Representantes de la Embajada del Japón llevaron adelante, en el Centro Paraguayo-Japonés, una presentación sobre la cooperación japonesa al Paraguay, con el fin de informar sobre los proyectos y trabajos que viene realizando la representación diplomática en territorio nacional.
Durante el evento, el consejero y subjefe de misión de la Embajada del Japón, Katsuhito Miura, se refirió a los ejes de la cooperación japonesa al Paraguay, resaltando la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países que datan de hace 105 años.
El diplomático remarcó que el vínculo entre ambos países se ha visto consolidado con la presencia de la comunidad nikkei en el Paraguay y la estrecha colaboración entre ambos países, como socios que comparten los valores y principios como la libertad, la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.
Podés Leer: Hambre Cero: destacan buenas condiciones laborales en empresas proveedoras de alimentos
Katsuhito Miura se refirió a la Asistencia Oficial del Japón para el Desarrollo (AOD), señalando que en el presente año se cumplen 71 años de la cooperación japonesa a nivel internacional, destacando que este proyecto tiene como objetivos principales promover e impulsar el crecimiento económico sostenible, estimular la autoayuda y, por sobre todo, promover la seguridad humana.
La contribución de la Cooperación Japonesa al desarrollo del Paraguay abarca diversos ámbitos, entre los que se destacan la educación y la salud, ayudando, por ejemplo, en la provisión de agua potable a varias comunidades, ejecutando obras de gran envergadura como la construcción del Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Proyecto de Dragado del río Paraguay, el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) y el mejoramiento de caminos, entre otras iniciativas activas actualmente.
Lea También: Peña destacó la renovación de 430.000 mobiliarios escolares
Dejanos tu comentario
Presentan proyecto para posicionar a Paraguay como referente turístico sudamericano
La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) presentó ante el Cuerpo Consular los proyectos para convertir a Paraguay en referente turístico sudamericano. El acercamiento reafirmó el compromiso de trabajar de manera coordinada para potenciar el turismo como un pilar esencial del desarrollo nacional.
La presentación estuvo a cargo del ministro de Turismo, Jacinto Santa María, quien participó de la sesión de honor de la representación en un espacio en el cual se tuvo un diálogo abierto. “Se apostó a una construcción de una visión compartida, sostenida en el tiempo y respaldada por acciones concretas, que será fundamental para que Paraguay de un salto cualitativo en su posicionamiento internacional y se convierta en una realidad tangible”, indicó.
Te puede interesar: Proyectos en marcha darán alivio al sector energético, sostiene viceministro
En ese sentido, Santa María detalló el objetivo central de posicionar a Paraguay como el principal destino de entretenimiento de Sudamérica para el 2037, una meta ambiciosa que busca transformar la proyección internacional del país.
“Debemos atraer grandes inversiones y consolidar esta visión como una verdadera política de Estado”, afirmó. Entre otros principales retos, el ministro mencionó la necesidad de crear complejos de entretenimiento de alta tecnología, el desarrollo de parques temáticos y la creación de propuestas que incentiven estancias más prolongadas de los turistas.
A su vez, se mencionó que Senatur impulsará diversas acciones orientadas al posicionamiento de Paraguay como marca país en el escenario global, promoviendo experiencias innovadoras y el desarrollo de productos turísticos más atractivos y competitivos.
Respaldarán estrategia
Por su parte, el presidente de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, Carlos Jorge Bierderman, indicó que se respaldará a la estrategia presentada, destacando la importancia de la gestión y la ambición como motores del desarrollo. “Los niveles de ambición deben estar alineados con la visión, es momento de aspirar a más”, indicó, asegurando que el turismo debe consolidarse como un eje estratégico y convertirse en una verdadera política de Estado.
Entre los participantes del encuentro estuvieron presentes: el vicepresidente de la Asociación, Esteban Morábito, Cónsul de Perú; el secretario Robert Bosch, Cónsul de Países Bajos; el Embajador del Japón, Katsumi Itagaki; la Embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, entre otros miembros y referentes del sector turístico.
Lea además: MAG anuncia otra feria de carne barata en la previa al Día de la Madre
Dejanos tu comentario
Paraguay presenta ante la ONU avances históricos y desafíos en derechos humanos
En un hecho de alta relevancia internacional para el Gobierno del presidente Santiago Peña, la delegación del país, encabezada por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, presentó hoy el informe nacional ante el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante durante la 52ª sesión del Grupo.
