Desde la madrugada, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas afectan el norte de la región Occidental. Se espera que, a lo largo de la jornada, estas condiciones se extiendan a más departamentos del país, señala la Dirección de Meteorología (DMH).
Para mañana, jueves 13, las lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas se concentrarán en el norte y este de ambas regiones, mientras que en el resto del país se prevé una mejoría parcial desde la tarde.
Para el viernes 14, se espera un panorama similar, salvo en los departamentos del centro y sur de la región Oriental, donde la probabilidad de lluvias será muy baja.
En cuanto a las temperaturas, para hoy se esperan máximas entre 26 y 29 °C, favoreciendo un ambiente predominantemente cálido en gran parte del país.
Sin embargo, en los próximos dos días, en el sector sur persistirá un ambiente fresco a cálido, mientras que en el centro, este y norte del país predominarán condiciones cálidas a calurosas.
Dejanos tu comentario
Calor, viento y ¿lluvias?: así estará el tiempo este fin de semana
Hoy, viernes 29, el amanecer se presentó frío a fresco, con temperaturas entre 8 y 16 °C a nivel nacional, además de neblinas en algunos puntos del centro, sur y este de la región Oriental.
Durante la jornada, el ambiente se tornará cálido a caluroso, con escasa nubosidad, vientos variables que luego rotarán al noreste y baja probabilidad de lluvias en ambas regiones, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH)
Se pronostican altas temperaturas para las próximas jornadas en ambas regiones. La región Oriental experimentará máximas que oscilarán entre los 28 y 32 °C. Por otro lado, la región Occidental registrará valores más elevados, con temperaturas que podrían alcanzar los 33 y 35 °C.
Fin de semana
Se prevén vientos moderados del noreste en gran parte del país, con ráfagas que podrían ser puntualmente fuertes en la región Occidental.
Se pronostican velocidades del viento variables para hoy en las diferentes regiones. La zona oriental experimentará vientos con una velocidad estimada entre 20 y 40 kilómetros por hora. Mientras tanto, la región occidental presentará vientos más fuertes, oscilando entre 40 y 60 km/h.
Además, se esperan ráfagas significativas en esta última área, por lo que es importante tomar precauciones.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 18 y 22 °C, mientras que las máximas se ubicarán entre 30 y 39 °C, manteniéndose un ambiente cálido a caluroso.
Lluvia
En cuanto a las lluvias, la probabilidad se mantendrá baja para el sábado 30, acompañada de cielo con escasa nubosidad. No obstante, para el domingo 31 aumenta la probabilidad de lluvias en el centro, sur y este del país.
Dejanos tu comentario
Anuncian aumento de temperaturas desde este jueves
El ambiente fresco de los últimos días dará paso a un retorno de condiciones cálidas a calurosas en gran parte del territorio nacional, según el pronóstico meteorológico.
Para hoy, jueves 28, se prevé un cielo nublado a parcialmente nublado, con vientos que irán tornándose variables. Las lluvias se concentrarían principalmente en el Chaco, así como en el norte y este de la Región Oriental, donde podrían registrarse de manera puntual y acompañadas de actividad eléctrica, aunque con tendencia a mejorar en el transcurso de la jornada. En el resto del país, la probabilidad de precipitaciones es baja.
En cuanto a las temperaturas, el amanecer seguirá siendo fresco hasta mañana viernes 29, mientras que en la tarde el ambiente se tornará cálido a caluroso, especialmente en la Región Occidental.
Las máximas previstas para hoy son: en la Región Oriental oscilará entre 25 °C y 27 °C, mientras que en la Región Occidental el termómetro marcará entre 27 °C y 29 °C, según la dirección de Meteorología.
De cara al fin de semana, las mínimas oscilarán entre 18 °C y 22 °C, mientras que las máximas se ubicarán entre 30 °C y 39 °C.
El sábado 30, además, se anuncian vientos moderados del noreste, los cuales podrían intensificarse y ser puntualmente fuertes en la Región Occidental.
