaparecida en Itauguá
Compartir en redes
La Policía encontró más prendas de María Antonia Medina Vega (14), quien se encuentra desaparecida desde el 10 de marzo en la zona de Itauguá. Con la ayuda de perros rastreadores se hallaron la camisa, el jumper y un cuaderno de la adolescente durante el intenso rastrillaje efectuado este sábado en un área boscosa en la compañía Aldama Cañada.
La fiscal Yennifer Marchuk se encuentra acompañando el procedimiento policial y contó que se está buscando llegar a cinco casas abandonadas que se encuentran en ese predio de muy difícil acceso. La familia de la niña y vecinos de la zona también están colaborando con la búsqueda dentro del extenso inmueble.
“En este lugar se han encontrado prendas de la menor. Sería su camisa con su jumper y un cuaderno. Encontraron unos pobladores de la zona y dieron aviso a la Comisaría 21 Mboi´y. Y a partir de ese dato estamos haciendo un rastrillaje”, dijo la fiscal Marchuk a C9N. El personal de la Agrupación Especializada está al frente del trabajo de campo con los canes especializados.
Según la agente del Ministerio Público un poblador hizo un recorrido ayer pero no vio ningún “rastro raro” que le llame la atención. “Y hoy estaba paseando por el lugar y vio el uniforme con el cuaderno y avisó a las autoridades”, añadió.
El viernes se encontraron los calzados y las medias de la menor y ahora hallaron más pertenencias a 200 metros del sitio del primer hallazgo. Foto: Gentileza
Cerca de encontrar algo
El hallazgo de las pertenencias se produjo aproximadamente a 200 metros del punto donde el viernes encontraron los calzados y las medias de la estudiante. “Estamos cerca y por la forma en que se están comportando los animales creemos que estamos cerca también de encontrar algo. Tenemos datos de que existen cinco viviendas abandonadas. Entonces, vamos a hacer el trabajo correspondiente justamente con los animales”, sostuvo.
La abogada también fue consultada si la familia recibió algún tipo de aviso en estas últimas horas, luego de que la amiga de la desaparecida haya comentado que le enviaron un audio a través de una red social.
“Hasta el momento no se ha tenido ningún otro dato más que recibió la amiga a través del teléfono del hermano de la menor vía Messenger el día miércoles”, expresó. La fiscal Marchuk mencionó que manejan información de que una persona adulta sería la que raptó a la colegiala, aunque se excusó de dar “mayores datos”.
Solo el 20 % de las llamadas al 911 derivó en intervenciones reales de la Policía Nacional por casos como violencia intrafamiliar, accidentes o polución sonora. Foto: Ilustrativa
El Sistema 911 colapsó el sábado tras recibir más de 4.100 llamadas de no emergencia
Compartir en redes
De las más de 5.100 llamadas registradas durante la jornada del sábado 19 de setiembre en el Sistema 911, el 80 % correspondió a bromas, equivocaciones o pedidos de información, lo que indican que de cada 10 comunicaciones, 8 fueron de no emergencia. El 20 % derivó en intervenciones reales por casos como violencia intrafamiliar, accidentes o polución sonora.
Según el reporte dado por la Policía Nacional, durante la jornada de ayer recibieron un total de 5.131 llamadas, de las cuales 4.111 fueron de personas que no requerían de asistencia (80 %) y, el resto, 1.020 fueron intervenidas con éxito (20 %).
El desglose de llamadas muestra que 3.307 contactos fueron de personas que ingresan al sistema de emergencia y no contestan; de este número, 2.400 llaman y cortan de inmediato; 543 contactan, pero seguidamente quedan en silencio y 364 ingresan al sistema involuntariamente.
En tanto que 265 contactos fueron de niños jugando, 196 personas llamaron para pedir información, 146 llamadas equivocadas, 113 fueron ciudadanos en aparente estado de inestabilidad metal, 50 juzgamiento inadecuado, 15 fue por dispositivo automático, 13 operativas, insultos/obscenas fueron 5 llamadas y 1 mensajerías.
El informe también señala que 1.020 contactos fueron por personas que realmente requirieron asistencia:222 por polución sonora, 152 por violencia familiar, 121 perturbación a la paz pública, 95 accidentes de tránsitos con daño material y 440 por otros códigos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, encabezó la reunión interinstitucional con autoridades de la Policía Nacional y el Ministerio Público.FOTO: GENTILEZA
TSJE, Policía Nacional y la Fiscalía definen operativo
Compartir en redes
El objetivo apunta a garantizar el normal desarrollo del proceso y la seguridad de los ciudadanos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, lideró una reunión interinstitucional de coordinación de seguridad con autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio Público, con miras al despliegue logístico de las elecciones municipales del domingo 4 de octubre.