El ministro Nicora estuvo acompañado por la delegación conformada por el viceministro de Justicia, Rafael Caballero; el embajador Raúl Cano Ricciardi; representantes del Ministerio de Justicia; la directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Belén Morra; el defensor público general, Javier Dejesús Esquivel; y la directora de Derechos Humanos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Leticia Ocampos.
Durante la sesión desarrollada en el Palais des Nations en Ginebra, el Estado paraguayo expuso los avances históricos y los desafíos pendientes en materia de protección y promoción de los derechos fundamentales.
Le puede interesar: Senado aprueba por unanimidad aumento salarial para agentes fiscales y adjuntos
Cumplimiento de recomendaciones
En ese marco, el ministro Nicora resaltó que la República del Paraguay se destaca por tener un alto nivel de cumplimiento de las recomendaciones anteriores, habiendo aceptado el 96 % de las sugeridas en 2021. “Este esfuerzo se ha canalizado a través del sistema SIMORE Plus, una herramienta clave para el monitoreo de políticas de derechos humanos que ha servido de modelo regional", indicó.
Señaló que el Paraguay resalta su rol activo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la reciente reacreditación con Estatus “A” de la Defensoría del Pueblo, lo que garantiza que la institución cumple con los estándares internacionales de independencia y eficacia.
Desarrollo social y reducción de la pobreza
Asimismo, destacó que uno de los pilares de la gestión ha sido la mejora de los indicadores socioeconómicos. “Entre 2022 y 2025, Paraguay logró una reducción histórica de la pobreza monetaria, bajando del 24,5 % al 16 %, mientras que la pobreza extrema alcanzó su punto más bajo registrado (2,4%)”, indicó.
Explicó que estos resultados se atribuyen a programas estratégicos como Hambre Cero, que universalizó el almuerzo escolar para más de un millón de niños, y el fortalecimiento de redes de protección como Tekoporã y la Pensión Universal para Adultos Mayores.
Reveló también que el acceso a la vivienda se dinamizó mediante el programa Che Róga Porã, facilitando créditos hipotecarios con un fuerte enfoque en la inclusión de mujeres y migrantes.
Justicia, salud y seguridad social
En el ámbito jurídico y de salud, el ministro señaló que el Estado ha implementado la Ley de Salud Mental 7018/22, que prioriza un enfoque humanitario y comunitario. En cuanto al empleo, la Estrategia de Formalización 2025-2028 busca reducir la informalidad laboral, apoyada por herramientas digitales como EmpleaPy.
Por otro lado, indicó que la lucha contra el abuso de drogas se ha abordado de manera integral con el Plan SUMAR, que articula la prevención y el tratamiento, especialmente para poblaciones vulnerables y adolescentes en conflicto con la ley.
Lea además: Alliana elogia perfil de Baruja y descarta cambios en el gabinete
Transformación del Sistema Penitenciario
El ministro destacó un cambio de paradigma en el sistema penitenciario bajo un nuevo modelo de gestión centrado en la dignidad humana. “Un hito fundamental fue la ejecución de los operativos Umbral 1 y 2, que permitieron, por primera vez en la historia del país, la separación efectiva entre personas condenadas y procesadas, tanto en el sector masculino como en el femenino", resaltó.
Mencionó que esta reorganización busca eliminar el hacinamiento y facilitar los programas de reinserción social, incentivando la educación y el trabajo mediante nuevas normativas de redención de penas.
Protección de grupos vulnerables
En su informe, el ministro detalló los avances específicos para diversos sectores sociales; como la autonomía económica y participación política de las mujeres, junto con el alcance territorial de Ciudad Mujer Móvil.
En cuanto a la niñez, destacó el programa Abrazo con el que combate el trabajo infantil, mientras que para las personas con discapacidad, la Ley 7371/25 marcó un hito al reemplazar el modelo de interdicción por uno de capacidad jurídica plena con apoyos.
Mencionaron los esfuerzos por garantizar la seguridad territorial de los pueblos indígenas, la implementación de leyes contra el racismo para afrodescendientes y el fortalecimiento de la lucha contra la trata de personas y el cambio climático.