Dejanos tu comentario
Anuncian precipitaciones para el fin de semana y Paraguay podría tener su tormenta de Santa Rosa
Este miércoles, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció que entre el domingo y lunes un sistema de tormentas afectará a Paraguay, en coincidencia con las fechas en la que se suele desarrollar la tradicional tormenta de Santa Rosa. Cada 30 de agosto se recuerda el día de la santa patrona.
Según el reporte de la central meteorológica, para el fin de semana podría desarrollarse el sistema de tormentas que llegaría a todo el territorio nacional. Sin embargo, este primero afectaría a la Argentina y desde este punto avanzaría hacia nuestro país.
“Hay indicios de que tendríamos una tormenta este fin de semana, justamente en torno al 30 de agosto. En principio esta sería intensa en territorio argentino y parte de eso llegaría a Paraguay”, explicó el meteorólogo de turno, Alejandro Coronel, en entrevista con C9N.
Podes leer: Ministros de Corte respaldan trabajo de juezas de ejecución que descubrieron celdas VIP
Agregó que se espera que las precipitaciones podrían avanzar hacia territorio paraguayo recién para el domingo y lunes. “De acuerdo a como se desarrolle en el vecino país se podría determinar la intensidad que impactará a nuestro territorio”, apuntó.
Confirmó que la tradicional tormenta de Santa Rosa en años anteriores pasó desapercibida, por lo que este año podría ser igual o más fuerte, por eso es importante que se esté pendiente del pronóstico en los próximos días. En Paraguay aún quedan unos días de espera a actualizaciones.
“La tormenta de Santa Rosa se caracteriza por ser la primera con la intensidad considerable, ya sea tormentas eléctricas, vientos fuertes y gran cantidad de lluvia caída, pero en Paraguay ya tuvimos este tipo de eventos climáticos”, confirmó Coronel.
Te puede interesar: Imputan a mujer que habría agredido a su expareja con varilla de hierro en CDE
Dejanos tu comentario
El fenómeno “Haboob” sumergió a Phoenix en la oscuridad
Un enorme muro de polvo pareció barrer Phoenix y sumió a esta ciudad del suroeste de Estados Unidos en una oscuridad casi total, lo que llevó a suspender vuelos y obligó a los conductores a salirse de las rutas, además de cortar el suministro eléctrico a miles. Denominado “haboob”, este fenómeno que ocurrió el lunes pasado es común durante la temporada de monzones en la región árida de Estados Unidos.
Los haboobs se forman cuando una tormenta colapsa, y envía aire frío contra el suelo del desierto, donde levanta polvo en forma de una enorme pared de sedimento que puede extenderse por kilómetros y elevarse miles de metros de altura. Esta tormenta de polvo fue seguida por lluvias intensas y relámpagos que desencadenaron advertencias de inundaciones repentinas.
“Este polvo del monzón no es juego... ¡Por favor, manténganse a salvo!”, advirtió la ciudad de Phoenix en X, compartiendo una foto de esa verdadera pared de polvo sobre aviones, una imagen que recuerda a una película de ciencia ficción. Los medios locales dijeron que el fenómeno arrancó parte del techo del Aeropuerto Sky Harbor de Phoenix.
Lea más: Testimonio de un gazatí: “Hamás trajo sufrimiento y miseria para todos”
La Cooperativa Eléctrica Trico informó que 7.200 clientes quedaron sin electricidad, mientras que la policía de la ciudad de Gilbert dijo que árboles caídos y apagones en semáforos generaron condiciones de manejo peligrosas. El polvo redujo la visibilidad a pocos metros en la carretera I-10, mientras que otra vía transitada, la I-17, fue parcialmente cerrada debido a inundaciones, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Arizona.
En total, más de dos millones de personas se vieron afectadas, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), que aconseja a los conductores atrapados en haboobs detenerse y apagar las luces para que otros conductores no los confundan con vehículos en movimiento y choquen contra ellos. El NWS pronostica tormentas aisladas desde el martes hasta el jueves, antes de que regresen las condiciones secas el viernes a la región.
Fuente: AFP.