Durante el encuentro, las autoridades planificaron los mecanismos de articulación y cooperación que regirán tanto en la etapa previa como durante el desarrollo de la jornada electoral.
El objetivo apunta a garantizar el normal desarrollo del proceso y la seguridad de los ciudadanos. “Primero, el agradecimiento a la Policía Nacional por esta colaboración en el marco de la seguridad de los procesos electorales, en lo que representa un año de ardua labor comicial”, señaló el ministro Bogarín.
A su vez, el jefe de Planificación de Operaciones Policiales, comisario principal Teódulo Palacios, destacó que “la Policía está preparada y concientizada”. “Nosotros nos formamos para esto, para cualquier desafío que tengamos en adelante”, expresó el jefe policial al mismo tiempo de resaltar el trabajo coordinado que se realiza con éxito en las elecciones. Por su parte, la agente fiscal de Delitos Electorales de la Capital, Sandra Ledesma, elogió la labor institucional de la Justicia Electoral, que comienza con el compromiso y la dedicación de los funcionarios, conforme expresó.
Valoró el trabajo durante meses para garantizar que todo esté preparado para la fiesta cívica. A su vez, indicó que, “todas las solicitudes del Ministerio Público han sido atendidas inmediatamente”. “Eso hace que podamos trabajar de manera conjunta y ordenada para dar respuesta a la ciudadanía”, finalizó.
Autoridades de la Justicia Electoral y de la Policía Nacional establecen operativos de seguridad para los comicios del próximo 4 de octubre. Foto: Gentileza
El TSJE y la Policía Nacional coordinan sistema de seguridad para municipales
Compartir en redes
En el marco del desarrollo de las elecciones municipales del 4 de octubre, autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Policía Nacional coordinan los operativos de seguridad. La reunión interinstitucional se desarrolló en la sede de la máxima instancia electoral.
De acuerdo con el informe de la Justicia Electoral, las autoridades de ambas instituciones intensifican las labores del operativo de seguridad, continuando con las reuniones para planificar la organización técnica y logística para estos comicios. La Policía Nacional acompañará desde la distribución de los materiales electorales a los locales de votación como también las adyacencias de los locales electorales.
“En dicha reunión, las autoridades delinearon los mecanismos de articulación y cooperación para garantizar el orden público, la seguridad de las máquinas de votación y de los procesos electorales en todo el territorio nacional para la jornada electoral del domingo 4 de octubre”, refiere el informe de la institución electoral.
Participaron de esta reunión: la directora de Gabinete de presidencia del TSJE, Rocío Frutos; el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo; el coordinador de Recursos Electorales, Hugo Cazal y la coordinadora general de Logística Electoral, Lucía Gómez.
Mientras que, en representación de la Policía Nacional, estuvieron el director general de Prevención y Seguridad, Crio. Gral. Ángel Franco; el director de Operaciones Tácticas, Crio. Gral. Inspector, Juan Agüero; el director de Asunción, Crio. Gral. Inspector, Francisco Ávalos; el oficial Inspector, director de Planificación Estratégica Crio. Gral. Inspector, Enrique Martínez; jefe de Gabinete de Planificación de Operaciones, Mario Romero; el jefe de Gabinete, Melchor Romero y la subjefa, Joanna Amarilla.
Exsecretario de Marset fue capturado en Cordillera
Compartir en redes
Las autoridades argumentan que Cáceres Cabrera habría cumplido funciones operativas e itinerantes dentro de la organización de narcotráfico a gran escala.
En el marco del Operativo Nexus II la Policía Nacional concretó ayer en la localidad de Itacurubí, departamento de Cordillera, la detención de Dionisio Manuel Cáceres Cabrera, antiguo secretario y colaborador clave del capo narco uruguayo recluido en los Estados Unidos, Sebastián Marset.
La captura del hombre de 38 años de edad fue concretada por los agentes del Departamento de Antinarcóticos, quienes lo buscaban desde el pasado 17 de febrero, fecha en que fue lanzado el operativo que apunta a desarticular los remanentes y la red logística que la organización criminal de Marset mantenía operativa en territorio paraguayo.
El operativo que expuso cómo la estructura utilizaba el ámbito deportivo como fachada o vía de lavado de dinero fue desplegado en horas de la mañana y fue localizado en su vivienda del barrio Santa Lucía.
Cáceres Cabrera se desempeñaba supuestamente como empresario futbolístico y llegó a ocupar el cargo de gerente deportivo del club Rubio Ñu, financiado por Marset. Se trataría de uno de los que facilitaron la llegada de Marset al club Deportivo Capiatá.