Desafíos y compromiso final
Finalmente, señaló que el gobierno de Paraguay reconoce que aún persisten desafíos en la reducción de desigualdades, la formalización del empleo y la mejora de los servicios públicos. Por ello, el Estado mantiene su firme decisión de impulsar políticas basadas en evidencia, con enfoque de derechos humanos y coordinación internacional.
“Con esta presentación, Paraguay consolida su posición en el ámbito multilateral como un país comprometido en la implementación de las observaciones, comentarios y recomendaciones que surjan de este examen, los cuales serán una hoja de ruta fundamental para consolidar una institucionalidad inclusiva, transparente y centrada en la dignidad de todas las personas”, concluyó.
Siga informado con: El PLRA necesita ser un partido de contrapeso y respetado, señala Guggiari
Dejanos tu comentario
Primer debate colorado: Camilo Pérez apuesta al cambio y Samaniego a la experiencia
Durante el primer debate político colorado con miras a las Municipales 2026, los dos precandidatos de la Asociación Nacional Republicana, por un lado Camilo Pérez de la Lista 2 del movimiento Honor Colorado, y Arnaldo Samaniego por la Lista 7 de Fuerza y Causa Repubicana; tuvieron un primer mano a mano en el que presentaron sus propuestas, proyectos pero además dejaron en claro las diferencias que tienen respecto a sus postulaciones uno del otro.
Este primer debate colorado se desarrolló en el programa Mina en la Tribu, conducido por Mina Feliciangeli, emitido por radio 650 AM y en colaboración con Unicanal. En todo momento, el precandidato oficialista Camilo Pérez dejó muy en claro que cuenta con un perfil de gerencia, renovación y representa el verdadero cambio a futuro de la capital del país.
Remarcó que viene a aplicar soluciones financieras modernas a una municipalidad que está en “terapia intensiva”. “La diferencia es muy clara, soy el cambio, somos un equipo serio, con gestión más que comprobada, comprobadísima al frente del Comité Olimpico Paraguayo”, enfatizó Pérez.
Le puede interesar: Por ley quieren fijar los 14 años como edad máxima para la atención pediátrica
Mientras que Arnaldo Samaniego se presentó destacando que su perfil cuenta con la experiencia y conocimiento sobre el manejo del municipio, preparado para comenzar a trabajar desde el primer día sin improvisaciones.
“Desde el primer día vamos a implementar 200 acciones, voy a firmar 200 resoluciones para atender las prioridades de la gente. Nuestro equipo tiene bastante experiencia para atender el caos que hoy se tiene en la municipalidad”, expresó.
Cauteloso en responder agravios
El precandidato Camilo Pérez dejó en claro que no está interesado en cuestionar administraciones municipales coloradas del pasado, y mucho menos entrar en el juego del ataque durante un debate político, teniendo en cuenta que Samaniego se jactó de ser una propuesta que no fue impuesta, sino con autenticidad a pedido de los vecinos.
Señaló que decidió volver a postularse a la Intendencia “para lavar la cara de los gobiernos colorados”, con mucha gente con “experiencia, trayectoria y auténticos colorados”.
A pesar de esos agravios Camilo Pérez se mostró más conciliador y se limitó a señalar que no va a decir nada de la administración de Armaldo, y que la gente puede mirar los diarios de ABC Color, ya que los archivos no mienten.
"No vengo a discutir, él fue del pasado y nosotros tenemos que pensar en el futuro. Nosotors en el movimiento Honor Colorado somos el futuro. Lamento que se refiera al movimiento como no auténticos, cuando estamos trabajando por el país hace muchos años. Los que estan en mi equipo son autentitos colorados y estoy muy orgullosos de eso“, acotó.
Prioridades para el muncipio
En cuanto a las prioridades o principales ejes de gestión, ambos precandidatos dejaron en claro que Asunción tiene tres prioridades que necesita con urgencia una solución estructural y son el problema de los baches, la limpieza y la seguridad, por lo que el eje programático de ambos proyectos políticos se basan en esos objetivos.
No obstante, Camilo Pérez destacó que todo lo que se habla de proyectos se puede hacer con dinero, por lo que remarcó que estarán trabajando para que el municipio tenga la tranquilidad económica necesaria. Para ello, señaló, que es necesario renegociar los bonos, y para ello ya están en conversaciones con instituciones financieras muy grandes dispuestas a trabajar con ellas.
En cuanto a la esturctura institucional, Pérez remarcó que no va despedir a ni solo funcionario, sino por el contrario trabajará para reestructrurar y darle a cada funcionario una labor específica. Dejó en claro que no permitirá el planillerismo en su gestión.
En tanto, Arnaldo Samaniego habló de un saneamiento administrativo y financiero para poner en orden la institución, dejando en claro la necesidad de repetir su gestión pasada en la que llevó adelante la reducción del número de funcionarios en la institución.
“Lo primero es el saneamiento administrativo y financiero de la institución, el reordenamiento de la estructura, un nuevo organigrama, así como hicimos en el 2010 al 2015. En un año logramos reducir las deudas flotantes y aumentar los ingresos corrientes. Tenemos el expertiz y la capacidad técnica con experiencia y compromiso para ir al frente del municipio y solucionar los problemas ciudadanos”, remarcó.
Respaldo político
En cuatno al respaldo político de la base dirigencial, Arnaldo Samaniego reconoció que cuenta con el respaldo de cinco presidentes de Seccionales, que igualmente fue confrontado por la mención que realizó Camilo Pérez al destacar que cuenta con el respaldo de 40 de los 45 presidentes de Seccionales que tiene Asunción.
Si bien, Samaniego aseguró tener un alto respaldo de los miembros de seccionales, expresidentes, convencionales, así como futuros presidentes de seccionales, no fue específico a la hora de precisar la cantidad. En tanto, Camilo Pérez resaltó que cuenta con el respaldo del 90 % de las coordinadoras estatales en todos los ministerios y entes descentralizados.
En cuanto al financiamiento de esta campaña electoral, Camilo Pérez confirmó que está llevando adelante una inversión personal con recuros proveniente de su propia empresa, por un valor total de 2.500 millones de guaraníes. “Es un dinero que sale de mis propias finanzas, de mis empresas. El dinero sale todo de una sola cuenta y es absolutamente trazable”, remarcó.
Mientras que Samaniego se mostró dubitativo sobre el costo total de su campaña, señalando que su inversión personal solo alcanza 300 millones de guaraníes, aunque señaló que los demás gastos se estáran haciendo cargo los candidatos a concejales y muchos amigos más que estarán colaborando.
“Ni idea de cuánto va a costar la campaña, porque cuando se organizan reuniones hay gastos, pero yo no los financio. Decía un dirigente, acá es billetera vs. corazón, nosotros somos puro corazón”, expresó. Samaniego dijo que su equipo cuenta con importantes referentes políticos que son conocidos empresarios que están inyectando capital a su campaña, y que deberían ser incluídos igualmente en la rendición de cuentas sobre el financiamiento políico.
Siga informado con: Pedro Alliana resalta progreso de obras en Costanera y Parque Lineal de Pilar
Dejanos tu comentario
Embajador Justo Apodaca presentó cartas credenciales en Andorra
El embajador del Paraguay ante el Reino de España, Justo Apodaca, presentó cartas credenciales como representante diplomático concurrente ante el Principado de Andorra.
La Cancillería Nacional informó que el acto fue presidido por los Copríncipes de Andorra —el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y el obispo de Urgell, monseñor Josep-Lluís Serrano—, quienes recibieron por primera vez conjuntamente las cartas credenciales de los embajadores acreditados ante el Principado.
La ceremonia solemne se celebró en Andorra la Vella. En la ocasión, el diplomático paraguayo transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Te puede interesar: TSJE y la Fiscalía firman convenio de cooperación con miras a los comicios
Así también, el embajador Apodaca reafirmó el compromiso de nuestro país con el fortalecimiento de los vínculos de amistad, cooperación y entendimiento mutuo con el Principado de Andorra.
Igualmente, conversó con la ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, Imma Tor Faus, sobre el estado de las relaciones bilaterales.
Ambos coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos de cooperación entre Paraguay y Andorra, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Justo Pastor Apodaca Paredes es el embajador de Paraguay en España, quien presentó sus cartas credenciales al Rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid.
Además, ha sido acreditado como embajador concurrente ante el Principado de Andorra, ceremonia realizada este martes ante los copríncipes.
Leé también: Por ley quieren fijar los 14 años como edad máxima para la atención pediátrica